Ingredientes (4 personas)
2 pechugas de pollo.
1 pimiento verde.
100 g de tocineta.
Sal.
8 cucharadas de aceite de oliva.
Salsa picante de ciruelas.
300 g de ciruelas pasas.
8 cucharadas de vinagre de vino.
1 cucharada de azúcar.
¼ cucharadita de pimienta negra.
2 cucharaditas de maicena.
Cómo se elabora:
En unos pinchos para brochetas insertamos sucesivamente tacos de pechuga de pollo, pimiento y tocineta, hasta cubrir casi todo el palito de brocheta.
Finalmente doramos en una sartén antiadherente caliente con un poco de aceite y ponemos a punto de sal y acompañamos con la salsa picante de ciruelas en un recipiente aparte.
Para la salsa picante:
Quitamos el hueso a las ciruelas y las pasamos por la batidora.
Vertemos este puré en un cazo, agregamos el resto de los ingredientes y cocinamos a fuego suave hasta que espese aproximadamente unos 5 minutos.
Comentario dietético
El pollo es un ave cuya carne posee poca grasa y buena cantidad de proteínas de alto valor biológico. Para consumirla de un modo distinto y original, esta receta nos propone prepararla en forma de brochetas junto a pimientos y tocino. El tocino no se emplea en cantidades muy elevadas pero habrá que tener en cuenta su alto contenido en grasa y colesterol. Los pimientos además de dar un toque de color a las brochetas, van a aportar vitaminas y minerales. Para completar la presentación del plato se elabora una salsa picante con ciruelas pasas, alimentos de un alto contenido en azúcar. El empleo de pimienta hace posible evitar la adición de sal, algo que puede resultar beneficioso para personas con hipertensión o problemas de retención de líquidos.