SEA UD. MISMO
Por la presión de los demás todas las personas podemos cambiar nuestras opiniones. Esto se debe a que somos influidos socialmente y muchas veces accedemos a realizar comportamientos con los que no estamos de acuerdo por la influencia de los demás.
De acuerdo a John J. Macionis, autor de "Sociedad: Principios Básicos", "todo el mundo se mueve en la vida con un sentido de pertenencia basado en ser miembro de un grupo". Un grupo de acuerdo a es "un sistema compuesto por tres o más individuos, que interactúan para el logro de metas comunes y que son influidos unos con otros". Típicamente, un grupo social primario consiste en los miembros de una familia o está compuesto por amigos muy cercanos. Los grupos secundarios consisten en los grupos sociales basados en una actividad específica o en intereses comunes.
Tendemos a buscar grupos que compartan intereses similares a los nuestros. Pero, si uno se imagina que se encuentra en un grupo donde uno piensa que está en lo correcto y que los demás son los que están equivocados, usted, ¿Se rendiría y aceptaría la opinión del grupo y se dejaría llevar por la opinión de los demás?
Autores han realizado investigaciones para comprobar la ascendiente social. En un experimento se le pedía a un grupo de estudiantes que dieran una respuesta señalando una línea, la "A" como recta, sin embargo, todas las personas involucradas menos una sirvieron de cómplices al experimentador y señalaban la línea curva "B", como si fuera la recta "A". Luego al tocarle el turno a la persona que estaba completamente segura que la "A" era la recta y la "B" la curva, cambió su opinión y dijo que era la línea "B", la curva. era la recta. Quedando claramente demostrado que la presión de los grupos puede llegar a cambiar la opinión objetiva de algunos. Muchas personas prefieren cambiar de opinión antes de perder el formar parte de un grupo o por temor a quedar mal ante los otros.
No quieren verse "ridiculizados" y evitan la crítica de los demás, por ello acceden a lo que la mayoría piensa aun en contra de su propia voluntad.
Si Ud., forma parte de un grupo, tiene que sopesar las ventajas que le aporta y las desventajas de aceptar, en ocasiones, lo que el grupo le impone por mayoría. Si las desventajas le molestan más que las ventajas, pues sencillamente váyase de ese grupo porque le hace daño a su individualidad y personalidad. Trate siempre de no perder su
individualidad y personalidad. Trate siempre de no perder su particularidad ni sus verdaderas opiniones. Sea consecuente con lo que piensa y con su forma de ser. El primer amigo al cual usted debe defender es usted mismo. Si sus amigos lo son de verdad, le querrán como usted es.
"Muchas personas prefieren cambiar de opinión por temor de dejar ser parte de un grupo o quedar mal ante los amigos"
SALUDOS…ADRY