Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CAMINO DE LA TERCERAEDAD
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - 
 PANEL GENERAL 
 >AVISOS/ ANUNCIOS< 
 TUS DATOS 
 Cumpleaños y Celebraciones 
 ♪ FESTIVIDADES ♪ 
 ╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧ 
 RINCON CULTURAL 
 SOCIO-POLITICA 
 < Exopolìtica/ Nvos.Horizontes > 
 NUEVO ORDEN MUNDIAL/ILLUMINATI 
 - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ 
 SALUD Y ENFERMEDAD 
 ALTERNTIVAS PARA LA SALUD 
 RINCON JSALGUERO 
 - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - 
 EL ARTE DE COPIAR Y PEGAR 
 ║FONDOS P/MENSAJES║ 
 ==> BUZONES  
 MUNDO GIFS 
 GIFS de HOLLOWEEN, NAVIDAD, AÑO NUEVO. 
 
 
  Herramientas
 
SALUD Y ENFERMEDAD: "GLAUCOMA"...........................
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: amigable pero  (Mensaje original) Enviado: 26/03/2011 06:00

GLAUCOMA

Qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad que se caracteriza por un daño progresivo en el nervio óptico, traduciéndose clínicamente como una reducción en la amplitud del campo de visión. Esta reducción se produce desde la periferia hacia el centro, de manera que cuando se afecta la visión central el glaucoma se encuentra en un fase muy avanzada. Si no se trata puede dar lugar a la pérdida definitiva de la visión en el ojo afectado

El glaucoma es una de las causas más comunes de ceguera en todo el mundo. El factor de riesgo más importante en el desarrollo del glaucoma es el aumento de la presión intraocular. Toda persona con más de 40 años debería controlarse la presión del ojo al menos una vez al año, para poder detectar de forma precoz el desarrollo de un glaucoma.

¿Cómo se desarrolla el glaucoma?

La parte anterior del ojo se encuentra rellena de un líquido denominado humor acuoso. Este líquido se produce y se elimina de una manera equilibrada con el fin de mantener estable la presión intraocular. Cuando se rompe este equilibrio (generalmente por una dificultad en la eliminación de este líquido), se eleva la presión dentro del ojo, lo que, si se mantiene por un cierto tiempo, puede dañar el nervio óptico, desarrollándose el glaucoma.

Existen dos subgrupos principales de glaucoma: el glaucoma primario de ángulo abierto y el glaucoma primario de ángulo cerrado

El glaucoma primario de ángulo abierto

También conocido como glaucoma crónico simple, es una condición progresiva lenta que tiene lugar cuando los canales de drenaje se bloquean de forma gradual.

El glaucoma primario de ángulo cerrado

Se presenta cuando de forma brusca se detiene el drenaje del humor acuoso, lo que provoca un aumento rápido de la presión intraocular.

Otros tipos de glaucoma

Existen otros tipos de glaucoma que son mucho menos frecuentes y pueden deberse a varias razones:

Inflamación en el interior del ojo (uveítis o iritis)

Crecimiento de vasos sanguíneos nuevos en el interior del ojo, llamados neovasos, que pueden ocurrir en relación con la diabetes o como consecuencia de una obstrucción de un vaso arterial o venoso en la retin

Otras anomalías menos frecuentes que afectan a la estructura del ojo.

Glaucoma congénito

Es una enfermedad  muy poco frecuente (aproximadamente 1 de cada 10.000 nacidos vivos). La mayoría de los casos son esporádicos, si bien existen casos con antecedentes familiares. Puede aparecer aislado o bien asociado a otras alteraciones oculares o sistémicas

¿Cuáles son los síntomas del glaucoma?

Glaucoma primario de ángulo abierto

El aumento de la presión intraocular es muy lento. Las cifras de presión no suelen ser muy elevadas con lo que la pérdida en el campo visual avanza lentamente. Esta pérdida del campo visual es difícil que sea detectada por el paciente. En estadios iníciales la visión central no disminuye. La cantidad de visión no se afecta hasta que el glaucoma se encuentra muy avanzado. Debido a que esta afección no se suele reconocer hasta que está avanzada, se realiza un chequeo para su diagnóstico como parte del examen rutinario del oftalmólogo cuando se realizan pruebas de visión. El oftalmólogo comprobará la presión del ojo, examinará el nervio de la parte posterior del ojo y comprobará el campo de visión, si procede. Ya que el glaucoma primario de ángulo abierto no es frecuente en personas menores de 40 años, estas pruebas de detección suelen realizarse después de esta edad.

Glaucoma primario de ángulo cerrado

En este trastorno, la presión interna del ojo aumenta rápidamente y puede ser muy doloroso. El ojo se suele enrojecer y la visión se vuelve borrosa. El paciente puede notar halos alrededor de las luces. A menudo, se puede acompañar de dolor de cabeza, náuseas y vómitos. Esta condición es más común en personas hipermétropes, que presentan un ojo más corto de lo normal lo cual facilita el cierre de las vías de drenaje de humor acuoso.

Otros tipos de glaucoma

En otros tipos de glaucoma los síntomas de otros tipos de glaucoma varían dependiendo de la causa subyacente.

¿Cómo se trata el glaucoma?

El tratamiento es distinto en función de que el glaucoma sea de ángulo abierto o de ángulo cerrado. También variará en función de lo avanzado del glaucoma en el momento del diagnóstico.

Glaucoma primario de ángulo abierto

Los casos no muy avanzados pueden ser tratados médicamente. Casos más avanzados pueden ser tratados o bien con láser o bien quirúrgicamente.

Tratamiento médico

Existen gran cantidad de fármacos en colirio que permiten disminuir la presión intraocular: Estas gotas pueden combinarse para conseguir una mayor disminución de la presión.

Betabloqueantes: estas gotas se utilizan dos veces al día. Red

Fármacos de tipo prostaglandina: estas gotas se administran una vez al día por la noche. Alfa-agonistas: se administran dos veces al día y normalmente se toleran bien. Disminuyen la producción del humor acuoso al mismo tiempo que facilitan su salida del ojo. Este tratamiento no es conveniente en pacientes que estén tomando fármacos antidepresivos.

Para simpaticomiméticos: éstas son una de las primeras gotas que se utilizaron para el tratamiento del glaucoma, pero ahora se suelen utilizar menos debido a las mayores ventajas que presentan otras gotas más recientes, ya mencionadas..

Pastillas inhibidoras de una proteína (enzima) del ojo llamada anhidrasa carbónica: pueden administrarse en pastillas, pero suele ser como solución temporal,.

Tratamiento con láser

Este tratamiento denominado trabeculoplastia .  Se utiliza en casos no muy avanzados.

Tratamiento quirúrgico

Los casos avanzados deben tratarse quirúrgicamente. La operación utilizada denominada trabeculectomía permite el drenaje de líquido del interior al exterior del ojo.

Glaucoma primario de ángulo cerrado

El tratamiento en este caso deber ser rápido. El objetivo es disminuir la presión intraocular con rapidez en el menor tiempo posible, ya que la presión tan elevada de estos tipos de glaucomas puede dañar muy rápidamente el nervio óptico.

Tratamiento con fármacos

Sistémicos: inhibidores de la anhidrasa carbónica, por ejemplo acetazolamida.

Colirios (pilocarpina): estas gotas reducen el tamaño de la pupila, lo que es necesario para permitir que el flujo de humor acuoso vuelva a la normalidad.  

Tratamiento con laser:

Es necesario tratar ambos ojos, ya que aunque sólo se vea afectado uno de ellos, el otro seguirá desarrollando el cierre de ángulo agudo si no se trata.

Tratamiento quirúrgico

Algunas veces, ninguno de los tratamientos mencionados anteriormente permite el control de la presión y, por tanto, puede ser necesaria una trabeculectomía .

Tratamiento del glaucoma

Tome los medicamentos de forma regular como le ha prescrito el oftalmólogo.

Asegúrese de mantener las citas de seguimiento.

Asegúrese de que tiene claro qué tipo de glaucoma padece.

Hágalo saber a su familia para que se sometan a un examen para el diagnóstico de la enfermedad.

Si necesita empezar a tomar unas pastillas nuevas para otra afección, asegúrese de que el médico tiene en cuenta que está administrándose un colirio y cuál es.

Incluya siempre el colirio si le preguntan acerca de los medicamentos que toma regularmente.

 

Actividad

Si se detecta en una fase temprana, la visión seguirá siendo buena y no deberían existir restricciones en la actividad. Existen directrices estrictas con respecto a los niveles de visión para conducir y se aconseja que las personas con glaucoma den a conocer su diagnóstico en el momento de obtener el permiso de conducir. Necesitarán pruebas regulares de los campos de visión para garantizar que continúan siendo aptos para la conducción. Tras la intervención quirúrgica, pueden existir limitaciones en las actividades a corto plazo.

Posible deterioro

El glaucoma, si no se trata adecuadamente o no se detecta lo suficientemente temprano, puede producir ceguera.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados