La Ansiedad. Síntomas de la Ansiedad
|
Nerviosismo, inquietud, preocupaciones constantes, son algunos de los síntomas de la ansiedad. Los trastornos de ansiedad son los más frecuentes de entre todas las patologías psicológicas (un 7% de la población los padece en la actualidad).
A diferencia con los estados de nerviosismo o ansiedad que denominamos normales, las situaciones que provocan ansiedad patológica o no existen (nos las imaginamos) o son situaciones nada conflictivas y sin embargo permanece la sensación de intranquilidad, desasosiego, preocupación e incluso pueden aparecer síntomas de la ansiedad más intensos: preocupaciones constantes (obsesiones), ahogos, taquicardias, ataques de pánico o crisis de angustia…
Actualmente, y debido a las condiciones de vida de la sociedad occidental nos estamos encontrando con un incremento en los trastornos de ansiedad, factores como la competitividad laboral la incorporación de la mujer al mercado laboral, la dificultad en disponer de tiempo para el cuidado de nuestros mayores, de nuestros hijos, síndrome del quemado...
Los diferentes síntomas de la ansiedad son los que nos permiten clasificar los distintos tipos de trastornos de ansiedad:
|
Los diferentes síntomas de la ansiedad son los que nos permiten clasificar los distintos tipos de trastornos de ansiedad:
Ataques de pánico: en este caso lo más llamativo son los síntomas físicos: ahogos, taquicardias, mareos, nauseas, sudores… todo esto acompañado de miedo intenso a morir, a perder el control o volverse loco. Frecuentemente se desarrolla también miedo a poder padecerlos, las personas necesitan compañía continuamente o huyen de situaciones en las que sería difícil salir o pedir ayuda. En este caso el trastorno se llama agorafobia.
Ansiedad generalizada: es un trastorno en el que el síntoma predominante es la preocupación (los síntomas físicos de la ansiedad son de menor importancia para el paciente). Son preocupaciones constantes sobre temas de la vida cotidiana: “mi hijo llega tarde, seguro que le ha pasado algo”. Existe una sensación de catastrofismo sobre hechos que es muy poco probable que ocurran y si lo hicieran tendrían consecuencias mucho menores y dramáticas de lo que ellos esperan. Son trastornos que a menudo se cronifican porque estas personas no suelen consultar a un especialista.
Trastorno obsesivo compulsivo: aparecen síntomas obsesivos (pensamientos imágenes o impulsos intrusivos) que las personas que los padecen consideran repugnantes, sin sentido o tratan por todos los medios de rechazar; para de conseguir que la ansiedad provocada por la ansiedad disminuya, se emplean conductas compulsivas (rituales tales como comprobar, rezar, limpiar…). Es uno de los trastornos más invalidantes, pérdida de tiempo y generan mucho malestar.
Existen otros tipos de ansiedad, tales como fobias especificas (miedos a cosas concretas como aviones, ascensores…) fobia social y trastorno de estrés postraumático, de menor frecuencia aunque no por ello menos importantes.
En general todos estos tipos de ansiedad provocan malestar y sufrimiento tanto en la persona que los padece como en los que les rodean. Disminuyen el rendimiento y se hace necesario la consulta a un profesional.
La ansiedad y sus síntomas provocan malestar y sufrimiento en la persona disminuyendo su rendimiento.
SALUDOS...ADRY