La angustia, como combatirla
Este artículo nos puede ser muy útil en situaciones de angustia donde parece que nos falta el aire y nos va a ocurrir algo grave de un momento a otro.
¿Qué es la angustia?
La angustia es una sensación de miedo y de sufrimiento que experimentamos cuando, sin motivo aparente, nos preocupamos por lo que nos pueda pasar en el futuro y que no podamos controlarlo. Este problema es un subtipo de trastorno de ansiedad.
¿Qué provoca la angustia?
La causa principal de la angustia es el miedo a perder el control. Las personas que la sufren necesitan tener su vida muy controlada y cuando surge algún inconveniente al no ser capaces de resolverlos aparecen las crisis.
Las personas que padecen este trastorno tienen un excesivo temor a equivocarse o a tener que enfrentarse a la toma de decisiones, aunque se trate de decisiones de la vida cotidiana.
¿Cuáles son los síntomas?
La persona que sufre una crisis de angustia siente un malestar generalizado, con taquicardia, sudoración, sensación de opresión en el pecho y ahogo, mareos, hormigueo, temblores, sofocos, nauseas y molestias estomacales.
Los síntomas pueden variar de una persona a otra e incluso la misma persona pueden presentar en cada ataque síntomas diferentes. Aunque las crisis suelen durar alrededor de diez minutos los síntomas pueden ser muy acusados, siendo necesaria en ocasiones la asistencia médica.
Plantas medicinales para la angustia
Valeriana: tiene efecto sedante suave del sistema nervioso central y vegetativo, lo que contribuye a disminuir la angustia.
Melisa: tiene una acción sedante y antiespasmódica lo que hace que sea muy útil en casos de palpitaciones, espasmos, mareos y vómitos.
Espino blanco: es una de las plantas ansiolíticas más efectiva, es útil para las personas que padecen sensación de opresión en el pecho, taquicardia, dificultad para respirar y angustia.
Lavanda: es una planta con efecto sedante y equilibradora del sistema nervioso central y vegetativo, es aconsejable en enfermedades de tipo psicosomático.
Avena silvestre: por su alto contenido en vitamina B es una planta ideal para equilibrar el sistema nervioso.
Sales de Schüssler
Kalium phosphoricum: es denominada la sal de los nervios. Ayuda a estabilizar el sistema nervioso, la mente y las emociones causadas por las enfermedades psicosomáticas.
Homeopatía para la angustia
Gelsemium serpenvirens: este compuesto tiene una acción sobre la ansiedad y situaciones que necesitan seguridad y confianza.
Ignatia Amara: ayuda a calmar la excitabilidad, ya que actúa sobre el sistema nervioso y las afecciones emocionales.
Pautas para vencer la angustia
Practicar técnicas de relajación y respiración ya que son necesarias para bajar los niveles de ansiedad y permiten tener un mayor control del cuerpo y sobre todo de la mente.
Realizar actividades divertidas como la lectura y manualidades pintura, cerámica, bricolaje…
Practicar deporte ayuda a eliminar tensión y a fortalecer la mente aunque no debe ser muy intenso y que se practique con regularidad.
Pasear por el parque, el campo o un bosque además de relajar, ayuda a tener una actitud más positiva frente a la vida.