Cistitis
Generalmente, la cistitis se cura en unos días, pero en algunos casos la infección se vuelve crónica causando una enfermedad más grave, por ejemplo, una infección de los riñones.
Descripción
La cistitis es una inflamación de la vejiga que causa una sensación de ardor al orinar, sangre en la orina, dolor, fiebre u otros síntomas.
La cistitis es una enfermedad común en las mujeres, pero también se puede presentar en los hombres.
Consideraciones
Una persona que sufre frecuentemente de cistitis debe consultar a un urólogo en caso de que haya anormalidades en la vejiga, en los riñones o en los uréteres renales. Quizás sea necesario realizar otros exámenes para descubrir la causa orgánica de la cistitis, por ejemplo: análisis de orina con muestras tomadas a distintas horas del día, al comienzo o a la mitad del flujo de la orina. También se puede realizar un pielografía (un tipo de radiografía que permite observar la vejiga y los riñones) o una cistoscopía (donde se utilizan tubos flexibles con un sistema de lentes e iluminación que permite examinar visualmente la vejiga).
Causas
En la mayoría de los casos, una infección bacteriana causa la cistitis y el agente infeccioso es la bacteria E. Coli que se aloja en el tracto gastrointestinal.
La cistitis es más común en las mujeres debido a la corta longitud de la uretra (conducto de conducción de la orina desde la vejiga al exterior). Fenómeno que promueve la transmisión de bacterias desde la piel y los órganos genitales hacia el interior del cuerpo.
El riesgo de contraer cistitis aumenta en aquellas personas que presentan una uretra angosta debido a infecciones anteriores u obstrucciones en el uréter (conducto que lleva la orina desde el riñón a la vejiga).
En las mujeres, la presión sobre la vejiga durante el embarazo, acto sexual aumenta el riesgo de cistitis. Es relativamente frecuente la aparición en la mujer de cistitis tras el matrimonio. Este tipo de cistitis es consecuencia de las relaciones sexuales y más concretamente al intercambio de flora bacteria ocurrido entre el varón y la mujer. Este proceso se mantiene durante algún tiempo hasta que la mujer acepta la flora bacteria que le transmitió su pareja. Habitualmente, el tratamiento consiste en la toma abundante de líquidos.
Algunos hombres que tienen la próstata aumentada de tamaño (prostatitis, hiperplasia prostática, etc.), corren el riesgo de contraer cistitis.
Signos y Síntomas
Los principales síntomas manifestados en la cistitis son:
Sensación de ardor al orinar
Orinar con frecuencia
Deseos de orinar aunque la vejiga esté vacía
Dolor en la región pubiana
Pus en la orina o secreción de pus desde la uretra.
Si la cistitis no se cura inmediatamente, puede causar las siguientes complicaciones:
Escalofríos y fiebre
Sangre en la orina
Dolores de espalda que indican una infección renal.
Llamando al Médico
Consulte al doctor si los síntomas no desaparecen en 2 ó 3 días; acuda antes si tiene fiebre, escalofríos o dolor de espalda, y también sí nota sangre en la orina, secreción vaginal o del pene.
Las mujeres embarazadas y las personas con diabetes, alta presión sanguínea o problemas renales deben consultar al doctor inmediatamente para evitar que la infección traiga complicaciones. La cistitis es frecuente en las personas con esclerosis múltiple u otras enfermedades neuromusculares que afectan a la vejiga.
El doctor realizará un análisis de orina para determinar la causa de la infección, y en algunos casos puede recetar antibióticos antes de obtener resultados del análisis.
Tratamiento
Una vez hallada la causa de la cistitis, y si no se encuentran anormalidades, ésta se puede tratar con antibióticos (por un mes o más) para eliminar la infección.
Cuidados
Cómo prevenir la aparición de cistitis:
Beba líquidos, 8 ó 9 vasos de agua por día
Las mujeres que sufren de cistitis frecuentemente, deben beber un vaso de agua antes del acto sexual y orinar al finalizar; esto ayuda a evacuar cualquier bacteria alojada en la uretra
No se siente con un traje de baño mojado por mucho tiempo
Las mujeres deben evitar desodorante vaginales, baños de burbujas u otras sustancias irritantes, y si utilizan diafragmas para evitar el embarazo, quizás sea recomendable cambiar a otro método anticonceptivo
Después de defecar, las mujeres se deben limpiar de adelante hacia atrás para no contaminar la entrada de la uretra con restos fecales.