CALCULOS BILIARES
La vesícula biliar es un órgano con forma de bolsa ubicada detrás del hígado. Almacena bilis, sustancia que produce el hígado para digerir las grasas. Cuando un cálculo se enclava en las paredes del conducto que transporta la bilis hasta los intestinos, provoca una colecistitis, o cólico biliar.
Descripción
Los cálculos son formaciones cristalinas de colesterol o, en raros casos, de sales biliares. Los cálculos pueden ser pequeños como un grano de arena o grandes como una nuez.
Consideraciones
Por lo general, los ataques se curan por sí solos. Cuando el cálculo pasa de los conductos biliares al intestino, el dolor desaparece. Si el cálculo es demasiado grande, es necesaria una operación. Si el cálculo se aloja en el conducto que comparten la vesícula y el hígado, puede obstruir el paso de la bilis, produciendo ictericia (la piel y el blanco de los ojos se tiñen de amarillo) y posibles daños al hígado.
Causas
Se cree que los cálculos son producto de un desequilibrio en las sustancias productoras de bilis. Uno de los factores puede ser un exceso de colesterol. Los cólicos biliares suelen ser provocados por comidas abundantes o con mucha grasa.
Signos y Síntomas
Cerca de la mitad de las personas con cálculos biliares no presentan síntomas. Si se presentan, los síntomas son:
Un dolor repentino, usualmente después de comer, que dura varias horas. Comienza en la parte superior del abdomen, generalmente en el lado derecho, y puede extenderse por la espalda y bajo el omóplato (o escápula, hueso en forma triangular y plano que se encuentra en la espalda)
Fiebre, escalofríos y vómitos
Consulte a su médico sí:
Un ataque dura más de tres horas
Si los ataques se repiten
Cuidado
Prevenga los cálculos biliares:
Reduzca el exceso de peso
Evite comidas que le producen indigestión
Las mujeres que tienen cálculos deben evitar tratamientos con estrógenos
Reduzca su consumo de colesterol