Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

CAMINO DE LA TERCERAEDAD
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - 
 PANEL GENERAL 
 >AVISOS/ ANUNCIOS< 
 TUS DATOS 
 Cumpleaños y Celebraciones 
 ♪ FESTIVIDADES ♪ 
 ╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧╧ 
 RINCON CULTURAL 
 SOCIO-POLITICA 
 < Exopolìtica/ Nvos.Horizontes > 
 NUEVO ORDEN MUNDIAL/ILLUMINATI 
 - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ 
 SALUD Y ENFERMEDAD 
 ALTERNTIVAS PARA LA SALUD 
 RINCON JSALGUERO 
 - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - ♥ - 
 EL ARTE DE COPIAR Y PEGAR 
 ║FONDOS P/MENSAJES║ 
 ==> BUZONES  
 MUNDO GIFS 
 GIFS de HOLLOWEEN, NAVIDAD, AÑO NUEVO. 
 
 
  Herramientas
 
SALUD Y ENFERMEDAD: " EL COLESTEROL."
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 1 en el tema 
De: amigable pero  (Mensaje original) Enviado: 15/06/2011 13:15

Colesterol

Cuando el colesterol total y la LDL (proteína que transporta el colesterol del hígado a los tejidos, es conocida como el colesterol malo) están elevados, la probabilidad de sufrir una complicación vascular aumenta. La figura muestra la relación que hay entre el exceso de colesterol sanguíneo y la probabilidad de sufrir un evento coronario. Si con un colesterol de 200 el riesgo es de 1, una cifra de 250 duplica el riesgo y la de 300 lo cuadruplica.

Descripción

El colesterol forma parte del grupo de lípidos, sustancias de origen orgánico que junto con los hidratos de carbono (azúcares) y proteínas forman parte integral de todas las células de todos los organismos.

1.- Colesterol: Sustancia que sólo se encuentra en los animales y no en los vegetales, fabricado en el hígado y que sirve fundamentalmente para:

Producir las membranas que envuelven a las células.

Sintetizar hormonas como la cortisona y las hormonas sexuales.

Fabricar ácidos biliares, parte esencial de la bilis, que a su vez sirve para la digestión de las grasas en el intestino.

2.- Ácidos grasos y Triglicéridos: Lípidos que son parte de la grasa animal y vegetal. Tres ácidos grasos unidos constituyen un triglicéridos. Los triglicéridos sirven para:

Proveer la energía que necesitan las células.

Almacenar la energía en depósito debajo de la piel (grasa subcutánea).

Aislar al cuerpo para ayudar a mantener la temperatura, protegerlo de traumatismos y moldear las formas humanas.

Hay varios tipos de ácidos grasos:

Saturados: Son generalmente parte de la grasa animal y aumentan indirectamente el colesterol de las personas que los consumen en exceso.

Mono insaturados: Característicos de algunos vegetales, hacen descender indirectamente el colesterol de la sangre.

Pol insaturados: Característicos de aceites de semillas vegetales y pescado, hacen descender indirectamente el colesterol de la sangre.

3.- Lipoproteínas: Las grasas son insolubles en agua; como la sangre y las células son medios acuosos, las grasas para ser llevadas de un lado a otro del cuerpo, necesitan ser transportadas por proteínas solubles en agua, La Lipoproteínas.

Consideraciones

Comúnmente se habla de dos colesteroles el "Bueno" y el "Malo". Al referirnos al "colesterol bueno", estamos hablando del colesterol unido a la lipoproteína de alta densidad (HDL-colesterol), encargado de sacar el colesterol de los tejidos, entre ellos las arterias, y llegarlo al hígado. En cambio, el "colesterol malo", nos referimos al colesterol unido a la lipoproteína de baja densidad (LDL-colesterol), encargado de llevar el colesterol del hígado a los tejidos. Este sólo es malo cuando se encuentra elevado, pues entonces llega demasiada grasa que es depositada en las arterias dando origen a la aterosclerosis.

Causas

Los niveles de colesterol son el resultado de factores hereditarios y ambientales, incluidos dieta y estrés; por lo que hay personas que no pueden controlarlo.

Signos y Síntomas

La elevación de los niveles de colesterol en la sangre no tiene ninguna sintomatología que nos haga sospechar de su existencia. Su manifestación más frecuente una vez elevado, es la aterosclerosis que puede manifestar de muy diversas formas:

Síndrome de Claudicación Intermitente. Interrupción de la marcha debido a debilidad y dolores de las extremidades inferiores a consecuencia de la alteración de la circulación.

Trombosis (proceso vascular caracterizado por una inflamación e interrupción del flujo sanguíneo a consecuencia del depósito de las células sanguíneas).

Angina de Pecho (Trastorno del corazón debido a la interrupción transitoria del flujo sanguíneo y la consiguiente falta de oxígeno para el corazón, presenta como característica principal dolor en el pecho).

Infarto Agudo de Miocardio (Deficiencia mantenida en el flujo sanguíneo que irriga al corazón y que conlleva la muerte de parte de su tejido).

Hipertensión por afectación de las arterias renales. Cuando el colesterol afecta a las arterias que irrigan el riñón (aterosclerosis renal), éste produce una sustancia (renina) que eleva la tensión sanguínea.

Llamando al Médico

El hallazgo de un cuadro de colesterol elevado suele ser fortuito, observándose a la hora de realizarse un examen de sangre. Una vez el médico detecta esta anomalía, comenzará con una dieta y unos controles rutinarios.

Tratamiento

Las personas que no pueden controlar sus niveles de colesterol con la dieta y continúan con niveles altos después de seis meses de intensos esfuerzos, deberán tomar un tratamiento con medicamentos, bajo la supervisión y control de su médico.

Cuidado

El mejor cuidado es disminuir los alimentos ricos en colesterol ya que una alimentación adecuada es la base de la salud. Para ello, las siguientes recomendaciones pueden ser útiles:

Las carnes grasas son ricas en colesterol y en grasa saturadas. 

Preferir los alimentos naturales a los procesados, pues estos últimos contienen aditivos químicos y demasiada sal.

Reducir en lo posible la grasa de origen animal.

Evitar las vísceras, los embutidos (chorizo, salchichas, mortadela, etc.) y el tocino.

Preferir carne magra (con poca grasa): carne de pavo y pollo (sin piel) o pescado.

Evitar el marisco.

Comer un máximo de 2 yemas de huevo a la semana.

Consumir sólo leche descremada, queso fresco o desgrasado (requesón, queso cottage, queso blanco y fresco, queso panela) y yogurt "light". Evitar la crema, la media crema, los quesos añejos o cremosos, la mantequilla, la mayonesa típica y los aderezos con grasa. Evitar también las margarinas duras, las margarinas suaves pueden ingerirse sin exceso.

Evitar el uso de manteca animal o vegetal. Evitar los alimentos con aceite de coco (sustitutos de crema, botanas, leche adicionada con "grasa vegetal", etc.).

Preferir el pan integral o las tortillas al pan de dulce, los pasteles y las galletas. Consumir fécula e hidratos de carbono (papa, arroz, maíz, frijol, pastas y cereales integrales).

Evitar el azúcar refinada, como tal o en refrescos, golosinas y alimentos "chatarra".

Disminuir la sal en la mesa.

Consumir grandes cantidades de vegetales y frutas.

Favorecer los alimentos ricos en fibra (cereales integrales, nopal, fruta con cáscara, etc.).

Acudir con un médico especialista en nutrición o una nutrióloga calificada, en casa de que se quiera ampliar esta información.



Primer  Anterior  Sin respuesta  Siguiente   Último  

 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados