Metastasis
Las metástasis son una de las causas más frecuentes de la muerte por cáncer y de la imposibilidad de tratar exitosamente a éste. Son muchos los cánceres que dan origen a metástasis: cáncer de próstata, cáncer de hueso, de pulmón, de hígado, etc. Ilustración de libro de salud familiar.
Descripción
Éste término presenta diferentes manifestaciones que en conjunto originan un problema médico grave. Durante este proceso las células pierden su localización específica dirigiéndose a los tejidos y órganos próximos, desarrollando la capacidad de invadir otros tejidos, adquiriendo la posibilidad de crecer en localizaciones o ambientes diferentes a aquel sitio donde se originaron.
Esto hace que las metástasis dependiendo del tumor de origen y del sitio en el que se localizan se clasifiquen en:
Adyacentes o invasivas: cuando afectan a tejidos y órganos que se encuentran junto al sitio de origen.
Cercanas, próximas o regionales: cuando afectan a los ganglios linfáticos que rodean al tumor de origen.
Distantes o lejanas: cuando afectan a ganglios linfáticos tejidos u órganos separados o distantes del tumor de origen
Consideraciones
Las metástasis como ya se mencionó pueden ser mortales según su sitio de localización por lo cual es prioritario identificar en estadíos iniciales el tumor y darle tratamiento para de ésta manera evitar las tumoraciones secundarias.
Tratamiento
Las metástasis no suelen tener tratamiento; el especialista (oncólogo) es el encargado de manejar al paciente integralmente según la naturaleza de la tumoración ya sea con quimioterapia, radioterapia, cirugía o bien una combinación de ellas.