Arroz salvaje, una exótica delicia
Con propiedades similares al arroz común, su sabor avellanado y su textura crujiente hacen del arroz salvaje un alimento exclusivo para sibaritas.
¿Qué es el arroz salvaje?
El arroz salvaje o silvestre (nombre más apropiado) es el nombre común de una gramínea anual acuática. El nombre induce a confusión porque la especie no guarda demasiada relación con el arroz cultivado común. Crece silvestre en suelos pantanosos del noreste de América del Norte, y suele alcanzar hasta 3 m. de altura.
El grano que produce se considera una exquisitez y se utiliza tanto para guarnición de platos de caza y aves como para recetas vegetarianas porque combina muy bien con verduras, frutos secos y setas.
Historia
Conocido desde hace milenios en América del Norte, este arroz sirvió de alimento básico para las poblaciones ancestrales como las tribus indias americanas del norte del país, los Ojibwa o Chippewa y los Menominee
De hecho, en muchas de estas regiones el arroz salvaje se conoce como "manomin" el equivalente al mismo nombre pero en idioma nativo.
Propiedades del arroz salvaje
Es un alimento eminentemente energético ya que el almidón (hidrato de carbono) es su nutriente más destacado.
El arroz salvaje es muy buen alimento para los estudiantes gracias a su aporte del grupo de vitaminas B y de Fósforo.
Ideal para los celíacos ya que no tiene gluten.
Información nutricional (por cada 100 g.)
Proteínas 15 g.
Fibra 6 g.
Grasas 1 g.
Hidratos de carbono 75 g.
Su contenido en lisina (aminoácido esencial limitante en los cereales), y también en metionina, es un poco más elevado que en la mayoría de cereales. No obstante, conviene aplicar el mismo consejo dietético para obtener una proteína completa a partir de vegetales, mediante la combinación del mismo con leguminosas en un mismo plato.
Se puede decir que tiene un contenido virtual en grasa (menos del 1% de su peso) Aunque ésta sea principalmente rica en ácidos grasos insaturados, sus beneficios en este alimento no tienen trascendencia para la salud.
El arroz salvaje capta los minerales del suelo para nutrirse, por lo que es un alimento muy rico en potasio y fósforo.
Su contenido en vitaminas es comparable con la del arroz integral, que destaca por la variedad de vitaminas del complejo B, en particular B1 o tiamina, B2 o riboflavina y B3 o niacina.
¿Cómo cocinarlo?
El arroz salvaje es un grano que admite las mismas aplicaciones culinarias que el arroz común, al cual puede sustituir. Se utiliza en una amplia variedad de platos como guisados, sopas, ensaladas e incluso postres. Su cocción es más larga que la del arroz normal (entre 30 y 45 minutos)
¿Sabías que…?
Cuando los granos de arroz salvaje se fríen se obtiene una especie de palomitas muy crujientes, de sabor avellanado muy agradable. Se pueden comer solas o añadidas a diferentes recetas como ensaladas, muesli, cremas de verduras o bizcochos.