Los espárragos
En este mensaje veremos como los espárragos, además de su delicioso sabor, nos aportan un sinfín de beneficios, poco valorados, para nuestra salud.
El espárrago es originario del Mediterráneo, de las cuencas de los ríos Tigris y Éufrates y fue consumido por los antiguos Egipcios y Griegos. El espárrago fue introducido en España por los romanos, durante el periodo de ocupación.
Clases de espárragos
Los tipos más conocidos de espárragos son: Espárragos blancos, espárragos verdes y espárragos silvestres.
Espárragos blancos, lo que se logra protegiéndolos de la luz, cubriéndolos con la tierra hasta que se corten.
Espárragos verdes. Se dejan sin cubrir, cuando el espárrago sale a superficie, se carga de clorofila.
Espárragos silvestres o trigueros, son apreciados por los recolectores porque tienen mucho más sabor.
El espárrago blanco versus el verde
Mientras crece, cubierto de tierra, es un espárrago blanco, ya que no le da el sol. Si no lo cubrimos es de color verde.
El espárrago blanco es de sabor y textura más suave pero el espárrago verde tiene más nutrientes gracias a la acción del sol.
Propiedades de los espárragos
Tienen propiedades rejuvenecedoras, gracias al ácido fólico. Este ácido contribuye a la creación de células nuevas y, también junto con el hierro, a la formación de glóbulos rojos.
También intervienen en la creación del aminoácido Metionina, necesario para la buena salud del cabello, piel y uñas.
Los espárragos son una fuente de beta carotenos o provitamina A, constituyendo un potente depurativo anti cancerígeno.
Los espárragos contienen muchos minerales y vitaminas, por lo que resultan muy adecuados para primavera dado que limpian el organismo y evitarán la aparición de debilidad.
Son adecuados para la retención de líquidos. Esta capacidad diurética los hace indicados para personas con hipertensión.
Los espárragos tienen un 90% de agua, son bajos en calorías y aportan mucha fibra. Por ello son muy aconsejables para las dietas de adelgazamiento.
Información nutricional
Vitaminas: vitamina A (vista, uñas, pelo), vitamina C (dientes, huesos), vitamina E, ácido fólico, y en menor cantidad B1, B2, B6.
Minerales: Potasio, Fósforo, Calcio, Magnesio, etc.
Fibra.
Tienen un contenido moderado en oxalatos.
Aplicaciones culinarias
El agua con que se han cocido los espárragos toma un sabor delicioso y es excelente por sus nutrientes que contiene. Se puede usar para hacer sopa o para cocer verduras.
Los espárragos se pueden comer crudos, cocidos al vapor, hervidos, cocidos a la parrilla, asados o incorporados en comidas hechas en cazuelas o ensaladas. Ollas altas y delgadas son ideales para cocinar espárragos, donde las cabezas se cuecen al vapor. La clave para cocinar espárragos es cocinarlos brevemente (poco tiempo)
El sabor del espárrago combina muy bien con muchos ingredientes, pero también es delicioso con aceite de oliva, jugo de limón, sal y pimienta.
Cuando use espárrago para ensalada, siempre espere hasta el momento de servir para agregar el aderezo, porque la alta acidez de la mayoría de aderezos pone el espárrago amarillo. Agregue cebollines frescos, albahaca, tomillo, y estragón, para aumentar el sabor de los espárragos cocidos.
¿Sabías que…?
Es el único vegetal común comestible que crece en las orillas de carreteras y orillas de las vías (rieles) de trenes en muchos lugares del país.