El sorgo, un cereal a tener en cuenta
El sorgo es un cereal importantísimo en la mayoría de países del mundo pero para aquellos que lo desconozcan explicaremos sus principales virtudes
Qué es el sorgo?
El sorgo es un cereal de múltiples propiedades. Es un género botánico de unas 20 especies de gramíneas procedentes de la India y zona central de África.
Se cultivan en su zona de origen, Europa, América y Asia como cereal para consumo humano (de hecho, en su zona de origen y en China es alimento básico de millones de personas), animal, en la producción de forrajes, y para la elaboración de bebidas alcohólicas.
Su resistencia a la sequía y al calor lo hace un cultivo importante en regiones áridas, y es uno de los cultivos alimentarios más importantes del mundo.
Propiedades del sorgo
En cuanto a propiedades y textura, es similar al del grano de maíz, destacando su alto valor astringente y homeostático.
Carece de gluten, por tanto, representa una opción nutritiva para las personas celíacas.
Igualmente los diabéticos pueden apuntarse al consumo de sorgo. El azúcar de un pastel, por ejemplo, será el mismo pero la harina de sorgo provocará que su digestión sea más lenta y por lo tanto el organismo pueda utilizarla mejor (el sorgo absorbe el azúcar refinado).
Altos niveles de fibra, lo cual es muy beneficioso para mantener un buen funcionamiento del tracto intestinal.
Existen variedades de sorgo dulce con tallos ricos en azúcares, de los que se utiliza toda la planta para la fabricación de biocarburantes.
Información nutricional
Su composición es muy similar a la del maíz, presentando el sorgo menor valor energético. Cabe destacar la importante cantidad de hidratos de carbono que posee, así como su bajo contenido graso.
En cuanto a las proteínas, el sorgo es un poco más rico, aunque como el resto de los cereales, su contenido en lisina (aminoácido esencial) es limitante, lo que hace que sus proteínas no sean de buena calidad. Sin embargo, si se combina el sorgo con alimentos como las legumbres o la leche, se obtienen proteínas de alto valor biológico.
Contiene vitaminas B y E y es muy rico en calcio, fósforo, zinc, hierro y fibra. Este completo cereal nos aporta una gran fuente de antioxidantes.
Usos culinarios
Debido a que el sorgo se consume principalmente en Asia y África, la mayor parte de las recetas que contiene este cereal proceden de estos países.
Principalmente en Etiopía y Somalia, en la India y China, es ingrediente para la preparación de diversos platos tradicionales como tortitas, cuscús. También se usa el grano entero y descascarado cocido en presentación semejante al arroz para acompañar con carne y verduras.
Con el sorgo, se elaboran panes y confituras junto con la harina de maíz y de trigo; también una bebida dulce a partir del sirope en varios países de África y para elaborar bebidas alcohólicas (aguardientes) en China.
Como hemos mencionado, encontramos el sorgo azucarado, que contiene en el tallo un jugo dulce, el cual también se cultiva para obtener jarabes.
Variedades de sorgo
Algunas variedades de sorgo típicas de las diversas zonas del mundo donde se ha cultivado desde hace varios milenios son:
Durra: Norte de África, suroeste de Asia y en la India.
Feterita: Procede de Sudán.
Hegary: Africano y surasiático.
Kafir: Es un sorgo originario de África Tropical desde donde se ha extendido por todo el mundo.
Kaoliang: Uno de los cultivos más antiguos de China.
Milo: Originario de África.
Shallu: Procede de la India.
¿Sabías que...?
El sorgo como cultivo doméstico llegó a Europa aproximadamente hacia el año 60 d.C. No se sabe cuando se introdujo la planta por primera vez en América. Las primeras semillas probablemente se llevaron al hemisferio Occidental en barcos de esclavos procedentes de África.
Este cereal es capaz de sufrir sequía durante un período bastante largo, y reemprender su crecimiento más adelante cuando cesa esta.
Existen diferentes variedades de sorgo pero las especies que se cultivan se encuentran agrupadas en las de paja, las de jarabe, las de pastura y las de grano.
El color del sorgo es variado ya que puede ser de color blanco, color rojo y a veces puede tomar un color morado o amarillo.