Dolor Pelvico Agudo
Si se desarrolla un dolor agudo en el bajo vientre pocos días después del periodo menstrual, a veces acompañado de fiebre y vómitos, puede deberse a un proceso inflamatorio pélvico.
Descripción
El dolor a menudo empieza en la mitad del abdomen y se mueve hacia abajo y hacia los lados gradualmente. Este es un signo de que la infección se ha extendido desde el útero a las trompas de Falopio.
El abdomen estará duro a la presión y puede haber una descarga vaginal con mal olor o una hemorragia vaginal. Si aparecen signos repentinos de shock tales como frío, palidez, respiración rápida o taquicardia, debe solicitarse ayuda médica inmediata: posiblemente un absceso, causado por la infección, se ha perforado y tiene una hemorragia interna.
Consideraciones
Durante el primer trimestre del embarazo el dolor en el bajo vientre o en la espalda puede indicar que está teniendo un aborto. El dolor puede ser pesado y constante o lacerante e intermitente. Puede manchar o sangrar abundantemente por la vagina. En este caso llame al médico inmediatamente. Si el dolor es muy severo y la sangre abundante el feto puede estar muerto. Necesitará una dilatación y curetaje (legrado uterino) para prevenir una infección.
Embarazo Ectópico
Si de repente tiene un dolor constante y severo en el bajo vientre, especialmente si está localizado sólo en un lado y es seguido de una hemorragia vaginal, puede tener un embarazo ectópico, esto es, un huevo fertilizado que se desarrolla en uno de los ovarios o trompas de Falopio o en la cavidad abdominal, en vez de en el útero. Si se desmaya después del golpe de dolor, probablemente esté bajo un shock, porque la trompa de Falopio está obstruida. En este caso necesita un tratamiento de emergencia.
Causas
El dolor abdominal no siempre está causado por los órganos reproductivos. La apendicitis por ejemplo, empieza generalmente con sudor, dolor intenso en la zona próxima al ombligo que después se traslada a la parte baja derecha del abdomen (ver Apendicitis). Las diverticulitis e infecciones de riñón causan dolor en la parte baja del abdomen.
En la diverticulitis cuando el dolor es muy intenso parece como si nos apretara un cinturón alrededor del cuerpo. Las piedras en el riñón pueden causar ataques de dolor espasmódico intenso, empezando en la parte alta del abdomen, como golpeando encima de la zona derecha del borde del riñón.