Osteoporosis Postmenopausica
Aunque los huesos parecen duros y estables están en un constante estado de renovación. Existen dos tipos de células, osteoblastos y osteoclastos, involucrados en este proceso. Los osteoblastos forman el hueso, mientras que los osteoclastos lo descomponen, en un proceso llamado reabsorción. Normalmente estas funciones están en equilibrio, manteniendo la densidad y fuerza ósea estable. Después de los 40 años, sin embargo, el proceso tiende a desequilibrarse y la reabsorción supera la formación ósea.
Descripción
La osteoporosis es un estado que ocurre cuando aparece este desequilibrio. El resultado es un adelgazamiento progresivo de los huesos que puede llevar a fracturas e incapacidad física.
Millones de personas en el mundo sufren esta enfermedad. Aunque puede ocurrir en ambos sexos es mucho más común en las mujeres que en los hombres. Las mujeres que ya han pasado la menopausia, en particular, tienen un alto riesgo de desarrollarla. Aproximadamente entre la tercera parte y la mitad de las mujeres post menopáusicas padecen esta enfermedad.
Consideraciones
La osteoporosis seria hace que los huesos, especialmente la cadera, muñeca y columna, se vuelvan vulnerables a fracturas a la más mínima presión.
Las fracturas y compresión de la columna vertebral disminuyen la estatura y producen la típica apariencia encorvada de los ancianos que se desarrolla en mujeres con osteoporosis.
Causas
El estrógeno, hormona femenina, tiene un importante papel en la absorción de calcio para la formación ósea. Esta hormona disminuye marcadamente después de la menopausia, ocasionando una rápida pérdida de masa ósea.
Otros factores que impiden la formación ósea incluyen:
Tabaco
Abuso del alcohol
Poca actividad física
Uso de ciertas drogas como esteroides, diuréticos, antiácidos que contengan aluminio y suplementos de tiroides
Consumo insuficiente de calcio
Excesivo uso de sal
Consumo excesivo de café
Además, ciertas enfermedades pueden causar osteoporosis secundaria. Éstas incluyen hipertiroidismo, hiperparatiroidismo y mieloma múltiple.
Signos y Síntomas
Los principales síntomas durante la menopausia son:
Descenso gradual de estatura
Desarrollo de joroba
Fractura de hueso a la mínima presión
Dolor en la parte superior de la espalda
Otras deformaciones de la columna
Llamando al Médico
Si sabe que ha habido casos de osteoporosis en su familia, discuta el problema con su médico alrededor de los 40 años.
Las mujeres sin antecedentes familiares también deberían comentar a su médico los posibles riesgos, aunque la consulta sobre este tema puede esperar hasta que llegue la menopausia. Sin embargo, si nota que le sale una protuberancia en la espalda, pida cita con el doctor.
Tratamiento
El médico le recomendará ciertos cambios en el estilo de vida para reducir la pérdida ósea. Además dependiendo de la historia médica del paciente, el doctor puede recetar:
Suplementos de calcio, en conjunción con vitamina D
Terapia de suplemento de estrógeno
Suplementos de flúor para incrementar la masa ósea
Inyecciones de calcitonina
Cuidados
Siga estos pasos toda su vida para reforzar los huesos:
Siga una dieta equilibrada, rica en calcio, el cual abunda en la leche y sus derivados
Desarrolle un programa de ejercicios que refuercen sus huesos
No fume
Consuma alcohol con moderación