Estamos en México celebrando
EL MES DE LA PATRIA: SEPTIEMBRE,
y esto viene a aumentar mi cansancio y tristeza.
Los hombres y mujeres que hicieron el movimiento de Independencia, estarian contentos con el país actual que tenemos ? no lo creo.
La Corregidora,
Doña Josefa O. de Domínguez.
El temor sembrado en nuestra cultura es nuestro peor enemigo. Es el causante de muchas de nuestras desgracias y sobre todo, de la errónea perspectiva que a veces tenemos de la vida. Hablo de mi vida, que puede ser la de muchos, ya que mi vida no tiene nada de especial. Soy un simple ciudadano del mundo que vive una vida rutinaria y cotidiana; ni siquiera tengo una carrera Universitaria o una gran fortuna, no soy famoso ni tengo talentos o habilidades de los que llama la sociedad como especiales, tales como saber hacer pinturas multicolores o a lápiz, escribir libros o poemas, o ser un inventor o músico renombrado, ni siquiera anónimo.
Pero tengo una facultad, soy muy observador. Actualmente en mi pueblo estoy viendo cómo a pesar de no tener más de cien mil habitantes, se ve un fenómeno común a muchas ciudades de México. La violencia y los actos de corrupción e impunidad rampantes, que han provocado la desgracia y el sufrimiento de cientos de miles de familias, tal vez millones en todo el país.
Leona Vicario
La heroína Insurgente.
Eso es parte de lo que se ve en los medios de comunicación.
Lo que no se ve, es otra cosa. El sufrimiento y el dolor de muchas familias destruidas . Ahora que el Presidente de la República dijo que no se iban a permitir más los secuestros… en mi pueblo han aumentado. No hay semana que no desaparezca alguien que pertenezca a una familia conocida, o que alguien conozca. Yo me movilizo por la ciudad en el transporte público; allí en las “paradas” y en los camiones es donde se escuchan las “verdaderas” noticias. – oye… ¿ supiste lo que pasó anoche ? - no, qué pasó ?- entraron a una casa allí en mi barrio y sacaron al “pelón” y se lo llevaron arrastrando unos fulanos - y supiste de la señora que se llevaron junto con un niño de 3 años que iba con ella ? Eso fue a la luz del día – si, algo de eso escuché y como en otros casos, hubo testigos, pero eso no sirve de nada –
Mujeres de la Independencia
Otra conversación: “hay, que feo está el mundo, Dios nos está castigando” – claro, toda esa gente que se levantan, por algo será, son “ajustes de cuentas” - a propósito… no te vi en misa, no debes faltar he ? es pecado , mira todo lo que le pasa a mucha gente, es por eso… porque no tienen temor de Dios.
Esas son conversaciones reales, no son invenciones, créanlo. Yo me pregunto… esas palabras con las que hemos crecido, son las que nos han infundido el temor a todo, menos a nosotros mismos.
Yo no creo que tengamos porqué “temer a Dios”, ni creo que sea pecado no ir al templo los domingos. Pero la verdad, la gente le tiene más temor a un policía que a Dios, aún cuando no lo piensan, ni lo reflexionan.
Al menos el Dios en el que yo creo no es así. Y eso que nací y crecí dentro de la Religión Católica, Apostólica y Romana y no me he cambiado de religión.
Me pregunto: Quien tiene la responsabilidad de esas erróneas apreciaciones ? Yo creo que no es la Iglesia, porque allí nos reunimos para los servicios, a estudiar la Biblia tal vez, y aprender cosas que nos ayuden a desenvolvernos dentro de la sociedad, pero PRIMERO debémos aprender a hacerlo dentro de nuestra propia familia y allí es donde fallamos. Muchos vamos al templo y allí somos una persona los Domingos… y otra en la casa con la familia o en la calle con las amistades. Porqué es esto ¿ acaso no somos la misma persona ? porqué tenemos que dividir nuestra personalidad ?
Columna de la Independencia
No creo que la Religión siga teniendo la Responsabilidad de formar ciudadanos, como lo hacían cuando sólo existían las escuelas religiosas, cuando no existían las escuelas públicas ni la Educación Laica.
La responsabilidad es de los padres de familia. Así como tampoco es responsabilidad de los Maestros que los niños sean bien educados… también esto es responsabilidad de los padres de familia.
Todo esto nos indica que todo anda mal, porque la célula principal de la Sociedad, la FAMILIA… es la que anda mal… y muy mal. La Iglesia ha fallado al no enseñar que todos somos responsables de nuestros propios actos y que Dios NO CASTIGA los errores . Seguimos con las creencias del Siglo XIX en que casi TODO era PECADO y SACRILEGIO, por eso la Jerarquía inventó la “Santa” Inquisición. La Jerarquía Religiosa NO ES LA IGLESIA… la IGLESIA, son los FIELES.
Pero, por el Amor de Dios… ya no estamos en el Siglo XIX… estamos en el siglo XXI…! Y estamos padeciendo las consecuencias de una mala dirección de la Religión y del Estado. Supuestamente se hizo una separación, pero se les olvidó que la EDUCACION debe ser INTEGRAL.
|