Erdogan afirma que el reconocimiento de un Estado palestino "es una obligación"
El primer ministro turco inicia en Egipto una gira en apoyo a los países que han protagonizado las revueltas árabes.
EL PÁIS / AFP - Madrid / El Cairo - 13/09/2011
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ha manifestado ante la Liga Árabe que el reconocimiento de un Estado palestino "no es una opción sino una obligación". El líder de los islamistas moderados turcos aterrizó anoche en El Cairo (Egipto) en la primera escala de su gira de apoyo a los países que han protagonizado la Primavera Árabe y que le llevará también a Túnez y Libia. Erdogan, citado en la sede de la Liga Árabe, ha hecho estas declaraciones unos días después de que la crisis de la Flotilla y la negativa de Israel a pedir disculpas crispasen las relaciones entre Tel Aviv y Ankara.
"Antes del final del mes vamos a ver una Palestina con un estatus muy diferente en la ONU", ha previsto el jefe del Ejecutivo turco en referencia a la declaración unilateral que tiene pensada hacer la Autoridad Nacional Palestina en la Asamblea General de Naciones Unidas. Erdogan ha aprovechado para criticar con virulencia al Gobierno israelí, del que ha dicho que "continúa tomando medidas que socavan su legitimidad" y ha afirmado que su "política agresiva amenaza el porvenir del pueblo israelí".
El reconocimiento en la ONU de la legitimidad del asalto israelí a la Flotilla y el rechazo de las autoridades israelíes a pedir perdón por la muerte de nueve turcos durante la operación derivó la semana pasada en la expulsión de Ankara del embajador israelí, Gabi Levy. Durante el fin de semana, un grupo de individuos asaltaron la legación israelí en El Cairo, tras lo que el máximo representante diplomático,Yitzhak Levanon, y su familia abandonaron el país. La antesala de esa protesta se produjo el pasado 18 de agosto cuando un bombardeo israelí sobre la frontera con Egipto causó la muerte de tres soldados egipcios.
Erdogan ha insistido desde El Cairo en que no se recuperarán las relaciones con Israel hasta que el Estado israelí pida disculpas por el asalto a la Flotilla el 31 de mayo de 2010. La Liga Árabe, por su parte, tras recibir ayer al presidente palestino, Mahmud Abbas, ha manifestado su apoyo a la demanda de reconocimiento que este pondrá sobre la mesa de la ONU el próximo 20 de septiembre.