Acne
Durante años se culpó a los alimentos grasosos y a los chocolates de empeorar el acné. La verdad es que pueden obstruir sus arterias, pero no sus poros. Los expertos creen que la tendencia a padecer acné es algo que usted puede heredar de sus padres. Si usted considera que es extremadamente sensible a ciertos alimentos y que parece que éstos empeoran su piel, evítelos.
Además, es conveniente que lave su rostro después de la comida si le ha quedado algo de aceite sobre la piel. Tampoco use cosméticos ni productos aceitosos para el cuidado de la piel.
A continuación se mencionan dos mitos acerca del acné:
El acné es causado por la piel sucia. Esto no es verdad: el problema es mecánico. Las sustancias que deberían salir hacia la superficie de su piel permanecen en el interior, dando origen a los barros y a las espinillas.
El sol es bueno para la piel ¡Falso! Es posible que el sol enrojezca la piel, permitiendo que las espinillas sean menos visibles temporalmente; también puede ser que la haga sentir más seca. Sin embargo, el sol daña seriamente la piel, y cualquier beneficio que usted observe desaparecerá en uno o dos días.
No frote las lesiones
Si usted restriega con fuerza las lesiones de acné, éstas no desaparecerán. De hecho, el lavado excesivo puede aumentar la irritación. Lávese el rostro en la mañana y en la noche. Usted puede lavarse también después del ejercicio intenso. Use limpiadores suaves, y lávese desde por debajo de la mandíbula hasta la línea del cabello (eso incluye los oídos). Enjuáguese bien. No utilice esponjas rasposas ni almohadillas, y lávese con las manos en vez de con una pequeña toalla facial.
No utilice un astringente a menos que su piel sea muy grasosa; en ese caso, aplíquelo sólo en las áreas grasosas. Si desea usar un humectante ligero, aplíquelo sólo en las zonas secas, no en toda la piel. Los humectantes no previenen las arrugas, pero el hecho de permanecer alejado del sol si ayuda.
No pellizque ni exprima las lesiones
No toque su rostro ni examine su piel con una lupa. Deje que los medicamentos para el acné surtan efecto. Usted podrá estar tentado a pellizcar a sus espinillas de vez en cuando, pero no olvide que eso no mejorará su piel, sino que le dejará cicatrices. A propósito, las espinillas no desaparecen sin dejar huella, sino que dejan pequeñas manchas o sombras, sobre todo si es de piel morena. Estas se desvanecen con el tiempo.
Lea las letras pequeñas
Lea las etiquetas de los envases y siga las instrucciones exactamente. Algunas veces contienen indicaciones adicionales. Por ejemplo, algunos medicamentos deben tomarse antes de los alimentos; o puede ser que el médico le indique que se aplique el medicamento en toda la piel, no sólo en las espinillas.
Pregunte a los expertos
No sea tímido. Los médicos y los farmacéuticos pueden responder a las preguntas que usted tiene acerca del acné o de su tratamiento. Pregunte cómo debe usar los medicamentos. Pregunte si pueden causarle efectos colaterales. Por ejemplo, algunas medicinas irritan la piel y puede ser que usted piense que la piel está empeorando cuando los medicamentos están haciendo lo que deben hacer. Comunique sus dudas a los expertos: ¡Para eso están!
Recuerde que la paciencia es una virtud
Apéguese al programa recomendado por su médico. Puede ser que transcurra más de un mes para que usted note alguna mejoría. Si la piel no mejora en un periodo razonable, puede ser que su médico modifique el programa.