El documental anterior es de los estudios que se hicieron en 1988 y la controversia que se armó con las conclusiones de la prueba de antigüedad con el Carbono 14 y las posteriores investigaciones acerca de ese hecho.
Existe un nuevo Documental del 2003, que retomó el estudio donde quedó el anterior y que muestra cómo las investigaciones de la Ciencia no han terminado sino todo lo contrario, han seguido encontrando datos nuevos que ofrecen nueva y mas fresca información, que resulta reveladora y sorprendente.
Cada video es de alrededor de 9 y 10 minutos. Pueden ir viendolos en partes.
En el 2009, algunos hombres de Ciencia que han trabajado en el estudio y las pruebas del Sudario de Turin desde 1988, han seguido en el camino de la Investigación y han estado encontrando más evidencias.
El nuevo reto, era tratar de buscar las respuestas a la pregunta: Cómo se imprimió la imagen en el Sudario ? se ha encontrado lo que no es. No es una pintura ni tampoco una fotografía.
Este nuevo video del 2009, nos cuenta el trabajo que se hizo para reconstruir valiendose de toda la Tecnología disponible, el verdadero rostro de Jesús. La imagen del sudario no es una fotografía ni una pintura, pero han descubierto que es una "base de datos" muy interesantes. En base a esos descubrimientos, Ray Downing, reconocido Diseñador gráfico, que usa la tecnología disponible para trabajos mas allá de las caricaturas, monstruos y super-héroes, se enfrentó a un nuevo reto. Su trabajo en el documental "Robando el cuerpo de Lincoln", comprado por el History Channel, le valió un Premio Emmy en 1988 por su trabajo al darle vida a la figura de Abraham Lincon.
NOTA: En el documental original en inglés, son 6 videos. La traducción al Español, es obvio que fue editada, puesto que sólo sacaron 4 videos. Por ese motivo, voy a poner la última parte en inglés, que trata de la investigación del cómo se imprimió la imagen del cuerpo de Jesús en el lienzo de Turin. Es bastante gráfico cómo muestran la posibilidad de que la impresióbn haya sido por "radiación" de Luz. Esto pudo suceder en el momento de la resurrección.
En estos 2 últimos videos, que faltan en la traducción al Español, se estudia cuidadosamente el estado general y la vista del lienzo, asi como las diferentes "tonalidades"; estas no existen, dicen los investigadores. Las tonalidades en un lienzo, se dan con luz y sombra y con pinturas, si esta imagen no es una fotografia ni tampoco fue pintada, las tonalidades no existen, son una ilusión, concluyen. Las tonalidades sólo se notan a distancia, estando cerca, no se ven. No existen resinas, pinturas, nada. Sólo los restos de manchas causados por agua y sangre y estas estan claramente definidas en el tejido de la tela. Es un verdadero misterio, la imagen plasmada en el lienzo. Uno de los Físicos menciona que actualmente la Ciencia está estudiando el comportamiento del Espacio-Tiempo y la posibilidad de las Dimensiones Paralelas. Esto, hasta el minuto 8.
Lo que se ve en el lienzo, no es un rostro, es una impresión en 2 dimensiones, de "algo" que estuvo alli. Para sacar la información que está contenida alli, hay que asumir que hubo alli la cabeza de un cuerpo.y que ese cuerpo tenia un rostro.
El lienzo cuenta una clara historia: alli estuvo el cuerpo fallecido de un hombre, que fue envuelto de acuerdo a las tradiciones del pueblo judío; la posición del cuerpo, las manos y las piernas, muestran claramente que fue envuelto apretadamente sobre si mismo y asegurado para que permaneciera en esa posición.
Video 6/6 ... se recuerda el pasaje del Evangelio, en el cual Maria Magdalena es la primera en ver el sepulcro vacío y cómo al dar la alarma expresa su primera impresión : " el cuerpo de mi Señor ha sido robado y no se a dónde lo han llevado". En cambio, los apóstoles, al mirar la escena y ver el lienzo vacío, muy probablemente aún con los pedazos de lienzo con que lo ataron, en el mismo lugar donde había estado el cuerpo, dijeron que el Señor se habia elevado.
Y al final, la conclusión consistente con el relato de los apóstoles, los amigos de Jesús, de que la impresión en el Lienzo, corresponde a una "radiación", una fuerte e instantánea emanación de luz, provocada posiblemente por la resurrección de aquel hombre.