Enfermedades cardiovasculares: más vale prevenir que lamentar
|
|
Para prevenir es importante evitar los factores que inciden en un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
|
Las enfermedades Cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte con un 30% del total de fallecidos, además de significar la tercera causa de invalidez en nuestro país.” Este hecho ha significado poner un mayor énfasis en la prevención para evitar que el número de afectados siga en aumento.
"La gran mayoría de las personas no relaciona el alza de los lípidos en la sangre con la posibilidad de placas en las arterias y la posibilidad de morir y tampoco asocia que la consecuencia de tener las arterias tapadas por los lípidos sanguíneos y por el tabaco es la principal causa de mortalidad ",
Para prevenir es importante evitar los factores que inciden en un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, estos son: edad (personas mayores de 65 años), colesterol alto, hipertensión arterial tabaquismo, obesidad, diabetes e inactividad física, debido a que la mayoría de estos influyen en la presión de las arterias.
Para cuidar el corazón es recomendable realizar algunos cambios en el estilo de vida, como llevar una dieta equilibrada y saludable, disminuyendo las grasas saturadas, sodio y el consumo de alcohol; dejar el hábito de fumar, ya que “el cigarrillo daña las paredes vasculares favoreciendo los depósitos de grasa en ellas “y comenzar a realizar ejercicio físico de manera habitual, lo que disminuye en un 50% la probabilidad de sufrir problemas cardiacos.
Es por este motivo que a partir del año 2002 se dio un nuevo enfoque a su Programa de Salud Cardiovascular centrándolo en la probabilidad de los pacientes de desarrollar una en la probabilidad de los pacientes de desarrollar enfermedad cardiovascular. Por medio de un examen preventivo, que evalúa el nivel de riesgo, se puede acceder a dicho programa, en donde médicos podrán otorgarle un tratamiento integral a patologías asociadas a problemas cardiacos.
De igual modo, ha patrocinado el mes del corazón, una campaña que informa a la población sobre la prevención y tratamiento de problemas cardiovasculares. Esta institución, junto con laboratorios Bayer, han lanzado campañas como “Corazón día a día”y han creado una calculadora de riesgo cardiovascular en línea.