Consejos para cuidarse de la diabetes
|
|
|
Cuidarse de la diabetes puede resultar difícil, ya que la tentación en ciertos caso es mucha y la voluntad poca. Asimismo, antes de comenzar a hablar sobre los cuidados que deben llevar los diabéticos, es importante aclarar que independiente de tener o no esta enfermedad, nuestra nutrición y estilo de vida siempre debe ser bueno.
Existen cuidados específicos e importantes que los diabéticos deben seguir. Según especifica la Dra. Eliana Reyes, médico nutriólogo y profesora de nutrición de la Universidad de los Andes, la dieta debe ser uno de los principales cuidados que debe tener un adulto con diabetes, además de realizar ejercicio físico como parte de un estilo de vida saludable y así poder mantener un peso corporal adecuado para su condición; esto ayudará a mantener un buen control de la glicemia y a disminuir el riesgo cardiovascular.
En el caso de la alimentación de las personas con diabetes, la especialista aclara que no necesariamente debe basarse en productos diet o light, la idea es que se elijan alimentos saludables, suprimiendo todos los azucares refinados y grasas saturadas, y aumentando aquellos alimentos ricos en fibra, como panes con granos enteros, verduras al almuerzo, y dos raciones de fruta diaria. Sin embargo, la Dra. Reyes explica que es necesario fijarse si los productos que dicen diet o light, efectivamente en su etiquetado especifiquen que no tienen azúcar, ya que estos son los que los diabéticos pueden consumir.
Según señala, otro cuidado especial que deben tener los pacientes diabéticos es con la piel, ya que “es fuente de entrada para infecciones y si hay daño neurológico con pérdida de la sensibilidad pueden producirse heridas y / o quemaduras que pasen desapercibidas al inicio y luego producir severas infecciones con riesgo vital”.
Es tan imprescindible llevar un cuidado de nuestro organismo, que en el caso de la diabetes, la enfermedad puede ser diagnoticada después de que comiencen a aparecer los primeros problemas, por ejemplo un daño renal, indica la Dra. Reyes.
En el caso de la diferencia de género, es enfática al señalar que en general son los mismos en hombres y en mujeres, salvo en la edad fértil de ella, “ya que idealmente la mujer diabética debiera planificar sus embarazos, para encontrarse con un buen control metabólico antes y durante el embarazo, para disminuir los riesgos para el feto”.
Cuidarse de la diabetes es sumamente necesario, muchas partes de nuestro cuerpo se ven afectadas sino se lleva una vida acorde a esta enfermedad. La vista, el corazón, riñones y sistema nervioso, son sólo algunos de los órganos que pueden fallar sino llevamos un óptimo tratamiento de la diabetes. |