Las Medicinas Alternativas y Complementarias
Las llamadas medicinas alternativas y complementarias son prácticas médicas que actualmente no están consideradas como parte integral de la medicina convencional ortodoxa. La lista de estas prácticas médicas cambia constantemente puesto que las que demuestran ser seguras y efectivas van siendo progresivamente aceptadas por la medicina ortodoxa
Las llamadas medicinas alternativas y complementarias son prácticas médicas que actualmente no están consideradas como parte integral de la medicina convencional ortodoxa. La lista de estas prácticas médicas cambia constantemente puesto que las que demuestran ser seguras y efectivas van siendo progresivamente aceptadas por la medicina ortodoxa. Actualmente, las medicinas alternativas y complementarias se pueden agrupar en cinco grande categorías.
Sistemas médicos alternativos
Los sistemas médicos alternativos se refieren a sistemas completos de teoría y práctica que han evolucionado independientemente y a menudo con anterioridad al enfoque biomédico ortodoxo. Algunos son sistemas de medicina tradicional que son practicados por culturas individuales por todo el mundo, entre las que se incluyen las venerables medicinas de origen asiático.
La medicina tradicional oriental, que subraya el equilibrio y los desequilibrios del qi (se pronuncia chi), o energía vital, en la salud y la enfermedad respectivamente. La medicina tradicional oriental consiste en un grupo de técnicas y métodos entre los que se encuentran la acupuntura, la fitoterapia, el masaje oriental y el qi gong (una forma de terapia energética). La acupuntura implica la estimulación de puntos anatómicos específicos en el cuerpo con propósito terapéutico, generalmente mediante la punción de la piel con una aguja.
"Los sistemas médicos alternativos se refieren a sistemas completos de teoría y práctica médicas"
El Ayurveda es el sistema de medicina tradicional de la India. La medicina ayurvédica, que significa "ciencia de la vida", es un completo sistema de medicina que coloca al mismo nivel al cuerpo, a la mente y al espíritu y que intenta restaurar la innata armonía del individuo. Algunos de los principales tratmientos ayurvédicos incluyen la dieta, el ejercicio, la meditación, las hierbas, el masaje, la exposición a la luz del sol y el control de la respiración.
La homeopatía es un sistema occidental no convencional basado en el principio "igual cura igual", es decir, que la misma sustancia que en grandes dosis produce los síntomas de la enfermedad, en mínimas dosis los cura. Los médicos homeopáticos creen que cuanto más diluido está el remedio mayor es su potencia. Por tanto, los homeópatas utilizan mínimas dosis de extractos de plantas y minerales especialmente preparados para estimular las defensas naturales del organismo y los procesos de curación con objeto de tratar la enfermedad.
"Los médicos homeopáticos creen que
cuanto más diluido está el remedio mayor es su potencia"
La naturopatía contempla la enfermedad como una manifestación de las alteraciones de los procesos por medio de los cuales se cura el propio organismo y enfatiza sobre el restablecimiento de la salud más que sobre el tratamiento de la enfermedad. Los médicos naturópatas emplean una gran variedad de prácticas sanatorias: dieta y nutrición clínica, homeopatía, acupuntura, fitoterapia (medicina a base de hierbas y plantas), hidroterapia (el uso del agua a diferentes temperaturas y métodos de aplicación), manipulaciones de la columna vertebral y de los tejidos blandos, terapias físicas como las corrientes eléctricas, los ultrasonidos y la terapia lumínica, el consejo terapéutico y la farmacología.
Intervenciones Cuerpo-Mente
Las intervenciones cuerpo-mente emplean una gran variedad de técnicas diseñadas para facilitar la capacidad de la mente para afectar las funciones y los síntomas orgánicos. Algunas tienen unas bases teóricas bien documentadas, por ejemplo las terapias de educación del paciente y cognitivo-conductuales, que actualmente son aceptadas por la medicina ortodoxa. Por otro lado, la meditación, ciertos tipos de hipnosis, la terapia por la danza, la música o el arte, la curación mental o por la oración, se clasifican como complementarias y alternativas.
"La fitoterapia emplea hierbas individuales
o mezclas con propósito terapéutico"
Terapias basadas en la biología
En esta categoría se incluyen las prácticas, intervenciones y productos basados en la biología natural, muchos de los cuales se solapan con el uso de los suplementos dietéticos empleados por la medicina ortodoxa. Son ejemplos la fitoterapia, las terapias dietéticas especiales, la terapia ortomolecular y la terapia biológica individual.
La fitoterapia emplea hierbas individuales o mezclas con propósito terapéutico. Una hierba es una planta o una parte de una planta que produce y contiene sustancias químicas que actúan sobre el organismo. Terapias dietéticas especiales como las propuestas por los doctores Atkins, Ornish, Pritikin y Weil se cree que pueden prevenir algunas enfermedades, así como preservar la salud.
La terapia ortomolecular tiene como objetivo tratar la enfermedad con diferentes concentraciones de compuestos químicos como el magnesio, la melatonina y las mega-dosis (dosis muy elevadas por encima de lo actualmente recomendado) de vitaminas.
"La acupuntura implica la estimulación de puntos anatómicos específicos en el cuerpo con propósito terapéutico,generalmente mediante la punción de la piel con una aguja"
Entre las terapias biológicas se encuentran por ejemplo, el uso de cartílago de tiburón para el tratamiento del cáncer y el polen de abeja para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes e inflamatorias.
Métodos de manipulación y corporales
En esta categoría se incluyen métodos que están basados en la manipulación y/o el movimiento del cuerpo. Por ejemplo, los quiroprácticos se centran en la relación entre la estructura (principalmente la columna vertebral) y la función y en cómo esta relación afecta a la preservación y al restablecimiento de la salud, utilizando terapias de manipulación como herramienta terapéutica integral.
Algunos osteópatas, hacen especial énfasis sobre el sistema musculo-esquelético y creen que todos los sistemas corporales trabajan en conjunto y que las alteraciones en un sistema pueden tener un impacto sobre la función del resto del cuerpo, por lo que practican la manipulación osteopática. La terapia mediante el masaje manipula los tejidos blandos del cuerpo para normalizarlos.
"Las terapias con biocampos intentan afectar los campos de energía, cuya existencia aún no ha sido demostrada experimentalmente"
Terapias energéticas
Las terapias energéticas se concentran tanto en los campos de energía originados dentro del propio organismo (biocampos) como en los de otras fuentes (campos electromagnéticos).
Las terapias con biocampos intentan afectar los campos de energía, cuya existencia aún no ha sido demostrada experimentalmente, que rodean y penetran el cuerpo humano. Algunas formas de terapia energética manipulan os biocampos mediante la aplicación de presión y/o la manipulación del cuerpo mediante la imposición de las manos en, o a través de estos campos. Ejemplos de esta terapia son el qi gong, el Reiki y el Toque Terapéutico.
El qi gong es un componente de la medicina tradicional oriental que combina movimiento, meditación y regulación de la respiración para estimular el flujo de la energía vital (qi) en el cuerpo, para mejorar la circulación de la sangre y estimular la función inmunitaria.
"Las terapias bioelectromagnéticas implican el uso no convencional de los campos electromagnéticos"
El Reiki, una palabra japonesa que representa la Energía Vital Universal, se basa en la creencia de que la canalización de la energía espiritual a través del practicante se cura el espíritu, lo que a su vez cura el cuerpo físico.
El Toque Terapéutico deriva de la antigua técnica de "imposición de las manos" y se basa en la premisa de que la fuerza sanadora del terapeuta actúa sobre la recuperación del paciente y que la curación se produce cuando las energías corporales están en equilibrio. Haciendo pasar las manos por encima del paciente, los sanadores son capaces de identificar los desequilibrios de energía.
Las terapias bioelectromagnéticas implican el uso no convencional de los campos electromagnéticos, como los campos pulsantes, los campos magnéticos o los campos de corriente alterna o continua, para, por ejemplo, tratar el asma o el cáncer o controlar el dolor de cabeza o las migrañas.