Colesterol y calidad de vida
|
|
Estamos constantemente bombardeados por diferentes estímulos, que nos conducen a la tentación, ya sea sedentarismo o grasas saturadas de los alimentos de comida rápida o exceso de azúcar
Como bien se explicó en el artículo de Ejercicio y colesterol se puede decir que el colesterol está presente en una serie de funciones del organismo, desde la fabricación de algunas hormonas, vitamina D, digestión de las grasas en ácidos biliares, etc.
El ejercicio está involucrado directamente con las funciones del colesterol, ya que diferentes procesos que pasa el hombre estarán vulnerable bajo la mirada del colesterol si éste no lleva una calidad de vida adecuada.
Cuando nos referimos a llevar una calidad de vida, es que hoy en día estamos vulnerables, no tan solo por el poco tiempo que nos queda para realizar actividades personales, (tiempo libre) sino que también la influencia socioeconómica. También causa estragos con nuestra salud, al alterar nuestra calidad de ingesta alimenticia.
Estamos constantemente bombardeados por diferentes estímulos, que nos conducen a la tentación, ya sea sedentarismo o grasas saturadas de los alimentos de comida rápida o con exceso de azúcar.
Los factores gatillan tés de nuestra baja calidad de vida va a estar determinada específicamente a:
Poca actividad física
Alimentación inadecuada
Estrés
Sobrepeso
Etc.
La hipercolesterolemia, en caso de las mujeres por sus procesos hormonales de cada 4 varones a 1 mujer puede tener un ataque cardiaco isquémico, su protección natural son las hormonas, pero esto se reduce cuando se llega a la menopausia a 2 por 1, al igual que los niveles de colesterol también varían en pro del aumento.
Estas cifras pueden ser reducidas en los varones y mantenidas en caso de las mujeres mediante la realización de una Actividad Física sistemática mínimo 3 veces por semana, esto permitirá descender los niveles de LDL e incrementar los HDL.
La dieta es otro aporte favorable en el cambio de calidad de vida ya que se reducirán todos aquellos alimentos ricos en grasas.
Si bien el estrés produce un incremento del colesterol, también sabemos que la práctica del ejercicio físico se prescribe como tratamiento en la disminución de los niveles de LDL e incremento de las HDL como también de las endorfinas.
Ejercicios y Endorfinas.
Si bien las endorfinas son nuestra morfina interna y aplacan el dolor, se debería enfatizar en favor de la estimulación de su producción, mediante un cambio de Calidad de Vida, integrando a la actividad física como medio preventivo y terapéutico en el incremento de estas y de atenuar todas las manifestaciones fisiológicas que produce el incremento del nivel de colesterol en el organismo.
Los beneficios fisiológicos como psicológicos de la práctica del ejercicio físico nos permitirá:
Disminución de la LDL.
Incremento de las HDL.
Incremento del sistema inmunológico.
Incremento de endorfinas.