Angina de pecho
Consiste en crisis de malestar o dolor torácico (que suele describirse como constrictivo, opresivo, sofocante o en cuchilladas) causado por una isquemia* miocárdica transitoria que suele durar entre 15 segundos y 15 minutos, que no llega a producir la necrosis (muerte) celular que caracteriza al infarto.
No todos estos episodios son percibidos por los pacientes, aunque otros ocasionan un dolor intenso.
Existen tres tipos de angina de pecho:
1. Angina estable o típica
Es la forma más común. Se produce debido a una reducción del flujo sanguíneo en las arterias coronarias debido a una aterosclerosis coronaria crónica que obstruye parcialmente las arterias y hace que el corazón sea vulnerable a una mayor isquemia cuando existe un aumento de la demanda de oxígeno, como durante la actividad física, excitación emocional o cualquier otra cosa que aumente el trabajo cardiaco. Suele aliviarse con el reposo o con nitroglicerina (un potente vasodilatador) que hace que aumente al aporte de sangre al dilatar las arterias.
2. Angina variable de Prinzmetal
Aparece en reposo y es debida a un espasmo de la arteria coronaria. Suele responder con rapidez a vasodilatadores.
3. Angina inestable o progresiva
La isquemia que se produce en la angina inestable está muy próxima a producir un infarto. Se da un patrón de dolor que es cada vez más frecuente, propiciado por un esfuerzo cada vez menor. Casi siempre suele estar inducida por fisura, ulceración o ruptura de una placa aterosclerótica, con trombosis parcial y posiblemente formación de un émbolo* o producción de un espasmo en la arteria o ambos. Aunque la isquemia suele ser transitoria e incompleta, pueden producirse microinfartos.