Mi compromiso de crecer personalmente
He visto que mucha gente que ya no invierte, ni dinero ni tiempo en su preparación, la única manera de mejorar su calidad de vida es mejorar personalmente. Si quiere que su organización crezca, usted debe crecer como líder. Si quiere tener mejores hijos, debe convertirse en una mejor persona. Si quiere que otros lo traten con bondad, debe desarrollar mejores destrezas con la gente. No hay un método seguro para hacer que mejoren las demás personas o su ambiente. Lo único que realmente puede mejorar es a usted mismo. Seguimos con los otros aspectos a considerar:
Enfóquese en el desarrollo personal, no en la realización personal
En el área del crecimiento personal ha habido un cambio de enfoque durante los últimos treinta años. A fines de la década del sesenta y a principio de la del setenta, la gente comenzó a hablar de "encontrarse a sí mismos", queriendo decir que buscaban un camino hacia una plena realización personal. Esto es como hacer de la felicidad una meta pues la realización personal se relaciona con sentirse bien.
Pero el desarrollo personal es diferente. Es cierto que gran parte del tiempo le hará sentirse bien, pero ese es un beneficio marginal, no la meta. El desarrollo personal es un llamado superior; es el desarrollo de su potencial de modo que pueda alcanzar el propósito para el cual fue creado. No importa cómo se sienta, el desarrollo personal tiene siempre un efecto: le lleva hacia su destino.
No se conforme con los logros de hoy
"El peor enemigo del éxito de mañana es el éxito de hoy". Y tiene razón. Pensar que usted ha "llegado", cuando alcanza una meta es lo mismo que pensar que lo sabe todo. Esto le quita el deseo de aprender. Sin embargo, la gente exitosa no se sienta cómodamente y descansa sobre sus laureles. Saben que ganar al igual que perder es algo temporero, y que tienen que seguir creciendo para mantenerse exitosos.
"Una de las paradojas del éxito es que las cosas y los caminos que te llevaron hasta allí, suelen ser las cosas que te detienen allí".
No importa cuánto éxito tenga hoy, no se vuelva complaciente. Siga con hambre "un ganador sabe cuánto más tiene que aprender, aún si es considerado un experto por los demás; el perdedor quiere ser considerado exporto por otros antes de aprender lo necesario para saber cuán poco sabe". No se quede en su zona de comodidad, y no permita que el éxito se le suba a la cabeza. Disfrute brevemente su éxito, y siga avanzando hacia un mayor crecimiento.
Conviértase en un alumno continuo. Por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad de Michigan hace varios años, descubrió que un tercio de todos los médicos de los Estados Unidos están tan atareados con su trabajo que están dos años atrasados respecto a los avances en su campo.
Henry Ford dijo una vez: "He observado que la gente más exitosa toma ventaja durante el tiempo que los demás desperdician". "La mayoría de nosotros debe aprender mucho cada día para mantener la delantera a lo que olvidamos". Aprender algo cada día es la esencia de ser un alumno continuo. Debe mantenerse mejorando personalmente, no sólo para adquirir conocimientos que reemplacen lo que ha olvidado o lo que ya es obsoleto, sino para edificar sobre lo que aprendió ayer.
"Hay algo en la naturaleza humana que nos tienta a quedarnos donde nos sentimos cómodos. Tratamos de hallar una meseta, un lugar de reposo donde tenemos un estrés confortable y las finanzas adecuadas. Donde tenemos relaciones cómodas con otras personas, sin intimidarnos por tener que conocer nuevas personas o entrar en situaciones extrañas.
De hecho, todos necesitamos descansar en algún momento. Subimos y luego descansamos para asimilarlo. Pero tan pronto asimilamos lo aprendido, seguimos escalando. Es desafortunado cuando dejamos de escalar. Cuando hacemos nuestra última escalada, estamos viejos, sea que tengamos cuarenta u ochenta años".
No importa lo que haga, no se quede en la llanura. Dedíquese a escalar la montaña del potencial personal, un poco a la vez, a lo largo de su vida. Es un viaje del que nunca se arrepentirá.
"Nunca es demasiado tarde para que seas lo que podrías haber sido".
|