EMOCIONES NEGATIVAS: NUESTRAS CAPAS DE INSEGURIDAD
-El mal hábito emocional se parece mucho a un mal hábito fisico, una respuesta fija y refleja que damos, sin ni siquiera pensarlo.
-Aqui entra en funcionamiento una ley de Gresham. Los malos sentimientos tienden a eliminar los buenos sentimientos.´
-Los malos hábitos emocionales a menudo se presentan en grupo. La poca autoestima, el masoquismo, el mido al rechazo, por ejemplo, forman uno de los grupos más comunes.
-Las emociones negativas tales como la pena, la tristeza, la desesperación, cuando se relacionan con episodios dolorosos reales, forman parte de la vida. Tienen un `principio y un final. Pero lo que aqui nos ocupa es la negatividad crónica y constante, aquella que afecta a todo lo que hacemos y se nos adhiere como un napalm psicológico.
-Tanto el falso optimismo como el excesivo pesimismo, son actitudes erróneas. La postura más saludable es la del realismo esperanzado.
-Somos firmes candidatos para los malos hábitos emocionales, si exhibimos el Sindrome del Centro del Universo, si negamos que alguna vez podamos cambiar, si llevamos a todas partes un detector de errores, si tenemos el complejo de Job: ¿Por qué a mi?, si constantemente nos formulamos preguntas que no tiene respuesta y si ponemos mayor énfasis en las experiencias negativas que en las positivas.
-Los malos hábitos emocionales sabotean nuestra felicidad, a la vez que dañan nuestra salud.
-La cultura nos impone muchos de nuestros malos hábitos emocionales.
-No estamos condenados a vivir siempre con nuetros hábitos emocionales negativos. A diferencia del color de oos o la estatura, nuestra conducta se puede modificar.
(Resumen extraido del Libro PARA VIVIR FELIZ de Penelope Russianoff)