El Teatro Nacional Cervantes se encuentra ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, y es el único teatro nacional de la Argentina. En 1995 fue declarado Monumento Histórico Nacional mediante la ley n.º 24.570.
Escenario y salas [editar]
El escenario del teatro mide 16 × 28,5 metros, y dispone de un disco giratorio central de 12 metros de diámetro, cuyo piso está formado por tableros de madera de 1 m2 que permiten la formación de desniveles. Delante del proscenio se encuentra instalado un escenario levadizo de 12 × 2,7 metros, que permite tanto la prolongación del escenario principal, la conformación del foso de la orquesta o la extensión de la platea.
Este majestuoso teatro se debe a la donación de la actriz dramática española María Guerrero y a su esposo, también español, Fernando Díaz Mendoza, el edificio fue concluido en 1921 y pasó a propiedad del estado nacional argentino merced a la amistad del argentino José García Belloso con el acaudalado matrimonio español.
El estilo arquitectónico es, como el origen de sus donantes: un estilo nétamente español con predomino del plateresco, aunque con también bastante de herreriano. Los arquitectos fueron Fernando Árias y Emilio Repetto. La principal sala lleva el nombre de la donante y actriz María Guerrero.
El teatro cuenta con tres salas tanto para representaciones teatrales como de otras ramas artísticas. La sala principal es la «María Guerrero», con capacidad total para 860 espectadores, que cuenta con una platea principal para 348 personas, palcos y balcones. La sala «Orestes Caviglia», instalada donde antiguamente funcionaba la confitería, tiene una capacidad para 150 personas. La estructura de la sala la hace propicia para la representación de conciertos de cámara y espectáculos de carácter intimista. Por último, la sala «Luisa Vehil» no tiene ni escenario ni platea, lo que permite adaptarla según las necesidades. Está inspirada en el salón María Luisa del Palacio de Oriente, y es conocida como Salón Dorado ya que toda su decoración tiene un acabado en dorado a la hoja.