¿ERES ASERTIVO?
Si eres una persona asertiva entonces eres capaz de estar en paz en la convivencia contigo misma y con los demás, porque la asertividad es una forma de expresar nuestros sentimientos, pensamientos y emociones en el momento adecuado, de manera respetuosa y desenvuelta sabiendo decir "NO" cuando corresponda.
Los ataques de explosividad, los cuadros depresivos y enfermedades psicosomáticas están relacionadas con la falta de asertividad, porque la persona en su autoimagen y autoestima esta ensimismada en el deterioro convirtiéndose en un círculo vicioso, cuando lo más fácil sería expresar su sentir en el momento justo y con la persona indicada.
Algunas personas utilizan muletas psicológicas para intentar ser asertivos y por lo tanto obtener una confianza prestada mediante el exceso de alcohol, fármacos, la rabia o resentimiento que hace vomitar emociones y luego arrepentirse del impulso.
Por ello mejor comunícate atendiendo a lo que dices y evitando hacer supuestos de lo que los demás estén pensando, si te equivocas en lo que quieras decir sólo tómalo con humor y si alguien te dice que te estás sonrojando sólo di que es cierto, respira y sigue expresándote tranquilamente.
Si educas a niños permite que desarrollen su inteligencia asertiva dejándolos hablar, siempre y cuando sean respetuosos, escúchalos y no los hagas callar sin motivo.
Vive en asertividad al comunicarte libre, honesta y espontáneamente con los demás, porque nos conlleva a vivencias dichosas y fructíferas.