Que siempre tengas Luz para iluminar tu corazón y tu camino... Que tengas la entereza para afrontar la adversidad y la fortaleza para vencerla... Que te sientas que mereces ser feliz... Que no pierdas la capacidad de soñar y sentir que tus sueños son el comienzo de una hermosa realidad...
Santos del día 18 de Agosto
Agapito, Floro, Lauro, Patricio, Helena, Leticia.
ELENA
Elenh (Heléne) (en dialecto dórico Elena / Heléna) es la forma griega de este nombre. Hasta aquí lo que hay de seguro. A partir de aquí empiezan las hipótesis etimológicas que por un camino u otro van a parar a la luz. Hay quien lo deriva de Selhnh (Seléne), que es el nombre de la luna (selaV / sélas significa brillo, chispa, esplendor, relámpago); quien lo deriva de elainh (heláine), que significaría tea de olivo o antorcha (elaion / élaion = aceite era el combustible para obtener luz artificial); se relaciona incluso este nombre con una antigua divinidad identificada con la aurora. De todos modos es el nombre de la mítica Elena (o Helena) de la Ilíada, la mujer más bella de Grecia, esposa de Menelao, raptada por Paris, hijo del rey de Troya, Príamo, por cuya recuperación guerreó su marido durante 10 años junto con los valientes que le ayudaron. Nombre siempre admirado y que adquirió prestigio en el mundo cristiano a través de la emperatriz santa Elena.
Son ciertamente muchas las Elenas que han engrandecido un nombre ya de por sí grande, y que han acumulado belleza en un nombre que nació ya resplandeciente. Como si el propio nombre ejerciera su virtud en todas las que lo llevan.
¡Felicidades, Elena!
zarina bolena
monto el gnomo
sobre fondo de cascarilla
|