Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

la casa del gnomo madrid
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
 General 
 BIENVENIDOS 
 PRESENTATE CON TU FOTO 
 COMUNIDADES AMIGAS 
 POESIA 
 CUENTOS 
 MUSICA 
 REFLEXIONES 
 ENIGMAS 
 COCINA ESPAÑA 
 COCINA MEXICANA 
 POSTRES 
  
 IMAGENES 
 FONDOS 
 GIFS VARIOS 
 DEJA TUS GIFS 
 FIRMAS DE JUANITO 
 FLORES 
 ALFABETOS 
  
 TU CIUDAD 
 FERIA DE SEVILLA 
 PERIODICOS DEL MUNDO 
  
 temperatura 
 cine gratis 
 medicina 
  
 TODO HUMOR 
 PASATIEMPOS 
 TRADUCTOR 
 PORTADAS 
 SANTORALES 
 NAVIDAD crismas 
  
 CUENTOS 
 FLORECITA 
 
 
  Herramientas
 
General: 11-M: 8 AÑOS DE HOMENAJES POR LOS ATENTADOS DEL 2004
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: flashstar  (Mensaje original) Enviado: 11/03/2012 18:02

 
Image du Blog chezmanima.centerblog.net



2004, el año más triste de la democracia española - 1 (© GTres Online)



Homenaje, Recuerdo. Sentimiento, Rabia. Indignación. Tristeza. Abatimiento. Desolación. Desconsuelo. Lucha... Miles son los sentimiento que aún se agolpan en la memoria de todos los madrileños, de todos los españoles, que sintieron o vivieron los atentados de aquel fatídico día. Siguen estando presentes, siguen estremeciendo los recuerdos de los hechos que nos despertaron aquel jueves 11 de marzo de 2004. Varias bombas explotaron en diferentes trenes que cubrían el trayecto Alcalá de Henares-Madrid. La línea C2 de Cercanías se llenó aquel día de horros y llanto y hoy, ocho años después de la tragedia, se llena de recuerdos. Cada año, desde aquel 2004 se han celebrado diferente homenajes en recuerdo a las 192 víctimas mortales, a sus familiares, a los supervivientes y a todos aquellos que ayudaron a superar aquella caótica situación. El Bosque de los ausentes, el monumento de homenaje del Vacío azul, ofrendas florales, minutos de silencio... Ocho años de sentidos, silenciosos y emotivos homenajes y recuerdos. Más información en MSN · Todas las teorías conspiratorias del 11M

2004, el año más triste de la democracia española - 1 (© GTres Online)


Trece días después de la tragedia ocurrida en Madrid aquel 11 de marzo de 2004, se celebraron, en la Catedral de la Almudena de Madrid, los funerales por las 192 víctimas. Acudieron más de 1.500 personas, entre ellas, familiares de las víctimas, la Familia Real, jefes de Estado y de Gobierno de 15 países, el Ejecutivo en funciones, representantes de todos los partidos e instituciones, los presidentes de todas las CCAA y miembros de otras casas reales. Entre ellos, asistieron el secretario de Estado de EEUU, Colin Powell; el primer ministro británico, Tony Blair; el presidente francés, Jacques Chirac; y el canciller alemán, Gerhard Schröder. También acudieron el presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi; Portugal, Jorge Sampaio; Finlandia, Tarja Salonen, y Estonia, Arnold Ruutel; así como los jefes de Gobierno de Polonia, Leszek Miller; y República Checa, Vladimir Spidla. Destacó también la presencia de las casas reales de todo el mundo con el Príncipe Carlos de Inglaterra, a la cabeza, con Alberto de Mónaco y el príncipe Haakon de Noruega.

2004, el año más triste de la democracia española - 1 (© GTres Online)



Fue un año duro, cargado de recuerdos, pesar, melancolía, con los hechos aún presentes en la memoria de todos. Sólo había pasado un año desde aquella fatídica mañana del 11 de marzo de 2004. Concentraciones, ofrendas y diferentes homenajes se llevaron a cabo en todos los puntos de la geografía española. A las 7.37 de la mañana, repicaron las campanas de las más de 650 iglesias que hay en la Comunidad de Madrid, al mismo tiempo que Esperanza Aguirre depositaba una corona de laurel en la Fachada del gobierno regional y que, año tras año, sigue repitiéndose. A esa hora también, diferentes concejales, encabezados por el alcalde de Madrid, se repartieron por las estaciones donde ocurrieron los hechos para guardar cinco minutos de sentido silencio y profundo respeto. Actos organizados en Leganés, en Getafe, en Parla, en Pinto, en Alcalá de Henares? Todas las localidades del mapa madrileño homenajearon a las víctimas de aquellos terribles atentados y a todos los madrileños que ayudaron durante aquel día. El acto central, sin embargo, fue la inauguración del 'Bosque de los Ausentes' en el Parque del Retiro, con la presencia de los Reyes de España. Homenaje de la música Varios artistas del panorama musical español, como Clara Montes, Javier Gurruchaga, Ana Belén, La Oreja de Van Gogh, Ismael Serrano, Andy y Lucas, Ana Torroja y Fito Páez -entre otros- participaron, junto con otros artistas menos conocidos, en la grabación de un CD en el que se homenajeó a todas las víctimas.

2004, el año más triste de la democracia española - 1 (© GTres Online)


El silencio, el recogimiento y el respeto fueron las piezas clave de los actos de homenaje a las víctimas durante el 2006. El Bosque de los Ausentes fue el escenario en el que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y diferentes representantes institucionales y políticos, homenajearon a las víctimas del 11-M. Una ofrenda floral centró los actos, y fue depositada por dos niños del Colegio de San Ildefonso en el lugar donde están plantados 192 cipreses y olivos en recuerdo a las víctimas de la masacre terrorista. Sin declaraciones, sin discursos. Sólo el recuerdo que también tuvo lugar en la estación de Atocha, donde una caravana que salió el 5 de marzo 2006 de la ciudad marroquí de Nador, compuesta por representantes sindicales, presidentes de las comunidades locales, cámaras profesionales, parlamentarios, alcaldes y miembros del mundo cultural y empresarial de aquel país, se unieron en los actos a los representantes de partidos y sindicatos españoles. No faltó la ofrenda floral de Gallardón y Aguirre en la puerta del sol, con la corona de laurel depositada en la placa en recuerdo por las víctimas y en agraecimiento a todos aquellos que ayudaron aquella fatídica mañana. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) celebró en el Retiro un acto por aquellos que 'dieron su vida por la defensa de la paz y la libertad en España'. Dicho evento se denominó 'Siete voces al cielo', y consistió en la lectura de otros tantos textos por parte de víctimas del terrorismo.

2004, el año más triste de la democracia española - 1 (© GTres Online)


Tres años de dolor y lucha se vieron reflejados el 11 de marzo de 2007 cuando se inauguró el monumento en homenaje a las víctimas de los atentados del 11M. Fueron los Reyes, don Juan Carlos y Sofía, quienes presidieron los actos conmemorativos. El monumento, construido frente a la Estación de Atocha, frente a la entrada del AVE, es una estructura realizada en vidrio macizo, con una altura de 11 metros de altura, con frases en memoria de todas las víctimas grabadas. La estructura, denominada 'Vacío Azul' por sus autores, debe verse desde abajo, para poder apreciar así 'el aire y la atmósfera que se respira desde la sala interior' y entender así su significado. Previamente, la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre y los portavoces del PSOE e IU en la Asamblea regional, Rafael Simancas y Fernando Marín, depositaron una corona de laurel en la fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol, bajo los acordes del 'Réquiem de Mozart', de manos de dos alumnos de la Academia regional de Policía.

2004, el año más triste de la democracia española - 1 (© GTres Online)


Los Príncipes de Asturias, cuya asistencia no se esperaba, ya que la princesa se encontraba embarazada de la infanta Sofía, a pocas semanas de su nacimiento. Acudieron, junto con los Reyes, al homenaje y descendieron hasta la cúpula protagonista de los actos de homenaje del 2007.

2004, el año más triste de la democracia española - 1 (© GTres Online)


En 2008 año coincidieron homenajes y elecciones generales, y los actos celebrados en memoria de las víctimas sirvieron para ver por primera vez juntos, tras los comicios, al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy. Los actos centrales tuvieron lugar en el monumento en recuerdo a las víctimas del 11M, en el que estuvieron juntos, los Reyes, víctimas y familiares de las mismas, así como autoridades, entre ellas, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la vicepresidenta primera Mª Teresa Fernández de La Vega, los ministros José Antonio Alonso o Elena Salgado, Trinidad Jiménez, Inés Sabanés, Tomás Gómez o el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano. El Rey don Juan Carlos y doña Sofía depositaron, por segundo, año consecutivo una corona de laurel frente al monumento, inaugurado en 2007. Tras ello, el coro de la Capilla Real de Cataluña y de la Capilla Real de Madrid, con Sonsoles Espinosa, esposa de Rodríguez Zapatero, formando parte del coro, interpretaron la pieza 'Da pacem domine', obra del compositor estonio Arvo Part. Antes, la ofrenda floral en la placa en recuerdo a las víctimas y todos los que aquel día ayudaron, en la Comunidad de Madrid. Los sindicatos, CC.OO y UGT, hicieron lo mismo en la entrada de la estación de Atocha-Cercanías, y organizaron un acto en su memoria en el Círculo de Bellas Artes. Las estaciones de Santa Eugenia, El Pozo y Alcalá de Henares, también realizaron sus homenajes, como años anteriores. Con concentraciones y homenajes entre el dolor, las lágrimas y el recuerdo.

2004, el año más triste de la democracia española - 1 (© GTres Online)

El 2009 estuvo marcado por los homenajes sentidos, aunque más discretos y diferenciados que los cuatro años anteriores. Las autoridades, por un lado, y las víctimas, por otro. El ayuntamiento de Madrid tomó el relevo organizativo y se encargó de la conmemoración de aquel día, depositando una corona de laurel en la sala baja del monumento s a las víctimas en la estación de Atocha, así como 5 minutos de sentido silencio. El mismo que algunas de las propias víctimas aseguraban que sentían al término de esos actos, ya que no había sido posible que se acercaran hasta el monumento hasta que todas las autoridades se alejaron. A pocos metros de allí, un par de claveles fueron depositaron en los olivos y cipreses que están plantados en el Bosque de los Ausentes por cada una de las 300 personas que hasta allí acudieron. En la Real Casa de Correos de Madrid, también se rindió un homenaje que comenzó a las nueve de la mañana con los acordes del Requiem de Mozart y terminó cinco minutos después con el himno de España y aplausos del escaso público asistente. La ofrenda floral en los pies del monumento de homenaje no faltó tampoco aquel día, portado, en esta ocasión, por dos jóvenes alumnos de la Academia de Policía Nacional. En aquellos actos, el PSM se ausentó en señal de protesta por el carpetazo de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a la comisión de espionaje. Los homenajes continuaron durante todo el día. Por la tarde, una ofrenda floral en la estación de El Pozo y un concierto in memóriam en el Auditorio Nacional de Música al que asistieron su alteza real el Príncipe Felipe y su esposa, la Princesa Letizia. En el Congreso de los Diputados el, por aquel entonces, presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, aprovecharon sus primeras palabras en sus intervenciones de la sesión de control para trasladar su apoyo y solidaridad a las víctimas de los atentados y a sus familiares.

2004, el año más triste de la democracia española - 1 (© GTres Online)


Jueves 11 de marzo de 2010. En la memoria sigue estando presente el recuerdo de los atentados que dejaron 192 víctimas. Los niños, fueron los protagonistas del aquel día cuyo escenario principal fue el Congreso de los Diputados., así como las diferentes ofrendas que se realizaron. Maite Pagazaurtundua, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, José Bono, en aquel momento presidente de la Cámara Baja, pronunciaron unas palabras precedidas a la lectura de la carta de los Derechos Humanos, así como los nombres de cada una de las víctimas de aquellos atentados. Varios niños, también víctimas aquel día, fueron los encargados de recordar cada uno de esos nombres. En las estaciones donde se sintió el estruendo de las bombas aquella mañana recogió, como cada año, actos de homenaje. En Atocha, una ofrenda floral en el monumento para el recuerdo de las víctimas. En Santa Eugenia, una misa en la Iglesia de Santa Bárbara de Madrid. En la plaza de la Estación de Alcalá de Henares, proyectaron un vídeo sobre el atentado en el monumento instalado allí para el recuerdo, así como (al día siguiente), el viaje de cada año en el que recorren el mismo trayecto de aquellos trenes, parando en los lugares donde ocurrieron los hechos.. En el Bosque de los Ausentes, en el Parque del Retiro, donde se guardará un minuto de silencio y se leerá un manifiesto en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia. 2010, además, fue un año emotivo en particular, ya que la Comisión Europea, en Bruselas, centró ese día su jornada con diferentes mesas redondas en la que se analizó, con los presidentes de diferentes asociaciones de víctimas del terrorimso, los fallos en la protección a víctimas, el papel de los medios y la privacidad de víctimas y la sensibilidad y prevención.

2004, el año más triste de la democracia española - 1 (© GTres Online)


Con el cielo nublado, encapotado y con bajas temperaturas, como suele ser habitual cuando llega la fecha tan señalada en los calendarios de los madrileños, comenzaron los actos de homenaje a las 192 personas que perdieron la vida en las explosiones de los trenes de Cercanías, a los heridos y a las personas que participaron en los rescates. A las 9 de la mañana, puntuales, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y, el hasta entonces, alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz Gallardón (hoy Ministro de Justicia), colocaron una corona de laurel en la placa conmemorativa colocada en la Real Casa de Correos de Madrid. Las víctimas también fueron recordadas en las tres estaciones donde se produjeron las explosiones de las bombas y por las que cada 11 de marzo se hace un tributo en memoria de esas 192 víctimas mortales. Flores, mensajes en las paredes, en las rejas que delimitan el acceso a las estaciones, mensajes de recuerdo y paz? En la estación de El Pozo, se inauguró un momento (que generó cierto malestar entre los vecinos al coincidir este acto con el oficial convocado por el ayuntamiento). En la estación de Alcalá, como cada año, una ofrenda floral y un destino, Atocha. A las 7.00 horas, citados en la plaza de la estación, cogieron un tren cercanías para realizar el mismo trayecto que aquellos trenes realizaban, haciendo parada en las estaciones de Santa Eugenia y de El Pozo.

2004, el año más triste de la democracia española - 1 (© GTres Online)


Domingo 11 de marzo de 2012. Ocho años han pasado de la tragedia. Miles de madrileños cogerán el tren, no para ir a trabajar como aquel día, pero sí para homenajear a todos aquellos que no pudieron llegar a su destino. Actos de homenaje en las diferentes estaciones donde ocurrieron los hechos se llevarán a cabo durante todo el día, aunque los oficiales se celebrarán un día después, el lunes 12 de marzo, para evitar que coincida con las movilizaciones planeadas por los sindicatos en contra de la reforma laboral en el mismo día en que se conmemora el octavo aniversario de los atentados. Los sindicatos afirman que protestarán 'desde el mayor respeto a las víctimas'. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, recuerda que 'es el día de la memoria, la dignidad y la justicia'. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha anunciado que su asociación no cambiará de fecha los actos de recuerdo del 11-M y rendirá homenaje a las víctimas, como todos los años, en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro.






Chez Frizou.org *Clique droit * Enregistrer sous*



Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: LILIANA BEATRIZ Enviado: 12/03/2012 02:51
2004, el año más triste de la democracia española - 1 (© GTres Online)




 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados