Página principal  |  Contacto  

Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

la casa del gnomo madrid
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
  
 General 
 BIENVENIDOS 
 PRESENTATE CON TU FOTO 
 COMUNIDADES AMIGAS 
 POESIA 
 CUENTOS 
 MUSICA 
 REFLEXIONES 
 ENIGMAS 
 COCINA ESPAÑA 
 COCINA MEXICANA 
 POSTRES 
  
 IMAGENES 
 FONDOS 
 GIFS VARIOS 
 DEJA TUS GIFS 
 FIRMAS DE JUANITO 
 FLORES 
 ALFABETOS 
  
 TU CIUDAD 
 FERIA DE SEVILLA 
 PERIODICOS DEL MUNDO 
  
 temperatura 
 cine gratis 
 medicina 
  
 TODO HUMOR 
 PASATIEMPOS 
 TRADUCTOR 
 PORTADAS 
 SANTORALES 
 NAVIDAD crismas 
  
 CUENTOS 
 FLORECITA 
 
 
  Herramientas
 
General: LA RUTA DE DON QUIJOTE
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: flashstar  (Mensaje original) Enviado: 12/03/2012 18:18




De Toledo a San Clemente


De Toledo a San Clemente - 1 (© Toledo - Glowimages)

La ruta de Don Quijote comienza en Toledo, ciudad imperial y una de las más impresionantes de Castilla La Mancha. Este primer tramo tiene 250 kilómetros y pasa por Mora, La guardia, Alcázar de San Juan, El Toboso (la localidad de Dulcinea, como todo el mundo sabe) y Belmonte. En el valle del río Tajo, antes de llegar a Mora, nos encontraremos con pequeñas y encantadoras villas, como Burquillos de Toledo, Nambroca o Almonacid. En la segunda etapa de este recorrido, vale la pena detenerse en La Guardia, una fortaleza natural con pasado visigodo, romano y musulmán. En Belmonte, nuestro destino, nos espera un monumental castillo.




De San Clemente a Villanueva de los Infantes

De Toledo a San Clemente - 1 (© Toledo - Glowimages)
Esta etapa se extiende 143 kilómetros y nos lleva a la provincia de Ciudad Real. Partiendo desde San Clemente, viajaremos hasta Ossa de Montiel (y su cueva de Montesinos, donde se localiza uno de los pasajes más famosos de la novela, y sus Lagunas de Ruidera, uno de los conjuntos laguneros más bellos de España), Pedro Muñoz, un pequeño municipio impulsado por la industria vinícola de principios del siglo XX, y finalmente hasta Villanueva de los Infantes, y sus restos romanos y vestigios de la Edad de Cobre y de Bronce



De Villanueva de los Infantes a Almagro y Calatrava la Nueva


De Toledo a San Clemente - 1 (© Toledo - Glowimages)

El tercer tramo empieza en la ciudad monumental de Villanueva para llevarnos por las llanuras manchegas a través de Almuradiel o Valdepeñas. Esta última, conocida sobre todo por su fantástico vino, y por haber resistido la ocupación francesa durante la Guerra de la Independencia. En Almagro, no podemos dejar de saborear sus berenjenas ni de admirar un conjunto histórico candidato a ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

Del Valle de Alcudia a Campo de Calatrava

De Toledo a San Clemente - 1 (© Toledo - Glowimages)

Llegamos al cuarto tramo, uno de los más bellos de toda la ruta, ya que pasa por sierras, lagunas, montes y bosques de encinares. Tiene una extensión de 198 kilómetros y tomando como salida Puertollano, el comienzo de la ruta se realiza por la N-420. Este tramo conecta con el tercero y el octavo. En esta etapa visitaremos paradas como Fuencaliente (con un manantial de aguas termales bajo su iglesia), Bienservida (y su yacimiento arqueológico de Sisapo) o Valenzuela de Calatrava, nuestro destino final en esta cuarta andadura quijotesca.


De Albacete a Alcaraz

De Toledo a San Clemente - 1 (© Toledo - Glowimages)

La ruta comienza en la ciudad más poblada de Castilla La Mancha, y cuyo nombre proviene del árabe Al-Basit, que significa llanura. No podemos perdernos ni su gastronomía (perdiz escabechada, pisto...) ni monumentos como su Catedral. Disfrutaremos de la naturaleza que rodea Casa Lázaro, la fortaleza de Alcaraz y la arquitectura popular de Vianos (sillarejos, tapiales encalados...).

De La Roda a los Campos de Montiel, Munera, San Clemente...

De Toledo a San Clemente - 1 (© Toledo - Glowimages)

El sexto tramo de la ruta es uno de los más extensos, con 194 kilómetros; comienza en la provincia de Albacete y termina en la de Ciudad Real. Desde La Roda, se toma la A-31 y posteriormente la N-301 para completar el recorrido, que atraviesa los campos de Montiel hasta llegar a San Clemente. En este punto, la ruta se bifurca: el primer ramal nos conduce a Bonillo y El Ballestero, tierra de lagunas, con la impresionante Laguna Blanca. Este tramo conecta con el segundo, tercero y quinto. El segundo nos conduce a Alcaraz, siguiendo el río Guadinana, para finalizar el recorrido en Albaladejo y Villamanrique. Si viajamos durante el otoño, observaremos el tono violeta que toma el campo plantado de flores de azafrán.

De Campo de Criptana a Tomelloso, Argamasilla de Alba y La Solana

De Toledo a San Clemente - 1 (© Toledo - Glowimages)

Esta séptima etapa de la ruta acaba con la imagen de la Mancha seca y árida, ya que recorre los manantiales, los ríos y las lagunas de la región. Además, nos encontraremos con los famosos molinos de Campo de Criptana (conserva una decena), y Argamasilla de Alba, donde dice la leyenda que Cervantes, preso en la Cueva de Medrano, comenzó a escribir la novela.



De Almegro a Toledo por Ciudad Real y Consuegra

De Toledo a San Clemente - 1 (© Toledo - Glowimages)

Este octavo tramo, de 180 kilómetros, recorre las provincias de Toledo y Ciudad Real, y contiene paradas imprescindibles como Daimiel, Malagón (muy cerca del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel y del Parque Natural de Cabañeros), Consuegra (y sus molinos de viento) o los paisajes de la laguna Larga y la de Taray.

De Esquivias a Illescas y Carranque

De Toledo a San Clemente - 1 (© Toledo - Glowimages)

En esta penúltima ruta, cruzamos la comarca de la Sabra, al norte de la provincia de Toledo. Recorreremos localidades como Esquivias ('lugar extremo o alejado', significa su nombre de raíces germánicas), Yeles y sus hermosos olivares, Illescas (con su Giralda de la Sagra, el campanario de la iglesia Nuestra Señora de la Asunción), y Carranque, ciudad de paso del río Guadarrama.

De la Hoz del Rio Dulce a Sigüenza y Atienza

De Toledo a San Clemente - 1 (© Toledo - Glowimages)

El último tramo de la ruta tiene 63 kilómetros de extensión. Saliendo de La Fuensaviñan y con destino Atienza, situado en el límite norte de Castilla-La Mancha, no tiene conexión con otras etapas. En Sigüenza, nos reencontraremos con vestigios romanos, visigodos, árabes y cristianos, con un indudable sabor medieval; en Alcuneza, podremos visitar el Castillo de Guijosa, de segunda mitad del siglo XIV...


espero os haya gustado el recorrido de tan ilustrísimo personaje.








 




Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: LILIANA BEATRIZ Enviado: 14/03/2012 01:20



 
©2025 - Gabitos - Todos los derechos reservados