......
Para todos
Colaboración
Cuando decidas hacer algo, hazlo aún a riesgo de lo que sea. Si te sale bien habrás ganado, pero si no resulta como esperabas, habrás ganado aún más, porque te dará la experiencia y sabiduría, para mejorar cada día.
Santoral del día 08 de Septiembre
Natividad de María, Adrián, Adela, Néstor, Sergio, Gracia, Meritxell, Núria y Nuestra Señora de Covadonga
ADRIÁN
Procede de un nombre gentilicio de la localidad italiana de Adria o Hadria, que en otro tiempo fue un puerto marítimo en el Adriático, que dio nombre a este mar y que hoy está separado de la costa unos 20 km debido a los rellenos fluviales. Asimismo el nombre del lugar procede del latín Ater, sombrío, negro como el carbón. La forma latina de este nombre es Adrianus, de la que hemos derivado Adrián, Adriano y Adrión, que pueden escribirse también con h. Tiene dos formas femeninas: Adria y Adriana.
NURIA
Es, como tantos otros nombres de gran entidad, el de un lugar privilegiado de la naturaleza, morada de las divinidades por tanto desde tiempo inmemorial. Nuria es el nombre del valle pirenaico, a casi dos mil metros de altitud, en que se encuentra el santuario de la Virgen del mismo nombre. Dada la abundancia de topónimos vascos en el Pirineo, es razonable la hipótesis de que éste también lo sea (N-Uri-a) con el significado de "lugar-entre-montañas". Otra posibilidad es que se haya sobrepuesto al nombre primitivo la raíz árabe Nuri (las enciclopedias nos recuerdan al político iraquí Nuri es Said, m. en 1958 en Bagdad), que en su forma femenina, Nuriya, significa "luminosa". Otra etimología, finalmente, teniendo en cuenta que en varios documentos del siglo XI se encuentra escrito "Annuria", prefiere interpretar "corriente de agua", "río" (de ur, uria). Este nombre ha gozado y sigue gozando de un considerable arraigo especialmente en Cataluña, donde es igualmente común su forma hipocorística Nuri.
|