SEMANA SANTA
Domingo de Ramos: El próximo domingo empieza la Semana Santa. En este día se recuerda la entrada de Jesús a Jerusalén. Este domingo resume los dos puntos fundamentales de la Pascua: La Pasión y Muerte de Cristo y su Resurrección.
La biblia menciona que cuando Jesús llegó a Jerusalén, la ciudad más importante, para celebrar la Pascua, les pidió a sus discípulos traer un burrito y lo montó. Había mucha gente (niños y adultos), algunos que habían estado presentes en los milagros de Jesús y habían escuchado sus parábolas, lo esperaban para recibirlo como un rey.
Lunes Santo
Tras el esplendor del Domingo de Ramos, la liturgia entra en la angustia de la pasión siguiendo los últimos días de vida de Jesús. El Evangelio presenta el episodio de la Magdalena lavando y ungiendo los pies de Jesús, con el escándalo de Judas.
Martes Santo
Se caracteriza su liturgia por la exaltación de la Cruz, que se propone como motivo de orgullo para los cristianos. El Evangelio de la misa de este día es la Pasión según san Marcos.
Miércoles Santo
Es el día en que se reúne el Sanedrín (el tribunal religioso judío) para condenar a Jesús. Este episodio es el que convirtió los miércoles en días de ayuno. Hoy es el primer día de luto de la iglesia, en que se celebra el oficio de tinieblas, una especie de funeral por la muerte de Jesús.
Jueves Santo
El Jueves Santo es una especie de “profecía” de la Pascua. En el Monte de los Olivos Jesús vive, conscientemente y de manera anticipada, su Pasión y su Muerte. Este día se bendice el Santo Crisma, que se utilizará hasta el siguiente Jueves Santo. También se realiza la Misa de la Cena del Señor, en la que se recuerda la Última Cena que Jesús tuvo con sus amigos, los apóstoles.
Viernes Santo
Éste es un día de silencio, pues se recuerda la Crucifixión de Cristo y es, por eso, el único día del año en que no se realiza misa. En su lugar se hace una celebración en la que se recuerda la Pasión del Señor, se reza por la salvación de todo el mundo y se adora la cruz. Una de las tradiciones populares que ha tomado mucha fuerza en la celebración del Viernes Santo es la representación en vivo del Vía Crucis.
Sábado Santo
El sábado por la noche se celebra la solemne vigilia pascual o la Misa de Gloria. Es el punto final del Triduo Pascual. Cuando llega el momento de rezar la oración de Gloria se hacen repicar las campanas para anunciar a todo el mundo que Cristo resucitó.
Domingo de Pascua
Es el día más importante del año litúrgico: se celebra la Resurrección de Cristo. La Resurrección es el fundamento de la fe en Jesús, ya que en ella se basa la esperanza de la salvación del mundo. La iglesia entera festeja el triunfo de Cristo sobre el pecado.