|
General: CORAZÓN DE FAMILIA
Elegir otro panel de mensajes |
|
De: nania2 (Mensaje original) |
Enviado: 07/04/2021 10:37 |
Corazón de família.... Vida en família es la vida con referencia Nuestra dirección de llegada, así como la de salída siendo así por toda nuestra vida Todo pasa, todos pasan pero la família siempre se queda Ella es la base de nuestra sustancia Ella es quién realmente tiene importancia Desde la más tierna edad De nuestra infancia a la adolecencia De cuando se madura hasta cuando se envejece De cuando se casa y nueva família nace...crece. Nuestra descendencia, nuestra historia Nuestra ascendencia, nuestros hijos nueva história, nuevas vidas, nueva família Si tú aún tienes una, preservala Si tú un día la perdiste, ve tras ella sin ella apenas un individuo tú eres con ella tienes mucho más que apenas un nombre tienes cariño, respeto y el amor de un gran corazón Un gran corazón de muchos corazones el más grande de los corazones Un corazón de família....
|
|
|
|
La base del hecho escénico está en muchas variables: el tema, la trama, la ambientación… pero sobre todo en los personajes. Ellos son los que hacen avanzar la acción, los que, con sus movimientos y parlamentos, hacen decantar la obra hacia un lado u otro, por ello es fundamental que la creación del personaje sea completa dentro de la representación.
Para ayudarte con la creación de tus personajes, desde Scena Málaga, hemos elaborado un listado con 8 pasos que has de seguir para crear un personaje de una obra de teatro completo.
¡Toma nota y comienza tu creación!
Que se adapte a la obra y al estilo
Cada texto teatral es diferente, como diferente es el lenguaje que utiliza el dramaturgo para elaborarlo, por ello antes de comenzar el trabajo de interpretación debemos realizar un trabajo teórico previo. Eso nos permitirá conocer al autor, su obra, la corriente literaria y podremos dilucidar qué es lo que quiere transmitir con el texto y cuál es la función de nuestro personaje dentro de él.
Su razón de ser
El público, cuando el personaje entra en escena por primera vez, lo desconoce todo de él. Empieza poco a poco a conocerlo por cómo viste, cómo se mueve, por lo que dice y sobre todo por lo que no dice. Los silencios, las miradas, todo ello forma parte de la presencia escénica del actor y del lenguaje que el espectador aprende a descifrar en el momento mágico de la representación.
La voz, tiempos verbales y características de entonación
Un buen uso de la voz es primordial para un actor, sobre todo si se dedica al teatro donde, además de una correcta colocación de la voz y una buena impostación, deberá recurrir a la proyección para hacerse oír por el auditorio. La base de una buena voz es siempre la respiración y el trabajo posterior con los resonadores.
El cuerpo del actor
Un buen control de nuestro cuerpo y un extenso conocimiento de nuestra creatividad corporal son la base para cualquier persona que quiera dedicarse a la interpretación. El cuerpo en el escenario debe ser lo que se denomina «cuerpo decidido en el espacio», de forma que partiendo de nuestro cuerpo, podamos crear diferentes tipos de personajes. La expresión corporal y la imaginación son fundamentales en este trabajo.
Vestimenta
La indumentaria del actor o actriz forma parte de la caracterización del personaje. Dentro de esta caracterización vamos a encontrar además del atuendo otros elementos tales como maquillaje, pelucas, postizos que irán creando el armazón externo de nuestro personaje. Podemos añadir otros elementos de atrezzo como gorras, gafas… que harán más veraz nuestra creación.
Evolución a lo largo de la obra
Una obra teatral suele tener una duración media de entre hora y media y dos horas. En ese tiempo real, para los personajes quizá hayan pasado semanas o incluso años. La magia del teatro nos permite ver la evolución física de los personajes a través de la acción, pero también su evolución psicológica, mucho más interesante para el espectador.
¿Participa con monólogos o diálogos?
Aunque la forma más extendida de parlamento entre personajes sea el diálogo, entre dos, tres o los personajes necesarios, no debemos descuidar el uso del monólogo. Este resulta muy interesante de cara a poner en boca de los personajes ideas o asuntos más difíciles de encuadrar dentro del diálogo, por ejemplo lo que el personaje piensa en realidad, o algún asunto del que quiera hacer partícipe al espectador pero no al resto de personajes.
Aplica el método Stanislawski
Una de las escuelas interpretativas más conocidas es la que puso en marcha el teórico ruso Konstantin Stanislawski. Se basa en un grupo de ejercicios donde el actor se debe implicar de un modo extraordinario hasta conseguir la veracidad total de su personaje. Este sistema de trabajo está muy extendido, tanto es así que ha pasado a denominarse «El Método». Muchos de los actores hoy en día recurren a él para la elaboración de su trabajo interpretativo: Leonardo DiCaprio, Johnny Depp, Robert Deniro, y Al Pacino, entre otros.
La interpretación es algo maravilloso. Cuando alguien se sube al escenario para una representación son muchas las horas de estudio de texto, de ensayos, de pruebas de vestuario y maquillaje… muchas horas de trabajo y de ilusión las que hay detrás de ese momento. Un momento que por efímero es aún más mágico: cada representación es única, diferente a la anterior y cada público también lo es. Por eso siempre hay mariposas en el estómago antes de actuar…
Esperamos que esta guía te haya aclarado las dudas sobre cómo construir un personaje en una obra de teatro. Cuéntanos en nuestras redes sociales cómo has utilizado esta guía.
¡Arriba el telón!
|
|
|
|
NADA ES CASUALIDAD*
.
Si alguien te busca con frío...es porque tienes abrigo.
Si alguien te busca con alegría...es porque tienes una sonrisa.
Si alguien te busca con lágrimas...es porque das consuelo.
Si alguien te busca con versos....es porque tienes música.
Si alguien te busca con dolor....es porque tienes el remedio.
Si alguien te busca con palabras..es porque sabes escuchar.
Si alguien te busca con besos....es porque tienes miel.
Si alguien te busca con dudas..es porque sabes el camino.
Si alguien te busca con orquesta...es porque tienes la fiesta.
Si alguien te busca con fantasías..es porque tienes la realidad.
Si alguien te busca con desespero..es porque tienes serenidad.
SI alguien te busca con entusiasmo..es porque tienes fe.
Si alguien te busca con secretos...es porque inspiras confianza.
Si alguien te busca con sed..es porque tienes agua.
Si alguien te busca con miedo....es porque tienes amor.
Si alguien te pide oración...es porque conoces a Dios.
Y si tienes a Dios tienes un mundo de amor
.
No existen encuentros accidentales entre dos almas. Tu tienes magia y tu mundo inspira.
.
Nada llega por casualidad, pero sí por causalidad
Feliz vida.
|
|
|
|
- LA LEYENDA DEL AVE FÉNIX-
El Fénix era un ave maravillosamente bella que vivía en el paraíso , junto con el primer hombre y la primera mujer, a los que seguía a todas partes. Cuando Adán y Eva fueron expulsados, un ángel portador de una espada de fuego fue designado para cuidar las puertas del paraíso e impedir que la pareja pudiera volver al Edén.
Empujado por el amor y la lealtad, el ave Fénix intentó impedir que las puertas se cerraran definitivamente para sus amigos. Entonces, una chispa saltó de la espada del guardián y el hermoso plumaje del ave se encendió, terminando con su vida en una llamarada multicolor.
Quizá como un premio por haber sido la única bestia que se había negado a probar el fruto prohibido, o quizás porque era injusto que un acto de amor terminara en una muerte así, el caso es que todos los ángeles estuvieron de acuerdo en concederle al ave Fénix varios dones, como el de Sanar las heridas de otros seres vivos con sus lágrimas y el de la vida eterna...
Su inmortalidad se manifestaba en su eterna capacidad de volver a la vida resurgiendo de entre sus cenizas.
Según la leyenda, cuando le llegaba la hora de morir, el ave Fénix hacía un nido de especias y hierbas aromáticas y ponía en él un único huevo. Después de empollarlo durante algunos días, una noche, al caer el sol, el Fénix ardía espontáneamente, quemándose por completo y reduciéndose a cenizas.
Gracias al calor de las llamas, se terminaba de empollar el huevo y, al amanecer, el cascarón se rompía,resurgiendo de entre los restos aún humeantes el ave Fénix. No era otra ave, era el mismo Fénix, siempre único y eterno, aunque siempre más joven y fuerte que antes de morir. Siempre más sabio porque tenía, además, la virtud de recordar todo lo aprendido en su vida anterior.
El mito del ave Fénix existe en casi todas las culturas ancestrales; y no solamente en las más antiguas tradiciones sagradas de oriente –egipcios, hebreos, sumerios y chinos– sino también en los mitos y leyendas del Nuevo Mundo –mayas, aztecas, incas y mapuches– tienen equivalentes similares.
Volverlo a intentar.
En casi todas las latitudes es un animal de buen augurio, garantizando la vida y el eterno crecimiento de la raza. En China, es una parte muy importante de la cultura tradicional. Allí se describe clásicamente como un enorme pájaro con cabeza de serpiente, cuerpo de tortuga, alas de dragón, pico de águila y cola de pez, representando para algunos los cinco dones más virtuosos:
justicia, fiabilidad, coraje, compasión y humildad.
Los que amamos los cuentos sabemos que, cuando una historia está tan presente a lo largo y a lo ancho de la geografía y de la historia , no puede significar más que una necesidad universal y compartida, una enseñanza o un aprendizaje que debe pasarse de generación en generación:
Aprender de los fracasos, volver a intentar lo que no se consiguió, enriquecido por la experiencia, y crecer en la adversidad.
Un mensaje de los ancestros que hoy definiríamos como un elogio a la resiliencia y que, para los estrategas de la guerra, se resume en aquella conocida frase que anuncia que perder en la más cruel de las batallas, pero no morir en ella, solo consigue hacernos más fuertes.
" Hay una etapa de la vida en la que tienes que Renacer... así que levántate y emprende el vuelo..."
|
|
|
Primer
Anterior
235 a 249 de 264
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|