Partes utilizadas en medicina natural: Raíz, hojas y flores.
Usos en medicina natural: Las hojas y flores secas, en infusión a dosis de 30 gramos por litro de agua, son emanagogas y regulan las menstruaciones difíciles.
La raíz seca, en decocción durante 15 minutos a dosis de 3 gramos por litro de agua, es antihistérica y anticonvulsiva.
Usos mágicos en general: Planta del Elemento Tierra, con poderes de purificación y exorcismo. Se pone en los zapatos para recobrar fuerzas durante largas caminatas, recogiéndose antes del amanecer mientras se dice: “Tollan te artemisia, en lassus sim in via”. Si se rellena una almohada con artemisa se producen sueños proféticos.
También se quema con sándalo durante rituales con espejos, y se bebe en infusión endulzada con miel antes de la adivinación. Estas infusiones se emplean así mismo para limpiar las bolas de cristal y espejos mágicos; o se colocan sus hojas alrededor de la bola o debajo de ella para facilitar los trabajos psíquicos.
Los portadores de artemisa están protegidos contra el veneno, los animales salvajes y las insolaciones. En un edificio, evita que los duendes y los malos espíritus entren dentro. En Japón los ainu la usaban para exorcizar a los espíritus de la enfermedad, que odiaban su olor. En China se cuelga de las puertas para mantener los edificios libres de malos espíritus.
Además se lleva para aumentar el deseo sexual y la fertilidad, para prevenir el dolor de espalda, para curar enfermedades y para curar la locura. Si se coloca junto a la cama ayuda a la realización de la proyección astral.
Se usa como relleno para almohadas que abren la visión en los sueños. Con ella se pueden hacer amuletos que ayuden a los viajeros. Te guarda de los espíritus que causan problemas tanto en los viajes espirituales como en los corpóreos.