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General: LO QUE DICE REALMENTE ISAIAS 9:5 SOBRE YAHSHUA
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: soldadosdejesucristo  (Mensaje original) Enviado: 08/06/2011 18:19

El Mesías en Isaías 9:5

 

¿Qué significa Isaías 9:5?

 

Dos respuestas para este versículo:

 

“Por cuanto nos ha nacido un niño. Se nos ha dado un hijo, sobre cuyo hombro estará el mando. Y su nombre es Pele Ioetz EL Guibor Avi Ad Sar Shalom (Maravilloso) Consejero es Dios Todopoderoso, Padre Eterno, Príncipe de la paz]” Isaías 9:6      (Yeshayáhu 9:5 - La Biblia Hebreo-Español por Moisés Kaatznelson).

 

"Porque un niño nos es nacido, un hijo nos ha sido dado, y la soberanía reposará sobre sus hombros; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz." (Isaías 9:6 – Reina Valera 1960)

 

 

RESPUESTA 1

 

Este pasaje que habla del futuro niño que gobernaría en Israel HA SIDO MUY MAL INTERPRETADO precisamente porque LOS INTÉRPRETES NO SE HAN ATENIDO MÁS QUE A LA TRADUCCIÓN TRADICIONAL, REINA-VALERA EN ESPAÑOL, Y KING JAMES EN INGLÉS, ETC. Pero ese verso se puede traducir más apropiadamente de otra manera.

 

La frase controvertible es en hebreo "EL GUIBÓR," que muchos han traducido como "DIOS FUERTE."

 

Pero fíjese cómo la traducen las siguientes VERSIONES CATÓLICAS:

 

-Nueva Biblia Española: "y se llama Milagro de Consejero, GUERRERO DIVINO, Jefe Perpetuo, Príncipe de la Paz."

- Biblia Latinoamérica: "Y de él dirán: Este es el Consejero Admirable, EL HÉROE DIVINO, el Padre que no muere, el Príncipe de la Paz."

 

La traducción del hebreo "EL GUIBÓR" como "JEFE PERPETUO" y como "EL HÉROE DIVINO" es totalmente correcta, y más apropiada y adecuada a la misión del Mesías-Rey. Un rey no es un dios. Por más que los paganos idólatras antiguos consideraban dioses a sus reyes, en Israel nunca fue así. La palabra "EL" no sólo significa "DIOS" sino también "PODEROSO," "DIVINO", "HÉROE", "JEFE", como muy bien lo indican estas traducciones cristianas.

 

Y note cómo lo traduce esta VERSIÓN PROTESTANTE:

 

- Revised English Bible: And his title will be: Wonderful Counselor, *MIGHTY HERO, Eternal Father, Prince of Peace."  [*HÉROE PODEROSO.]

 

De nuevo una versión cristiana traduce la palabra hebrea "EL" como "PODEROSO" y la palabra "GUIBÓR" como "HÉROE". Esta es la misma palabra que se le aplica a Nimrod, y se traduce héroe, o poderoso, en otros pasajes de muchas versiones cristianas.

 

Y note cómo lo vierten estas tres TRADUCCIONES JUDÍAS:

 

-Jewish Publication Society Bible: "And his name is called Pele-joez-el-guibor-Abi-ad-sar-shalom."

(Nota al calce: That is: Wonderful in counsel is God the Mighty, the everlasting Father, the Ruler of peace.")

(Igual que la versión judía Jerusalem Bible Tanakh.)

 

En estas dos versiones el nombre hebreo del niño se deja sin traducir porque se considera toda la frase como un nombre propio, y LOS NOMBRES NO SE TRADUCEN. Y en la traducción al calce aplican "God the Mighty" (Dios el Poderoso) al Padre, no al niño por nacer.

 

TANAKH (de la JPS): "The Mighty God is planning grace; the eternal Father, a peaceful ruler."

(Nota al pié: "Como en 25:1")

También esta versión aplica el título God al Padre, indicando, en otras palabras, que el nombre del niño significaría: "El Dios Poderoso está planeando gracia; el Padre eterno [está planeando] un gobernante pacífico."

Una traducción curiosa, interesante, y muy significativa.

 

Y finalmente, note cómo lo vierte la Septuaginta, la primera traducción de la Biblia (al griego.)

 

- Septuaginta: "Kaí kaléitai to ónoma autoú, Megáles Boulés ánguelos."

-Traducción de Sir Lancelot C. L. Brenton: "And his name is called the Messenger of great counsel."

["Y su nombre se llama el Mensajero del gran consejo."]

(Nota al calce: Alexandrian says: "Wonderful, Counselor, Mighty One, Potentate, Prince of Peace.")

 

Interesantemente, la Septuaginta, traducida de manuscritos hebreos muchísimo más antiguos que el Texto Masorético, contiene una frase más corta que el texto hebreo masorético. Si esta versión, que representa un original más antiguo, es correcta, todo el debate queda superfluo pues lo demás habría sido añadido más tarde.

 

La nota al calce indica que la versión Alejandrina (griega también) vierte el título "el" simplemente como "Mighty One," (Poderoso,) y guibór como "Potentado."

DE MANERA QUE A LA LUZ DE TODAS ESTAS TRADUCCIONES Y VARIANTES, NO ES JUSTO TOMAR SOLAMENTE LA TRADUCCIÓN QUE HIZO EL MONJE CASIODORO DE REINA PARA APOYARSE SOLAMENTE EN ELLA Y DECIR QUE ESE PASAJE INDICA QUE EL MESÍAS ES EL DIOS TODOPODEROSO. SIMPLEMENTE PORQUE ESA NO ES LA VERDAD.

 

 

RESPUESTA 2

 

El Diccionario Hebreo de Strong define la palabra ‘Fuerte’ (Guibor) así:

Gibbor - guerrero, tirano: - campeón, jefe, gigante, hombre, fuerte (hombre, uno), hombre valiente.

Como verá usted, Fuerte es el octavo significado de esta palabra.

El Léxico de Brown-Driver en Hebreo e Inglés nos dice:

Isaías 9:5 – ref. Mesías, atributo de Dios especialmente como luchando por su pueblo.

-Aquí no se hizo mención de la palabra Fuerte.

Es decir que según estas fuentes, Guibor como se usa en Isaías 9:5, significa un rey guerrero con los atributos de Elohim. Y esto es exactamente lo que es el Mesías. De esta forma sí concuerda con el resto del capítulo de Isaías, que nos dice cómo el Mesías reinará en el trono de David. Isaías NUNCA enseñó al pueblo que el Mesías era Elohim. Más adelante Isaías nos dice cómo el Espíritu del Eterno reposará sobre él Mesías, (espíritu de temor del Eterno)

¿Cómo puede el espíritu de temor del Eterno reposar sobre el Eterno?

 

Isaías 9:5 significa lo mismo que está escrito en Apocalipsis 19:11:

"Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea."

 

Mire otras Biblias y verá la diferencia de traducciones:

 

La Nueva Biblia Inglesa "En batalla, semejante-a-Dios".

La Nueva Biblia Americana (Biblia Católica), "Dios-Héroe." Y tiene estas Notas:

- Prodigio- consejero: admirable por su sabiduría y prudencia.

- Dios-Héroe: un guerrero y defensor de su pueblo, como Dios mismo.

- Padre-Eterno: siempre dedicado a su pueblo.

- Príncipe de Paz: su reino se caracterizará por la paz."

Esta explicación está en completo acuerdo con la traducción judía de Moisés Katznelson.

 

Cuando en hebreo dice: Pele Ioetz EL Guibor Avi Ad Sar Shalom, se está refiriendo a los atributos de Elohim que tendrá el Mesías; o ¿Ud. piensa que Elohim nació?

Sigamos....

 

PADRE POR SIEMPRE o PADRE ETERNO hace referencia al REINADO del Mashíaj, por eso después dice “Príncipe de Paz”; porque para la mentalidad hebrea, los reyes son considerados padres de su pueblo;

 

Lea Ud. lo que el mismo autor dice en Isaías 22:20-21:

“Y ocurrirá en aquel día que llamaré a Mi Siervo Eliaquim hijo de Jilkiyahu (Helcías). Y le arroparé con tu manto, y le sujetaré con tu cinturón. Y confiaré tu autoridad en su mano. Y SERÁ UN PADRE para los moradores de Jerusalén, y para la casa de Judá”.

Como ve usted, ¡Eliaquim no es Elohim! Lo mismo sucede en Isaías 9:6 (Yeshayáhu 9:5).

 

El título "padre" de por sí no indica divinidad.

 

En 2 Reyes 2:12, Eliseo le dice a Eliah: "Padre mío, padre mío..."

En 2 Reyes 13:14, Yoásh el rey de Israel le dijo a Eliseo: "Padre mío, padre mío..." 

Ni Eliah era padre de Eliseo, ni Eliseo era padre de Yoásh. Esto nos enseña que el título "padre" se usaba antiguamente para referirse a los profetas, como lo usan los católicos hoy día para referirse a los sacerdotes. Este título no indicaba divinidad antiguamente, era un título honorífico; y es en este sentido que se dice del Mesías que es "padre eterno," porque es nuestro Profeta para siempre.

 

Además, a Abraham se le llamaba "nuestro padre" en el judaísmo antiguo (Mat. 3:9; Luc. 16:24, 27, 30), y hasta el día de hoy se le llama así, Avraham avínu (Abraham nuestro padre). Eso es, de nuevo, un título honorífico que no necesariamente indica divinidad.

 

NO SE PUEDE TOMAR EL SIGNIFICADO DE UN NOMBRE O TITULO PARA DECIR QUE ESA PERSONA ES ELOHIM.

 

Le invito a que OBSERVE los siguientes nombres hebreos y sus significados:

Yeshayahu (Isaías) – Yah salva

Yehoshúa - Yah salva

Hoshea (Oseas) - Salvación

Yirmeyáhu (Jeremías) – Yah levantará

Elí – Elohim mío

Yejezkel (Ezequiel) – Elohim fortalecerá

Daniel – Elohim es mi juez.

Eliyáh (Elías) – Mi Elohim es Yah

Yoel (Joel) – Yah es Elohim

Mikhá (de Mikhayáh) (Miqueas) – ¿Quién es como Elohim?

Zejaryáh (Zacarías) – Memoria de Yah

Malají (Malaquías)– Mi mensajero

 

Ninguna de estas personas era Elohim; ni 1, 2ª  o 3ª  parte (persona) de Elohim.

 

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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: concursante Enviado: 08/06/2011 23:52

¿Cómo puede el espíritu de temor del Eterno reposar sobre el Eterno?

 

Muy sencillo pues es el mismo espíritu, es el mismo Dios con su mismo espíritu en los cielos como en la tierra… es el eterno desde antes de la fundación del mundo…

o ¿Ud. piensa que Elohim nació?

 

Así lo enseñan en las escrituras que él se iba a dar a conocer a su pueblo:

Jer.31: 31 "He aquí vienen días, dice Yahweh, en que haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá. 32 No será como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, mi pacto que ellos invalidaron, a pesar de ser yo su señor, dice Yahweh,. 33 Porque éste será el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Yahweh,: Pondré mi ley en su interior y la escribiré en su corazón. Yo seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. 34 Ya nadie enseñará a su prójimo, ni nadie a su hermano, diciendo: ’Conoce a Yahweh,.’ Pues todos ellos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Yahweh,. Porque yo perdonaré su iniquidad y no me acordaré más de su pecado."

Isaías 7:14 Por tanto el mismo Señor os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y parirá hijo, y llamará su nombre Emmanuel.

 

 Isaías 8:8 Y pasando hasta Judá, inundará, y sobrepujará, y llegará hasta la garganta; y extendiendo sus alas, llenará la anchura de tu tierra, oh Emmanuel.

 

 Mateo 1:23 He aquí la virgen concebirá y parirá un hijo, Y llamarás su nombre Emmanuel, que declarado, es: Con nosotros Dios.

Es del único Dios del AT… es por eso que le dice Nicodemo:

-De cierto, de cierto te digo que a menos que uno nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios.

4 Nicodemo le dijo:

-¿Cómo puede nacer un hombre si ya es viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer?

El Cristo tenia y venia de una preexistencia, de lo que Nicodemo no entendía cual es el poder de Dios, sin límite de tiempos…porque para el hombre es imposible para Dios no…

Lea Ud. lo que el mismo autor dice en Isaías 22:20-21:

“Y ocurrirá en aquel día que llamaré a Mi Siervo Eliaquim hijo de Jilkiyahu (Helcías). Y le arroparé con tu manto, y le sujetaré con tu cinturón. Y confiaré tu autoridad en su mano. Y SERÁ UN PADRE para los moradores de Jerusalén, y para la casa de Judá”.

Como ve usted, ¡Eliaquim no es Elohim! Lo mismo sucede en Isaías 9:6 (Yeshayáhu 9:5).

 

No hay motivos de comparación, el Cristo fue señal para su pueblo en el primer pacto y en el segundo pacto por el mismo y se dio a conocer.---

Este título no indicaba divinidad antiguamente, era un título honorífico; y es en este sentido que se dice del Mesías que es "padre eterno," porque es nuestro Profeta para siempre.

Y porque del Titulo Primogénito  y unigénito o del Dios del AT…

6 Así ha dicho Jehovah, Rey de Israel, y su Redentor, Jehovah de los Ejércitos: "Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios. 7 ¿Quién es como yo? ¡Que lo proclame! Que declare y relate delante de mí las cosas que han sucedido desde que establecí al pueblo antiguo, y declaren las cosas por venir. Sí, ¡declárenlas!

8 "No temáis, ni tengáis miedo. ¿No te lo hice oír y te lo dije desde antaño? Y vosotros sois mis testigos. ¿Hay Dios aparte de mí? No, no hay otra Roca; no conozco ninguna." 44

 

Ustedes lo creen profeta el Cristo, nosotros lo creemos Dios único del AT, el Rey de reyes y Señor de señores hay mucha la diferencia…

El Cristo es la roca del NT según  San Pedro y por estas creencias alcanzamos la misericordia de Dios como pueblo escogido:

4 Acercándoos a él, la Piedra Viva -que fue ciertamente rechazada por los hombres, pero delante de Dios es elegida y preciosa-, 5 también vosotros sed edificados como piedras vivas en casa espiritual para ser un sacerdocio santo, a fin de ofrecer sacrificios espirituales, agradables a Dios por medio de Jesucristo. 6 Por esto contiene la Escritura:

He aquí, pongo en Sion la Piedra del ángulo, escogida y preciosa.

Y el que cree en él jamás será avergonzado.

7 De manera que, para vosotros que creéis, es de sumo valor; pero para los que no creen:

La piedra que desecharon los edificadores,

Ésta fue hecha cabeza del ángulo,

8 y: piedra de tropiezo y roca de escándalo.

Aquéllos tropiezan, siendo desobedientes a la palabra, pues para eso mismo fueron destinados.

9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz admirable.

10 Vosotros en el tiempo pasado no erais pueblo, pero ahora sois pueblo de Dios; no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

8 "No temáis, ni tengáis miedo. ¿No te lo hice oír y te lo dije desde antaño? Y vosotros sois mis testigos. ¿Hay Dios aparte de mí? No, no hay otra Roca; no conozco ninguna." 44

Acaso las escrituras son de inspiración privada solamente para los que se dicen ser Judios?

Queriendo defender lo indefendible dices:

Le invito a que OBSERVE los siguientes nombres hebreos y sus significados:

Yeshayahu (Isaías) – Yah salva

Yehoshúa - Yah salva

Hoshea (Oseas) - Salvación

Yirmeyáhu (Jeremías) – Yah levantará

Elí – Elohim mío

Yejezkel (Ezequiel) – Elohim fortalecerá

Daniel – Elohim es mi juez.

Eliyáh (Elías) – Mi Elohim es Yah

Yoel (Joel) – Yah es Elohim

Mikhá (de Mikhayáh) (Miqueas) – ¿Quién es como Elohim?

Zejaryáh (Zacarías) – Memoria de Yah

Malají (Malaquías)– Mi mensajero

 

Ninguna de estas personas era Elohim; ni 1, 2ª  o 3ª  parte (persona) de Elohim.

 

En las escrituras leen:

34 Jesús les respondió:

-¿No está escrito en vuestra ley, "Yo dije: Sois dioses"? 35 Si dijo "dioses" a aquellos a quienes fue dirigida la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser anulada), 36 ¿decís vosotros: "Tú blasfemas" a quien el Padre santificó y envió al mundo, porque dije: "Soy Hijo de Dios"? 37 Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. 38 Pero si las hago, aunque a mí no me creáis, creed a las obras; para que conozcáis y creáis que el Padre está en mí, y yo en el Padre.

39 Escudriñad las Escrituras, porque os parece que en ellas tenéis vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí. 40 Y vosotros no queréis venir a mí para que tengáis vida.

41 »No recibo gloria de parte de los hombres. 42 Al contrario, yo os conozco que no tenéis el amor de Dios en vosotros. 43 Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me recibís. Si otro viene en su propio nombre, a aquél recibiréis. 44 ¿Cómo podéis vosotros creer? Pues recibiendo la gloria los unos de los otros, no buscáis la gloria que viene de parte del único Dios.

45 »No penséis que yo os acusaré delante del Padre. Hay quien os acusa: Moisés, en quien habéis puesto la esperanza. 46 Porque si vosotros creyeseis a Moisés, me creeríais a mí; pues él escribió de mí. 47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?

A quien debemos de creer al maestro o al hombre que especula queriendo defender lo indefendible que el Cristo es el Dios del AT el Emanuel, el mismo Dios con nosotros que quito el pecado del mundo:

Isaias 52:   8 ¡Una voz! Tus centinelas alzan la voz. Juntos dan gritos de júbilo, porque cuando Yahweh vuelva a Sion, lo verán con sus propios ojos. 9 Prorrumpid juntas con gritos de júbilo, oh ruinas de Jerusalén, porque Yahweh ha consolado a su pueblo; ha redimido a Jerusalén. 10 Yahweh ha descubierto el brazo de su santidad ante los ojos de todas las naciones. Todos los confines de la tierra verán la salvación de nuestro Dios.

   14 De la manera que muchos se asombraron de él, g [ g Según 2 mss., Peshita y Targum; TM, de ti] así fue desfigurada su apariencia, más que la de cualquier hombre; y su aspecto, más que el de los seres humanos. 15 Así asombrará h [ h Según LXX; heb., rociará] a muchas naciones. Los reyes cerrarán la boca delante de él, porque verán lo que nunca les había sido contado, y comprenderán lo que nunca habían oído."   

55:      3 Inclinad vuestros oídos y venid a mí; escuchad, y vivirá vuestra alma.  57:15.. Mat. 10: 28 y Luc. 12:2,9. y 16:19.Yo haré con vosotros un pacto eterno, las fieles misericordias demostradas a David. b [ b Ver 2 Sam. 7:12-16; Sal. 89:3, 4, 35-37; Jer. 31:31]    

 

Saludos                                                                                    



 
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