AGENTES Y REPRESENTANTES
Por Erick Vivanco
En las escrituras el tema de la agencia y la representatividad es muy importante, pues puede definir la correcta o incorrecta interpretación de algunos pasajes de las escrituras, sobre todo el entendimiento de aquellos textos que se encuentran en la Torah. Para que usted me vaya entendiendo bien, lo primero que diré es que YHWH el Eterno Elohim de Yisrael se nos ha revelado siempre a través de agentes y representantes los cuales han actuado en su nombre como si YHWH mismo actuara y estuviera presente. En el mundo gentil esto ha sido pasado por alto debido a la forma en la que se interpretan las escrituras, la razón humana y la influencia de la perspectiva griega y romana en esas interpretaciones, es la culpable de que hayan surgido doctrinas tales como; la de la trinidad, la doctrina de los dos YHWH o también conocida como la doctrina del YHWH mayor (el Padre) y el YHWH menor (Yeshua), y para que decir el sin numero de equivocas interpretaciones a diferentes expresiones bíblicas que no han sido entendidas bajo su contexto hebreo ni con la lente unitaria que se necesita para comprender las escrituras.
Las escrituras declaran un principio básico y fundamental que no podemos olvidar para comenzar este comentario, y es aquel que señala que ha YHWH nadie le ha visto, esto es antes del Mashíaj y después del Mashíaj, veamos:
"El único que tiene inmortalidad y habita en luz inaccesible a quien ningún hombre ha visto ni puede ver. A el sea la honra y el dominio Eterno. Amen" (1Tm. 6:16)
"Nadie ha visto jamás a Elohim, el hijo de Elohim, que esta en el seno del Padre, el le a dado a conocer". (Yojanan/Juan 1:18)
“Nadie ha visto a Elohim jamás. Si nos amamos unos a otros, Elohim permanece en nosotros, y su amor se ha perfeccionado en nosotros” (1Juan/Yojanan 4:12)
“Y añadió: No puedes ver mi rostro, porque nadie puede verme, y vivir" (Shemot/Ex 33:20)
“Así que guardaos, ya que no viste ninguna figura el día en que el Eterno os hablo en Horeb en medio del fuego" (Debarim/Dt. 4:15)
"¿A quien, pues me haréis semejante para que yo sea su igual?, dice el Santo". (Yeshayahu/Isaías 40:25)
Luego de ver estos pasajes podemos comprobar el principio básico y fundamental que nos hará entender el concepto hebreo de representatividad y agencia, ¿Cuál ese principio? Es aquel que nos hará estudiar este tema sobre la base de que al Eterno jamás ha sido visto por nadie y nadie le puede ver y luego vivir. Pero entonces, ¿Qué hay con los pasajes donde se nos dice (aparentemente) que YHWH mismo hablo con los humanos, camino y comió con ellos? Veamos dichos pasajes y vayamos explicando este hermoso concepto hebreo.
“Después le apareció YHWH en el encinar de Mamre, estando él sentado a la puerta de su tienda en el calor del día. Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, y dijo: Adón (Señor), si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo” (Bereshit/Gn 18:1-3)
Si usted puede ver el pasaje comienza diciendo que YHWH (y no otro) se le apareció a Abraham en el encinar de Mamre, pero la historia cambia cuando leemos que el Patriarca alzo sus ojos y vio a tres hombres, entre los cuales había uno al cual Abraham le dijo “SEÑOR”. Ahora bien, ¿Quiere decir esto? ¿Que uno de los tres hombres era YHWH, y por eso es que Abraham le llama; “SEÑOR”? Si vamos al texto hebreo vemos que la palabra hebrea que esta detrás de “Señor” es “Adón” y no “Adonaí” titulo que solo se le aplica a YHWH. ¿Qué nos quiere decir esto? Pues que Abraham no se esta dirigiendo al hombre como si hablase directamente a YHWH (aunque este era su agente), pues las escrituras nos muestran que no era YHWH sino que un representante de él que hablaba en nombre de YHWH ¿lo capta? Esto es fácil entenderlo pues las escrituras ahí en ese versículo no usan el titulo de “Adonaí” que solo se le aplica al Padre Eterno YHWH (y no a otro), sino que usa el termino o titulo hebreo “Adón”, palabra que se aplica en las escrituras a todos aquellos que tienen características de amos, gobernadores, autoridades, señores, no siendo estos él Señor o Adonaí YHWH. ¿Lo comprende? Strong nos dice:
אָדֹן Adón; de una raíz que no se usa (que significa gobernar); soberano, controlador (humano o divino): amo, dueño, señor. Comp. También los nombres que empiezan con “Adoni”.
Strong confirma lo que hemos venido diciendo, no es lo mismo llamar a alguien “Adón” que llamar a alguien “Adonaí”. Por lo cual son las mismas escrituras que hacen una diferencia lingüística entre aquel que representa a YHWH llamándolo “Adón” y el mismo Eterno que si es llamado por las escrituras “Adonaí”.
En el pensamiento hebreo cuando una persona es enviada como representante de otra, esta persona es considerada como si fuera la misma persona a quien representa. Un claro ejemplo de esto es lo que esta documentado en el libro del profeta Zekharyah (Zacarías), le invito a leer con mucha detención;
“Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de YHWH, y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle. Y dijo YHWH a Satanás: YHWH te reprenda, oh Satanás; YHWH que ha escogido a Jerusalén te reprenda. ¿No es éste un tizón arrebatado del incendio?” (Zekharyah/Zacarías 3:1-2)
El verso 1 de este pasaje nos dice que Yehoshua (Josué) estaba delante del mensajero (Malák – Ángel) y que Satán estaba a su diestra para acusarle. Seguidamente el versículo dice que YHWH dijo a Satán: “YHWH te reprenda”, pregunto, ¿Quién dijo aquello? El verso nos dice; “YHWH dijo”, Pero: ¿Era YHWH mismo diciendo eso o su agente y representante? La respuesta es clara y la tenemos en el principio del pasaje específicamente en el verso 1 donde se nos dice que Yehoshua (Josué) estaba frente al ángel o mensajero de YHWH que estaba representando al Eterno y que por lo tanto hablaba en su nombre, ¿Lo va comprendiendo? Espero que si.
En la perspectiva hebrea el agente o representante puede ser entendido como el mismo a quien se esta representando, en este caso las escrituras llaman al mensajero de YHWH con el nombre de YHWH pues en ese momento es su representante por lo cual esta autorizado a usar su nombre. No obstante aquello, el mensajero para reprender a Satán recurre a YHWH diciendo; “YHWH te reprenda”, dando a entender que él no es YHWH mismo sino que su representante. En otras palabras en el pensamiento hebreo un representante es una extensión de la personalidad del representado.
¿Pero a que viene toda esta explicación? La teología cristiana señala que Yehoshua (Jesús) estuvo presente en las escrituras mal llamadas y conocidas como el “antiguo testamento”, como un ser celestial que ejecuto y llevo cabo los planes de YHWH a lo largo de la historia bíblica. Es decir toda vez que en las escritura se lee que el mensajero de YHWH hizo o dijo algo como si fuera YHWH mismo, desde la lente cristiana (y bajo la influencia grecoromana) se entiende que es el mismo “Dios” pero en la persona de “Jesús” (la segunda persona de la trinidad) que esta llevando a cabo su voluntad. ¿Pero es esto así? Bajo la influencia griega y romana que hay en la teología cristiana puede que si, pero bajo el entendimiento santo y hebreo de las escrituras a estas situaciones se les conoce como representatividad y agencia.
Pero sigamos revisando este concepto hebreo en las escrituras para que vayamos abriendo los ojos de nuestro entendimiento ante esta hermosa verdad. Otro ejemplo de representación y agencia es el que esta documentado en la historia de Moshé (Moisés) y la zarza que ardía en fuego, veamos:
“Apacentando Moisés las ovejas de Jetro su suegro, sacerdote de Madián, llevó las ovejas a través del desierto, y llegó hasta Horeb, monte de Elohim. Y se le apareció el Ángel de YHWH en una llama de fuego en medio de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía. Entonces Moisés dijo: Iré yo ahora y veré esta grande visión, por qué causa la zarza no se quema. Viendo YHWH que él iba a ver, lo llamó Elohim de en medio de la zarza, y dijo: ¡Moisés, Moisés! Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No te acerques; quita tu calzado de tus pies, porque el lugar en que tú estás, tierra santa es. Y dijo: Yo soy el Elohim de tu padre, Elohim de Abraham, Elohim de Isaac, y Elohim de Jacob. Entonces Moisés cubrió su rostro, porque tuvo miedo de mirar a Elohim. Dijo luego YHWH: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias” (Shemot/Ex 31-7)
En el comienzo del pasaje leemos que mientras apacentaba Moshé (Moisés) las ovejas de su suegro, se le apareció el Malák (mensajero) de YHWH. Hasta aquí no nos queda duda que era un ángel o un enviado del Eterno que estaba frente a Moshé, pero seguidamente el pasaje nos dice que; “Viendo YHWH que él (Moshé) iba a ver” y luego nos dice que la voz de la zarza decía; “Yo soy el Elohim de tu padre, etc.”, ¿Entonces quien era realmente el que hablaba con Moshé? Bajo la lente cristiana influenciada por Roma era Yeshua (Jesús), en su calidad divina de ser celestial, (como la segunda persona de la trinidad) pero sin embargo bajo el entendimiento hebreo no era el Mashiaj ni podía serlo, sino que era él mensajero de YHWH. Esto es confirmado por un hebreo de los días de los primeros seguidores del Mashiaj, quien hablo lo siguiente, veamos:
“Al oír esta palabra, Moisés huyó, y vivió como extranjero en tierra de Madián, donde engendró dos hijos. Pasados cuarenta años, un ángel se le apareció en el desierto del monte Sinaí, en la llama de fuego de una zarza. Entonces Moisés, mirando, se maravilló de la visión; y acercándose para observar, vino a él la voz de YHWH” (Hechos 7:29-31)
Como pueden ver, Esteban el mártir, como hebreo que era, entendía perfectamente la Toráh y sabia que el ser que se la había aparecido a Moshé en la zarza no era YHWH mismo, tampoco era Yeshúa en su calidad de ser celestial, sino que dice que era un Malák (mensajero o ángel). Esteban sabia este concepto de agencia y representatividad, por lo cual no les difícil reconocer que este era un mensajero, un agente o representante que actuaba en el nombre de YHWH.
Son muchos más los ejemplos que se pueden dar acerca de este tema, pero por ahora, daremos estos para que usted mismo sea quien compruebe en las escrituras este hermoso concepto hebreo de agencia y representatividad.
Shalom en el Mashíaj.