RESPUESTA A UN JUDAIZANTE DE MEXICO LLAMADO DAVID PICASSO
LAS OBRAS DE LA LEY Y LA LEY DE DIOS
Amigo lector, no podemos bajo ninguna circunstancia permitir, que se nos engañe mas en cuanto a que una cosa son las obras de la ley, y otra muy distinta, la ley de Dios.
Veamos este asunto tan importante.
El libro de levíticos me da respuesta, a que debía hacer un trasgresor cuando violaba las normas de la ley.
Lev. 4:13 Si toda la congregación de Israel hubiere errado, y el yerro estuviere oculto a los ojos del pueblo, y hubieren hecho algo contra alguno de los mandamientos de Jehová en cosas que no se han de hacer, y fueren culpables; Lev 4:14 luego que llegue a ser conocido el pecado que cometieren, la congregación ofrecerá un becerro por expiación, y lo traerán delante del tabernáculo de reunión.
Lev 4:15 Y los ancianos de la congregación pondrán sus manos sobre la cabeza del becerro delante de Jehová, y en presencia de Jehová degollarán aquel becerro.
Lev 4:16 Y el sacerdote ungido meterá de la sangre del becerro en el tabernáculo de reunión, Lev 4:17 y mojará el sacerdote su dedo en la misma sangre, y rociará siete veces delante de Jehová hacia el velo.
Lev 4:18 Y de aquella sangre pondrá sobre los cuernos del altar que está delante de Jehová en el tabernáculo de reunión, y derramará el resto de la sangre al pie del altar del holocausto, que está a la puerta del tabernáculo de reunión.
Lev 4:19 Y le quitará toda la grosura y la hará arder sobre el altar.
Lev 4:20 Y hará de aquel becerro como hizo con el becerro de la expiación; lo mismo hará de él; así hará el sacerdote expiación por ellos, y obtendrán perdón.
Nos resulta evidente que la ley de Dios expuesta en levíticos, marcaba unas normas de conducta que si se violaban, aquel trasgresor tenía que hacer un sacrifico a Dios, para así; ser limpio de culpa.
Entonces existía una ley y un pago por su trasgresión.
Si las obras de esa ley ya no están en vigencia, ósea ya no se aplican, pero la ley no prescribió, ¿que fue entonces lo que se antepuso a ese pago por esa trasgresión?
Si nos damos por enterados que la ley no fenece, la compensación por esa ley tampoco fenece, ya que toda ley impuesta tiene un cumplimiento, porque de lo contrario ya no sería ley, la una está sujeta a la otra.
Gal. 3:19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
Tenemos un abogado que ejecuta por nosotros, esas normas de conducta cuando las violamos, nuestro salvador y mensajero Él Hijo de Dios.
Él es la propiciación perfecta por nuestros delitos y pecados, en él, descansamos de ese yugo de ley, ya no se necesita de sacrificio alguno, él es el sacrificio perfecto. Ahora bien, ¿esto quiere decir, que pecamos cada que queremos sin ningún problema? En lo absoluto. Nosotros los gentiles, que hemos recibido de parte de Dios por medio de su hijo, el perdón por nuestros delitos y pecados, ya estamos cobijados bajo un nuevo orden de ley, es esto el nuevo pacto y en este, el compromiso es apartarse del pecado, ser limpio y puro delante de Dios, porque si aun no eres limpio, no estás constituido ni sellado como un verdadero hijo de Dios.
Rom 2:17 He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios, Rom 2:18 y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor, Rom 2:19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, Rom 2:20
instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.
Rom 2:21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? Rom 2:22 Tú qué dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio? Rom 2:23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? Rom 2:24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
Rom 2:25 Pues en verdad la circuncisión aprovecha, si guardas la ley; pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión viene a ser incircuncisión.
Rom 2:26 Si, pues, el incircunciso guardare las ordenanzas de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión como circuncisión?
Rom 2:27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley.
Rom 2:28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne;
Rom 2:29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
No es judío el que lo es exteriormente, sino el que lo lleva en su interior. Al judío exterior se le dictaron unas normas de ley, al judío interior se le dio una promesa, el justo pago por sus delitos y pecados por medio de un mediador. ¡Él mesías Hijo de Dios!
No estamos sujetos a ninguna norma de ley, la conocemos pero no somos esclavos de ella, al judío exterior se le dijo, guardaras el día de reposo a perpetuidad, al judío interior se le dijo, venid a mí, los que estéis cargados y cansados y yo os haré descansar.
Es el señor, el mesías y nuestro gran Dios y salvador, a él debemos toda nuestra mente y corazón, en él está puesta nuestra mirada, las tradiciones materiales de nada sirven, los holocaustos de nada sirven, los ritos y ceremonias de nada sirven, el reino de Dios no es comida ni bebida ni días de fiesta. Sacrificios no quiero, dice el Señor.
Isa 58:5 ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová? Isa 58:6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? Isa 58:7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? Isa 58:8 Entonces nacerá tu luz como el alba, y tu salvación se dejará ver pronto; e irá tu justicia delante de ti, y la gloria de Jehová será tu retaguardia.
Isa 58:9 Entonces invocarás, y te oirá Jehová; clamarás, y dirá él: Heme aquí. Si quitares de en medio de ti el yugo, el dedo amenazador, y el hablar vanidad; Isa 58:10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía.
Isa 58:11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.
Hnos, es tiempo de dejar de lado todas aquellas cosas que atan nuestra vida, Dios necesita de nosotros un corazón contrito y humillado, que reflejemos a nuestros semejantes la imagen del mesías nuestro salvador, que de nuestro interior corran ríos de agua viva, que seamos fuente de inagotable sabiduría que está en nuestro creador, que dejemos de lado el costumbrismo que nos hace esclavos, que aprendamos a vivir en el espíritu, que depositemos en él salvador todas nuestras esperanzas, que lo abriguemos en nuestros corazones como la fuente de vida eterna y que atendamos a la predicación de los discípulos del mesías.
Heb 3:7 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, Heb 3:8 No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, Heb 3:9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años.
Heb 3:10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos.
Heb 3:11 Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo.
Heb 3:12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; Heb 3:13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
Heb 3:14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, Heb 3:15 entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.
Heb 3:16 ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés?
Heb 3:17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? Heb 3:18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron?
Heb 3:19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad.
GRACIA Y PAZ.
EDUARDO SOTO COLOMBIA