Para comenzar a entender lo que es el RESPETO y la tolerancia, recurriremos primero al significado de lo que es el RESPETO según la R.A.E. (La Real Academia Española)
RESPETO. (Del lat. respectus, atención, consideración).
1. m. Veneración, ACATAMIENTO que se hace a alguien.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Dios quiera que el siguiente aporte sea útil para que todos reflexionemos sobre cómo debe ser el trato con los demás seres humanos.
Leamos Galatas 5:22 "Más el fruto del espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe,".
Pasemos ahora a Colosenses 1:11 "Corroborados de toda fortaleza, conforme a la potencia de su gloria, para toda tolerancia y largura de ánimo con gozo;" y también a Colosenses 3:12 "Vestíos pues, como escogidos de Dios, santos y amados, de entrañas de misericordia, de benignidad, de humildad, de mansedumbre, de tolerancia;".
Hasta aquí, se entiende perfectamente, que todo hijo de Dios sí debe ser tolerante, pero ¿respecto a qué un hijo de Dios tiene que ser tolerante? y también ¿cuál es el limite hasta donde tenemos que llegar con nuestra tolerancia?
La respuesta se encuentra en los siguientes versículos:
Lucas 20:22 "¿Nos es lícito dar tributo a César, o no?" Lucas 20:23 "Más él, comprendiendo la astucia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis?" Lucas 20:24 "Mostradme la moneda. ¿De quién tiene la imágen y la inscripción? Y respondiendo dijeron: De César." Lucas 20:25 "Entonces les dijo: Pues dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios."
Los hijos de Dios tenemos que ser tolerantes, por ejemplo, con los tributos que van al César, aunque estos tributos puedan parecernos injustos. En cambio, nosotros, los cristianos, no tenemos que ser respetuosos, por ejemplo, con la persona de un César que es mentiroso y corrupto.
Analicemos ahora lo que sigue: Lucas 20:21 "Los cuales le preguntaron, diciendo: Maestro, sabemos que dices y enseñas bien, y que no tienes respeto a persona; antes enseñas el camino de Dios con verdad."
De este pasaje de Lucas, podemos afirmar sin duda alguna que todo cristiano sí que debe ejercitar el respeto hacia las personas, ¡claro que sí!, siempre y cuando no coloquemos en primer lugar el hecho de respetar y tolerar la mentira ni la maldad, porque sí así lo hicieramos, estaríamos dejando de lado la enseñanza del camino de Dios con verdad. Afirmo esto, porque ¿cómo podríamos, al mismo tiempo, predicar la Verdad y el Bien, si tenemos que mantener también, el respeto y la tolerancia hacia la mentira y la maldad?, no se puede ¿cierto?. Por lo tanto podemos concluir diciendo lo siguiente:
"que la tolerancia y el respeto del Verdadero Cristiano finaliza donde empieza la Verdad y el Bien en Cristo Yahshua, nuestro Señor, porque quien piense que la tolerancia y el respeto no debe tener limites, se equivoca, y no es bueno andar equivocándose en las tinieblas. Porque si así fuera, es decir, si la tolerancia y el respeto no deberían tener limites, entonces, sería imposible enseñar la Verdad y el Bien, puesto que si hay que respetar y tolerar la mentira y lo que está mal, no tendría nuestra prédica cristiana ninguna cabida."¡Más claro imposible! : "la tolerancia y el respeto es necesario que sí las ejercitemos, por supuesto que sí, pero solamente con aquellos seres humanos que de verdad quieren salir de la mentira y de todo mal, y no para los otros que la sostienen y la defienden, y no pretenden cambiar."
Volvamos de nuevo al versículo 21 del capítulo 20 de Lucas, donde los espías le afirman al Maestro: "sabemos que dices y enseñas bien, y que no tienes respeto a persona; antes enseñas el camino de Dios con verdad." Y lo analicemos también dentro de su contexto, es decir, junto a Lucas 20:25 " Entonces les dijo: -Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios."
Una persona me dijo una vez: "que de estos dos versículos se puede deducir que todo cristiano tiene que respetar al César, ¡por más corrupto que sea!." ¿será cierto esto?... ¡¡¡POR SUPUESTO QUE NO!!! porque ni en estos versículos de Lucas ni en ningún otro pasaje de la Biblia el Maestro nos enseña que tengamos que respetar al Cesar mentiroso o a la corrupción del César. Siempre me refiero a la persona de ese Cesar que es mentiroso y corrupto, ¿se entiende bien la diferencia?, porque el hecho de entregar las monedas al Cesar sea o no corrupto no significa que estemos respetando a la persona del Cesar. Nooo, y ¡¡nooo!!, puesto que el Maestro Yahshua lo que nos enseña en ese pasaje es lo siguiente:
Cristo nos predica, con Lucas 20, que debemos tener tolerancia y/o soportar con paciencia, los tributos que van al César, entregándole al César la cantidad de monedas que dicta la ley Impositiva del César, por más abultado que parezca ese tributo. Porque los hijos de Dios debemos pagar a todos, al que debe tributo, tributo; y al que debe respeto, respeto.
Romanos 13:7 "Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra."
Ahora bien, la cantidad de monedas que le depositamos al César, no es un hecho que vaya en contra de Dios, ya que las monedas no le pertenecen a Dios, sino al César. Por ello es que, como las monedas no son de Dios está bien que vayan al César, porque repito: las monedas son del César, y no de Dios. Por lo tanto, el dar los tributos que son del César al mismo César no quiere decir que estemos respetando a la persona del César más allá que dicho César sea o no mentiroso y corrupto. Lo que sí estamos haciendo, por ejemplo, cuando pagamos esos exagerados tributos que son del César al mismo César es tolerar o soportar la ley Impositiva del César, pero no estamos respetando a la persona corrupta que puede ser el César, que es muy distinto.
Cuando la Bestia 666, en un futuro cercano, gobierne este mundo, los que sí reciban de esta Bestia el microchip en la mano derecha, sí que estarán respetando a la persona de la Bestia 666, porque en este caso las personas no abonarán un tributo (monedas) a la Bestia, sino que será todo lo contrario, las personas recibirán de la Bestia las "monedas", pero solo aquellas que por libre elección así lo quieran, por voluntad propia. Y al extender cada una de esas personas su mano derecha, estarán recibiendo, no dando. ¿Se ve bien la diferencia?... tomemos otro ejemplo, a la mentirosa de la "César" que yo tengo en mi tierra: nosotros, los argentinos, le damos a esa presidenta nuestras monedas como tributo, y esto no implica que estemos respetando a la persona mentirosa y corrupta de la presidenta, mientras que con la futura Bestia 666 será totalmente distinto, porque los que reciban el microchip en la mano derecha, sí estarán recibiendo y por lo tanto respetando a esa Bestia. No es lo mismo dar que recibir.
Al César le damos, por obligación, y de la Bestia 666 se recibirá, solo por libre elección.
Dar al Cesar no significa respetar a la persona Cesar, pero recibir de la Bestia 666 ¡que pronto vendrá! sí que implicará respetarla o acatarla que es lo mismo (ver arriba definición de respeto según la R.A.E.
Bendiciones, gracia y paz.
Marcelo Cuadras
|