Los Títulos y el Nombre del Creador
En Las Escrituras Hebreas
Los cristianos han tenido éxito en abrir una gran brecha entre el cristianismo y el judaísmo. ¿Cómo? Por medio de sus doctrinas e interpretaciones de las Escrituras. El Mesías dijo en oración:
“Y esta es la vida eterna: que te conozcan a Ti como el único Elohim verdadero; y al Mesías Yeshúa, a quien has enviado,” (Juan 17:--).
Así que el Mesías mismo (al igual que Pablo en 1 corintios 8:4) reconoció a su Padre como “el único Dios [Elohim] verdadero.” Sin embargo ahora los cristianos dicen que “el Mesías es el único Dios verdadero.” Qué gran contradicción.
Una de las maneras en que podemos conocer al Todopoderoso verdadero es mediante el conocimiento de sus títulos y de su nombre, según se revelan en las Escrituras Hebreas. Hay quienes afirman que el Creador tiene muchos nombres, pero es que confunden el concepto de “nombre” con el concepto de “título.” Si usted se llama Juan Pérez, por ejemplo, usted puede tener muchos títulos: padre, maestro, esposo, hijo, profesor, alcalde, etcétera, pero ninguno de esos títulos es su nombre, su nombre es Juan Pérez. De igual manera, decir que los títulos del Creador son sus nombres es un error y no le hace justicia al rol de sus título y de su nombre. En este escrito vamos a analizar los título y el nombre del Creador, de una manera objetiva, sin referencia a los conceptos estereotipados del cristianismo ni del judaísmo moderno, sino más bien con referencia al judaísmo antiguo según se sostenía en el antiguo pueblo hebreo.
Siendo que la revelación del Creador se le dio al pueblo hebreo, en el idioma hebreo, los títulos y el nombre del Creador tienen que estar, obviamente, en hebreo. Las traducciones que se han hecho de esos títulos han sido adecuadas en algunos casos y muy inadecuadas en otros. Veámoslos uno por uno.
ELOHIM
Elohim es la tercera palabra de las Escrituras Hebreas: “Bereshít bará Elohim...” (Génesis 1:1), y el primer título revelado del Creador. La palabra Elohim aparece más de 2300 veces en las Escrituras Hebreas aplicada al Creador del universo. Aunque esta forma de la palabra es plural, los gramáticos del hebreo, así como los doctos del judaísmo reconocen que se trata de un plural “mayestático,” o de excelencia.” Es un modo intensivo del singular “elóah,” que significa “poderoso.”
Es una desgracia que la palabra Elohim se haya traducido al español como “Dios.” En el español antiguo, en lugar de usar esta palabra como si fuera un nombre, se ponía el artículo definido y se refería al Creador como “el Dios.” Los judíos españoles de aquellos tiempos, en protesta a ese uso del título le eliminaron la “s” y llamaban al Creador “el Dio.” Esto se ha preservado hasta hoy en el Ladino, idioma de los Sefarditas. Ellos dirían que “en el principio creó el Dio los cielos y la tierra.”
Cuando se toma en cuenta el significado básico del título Elohim como “el Poderoso,” entonces lo más apropiado es traducirlo con su significado básico. De suerte que Génesis 1:1 diría: “En el principio creó el Poderoso los cielos y la tierra.” (Así aparece en la inédita Versión Israelita de la Biblia completa.) en las Escrituras Hebreas el título Elohim se combina con otras palabras para formar títulos compuestos como los siguientes:
Elohé Kédem – el Poderoso del principio: (Deuteronomio 33:27). La palabra “elohé” es la forma “constructa” de la palabra Elohim, que indica posesión.
Elohé Tsevaót – el Poderoso de las huestes: o de los ejércitos, (2 Samuel 5:10). Puede tener referencia a los ejércitos del cielo o a las huestes de su pueblo Israel.
Elohé Mishpát – el Poderoso de Justicia: (Isaías 30:18).
Elohé Selijót – el Poderoso del perdón: (Nehemíah 9:17).
Elohé Maróm – el Poderoso de las Alturas: (Miqueas 6:6).
Elohé Mikaróv – el Poderoso que está cerca: (Jeremías 23:23).
Elohé Jhasdí – el Poderoso de mi amor, o de mi bondad: (Salmo 59:11, 18).
Elohé Mauzí – el Poderoso de mi fortaleza: (Salmo 43:2).
Elohé Tehilatí – el Poderoso de mi alabanza: (Salmo 109:1).
Elohé Yishí – el Poderoso de mi salvación: (Salmo 18:47, 25:5).
Elohé Elohim – el Poderoso de poderosos: (Deuteronomio 10:17). Esta es una combinación con carácter intensivo. Significa “el Poderosísimo.”
Elohé Tsur – el Poderoso de roca, o de defensa: (2 Samuel 22:47).
Elohé Kol Basar – el Poderoso de toda carne: (Jeremías 32:27).
Elohé HaRujót LeKol Basar – el Poderoso de los espíritus de toda carne: (Números 16:22).
Elohim Kedoshim – el Poderoso Santo: (Levítico 19:2, Josué 24:19). En este caso ambos componentes del títuloestán en plural; otro ejemplo del plurar de excelencia o énfasis.
Elohim Jaiyím – el Poderoso viviente: (Jeremías 10:10).
EL
La palabra “El”, que no debe confundirse con el artículo definido español, es la raíz de la palabra “Elohim,” y también significa “el Poderoso.” En las versiones tradicionales se ha traducido también como “Dios.” Eso es desafortunado porque el significado inherente de esta palabra es “el Poderoso,” o “el Gran Poder.” También se usa en combinación con otras palabras para formar títulos del Creador:
El HaNe'emán – el Poderoso fiel: (Deuteronomio 7:9).
El HaGadól – el Poderoso Grande: (Deuteronomio 10:17).
El HaKadósh – el Poderoso Santo: (Isaías 5:16).
El Yisraél – el Poderoso de Israel.: (Salmo 68:36).
El HaShamáyim – el Poderoso de los cielos: (Salmo 136:26).
El Salí – el Poderoso de Mi Roca, o refugio: (Salmo 42:10).
El Simját Guilí – el Poderoso la alegría de mi exaltación: (Salmo 43:4).
El Rae’e – el Poderoso que ve: (Génesis 16:13).
El HaKavód – el Poderoso de Gloria: (Salmo 29:3).
El De'ót – el Poderoso del Conocimiento: (1 Samuel 2:3).
El Olám – el Poderoso de la Eternidad, o el Poderoso del Universo: (Génesis 21:33).
El Emét – el Poderoso de la Verdad: (Salmo 31:6).
El Emunáh – el Poderoso Fiel: (Deuteronomio 32:4).
El Yeshuatí – el Poderoso de mi salvación: (Isaías 12:2).
El Jaiyái – el Poderoso de mi vida: (Salmo 42:9).
El Echád – el Poderoso Unico: (Malaquías 2:10).
El Rajúm – el Poderoso de Compasión: (Deuteronomio 4:31).
El Janún – el Poderoso lleno de Gracia: (Jonás 4:2).
El Kaná – el Poderoso celoso: (Deuteronomio 4:24).
El Tzadík – el Poderoso justo: (Isaías 45:21).
El Shaddái – el Poderoso Todosuficiente: (Génesis 17:1). "Shad" significa "pecho" en hebreo y “dai” significa “basta.” A menudos se traduce apropiadamente cmo el Omnipotente.
El Elyón – el Poderoso Altísimo: (Génesis 14:18).
El Yeshurún – el Poderoso de Yeshurún: (Deuteronomio 33:26). Yeshurun significa "recto", y es un nombre de cariño que se le aplica a Israel.
El Guibór – el Poderoso Fuerte: (Isaiah 9:6).
Immanuél – el Poderoso está con nosotros: (Isaiah 7:14).