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General: ¿ESTAMOS BAJO LA TORAT?
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¿PERO AHORA ESTAMOS LIBRES DE LA LEY?
Ha existido una interpretación teológica que declara que el hombre ya está libre de la Ley, y uno de los pasajes que en apariencia demuestra esto, se encuentra en Romanos 7:6, leamos a continuación:
Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Sin embargo este texto es necesario tomarlo en su contexto para que nos ayude a entender lo que en realidad dice la Biblia, de ahí que quisiera explicar la óptica que demuestra lo errónea de ésta interpretación y que a mi juicio ha robado la verdadera libertad a la mayoría de creyentes, y es que escribo esto, debido a que todo hijo apela a la verdad, y como tal la defiende, pero ¿Qué sucedería si su verdad no necesariamente es la verdad de Hashem? Lo obvio es que no obstante que nos duela, debemos aceptar la verdad de Hashem y por supuesto defenderla, por lo que con este estudio tendrás oportunidad de confrontar la enseñanza tradicional de este tema, y una postura diferente, con la que pretendo hacerte reflexionar, esperando con ello que tengas una alternativa que quizá te de respuesta a otras interrogantes que supongo que tienes y que es necesario darle una respuesta intelectual, y no nada más creer algo, por que así lo aprendiste, sino que con este estudio te reto a confrontar lo que conoces, y si aun así tienes los argumentos para creer lo que crees, continúes con ello, dando gloria a D-os, pero si encuentras que este estudio no necesariamente es lo que haz creído, pero encuentras una respuesta congruente con la Biblia, tengas la oportunidad con ello de defender con mansedumbre la verdad, para que resplandezca, dándonos la posibilidad de vivir la libertad a la que fuimos llamados.
La enseñanza tradicional en cuanto al término Ley, se basa en que la Ley es la dada por Moshé a nuestro pueblo de Israel y que se encuentra en el mal llamado Antiguo Testamento, y se asocia frecuentemente a las practicas llevadas a cabo por nuestro pueblo a lo largo de las generaciones, y es casi generalizada la creencia de que la práctica de la Ley lleva a la esclavitud, esta deducción precisamente derivada del pasaje que estudiaremos en esta ocasión, así mismo la llamada "Ley" habitualmente se descalifica con otro término que en su momento estudiaremos llamado "Gracia", ahora bien, la enseñanza tradicional dicta que el creyente en Yehoshua como Mashiaj, ya no debe practicar la Ley, por causa de que ahora estamos libres de ella, sin embargo y a pesar de que la Ley tiene sus orígenes con los llamados diez mandamientos, el creyente no sabe bien a bien si debe seguirlos, ya que su lógica dice que sí, sin embargo cuando se cuestiona si debe aceptar la Ley y la respuesta que encuentra es un no de parte de sus líderes, entonces se encuentra ante un gran conflicto, por lo que es necesario que partamos desde este punto.
¿El creyente debe aceptar los diez mandamientos? Si su respuesta es sí, entonces debería aceptarlos todos, pero resulta que el cuarto mandamiento que es el shabbath no se acepta, pero la pregunta es, ¿Qué capítulo y que versículo sustenta que ese mandamiento ha quedado derogado? Si tal vez tu lo tienes, me gustaría que tuvieras la amabilidad de escribirme y sustentarlo, sin embargo, a mi juicio no encuentro ni un solo versículo que lo haya derogado. Y si el creyente dice que ya esta libre de la Ley, entonces debería desechar los diez mandamientos, y por lo tanto permitir todo lo que prohíben éstos, y hasta ahora no me he encontrado con ningún osado que diga esto último, sin embargo y bajo la lógica de que estamos libres de la Ley entonces como consecuencia deberíamos estar libres de cumplir los diez mandamientos y aún mas, por ejemplo el mas grande mandamiento y el segundo que aún el mismo Mashiaj confirmo. Esta disyuntiva de la práctica de los diez mandamientos parece a pocos importarle, por lo que quisiera comenzar a explicar el versículo que aparece al principio del estudio para el efecto de darte un poco de contexto y que a partir de ello, tengas la oportunidad de que tu conocimiento crezca y entonces, ejerzas tu libertad de creer o no esto que escribo.
Primero debo explicar lo habitual, la palabra hebrea que se utiliza para Ley es Torá, y muchos conocen que el significado de ésta, correctamente sería Instrucción y no Ley como se le conoce hoy en día, sin embargo a la luz de la Biblia, la palabra Torá, genéricamente es la que aglutina a todas la legislaciones de Hashem como lo son los preceptos (mishmereth), estatutos (joq), mandamientos (mitzvot), decretos (mishpat) y testimonios (eduwth), pero esto no es todo, la Torá en este sentido contiene a su vez otras Torot dentro de ella, desafortunadamente pocos conocen esto, y cuando se habla de la "Ley", habitualmente se conceptúa como si solo fuera única. Quisiera explicar una semejanza de esto que escribo en las leyes humanas, por ejemplo en México, se tiene una constitución Mexicana, la cual es la que norma todos los reglamentos, leyes, códigos etc. que servirán para regular la sana convivencia de la población Mexicana, ninguna ley deberá estar en contra de la Gran Ley, que es la Constitución Mexicana, no podrán contradecirla, sino que toda legislación nueva, deberá observar el mismo espíritu de la Constitución. Así es la Torá, debajo de ella existen muchas reglamentaciones que no deberán contradecir el mismo espíritu de esta. ¿Recuerdas cual es el primer mandamiento? Efectivamente Amar a Hashem, y ¿El segundo? Por supuesto, amar al prójimo, y bajo éstas máximas todo lo escrito, deberá observar éste mismo espíritu que tendrá por objeto llevarnos a ellos.
Así que cuando leemos en la Biblia la palabra Ley, ya bien sea en el TaNaJ - Contracción de las tres partes que comprende el llamado Antiguo Testamento - la palabra hebrea Torá, o bien en el Brit Jadashá - Pacto Renovado, llamado comúnmente Nuevo Testamento- la palabra griega que la origina que es Nomos, lo que deberíamos preguntarnos es ¿Se refiere acaso a la Torá genérica? O bien ¿De que clase de Torá esta hablando la Biblia? Ahora, con éste estudio no pretendo explicar a profundidad la palabra Torá, sino solo establecer lo básico de ésta, por lo que quiero compartirte solo unas pocas Torot (plurar de Torá) que se encuentran en la Biblia y que esto te sirva para conocer que existen varias leyes, por ejemplo:
1) La ley de la parturienta: Levítico 12:7 y él los ofrecerá delante de Hashem, y hará expiación por ella, y será limpia del flujo de su sangre. Esta es la ley - Torá- para la que diere a luz hijo o hija. 2) La Ley de los celos: Números 5:29 Esta es la ley -Torá- de los celos, cuando la mujer cometiere infidelidad contra su marido, y se amancillare 3) La ley del Nazareo: Números 6:13 Esta es, pues, la ley -Torá- del nazareo el día que se cumpliere el tiempo de su nazareato: Vendrá a la puerta del tabernáculo de reunión,
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2 PARTE
Ahora te darás cuenta que existen diversas Torot, y no solamente una, y esto me servirá de base para exponer lo siguiente, pero antes quiero adelantarte que compartiré un poco del capítulo 8 del Libro de Romanos, el capítulo 7, y el capítulo 6, pero, debo aclarar que me permitiré hacerlo, basándome en la ciencia llamada la hermenéutica que obliga a todo aquel que desee estudiar un texto a observar el contexto al que se refiere, y debo decirte que lo que estudiaremos a continuación es la consecución de una idea que el Rabino Shaúl (Pablo) estableció en estos capítulos, y para que comprendas esto, necesitas conocer que en su tiempo ni el Brit Jadashá ni el TaNaJ, tenían ni capítulos ni versículos, por lo que la consideración es que no obstante, que escriba la explicación del capítulo 8, 7, y 6, originalmente el Brit Jadashá, no tenía estas separaciones.
En el capítulo 8 del libro de Romanos, nos encontramos con un pasuk que nos enseña la existencia de una Ley, por llamarla de la forma comúnmente aceptada.
Romanos 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Yehoshua Hamashiaj me ha librado de la ley del Pecado y de la Muerte.
Observa como al final del pasuk - versículo- la Escritura dice que existe una ley llamada "La ley del Pecado y de la Muerte", ¿Te das cuenta? Observa muy bien que esta Ley, no es la genérica, sino que es una ley especial que tiene el nombre de "La Ley del Pecado y de la Muerte". Ahora te pregunto ¿Conoces a que se refiere esta Ley? Imagínate que te encontrarás con otro hijo de Hashem y te preguntara ¿Qué es esta Ley? ¿Sabrías responder? Cuando he tenido oportunidad de hacer esta pregunta es común encontrarme con caras desconcertadas por no saber que responder, pero ésta Ley es de las más obvias, "La Ley del Pecado y de la Muerte" es aquella a la que se refiere que la persona que peca, como consecuencia le corresponde la muerte, y ya recordaras ese famoso pasuk "Por que la paga del pecado es muerte", ahora lee varios pasukim - versículos- alusivos:
2 Reyes 14:5 ... No matarán a los padres por los hijos, ni a los hijos por los padres, sino que cada uno morirá por su propio pecado.
Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Romanos 6:16 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?
Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Yehoshua Hamashiaj Señor nuestro.
Romanos 7:13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.
Romanos 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Yehoshua Hamashiaj me ha librado de la ley del Pecado y de la Muerte.
Santiago 1:15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.
Si consideras que la Biblia originalmente se escribió sin capítulos ni versículos, entonces comprenderás que los capítulos actuales no deben ser en ninguna manera ideas encerradas en si mismos, sino que el contexto del capítulo actual, será en muchas ocasiones los capítulos aledaños ¿Estas de acuerdo? Ahora observa con detenimiento ¿En donde se encuentra la mayor concentración de versículos relativos al tema del "Pecado y de la Muerte"? Desde Romanos 5 hasta Romanos 8, según la ciencia que ayuda a interpretar textos, llamada hermenéutica diría que ahí, ¿Estas de acuerdo? Y es mi deseo abordar estos capítulos, para el efecto de explicar la "Ley del Pecado y de la Muerte".
Ya te compartí que la Ley del Pecado y de la Muerte es una de tantas que aparecen a lo largo de la Biblia, y debido a esto, y tan solo por que es su contexto voy a destinar este espacio para que juntos veamos los capítulos 6, 7 y 8 del Libro de Romanos escrito por el Rabino Shaúl.
Comencemos leyendo el capítulo 6, en donde rabí Shaúl no explica, el proceso atemporal que sucedió con la muerte de Mashiaj, y la condición en la que quedó el creyente.
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3 PARTE
Romanos 6:1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? 2En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él? 3¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Yehoshua Hamashiaj, hemos sido bautizados en su muerte? 4Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Mashiaj resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. 7Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 8Y si morimos con Mashiaj, creemos que también viviremos con él; 9sabiendo que Mashiaj, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. 10Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. 11Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Yehoshua Hamashiaj, Señor nuestro. 12No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; 13ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 14Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
Me refería a un proceso atemporal, por cuanto el evento de la muerte de Mashiaj paso apenas, hace un instante ¿Estas de acuerdo? Tal vez te parezca confuso, sin embargo debes comprender que en el Eterno, no hay tiempo, El está fuera del tiempo, nosotros como hombres estamos dentro del tiempo. En ese evento nuestra constitución espiritual se vio transformada y ahí alcanzamos la eternidad. Extraje algunas frases con el objeto de comentarlas a parte.
1) Porque los que hemos muerto al pecado (Nota el tiempo en el que escribió, no es presente, ni futuro, sino que estableció "Hemos", ¿Cuándo? En el pasado) 2) ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Yehoshua Hamashiaj, hemos sido bautizados en su muerte? (El sello de la Tevila, ilustra físicamente el proceso de muerte en el que nos vimos envueltos) 3) Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo (El estatus que tuvimos cuando Mashiaj murió, lo alcanzamos en El) 4) Nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido a fin de que no sirvamos más al pecado. (La alusión al viejo hombre, es a esa parte de nosotros, que de suyo nos llevaba constantemente a pecar) 5) El que ha muerto, ha sido justificado del pecado (Observa la condición de que morimos y entonces alcanzamos la justificación) 6) Vosotros consideraos muertos al pecado (Esta aseveración de Rabí Shaúl la hizo por cuanto alcanzamos ese estatus en Mashiaj -Mesías)
Hasta aquí, la consideración es que en nosotros como hijos, sucedió un evento espiritual con la muerte y resurrección de Yehoshua Hamashiaj. Ahora, después de que tu y yo alcanzamos una condición de hijos, dejamos la esclavitud al pecado, ahora somos esclavos de aquel que nos liberto, de ahí que rabí Shaúl exhorta a que hagamos lo siguiente:
1) No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal (Fíjate que dice "No reine", la pregunta es ¿Por qué? Y es por cuanto ya está en nosotros, el no dejar que reine el pecado, y entonces en esa libertad el reinado en nuestra vida se lo podemos dar a Hashem). 2)Ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado (Ahora en nuestra libertad tenemos el libre albedrío para presentar nuestro cuerpo al pecado pero también tenemos la posibilidad de no hacerlo, ¡Ahora somos libres de esa ley que invariablemente nos llevará a pecar!) 3) Presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos (¿Por qué vivos entre los muertos? Pues por que la gente a nuestro alrededor tiene un estatus de muerto, no en posición de ese estatus, sino el estatus de que hasta en tanto no se libre de esa ley, no podrá vivir eternamente) 4) El pecado no se enseñoreará de vosotros (Aquí está el meollo del asunto, poniendo como ejemplo la "ley de la gravedad", mientras estemos en este mundo, todo lo que aventemos para arriba invariablemente caerá, así mismo "la Ley del Pecado y de la Muerte", dice que el hombre invariablemente pecará, sin embargo, para los que hemos aceptado esa redención de parte de Hashem, el pecado ya no tiene poder sobre nosotros, sino que tenemos la posibilidad de rechazarlo por cuanto alcanzamos la libertad de el, y ahora la ley del Pecado y de la Muerte, no tiene vigencia sobre nosotros)
Ahora analizaremos la última parte de éste capítulo, en donde rabí Shaúl explica el sometimiento que conlleva el ser esclavo, y reafirma con muchas frases en pasado que en su momento fuimos esclavos del pecado, sin embargo ahora nuestra esclavitud es a la justicia, leámoslo:
Romanos 6:15 ¿Qué, pues? ¿Pecaremos, porque no estamos bajo la ley, sino bajo la gracia? En ninguna manera. 16¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia? 17Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. 19Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. 20Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres acerca de la justicia. 21¿Pero qué fruto teníais de aquellas cosas de las cuales ahora os avergonzáis? Porque el fin de ellas es muerte. 22Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna. 23Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Yehoshua Hamashiaj Señor nuestro.
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4 PARTE
1) ¿Pecaremos por que no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? (Recomiendo la lectura del estudio No estais bajo la ley sino bajo la gracia de mi autoría en el cual trato el tema un poco más extensamente, pero ahora solo me remitiré a comentarte que la frase "no estamos bajo la ley" podríamos tomarlo como "No estamos perseguidos por la ley" es decir un delincuente está bajo la ley o bien perseguido por la Ley o al margen de la Ley, por cuanto está haciendo lo que la Ley marca como incorrecto, por lo tanto, la ley lo persigue, sin embargo nosotros no estamos perseguidos por la ley, es decir bajo la ley, sino que nosotros estamos dentro de la ley y por lo tanto bajo la gracia) 2) Aunque erais esclavos del pecado (Nuevamente rabí Shaúl establece que "antes" éramos esclavos) 3) Libertados del pecado (Ahora establece una verdad, el pecado ya no forma parte de nuestra condición y por lo tanto tenemos la posibilidad de elegir no seguirlo) 4) Vinisteis a ser siervos de la justicia (Ahora nuestra esclavitud ya no está en el pecado, y ojo si lo está, es que probablemente no haz sido redimido) 5) Cuando erais esclavos del pecado (En éste verso 20 reafirma que en el pasado lo que éramos) 6) El fin de ellas es muerte (Con ésta parte se cumple la ley del Pecado y de la Muerte) 7) Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios. 8) Porque la paga del pecado es muerte (Este, es el contenido de la ley del Pecado y de la Muerte, y es importante que no la confundas con la Torá genérica) 9) La dádiva de Dios es vida eterna en Yehoshua Hamashiaj Señor nuestro (Los que estuvieron en el judaísmo mesiánico y dejaron a Mashiaj, y no son pueblo, ¿Cómo pretenden hacerse del Olam Haba -vida Eterna- si la entrada para cualquiera que no es pueblo es a través de El? No los entiendo)
Resumiendo un poco el capítulo, rabí Shaúl comienza relatando lo sucedido espiritualmente con la muerte de Yehoshua Hamashiaj, y de cómo nosotros en El, alcanzamos la muerte, posteriormente en la segunda parte declara que dado que nuestro estatus ya no está sujeto al pecado, por el hecho de haber muerto a él, ahora en nuestro libre albedrío podemos dejar de cometerlo, situación imposible de cometer en los que aún no han sido iluminados. Por último reafirma con varias aseveraciones en el tiempo pasado, que en su momento fuimos esclavos, pero ahora a través de Mashiaj, somos libres de ésta ley, la del "Pecado y de la Muerte" que invariablemente llevará al hombre a pecar, y es importante que entiendas que no es la ley del Pecado y de la Muerte la que le produce el pecar, sino que únicamente esta ley, tipifica lo que le sucede al hombre que es esclavo, y aun más, determina su destino, y esto es propio de toda ley.
Sigamos leyendo el pereq -capítulo - 7 del libro a los Romanos:
Romanos 7:1 ¿Acaso ignoráis, hermanos (pues hablo con los que conocen la ley), que la ley se enseñorea del hombre entre tanto que éste vive? 2Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. 3Así que, si en vida del marido se uniere a otro varón, será llamada adúltera; pero si su marido muriere, es libre de esa ley, de tal manera que si se uniere a otro marido, no será adúltera.
En esta primera parte rabí Shaúl utiliza una analogía tomada del matrimonio, en donde ejemplifica que una vez que la mujer se une al marido, esta atada a el hasta en tanto viva, pero una vez que muere, está libre para volverse a casarse, ahora ¿Por qué explica esto? Por la sencilla razón de que una ley, tiene un ámbito de existencia, a que me refiero con esto, cuando Isaac Newton descubre la ley de la gravedad, se da cuenta que la manzana que cayó del árbol era atraída hacia la tierra, debido a que el cuerpo de mayor tamaño atraía al de menor tamaño, pero ¿Qué sucedería si Isaac Newton estuviera viajando en el espacio? Esta ley de la gravedad dejaría de tener vigencia, ya que aún su gafas estarían volando tanto como su cuerpo ¿Estas de acuerdo? Entonces estando en el espacio esta ley dependiendo donde se encuentre, no aplica, ahora bien, ¿Qué se necesita para que la "Ley del Pecado y de la Muerte" pierda su vigencia con nosotros? Bueno pues necesitamos morir, y una vez que esto ocurre, la "ley del Pecado y de la Muerte" pierde su vigencia con nosotros, de ahí que al morir nosotros en Yehoshua, alcanzamos un estado de libertad de ésta ley ¿Te das cuenta? Ahora lee con detenimiento lo que sigue:
Romanos 7: 4 Así también vosotros, hermanos míos, habéis muerto a la ley mediante el cuerpo de Mashiaj, para que seáis de otro, del que resucitó de los muertos, a fin de que llevemos fruto para Dios.
¿A cual ley se refiere éste versículo? ¿Acaso será la Torá genérica, la cual incluye todos los mandamientos escritos en la Biblia, y si es así, entonces ya no debemos guardarlos por cuanto estamos muertos a ella? ¿No te resulta absurdo que ya no debamos practicar los mandamientos de Hashem? Por que quizá pensaras que algunos mandamientos si debemos cumplir y quizá otros no, bueno te diría, esa es tu decisión, sin embargo no es lo que dice la Biblia, sino que claramente dice "muertos a la ley mediante el cuerpo de Mashiaj" O quizá se refiere dado el contexto de los capítulos 5 al 8 de Romanos como ya te demostré que se refiere únicamente a la "Ley del Pecado y de la Muerte". Por favor no nos cerremos, démonos cuenta que dice que fuimos muertos mediante el cuerpo de Mashiaj, y que leímos previamente, que lo que murió fue nuestro viejo hombre, dejándonos libres de la Ley del Pecado y de la Muerte dado que en Mashiaj la dejamos satisfecha. Tomate un minuto y reflexiona, es lógico esto que lees, y si no lo es, ¿Te resulta más lógico lo que se ha enseñado por siglos? ¿Acaso ya no debemos de guardar la Torá de Hashem, incluyendo los mandamientos? Ruego a Hashem que ahora su Ruaj Hakodesh -Espíritu Santo- abra tu entendimiento para que comprendas esto que escribo.
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5 PARTE
Sigamos leyendo:
Romanos 7: 5 Porque mientras estábamos en la carne, las pasiones pecaminosas que eran por la ley obraban en nuestros miembros llevando fruto para muerte. 6Pero ahora estamos libres de la ley, por haber muerto para aquella en que estábamos sujetos, de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra.
Al leer el versículo 5 debemos entender que no es la ley la que te lleva a pecar, sino que son las pasiones pecaminosas que imperan en ti, las que la Ley del Pecado y de la Muerte determina que invariablemente caerás en ellas.
Versículo 6 "Ahora estamos libres de la ley" ¿De cual? Obviamente de la ley del Pecado y de la Muerte que dejó de imperar en nosotros gracias a que Mashiaj, tomó nuestro lugar, según lo comenta la continuación del versículo, ahora la última parte "de modo que sirvamos bajo el régimen nuevo del Espíritu y no bajo el régimen viejo de la letra" La interpretación de esto es, dado que la ley del Pecado y de la Muerte está escrita desde la antigüedad, ya no nos regiremos por ella, sino ahora, por algo más poderoso, que es el renovado (y no pongo nuevo, ya que en griego es el sustantivo kainotes, la cual no se refiere a algo nuevo en tiempo, sino a algo renovado) orden espiritual que poseemos.
Romanos 7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. 8Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto. 9Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí. 10Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte; 11porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató. 12De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.
La pregunta del versículo 7 "¿La ley es pecado?" o lo que es lo mismo, ¿La ley del Pecado y de la Muerte es pecado? Por supuesto que no, tanto como si dijera ¿La ley de la gravedad es gravedad? Claro que no, ambas leyes, solo declaran los acontecimientos dadas las condiciones para que se cumplan, así que la Ley no es pecado, sino que tan solo declara que cosas son pecado, como lo continua escribiendo rabí Shaúl. Mas adelante dice "Sin la ley el pecado está muerto" Pues es muy claro, dado que hasta entonces no se defina que es gravedad, el hombre no la conoce. Y entonces, la ley de la gravedad, da a conocer a la misma gravedad.
En el pasuk 9, dice "Yo sin ley vivía por un tiempo", ¿A que se refiere rabí Shaul con esto si él desde pequeño fue instruido en la Torá? Bueno, pues se refiere, a que él en algún tiempo la ley del Pecado y de la Muerte no tuvo vigencia en él, ahora la pregunta es ¿Cuándo no tuvo efecto esta ley del Pecado y de la Muerte en Shaúl? Pues mira, cuando rabí Shaúl era un niño, y no tenía una plena conciencia de sus actos, a pesar de que pecará no se le atribuía un juicio, sino que el Eterno en su misericordia se los pasaba por alto, y esto se da cuando un niño muere, ¿A dónde ira el niño, con el Eterno o a la segunda muerte? Pues la respuesta es con el Eterno, ¿Recuerdas lo dicho por Mashiaj? "Dejad que los niños vengan a mi, por que de ellos es el Reino de los cielos", y al igual que la sicología moderna dice que la formación del niño concluye alrededor de los 12 o 13 años, en nuestro pueblo en esa edad se le celebra una ceremonia llamada Bar Mitzva, en donde los padres terminan su responsabilidad delante de Hashem y es ahí donde sus actos comienzan a tener una repercusión para bien o para mal en su vida, así que al igual que rabí Shaúl en su momento estuvo libre de la Ley del Pecado y de la Muerte, tu y yo también en su momento estuvimos libre de ella.
En el versículo 10 escribe "el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte", y esto lo escribe, al darse cuenta que era necesario que muriera, para que entonces el mandamiento le resultará para vida, una aparente contradicción dado que gracias a que la Ley existe entonces, hay solución para que el hombre se acerque a Hashem.
Pasuk 11 "De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno" Este versículo es una tremenda contradicción de acuerdo a la enseñanza tradicional de esto, sin embargo con ésta óptica estarás de acuerdo que si rabí Shaúl escribió que la Ley es santa justa y buena, es por que en verdad lo es.
La última parte de éste pereq - capítulo- ha sido muy mal entendida, por eso apelo a que consideres el contexto desde el capítulo 6 que previamente estudiamos. En esta parte, Rabí Shaúl, magistralmente actúa una representación teatral al ponerse en la condición de un hombre sin la libertad de la "Ley del Pecado y de la Muerte", aquí el rabino, dirá cosas totalmente contradictorias si no entendemos el contexto que le precede. Lee con detenimiento y explicaré mas adelante.
Romanos 7:13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso. 14Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado. 15Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago. 16Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena. 17De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí. 18Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo. 19Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. 20Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
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6 PARTE
21Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. 22Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; 23pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. 24¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25Gracias doy a Dios, por Yehoshua HaMashiaj Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
1) ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? (Con esta pregunta rabí Shaúl se está situando en un espació previo, antes de ser muerto a través de Mashiaj) 2) Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado (Aquí, nota que esta hablando como si estuviera en su condición anterior, ya que reiterativamente en el capitulo 6 escribió que fue libertado del pecado y por lo tanto sería una contradicción, sin embargo no lo es, ya que está escribiendo para dar a conocer como se actúa, estando esclavizados al pecado) 3) Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago (El que sigue esclavizado por el pecado, no puede dejar de pecar, sino que invariablemente pecará por que es esclavo del pecado) 4) Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí. (date cuenta que aquí dice que el pecado mora en el, y no por que así lo sea, y te recuerdo los versículos de Romanos 6: 17"Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia", sino que está representando su obra teatral, con la que pretende enseñar la triste condición de un esclavo del pecado) 5) Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. (Ahora la Ley que halló, fue la misma que tu y que yo en su momento descubrimos, ¿Cuál ley? La ley del Pecado y de la Muerte, con la cual tanto el, como nosotros, nos dimos cuenta de la necesidad que teníamos de Hashem, y por lo tanto de nuestra necesidad de reconocer a Yehoshua como Mashiaj, el cual nos redimiría de nuestro destino) 6) Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios 23pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. (¿Cuántas veces no te topas con tu vecino o vecina que le encanta que le hables de la Palabra de Hashem? Ellos se gozan con las verdades que les compartes ¿Estas de acuerdo? Sin embargo no está en ellos seguir la voluntad de El, sino que su voluntad no está sujeta a ellos, por cuanto tienen una ley que les persigue, ¿Cuál? La ley del Pecado y de la Muerte) 7) ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? 25Gracias doy a Dios, por JesuMashiaj Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado. (La gente deseará hacer la voluntad de Hashem, pero no estará en ellos hacerla, hasta en tanto no sean verdaderamente libertados por la sangre de nuestro amado Mashiaj)
Ya por último, ¿En que me baso para decir que estos últimos versículos son una representación teatral de rabí Shaúl? Pues mira, observa su impactante frase cuando está a punto de concluir su teatro "¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?" Y ahora compáralo con el siguiente versículo:
Romanos 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Yehoshua Hamashiaj me ha librado de la ley del Pecado y de la Muerte.
¿Te das cuenta que su impactante frase del final del capítulo 7 la resuelve en el capítulo 8? ¿Quién lo librara de ese cuerpo de muerte? Yehoshua Hamashiaj, ¡Baruj Hashem! ¿Quién te libró a ti de ese cuerpo de muerte? ¡Yehoshua Hamashiaj! Y tiempo me falta para seguir explicando el libro de Romanos, sin embargo, es mi deseo que consideres, que para hablarte de la "ley del Pecado y de la Muerte" no estuve saltando de versículo en versículo, de libro a libro, sino que tome un contexto, que era necesario observar, para poder entender algo que resulta bastante lógico bajo esta perspectiva, que para algunos resultará dura, pero que detrás de ella, podrán encontrar respuesta a interrogantes que acallaron durante años. Ahora, solo ruego a Hashem que nos siga mostrando su verdad, por que su palabra es verdad.
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7 PARTE
Mario van Grichen wrote:
Hermano StefanMe gustaria saber un poco mas sobre la ley. La doctrina de la Reforma dice que ya no estamos mas bajo la ley. Pero rav Shaul dice que la ley es buena. Creo que rav Shaul se estava refiriendo a no estar bajo los legalismos de los hombres e claro esta que no somos salvos por la ley. Personalmente creo que esto de no estar bajo la ley a sido una invitacion a toda forma de desonestidad entre creyentes. Yeshua ha cumplido la ley, ha sido un judio observante de la ley. Que podemos decir de esto?Que Ha'Shem le bendiga.Mário
Quiero comentar tres expresiones que aparecen en la carta a los Romanos que normalmente han sido malinterpretadas en el mundo cristiano.
Las tres expresiones son:
1) Romanos 10:4 "el fin de la ley" 2) Romanos 6:14 "bajo la ley" 3) Romanos 3:20 "obras de la ley"
1) Romanos 10:4
La traducción de Reina-Valera versión 1960 dice:
"Porque el fin de la ley es Cristo, para justicia a todo aquel que cree."
La palabra traducida como fin - "telós" - tiene un doble sentido en el griego. Puede significar fin, como terminación, pero la gran mayoría de las veces que la palabra aparece en las Nuevas Escrituras (Nuevo Testamento) su significado es "propósito" o "meta". Tenemos un ejemplo en el libro de Yaakov (Santiago) 5:11 donde habla del "fin del Señor".
Si comparamos Romanos 10:4 con Matityahu (Mateo) 5:17-19 donde el Mesías afirma claramente que no ha venido para abrogar la ley sino cumplirla y que el que cumpla y enseñe la ley a otros será llamado grande en el reino de los cielos, llegamos a la conclusión de que la palabra "telós" en Romanos 10:4 debe ser traducida como "propósito"o "meta".
Una traducción mesiánica de Romanos 10:4 sería:
"El propósito y la meta de la Torá es el Mesías".
Esta interpretación está confirmada por el versículo 5 donde el rabino Shaúl se basa en la misma ley (Torá) para dar peso a la proclamación del versículo 4. Si la "ley" hubiera tenido su terminación con la venida del Mesías, ¿cómo Shaúl se atrevería a citar la Torá para afirmar tal cosa?
Otro texto que apoya el pensamiento de que la Torá nos lleva al Mesías, es Gálatas 3:24 que dice que:
"la ley ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos al Mesías".
El ayo era un esclavo encargado de cuidar a los niños para llevarlos a la escuela. Una vez llegados a la escuela el profesor de los niños se encargaba de cuidarles y a enseñarles y la función del ayo había sido cumplida.
La palabra hebrea Torá viene del verbo Yará que significa: "señalar", "apuntar" y "marcar". De esta manera tenemos un significado de la palabra Torá, traducida como ley, que tiene que ver con algo que señala hacia algo, o hacia Alguien. Esa es precisamente la función de la Torá, señalar hacia el Mesías y llevarnos a El. Así que:
"La meta de la Torá es el Mesías para justicia (justificación) a todo aquel que cree." Romanos 10:4
2) Romanos 6:14
La traducción de Reina-Valera versión 1960 dice:
"Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia"
La expresión "bajo la ley" es una expresión que aparece en los escritos de Shaúl, siempre con un sentido negativo, como algo opresivo y esclavizador.
Sin embargo, vemos al mismo tiempo, que el rabí Shaúl dice que "la ley es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno" (Rom. 7:12) y que "la ley es espiritual" (Rom. 7:14) y que en "el hombre interior me deleito en la ley de Dios " (Rom. 7:22), y "sabemos que la ley es buena" (1 Tim. 1:8).
Por lo tanto, tenemos que llegar a la conclusión de que el rabino Shaúl no está diciendo que la ley es algo negativo en sí, sino lo que es negativo es una aplicación de la ley de una manera opresiva.
Personalmente pienso que la frase "bajo la ley" tiene dos significados en los escritos del rabino Shaúl.
1) La ley sirve como un medio de disciplina para la educación de los niños y también sobre las personas que no están dispuestas a someterse a las normas establecidas por Dios, Rom. 7:9; Gal. 3:24; 1 Tim. 1:8-10. De esta manera la ley es convertida en algo opresivo, que amenaza con el castigo si no es cumplida. Esto es necesario para formar el carácter de un niño y para que el rebelde se dé cuenta de su pecado (Rom. 3:20b). De esa manera podrán ser llevados al Mesías para ser liberados del pecado. Después de haber llegado al Mesías la ley ya no sirve como medio de amenaza y de peso, sino es convertido en una fuerza interior de deleite en cumplir los mandamientos de Dios.
2) En el tiempo del rabí Shaúl, en el judaísmo se había desarrollado un sistema de autojustificación por medio del cumplimiento legalista de los mandamientos. Era una perversión de la ley que fue puesta sobre los hombres. Entonces la ley fue aplicada de una manera legalista y opresiva. Ciertos sectores judíos habían convertido la Torá de Elohim en un sistema de normas restrictivas de modo que las personas sentían que nunca podrían cumplir las exigencias reclamadas de la interpretación humana de los mandamientos de la Torá. Podemos ver este hecho reflejado en los versículos siguientes, Matityahu 23:4 (Mateo) y Hechos 15:10.
Ahora, Romanos 6:12 habla de que el pecado no tendrá dominio sobre nosotros, puesto que no estamos "bajo la ley sino bajo la gracia".
¿Cómo vamos a interpretar este texto?
Tenemos que decir en primer lugar, que no encontramos ninguna base escritural para dividir la historia en diferentes dispensaciones, diciendo que hubo un tiempo de la ley hasta la venida del Mesías y luego un tiempo de gracia. Como si las personas pudieran ser salvas antes de la venida del Mesías, por medio de cumplir de la ley, y luego, al venir el Mesías, ese sistema de justificación por la ley ya no vale, sino solamente vale la gracia como medio de salvación.
Déjeme decir que el intento de ganarse la salvación por medio de cumplir la ley siempre ha sido y siempre será una falsa doctrina. Lo era en durante el tiempo antes de la venida del Mesías, y lo es ahora, después de su primera venida.
Las Escrituras muestran que el camino a la salvación siempre ha sido el mismo, mediante la fe y la gracia. La gracia fue dada a Noaj (Noé), Avraham, Moshé, David y los profetas.
Al mismo tiempo vemos como el Mesías dijo que no había venido para abrogar la ley, sino cumplir (llenar, llevarla a la máxima expresión, a la plenitud , darla el verdadero significado), Matityahu 5:17. Así que no podemos interpretar el mensaje de Romanos 6:14 diciendo que está hablando de diferentes épocas de la historia de salvación.
¿Entonces cómo vamos a entender este texto?
Según el contexto, en la carta a la congregación mesiánica en Roma (donde había muchos judíos creyentes pero quizás una mayoría de ex gentiles que se habían convertido al Dios de Israel y Su Mesías) vemos que el rabino Shaúl está hablando de que la Torá empleada "sobre" una persona, despierta los deseos pecaminosos dentro de esa persona (Rom. 7).
Con otras palabras, el rabí Shaúl está diciendo: "Como ahora habéis llegado al Mesías, ya no estáis bajo una obligación de obedecer la Torá para no ser castigados. Esa manera de relacionaros con los mandamientos no produce otra cosa que rebeldía en vosotros. Cuando la carne estaba viva siempre teníais problemas en sujetaros a la Torá. Pero ahora que estáis en el Mesías, habéis recibido la Torá en vuestros corazones, según Yirmeyahu (Jer.) 31:33; Yejezkel (Ez.) 36:26-27 y Tehilim (Sal.) 40:8. Y como habéis muerto a la carne, ya no vais a entender los mandamientos como exigencias negativas, sino como encargos positivos. De esta manera estáis bajo la gracia. Esa gracia que es un poder sobrenatural que produce un deseo profundo de obediencia en el interior y una capacidad sobrenatural que os da las ganas para cumplir los mandamientos del Señor con gozo."
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8 PARTE
3) Romanos 3:20
La traducción de Reina-Valera versión 1960 dice:
"Ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado."
Por las obras de la ley ningún ser humano será justificado.
La palabra hebrea para justificación "tsedaká" tiene por lo menos tres significados diferentes.
1) Justificación en el sentido "declaración de inocencia", Bereshit (Gén.) 15:6. 2) Aprobación; Reconocimiento de rectitud; dar la razón, Lucas 7:29; Romanos 2:13b. 3) Obra de caridad, Matityahu (Mat.) 6:1.
En el texto en Romanos 3:20 entendemos que tenemos que usar el primer significado de la palabra justificado, es decir, declarado inocente. Tiene que ver con la circuncisión del corazón, el nuevo nacimiento, llamado también salvación.
Entonces podríamos decir: "Por medio de las obras de la ley ningún ser humano será declarado inocente, nacido de nuevo, salvado".
Entonces surge la siguiente pregunta: ¿Qué significa la expresión "obras de la ley"?
En primer lugar tenemos que decir que la Biblia no enseña en ningún lugar que la persona puede ser salva por medio de cumplir la Torá, la ley, los mandamientos. Esto es imposible. La salvación es un regalo dado al que confía en la obra redentora de la muerte y resurrección del Mesías.
En segundo lugar podemos afirmar que Dios no dice en ningún lugar de las Escrituras que es malo cumplir la ley y los mandamientos. Todo lo contrario, la infracción de la ley es la esencia del pecado, según 1 Yojanán (Juán) 3:4. Y la paga del pecado es la muerte. La paga de la infracción de los mandamientos es la muerte.
En los escritos del rabino Shaúl vemos que la expresión "obras de la ley" habla de algo negativo. No es una cosa buena, según las Escrituras. Por lo tanto la expresión "obras de la ley" no puede significar "cumplir la ley" o "obrar según los mandamientos de la ley", puesto que cumplir la ley y obrar según los mandamientos de la ley es algo bueno, y aprobado por el Señor, según Romanos 2:13; y Yaakov 2:21. (En estos dos textos tenemos que aplicar el segundo significado de la palabra justificar, aprobar.)
Según el Dr. James Trimm la expresión "obras de la ley" se encuentran en conexión con la justificación, en los escritos de la secta de los esenios que vivían junto al Mar Muerto. Según la enseñanza de los esenios, una persona podía llegar a ser justificada (declarada inocente) por medio de cumplir ciertas "obras de la ley" en el sentido legalista. Cumplir ciertas normas de interpretación humana de la Torá con el fin de obtener la justificación de parte del Señor. Este camino es una falsa doctrina según las Escrituras.
El Dr. David Stern, que ha hecho la traducción mesiánica de la Bíblia, con el nombre de "Complete Jewish Bible" enseña que la expresión "obras de la ley" tiene que ver con un sistema de cumplimientos legalistas de la Torá con el fin de obtener la salvación delante de Elohim. Según el Dr. Stern, este sistema legalista está malinterpretando el texto en Vayikrá (Lev.) 18:5 que dice que el que guarda los estatutos y las leyes de YHVH vivirá en ellos, Gál. 3:12 (ver la trad. "Complete Jewish Bible"). Por tanto podemos concluir diciendo que la expresión "obras de la ley" no tiene que ver con obediencia a los mandamientos de YHVH, sino un sistema autoinventado por el mal uso de la Torá con el fin de ganarse la salvación mediante obras.
Así que una traducción mesiánica del texto de Romanos 3:20a sería:
"por medio de las obras legalistas de una perversión de la Torá ningún ser humano es declarado inocente delante de El"
Durante muchos años ha existido una frase extractada de un versículo bíblico que se ha vuelto un estandarte para el cristianismo: "No estáis bajo la ley sino bajo la gracia", este y otros extractos de las Sagradas Escrituras han formado parte del vocabulario de los cristianos a lo largo de las generaciones, por lo que es necesario que entendamos con profundidad el significado de esta gran verdad, ¿Sabe usted en que parte de la Biblia se encuentra? ¿Sabe cual es su contexto? ¿Sabe cual es la posicigraciacomencemos a ón de la ley con respecto a la ? Con estas interrogantes comprender un poco acerca de no estar bajo la ley sino bajo la gracia.
Remontémonos al libro de Romanos, a partir del capítulo cuatro en donde el rabino Shaúl (apóstol Pablo) magistralmente nos habla acerca de la justificación por la fe que se efectuó en Abraham, aclarándonos el hecho de que la promesa no fue dada por la ley, sino por la fe. Ya al inicio del capítulo cinco en el versículo uno, establece claramente que la justificación es por la fe.
Romanos 5:1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con D-os por medio de nuestro Señor Jesucristo; 2por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de D-os.
Cabe aclarar un termino, que es el de "justificados" en el griego (idioma por medio del cual nos llega el Brit Hadasha ó Pacto Renovado) se utiliza un vocablo que es DIKAIOO que significa "ser exhibido como justo ó sin mancha", esto es, que la fe en el D-os de Abraham a través de Yeshúa (Jesús) a cualquier persona lo puede transformar en un hombre justo delante del D-os de Israel, alcanzando la paz con El, por lo tanto, todo hombre que conozca acerca del sacrificio de Yeshúa y crea en él será justificado delante del D-os de Abraham, esto por supuesto, por ninguna obra que el hombre haga, sino solo por gracia..
A continuación, veamos gráficamente el camino que debe seguir todo hombre para alcanzar a D-os y obtener la vida eterna::
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9 PARTE
En el cuadro anterior, podemos visualizar el hecho de que para alcanzar a D-os, solo es a través de Yeshúa, él es la puerta para alcanzar al Padre, en el evangelio de Juan capítulo 14 verso 6 nos encontramos con lo dicho por Yeshúa: "Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.". Yeshúa es la única puerta de acceso a D-os, así mismo, la puerta para entrar a la gracia es la fe, como previamente lo encontramos en el verso 2 de Romanos 5 "por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes.."
Primer punto a considerar es que: "La puerta de acceso a D-os es a través de Yeshúa"
Segundo punto es: "la puerta de entrada a la gracia, es la fe"
Entendiendo estas dos verdades comprendemos un poco mejor el plan de salvación eterna que D-os trazo.
Romanos 5:10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con D-os por la muerte de su Hijo, mucho más, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.
Ahora podemos decir ¡Baruj Hashem! (Bendito su nombre) ya que somos salvos todos aquellos que hemos tenido fe en Yeshúa (Jesús) y hemos alcanzado por la fe, la gracia.
Tal ves te preguntaras ¿Por qué es necesario buscar esta salvación? Por que el pecado entro al mundo por un solo hombre y por medio del pecado la muerte, por lo que todos estamos muertos (Sin Yeshúa).
Romanos 5: 12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Si todos hemos pecado, lo que necesita el hombre es pagar lo que corresponde por ese pecado, y para eso necesitamos comprender lo que es la ley. La palabra en hebreo que se tradujo como ley es Torah, su significado exacto es "Instrucción", ¿Por qué instrucción? Bueno por que lo que D-os, le dio a su pueblo fueron las instrucciones concernientes a todos los aspectos de su vida, les dio una instrucciones concernientes a las parturientas; instrucciones de cómo educar a sus hijos; les mostró los derechos de las mujeres casadas; cual debería ser el trato entre los cónyuges; si trabajaban en el campo les instruyo acerca del descanso de la tierra; si servían en el templo, cual debería ser su vestimenta; les instruyo al respecto de cómo ministrarle a El, incluso les mostró cómo deberían sacrificar por sus pecados en tanto venia el Mashíaj; les instruyo cómo deberían alabarle y adorarle, como regular su vida dentro de la sociedad, les instruyo al respecto de los alimentos, instruyo cual debería ser el comportamiento de los Reyes, etc. Etc. Etc. Toda su vida estaba regulada por la voluntad de Adonai, nunca los obligo a hacerle caso, siempre conservaron su libre albedrío, con amor les enseño la bendición de hacerle caso, así como las consecuencias por tomar otro camino, siempre les amó, siempre les ha sido fiel aún que ellos no lo fueron y sin embargo les envió al Mesías, que nació como judío, vivió como judío, les predico a los judíos, dio su vida por los judíos, y paradójicamente es el rey de los Judíos y aún regresará por su novia judía.
La traducción del Tanáj ó Antiguo Testamento, del hebreo al griego, conocida como la versión de los setenta, utilizó esta instrucción o Toráh y la tradujo como Nomos, que en el griego es literalmente Ley, pero es importante conocer su origen para que nos ayude a quitarnos todo prejuicio propio de la teología cristiana evangélica, concerniente a la palabra Ley.
Ahora entremos en materia en cuanto a la ley. Hasta aquí hemos entendido que para alcanzar la gracia necesitamos fe, con esto nos reconciliamos con el Padre a través de Yeshúa (Jesús) su hijo, entonces ¿Para qué D-os dio la ley? Leamos con atención para encontrar la respuesta.
Romanos 5: 13 Pues antes de la ley, había pecado en el mundo; pero donde no hay ley, no se inculpa de pecado. 14No obstante, reinó la muerte desde Adán hasta Moisés, aun en los que no pecaron a la manera de la trasgresión de Adán, el cual es figura del que había de venir.
Solo basta leer para entender que, como antes no había ley, no había forma de inculparnos, sin embargo estábamos muertos a causa del pecado y ¿Qué hubiera sucedido sin ley? ¡No habría forma de resarcir nuestra deuda! Invariablemente estábamos destinados a morir.
¿Qué hizo D-os? Establecio una ley, para que el pecado se manifestase y esta ley regularía el pago por la trasgresión.
Romanos 5:20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;
Una vez que el pecado se tipifico, es decir se especifico, la ley de D-os estableció conjuntamente el pago por el pecado, de manera que si la ley no existiera, tampoco existiría la gracia ¿Por qué? Por que no hay forma de que se manifieste la gracia sin la ley. La ley no tendría razón de ser, por el solo hecho de inculpar de pecado, sino que ambas son complementarias, no es una sin la otra.
Ahora el rabino Shaúl (Pablo) hace una pregunta muy interesante:
Romanos 6:1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?
Reflexionemos, ¿Quién determina que cosa es pecado?
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10 PARTE
1 Juan 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe tambien la ley; pues el pecado es infracción de la ley
La ley de D-os es la que determina que cosa es pecado y que cosa no lo es (Rom 7:7), ahora pregunta el rabí Shaúl (Pablo) ¿Perseveraremos en pecado? La respuesta es obvia, ¡NO! Cambiare la pregunta, ¿Debemos estar fuera de la ley? ¡NO! ¿Entonces cual debe ser nuestra condición? Sujetarnos por amor a la voluntad de nuestro amado (1 Jn 2:3-6).
En este momento es necesario aclarar que: no hay mandamiento de D-os que pueda guardar el hombre, para justificarse delante de Él, solo reconociendo a Yeshúa como el Mesías lo logrará, ningún mandato lo salvará, solo la sangre derramada del Hijo de D-os lo puede hacer, entonces ¿Qué función tiene la ley ahora? Para resolver esta pregunta debemos considerar lo dicho también por el rabí Shaúl (Pablo), en su primera carta a los Corintios, en donde nos ayudará a entender que el hombre que ha sido salvo, ya no esta bajo la ley, sino en la ley, esto es, dentro de la ley.
1 Corintios 9:20 Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de D-os, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.
He puesto deliberadamente 7 palabras en negritas para tratar de explicar el papel de la ley en el judío mesiánico (cristiano), las cuatro veces que se traduce sujeto se utiliza una preposición en el griego llamada HUPO, la cual literalmente es estar debajo de algo, con esto el rabí Shaúl deja en claro que no esta debajo de la ley. Esta preposición no nada más la utiliza aquí, sino que en la porción que estamos estudiando de Romanos, la utiliza para describir nuestra posición en cuanto a la ley y a la gracia.
Romanos 6: 14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.
Aquí aparece dos veces HUPO traducida como bajo, esto es Shaúl afirma que nuestra posición no es bajo la ley sino bajo la gracia, de esta verdad desprendemos:
Tercer punto la posición de todo hijo del Eterno es bajo la gracia.
Regresando a 1 de Corintios 9:21, nos encontramos en negritas la palabra sin ley, en el griego es una palabra compuesta de A que es la preposición negativa y NOMOS que se traduce como ley, esto es Shaúl dice: "A los que están ANOMOS (sin ley) como si yo estuviera ANOMOS (sin ley)", de manera que el rabino Shaúl dice "Como si yo estuviera" ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué si tiene una ley? ¿Esta bajo la ley o en la ley? Continuemos leyéndolo: "No estando yo sin la ley de D-os, sino bajo la ley de Cristo", con esta última parte cabe hacer otra aclaración, que el vocablo utilizado para traducir la palabra bajo, no es HUPO, sino otra preposición que es EN, ¿Qué significa EN? Literalmente significa "En", o "Dentro de", volvamos a leerla utilizando el significado correcto del griego: "A los que están sin ley como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de D-os, sino en la ley de Cristo", ¡De manera qué NO estamos BAJO la ley, sino EN LA LEY!, ¿Cómo es que hace esta declaración Shaúl? Simplemente por que no hay ley que le persiga, sino que ha sido justificado de la ley por medio de la fe en Yeshúa, y ahora es llamado justo, siendo coheredero juntamente con Yeshúa de toda herencia del Padre, ¡Ya el peso de la ley no le persigue! ¡No esta bajo la ley! ¡Esta en la ley! ¡Esta bajo la gracia!
Muchas veces pensamos que esta haciendo referencia a la ley de Cristo únicamente, pero ojo, él y el Padre son uno, Yeshúa no hablo nada por su cuenta (Jn 12:49) incluso Shaúl dice que no esta sin la ley de D-os, y concluye diciendo que esta en la ley de Cristo ¿Son diferentes? ¡No! (Mat 5:17-19)
Pudieras estar pensando en este momento, que esto resulta muy lógico pero a la vez demasiado descabellado, debido por supuesto, a la herencia doctrinal que nos ha llegado por el sector evangélico, pero pruebo una vez más esto que escribo con una evidencia que debe resultar contundente, ¿Cuál es? Acudir a traducciones al español de la Biblia, ¡No tienes que saber griego! Solo consulta diversas traducciones de la Palabra y veras, a continuación anexo algunas:
Reina Valera 1909 1 Cor 9:21 A los que son sin ley, como si yo fuera sin ley, (no estando yo sin ley de D-os, mas en la ley de Cristo) por ganar á los que estaban sin ley.
Reina Valera Actualizada 1 Cor 9:21 A los que están sin la ley, me hice como si yo estuviera sin la ley (no estando yo sin la ley de D-os, sino en la ley de Cristo), a fin de ganar a los que no están bajo la ley.
Cuarto punto el hijo de D-os no esta bajo la ley sino en la ley. Y el inconverso esta al margen de la ley, esto es bajo la ley.
Si para todos los judíos mesiánicos (cristianos), nos queda claro que Yeshúa (Jesús) vino a pagar lo que demandaba la ley, y por lo tanto todos lo hombres que no han sido justificados delante del Padre ¡Están fuera de la ley de D-os! ó al margen de la ley ó bajo la ley (según sea el termino que nos ayude a comprender esta verdad), la interrogante que queda, es, que si ya pagó ¿Eso nos da el derecho de justificarnos y decir que ahora estamos bajo la gracia y omitir la ley? ¿Tenemos la potestad de tomar unos mandamientos y otros no?
Un buen ejemplo de esto son los diez mandamientos, si una persona tiene por tradición el adorar imágenes, el cristiano inmediatamente le reprueba y utiliza los diez mandamientos para desaprobar su acción, y le dice:
-¡Que acaso no haz visto lo que dice la Biblia en Exodo 20! -¡No ves que hasta en los diez mandamientos esta que no adoraras imágenes!
Entonces el cristiano se enerva por cuanto ve tan claro que se prohíbe el adorar imágenes. El se molesta cuando interpretan algo que esta muy claro en la Palabra, y más aún, cuando le dicen:
-Es que en realidad nosotros no adoramos imágenes solo las veneramos.
Cambian el "adorar por el venerar", y esto es irresistible para el cristiano y les parece tan absurda su interpretación, y se dice para sus adentros:
-¡Que mal interpretan ellos la Biblia! ¡No lo puedo creer! ¡Es que esta tan clarito! ¿Cómo es que no lo ven?
Pero ¿Qué sucede con el cristiano?, ¿Qué hay respecto al cuarto mandato? ¿Sabes cual es? El cuarto mandato es guardar el shabbat, y la paradoja es que hace exactamente lo mismo que el católico, arteramente lo interpreta cometiendo el mismo error, justificándose que la ordenanza es "guardar un día", cambiando el día que D-os bendijo y santifico, este día es el Shabbat. Entonces lo cambian por el Domingo, pero reflexiona por un momento, si unos cambian el termino de venerar por el adorar, el otro hace exactamente lo mismo ¡Cambia el Shabbath por el Domingo! O lo que es lo mismo el día del Señor por el día del dios Sol (sunday).
El ejemplo anterior es un buen punto de partida para que reflexionemos y nos demos la oportunidad de indagar diligentemente al respecto de lo que consideramos como vigente y lo más importante que tengamos bases bíblicas firmes para desaprobar la vigencia de algún mandato.
Yeshúa dijo en Juan 14:23 "Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él"
Pero, volvamos a contemplar todo el cuadro del orden que demarca la Biblia.
Ahora con este cuadro podemos decir con causa, "Ya no estoy bajo la ley, sino bajo la gracia" y complementarlo con: "No estoy bajo la ley, sino en la ley". El rabino Yeshúa nos santifico, nos justifico y ahora somos justos delante del Padre.
Cuando se aborda este tema, la respuesta en automático es: ¿Entonces ahora sacrificaremos en holocausto, ya que también eso esta en la ley? ¡No! Debemos reconocer que el sacrificio hecho en el madero por Yeshúa (Jesús) fue perfecto.
Hebreos 10:12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de D-os, 13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; 14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados.
La deuda con D-os por causa de nuestros pecados, ha quedado saldada con un único sacrificio y por esta causa hemos alcanzado vida eterna, somos justos delante de D-os y es imposible que se presenten más sacrificios por el pecado, solo existía un lugar valido para presentar ofrenda por el pecado, el Santo templo de Jerusalén, el cual, fue destruido a partir del año 70 d.C. por lo que aún es imposible, por más que quisiera hombre alguno presentar ofrenda por el pecado.
Recapitulemos todo lo antes visto:
Primer punto "La puerta de acceso a D-os es a través de Yeshúa" La Ley nunca justificara al hombre delante de D-os.
Segundo punto es: "la puerta de entrada a la gracia, es la fe", La multiforme gracia, esta disponible, pero solo no las apropiaremos por fe.
Tercer punto "la posición de todo hijo del Eterno es bajo la gracia".
Cuarto punto el hijo de D-os no esta bajo la ley sino EN la ley. Y el inconverso esta al margen de la ley, esto es bajo la ley.
Sustentado en estas verdades, entendamos un poco más el papel de todo hijo del Eterno, no todo se reduce a la salvación eterna que hemos alcanzado por medio de Yeshúa a partir de que durmamos, sino que la vida eterna se disfruta en vida, en la medida que conozcamos la voluntad de D-os, Juan 17: 3"Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único D-os verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado", y la voluntad del Padre es es buena, perfecta y agradable (Rom 12:2).
2 Juan 1: 4 Mucho me regocijé porque he hallado a algunos de tus hijos andando en la verdad, conforme al mandamiento que recibimos del Padre. 5Y ahora te ruego, señora, no como escribiéndote un nuevo mandamiento, sino el que hemos tenido desde el principio, que nos amemos unos a otros. 6Y este es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oído desde el principio.
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