Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LOS DISCIPULOS DE YAHSHUA DE NAZARET
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ▲▲Δ LEER REGLAS DEL FORO Δ▲▲ 
 ☼ NUESTRO CREDO 
 ☼ CANAL DE VIDEOS 
 1- EL NOMBRE DE DIOS REVELADO. 
 2- EL SIGNIFICADO DE ELOHIM 
 
 
  Herramientas
 
General: CONOCIENDO EL TABERNACULO
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 3 en el tema 
De: soldadosdejesucristo  (Mensaje original) Enviado: 09/12/2011 19:23

"Y harán un tabernáculo para mí, y habitare en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te mostré, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios." Éxodo 25:8,9

Lectura especial: Exodo 31:1-11

I. UNA ORDEN DE YAHWEH

En el monte Sinaí, Yahweh y su pueblo entraron en una relación especial. Siendo Moisés el mediador, un pueblo redimido y Yahweh fueron unidos por los lazos sagrados de un Pacto. Yahweh vino a ser el Elohim de Israel e Israel vino o se convirtió en el pueblo de Yahweh. Para que la comunión pudiera perdurar, Yahweh ordeno la construcción de un Santuario. Hacerme un santuario y yo habitare en el. Conforme a todo lo que yo te mostré el diseño del Tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios.

Yahweh presento ante Moisés en el monte Sinaí una perspectiva del Santuario celestial y le ordeno que hiciera todas las cosas de acuerdo con el modelo que se le había mostrado. Todas las instrucciones fueron escritas cuidadosamente por Moisés, quien las comunico al pueblo.

Para la construcción del tabernáculo se hicieron grandes y costosos preparativos. Se colecto una gran cantidad de los más preciosos y mas caros materiales. No obstante el Todopoderoso solo acepto ofrendas voluntarias. Esta fue la divina orden repetida por Moisés a la congregación. "Tomad de entre vosotros ofrenda para Yahweh; todo generoso de corazón la traerá a Yahweh; oro, plata, bronce, azul, púrpura carmesí, lino fino, pelo de cabras, pieles de carneros, teňidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, y piedras de ónice piedras de engaste para el efod y para el pectoral", [Éxodo 35:5].

Dentro de las sagradas escrituras este lugar se le conoce con cuatro nombres:

1. El Tabernáculo: en hebreo (suka, sukot) que significa Morada. Aunque Yahweh mora en todas partes, el nombro su lugar donde su pueblo pudiera encontrarle siempre en su casa. El Rey David dijo, "Yo me alegre con los que me decían a la casa de Yahweh iremos. Aunque entendemos que donde quiera que estén dos o tres en su nombre hay esta El, no obstante hay un lugar especial donde nos podemos encontrar con El y en su casa. "Yahweh, la habitación de tu casa he amado, y el lugar de la morada de tu gloria.", [Salmos 26:8].

2. La tienda de reunión: En muchas referencias bíblicas se le llama el lugar de reunión, porque hay era que Yahweh se reunía con su pueblo. Era el lugar de contacto y el canal de intercambio entre el cielo y la tierra. Era el lugar donde el Eterno le comunica su voluntad a su pueblo a través de Moisés su caudillo. "Llamo Yahweh a Moisés, y habló con él desde el tabernáculo de reunión, diciendo", [Levítico 1:1].

3. El tabernáculo del testimonio: Se le llamaba así por la presencia de las dos tablas de la ley que estaban dentro del el arca. A estas tablas se llamaban el testimonio, porque ellas testificaban de la santidad de Yahweh y el pecado del hombre. "Y dio a Moisés; cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Yahweh", [Éxodo 31:18].

4. El Santuario: esta palabra implicaba la idea de santidad. A través de toda las escrituras encontramos que la santidad es el atributo principal de nuestro padre celestial. El dijo sed santos porque yo soy santo. "Esto será el holocausto continuo por vuestras generaciones, a la puerta del tabernáculo de reunión, delante de Yahweh, en el cual me reuniré con vosotros para hablaros allí. Allí me reuniré con los hijos de Israel; y el lugar será santificado con mi gloria". [Éxodo 29:42].

El tabernáculo se dividía en tres partes:

1. El atrio, el cual tenia en su alrededor una cortina blanca de lino fino. La longitud de esta cortina era de cien codos por cincuenta codos de ancho (un codo media aproximadamente un pies y medio). Este atrio, que era el lugar de reunión del pueblo y los sacerdotes donde se encontraba la cortina de lino fino, la puerta de entrada, el altar de bronce y la fuente de agua. "Asimismo harás el atrio del Tabernáculo. Al lado meridional, al sur, tendrá el atrio cortinas de lino torcido, de cien codos de longitud para un lado". [Éxodo 27:9].

2. El lugar santo: En este lugar solamente los sacerdotes podían entrar a ministrar. En cual se encontraba el candelero de oro, la mesa de los panes, y el altar de oro para el incienso. Todo esto mobiliarios estaban representando a Yahshúa, al igual que el orden de sacrificios que ejecutaban los sacerdotes cada día. "Porque el Tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte. Llamada el Lugar Santo, estaban el Candelabro, la mesa y los panes de la proposición". [Hebreos 9:2].

3. El lugar santísimo: Este lugar se consideraba como la morada de Yahweh, donde estaba el velo que hacia separación entre el lugar santo y santísimo, el arca y el propiciatorio. En este lugar era que el sumo sacerdote entraba el día de Yom-Kippur para hacer el sacrificio de reconciliación de el pueblo. "Tras el segundo velo estaba la parte del Tabernáculo llamada el Lugar Santísimo, el cual tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la estaban una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas de la ley", [Hebreos 9:3,4 ].

El tabernáculo representaba totalmente a el sacrificio expiatorio de Yahshúa en el calvario. Sus medidas y diseño fue específicamente dadas por el mismo Yahweh. A la entrada de tabernáculo lo primero que encontramos es la puerta que daba acceso a el Atrio. La puerta era hecha de lino fino sostenida con las columnas, molduras y basas. Cada una de estos materiales poseían un simbolismo. La puerta simboliza a Yahshúa. "El dijo; Yo soy la puerta; el que por mi entrara, saldrá, y hallara pastos", [Juan 10:9].

La cortina de lino fino que rodeaba el atrio, representa la justicia y santidad de Yahshúa. (Mas vosotros negasteis al Santo y al justo, y pedisteis que os diera a un homicida, Hechos 3:14). Las columnas que sostenían la cortina de lino fino representa a los creyentes los cuales debemos ser columnas en el Templo de Yahweh. Las Moldurar que sostienen las basas representan la unión que debe de haber en el cuerpo de Yahshúa. Por tal razón el apóstol Saulo nos aconseja de la siguiente manera. "A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación de cuerpo de Yahshúa, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Yahweh, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Yahshúa; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagamia de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Yawshua, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre si por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor", [Efes.4:12-16].



Primer  Anterior  2 a 3 de 3  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 3 en el tema 
De: soldadosdejesucristo Enviado: 09/12/2011 19:24
2ª PARTE

II. LA FUENTE DE AGUA Y EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO

La fuente de agua del tabernáculo fue fundida de los espejos de bronce de las mujeres Israelitas. "También hizo la fuente de bronce y su base de bronce, de los espejos de las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión", [Éxodo 38:8]. Esta fuente estaba situada entre la puerta del lugar santo y el altar del holocausto del tabernáculo. En el templo de Salomón, Salomón mando a colocar diez fuentes para lavar los holocaustos y un mar de fundición para los sacerdotes. El propósito de esta fuente era para que los sacerdotes se lavaran las manos y los pies para no morir al entrar en el tabernáculo de reunión a ministrar y quemar la ofrenda encendida para Yahweh. Esta fuente representa la purificación. Sabemos que Yahshúa con su sacrificio en el calvario nos purifico y limpio de todo pecado, "Así que hermanos, teniendo libertad para entrar en el lugar santísimo por la sangre de Yahshúa, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Elohim, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió", [Hebreos 10:19-23].

El altar del holocausto o de bronce el cual fue hecho de madera de acacia o sittin de cinco codos de longitud por cinco codos de ancho y tres de altura. Llevaba cuernos en su esquinas cubiertos de bronce, carderos para recoger la cenizas y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braceros de bronce, un enrejado de bronce y sobre la rejilla cuatro anillos de bronce en sus cuatros esquinas, varas de madera de acacia cubiertas de bronce metidas en los anillos para transportar el altar. Sobre este altar se ofrecía el holocausto o ofrenda quemada y otros sacrificios por la mañana y por la tarde, ya que había orden de parte de Yahweh que no se podía dejar apagar el fuego. "Y el fuego encendido sobre el altar no se apagara, sino que el sacerdote pondrá en el leña cada mañana, y acomodara el holocausto sobre el, y quemara sobre el las grosuras de los sacrificios de paz. El fuego arderá continuamente en el altar; no se apagará", [Levitivo 6:12,13].

Este altar también representaba el sacrificio expiatorio que Yahshúa haría por toda la humanidad en su manifestación al mundo. "El siguiente día vio Juan a Yahshúa que venia a el, y dijo: He aquí el cordero de Elohim que quita el pecado del mundo", [Juan 1:29]. "Y el es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por lo de todo el mundo", [Ira. Juan 2:1].

III. LA MESA DE LOS PANES, EL CANDELERO Y EL ALTAR DEL INCIENSO:

La mesa de los panes de la proposición era de madera de acacia con una longitud de dos codos, de anchura de un codo y su altura de un codo y medio cubierta de oro puro con una comis alrededor de una moldura de un palmo menor de anchura. Cuatro anillos de oro en la cuatro esquinas que correspondían a las cuatro patas donde iban insertadas las varas de acacia cubierta de oro para llevar la mesa, también platos cucharas y tazones cubiertas de oro fino y pan sobre la mes delante de Yahweh continuamente. [Éxodo 25: 23-30].

Sobre esta mesa se ponían doce panes según el número de las doce tribus. Este pan sin levadura se cambiaba todos los sábados y solo podía ser comido por los sacerdotes si estaban santificados. La mesa es símbolo de honor, amistad y comunión. Esta mesa de panes sin levadura representaba el pan de vida que es Yahshúa. Representa el honor que tiene el creyente que en buena amistad y comunión con Yahshúa y los hermanos puede sentarse en la mesa con Yahshúa con su conciencia limpia. Recuerde que no todo el mundo podía comer de ese pan, solo los sacerdotes que estuvieran santificados. "Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno comiese de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo daré es mi carne, la cual yo daré por la vida del mundo. Yahshúa les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebiere su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré en el día postrero", [Juan 6:51,53,54].

El candelero era el mueble que se utilizaba para iluminar el lugar santo. Este consistía de tres partes; 1. Las siete candilejas, 2. La caňa, 3. La base. Era hecho de oro y labrado a martillo, [Éxodo 25:31-39]. El candelero de oro puro reluciente, con sus siete brazos finamente labrados, estaba colocado en el tabernáculo, y posteriormente en el templo a la izquierda de la entrada en el lugar santo. En el templo de salomón haban diez candeleros los cuales mas tarde fueron robados y llevados a Babilonia.

Este candelero representa primeramente a Yahshúa como la luz del mundo (Otra vez Yahshúa les hablo, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida, Juan 8:12) y también representa a la congregación mesiánica la cual va alumbrando al mundo con la predicación del evangelio. "Vosotros soy la luz del mundo, una ciudad asentad sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una luz y se pone debajo del almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa. Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro padre que esta en los cielos", [Mat. 5:14-16].


Respuesta  Mensaje 3 de 3 en el tema 
De: soldadosdejesucristo Enviado: 09/12/2011 19:25
3 PARTE

El altar de incienso era de madera de acacia cuadrado de un codo de ancho por un codo de largo y dos codos de alto, todo cubierto de oro puro, con paredes de oro puro, sus cuernos y sus comisas de oro puro. Dos anillos de oro debajo de sus comisas para meter las barras de madera de acacia; en este altar Aarón quemaba incienso cada mañana y cada tarde, con excepción del día de la expiación. Levítico 16:18,19. Este altar en sentido figurado, es el lugar de consagración (Romanos 12:1) donde el creyente demuestra en forma pública su absoluta dedicación a Yahweh. "Así que, ofrezcamos siempre a Yahweh, por medio de él sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesen su nombre. Y de hacer el bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Yahweh", [Hebreos 13:15,16]. Además representaba la intercesión de Yahshúa, ya que en este altar se quemaban de todas las especias aromáticas de olor de suavidad la cual subía delante de Yahweh. Así mismo Yahshúa esta intercediendo por la congregación a través de las oraciones de su pueblo que suben delante de Yahweh como ofrenda de olor suave. "¿Quién es el que condenara? Yahshúa es el que murió; mas aun, el que también resucito, el que además esta a la diestra de Yahweh, el que también intercede por nosotros", [Romanos 8:34].

IV. EL VELO, EL ARCA ,Y EL PROPICIATORIO:

El velo era de lino fino torcido, color azul, púrpura carmesí, hecho de obra primorosa con querubines, puestos en cuatro columnas de madera de acacia. Este velo era la cortina que dividía el lugar santo del santísimo. En otras palabras era como una barrera que evitaba la comunión perfecta entre Yahweh y el hombre. El camino estaba parcialmente abierto, puesto que el sumo sacerdote entraba allí una vez a aňo para hacer expiación por el pecado del pueblo. Servia para animar al pueblo de que aquella barrera fuera una cortina tan solo y no una muralla. Sugería esta al de entendimiento que aunque Yahweh se mantenía escondido de los hombres, aunque no había acceso directo a El, un tiempo mejor se acercaba cuando el velo seria rasgado a través de un perfecto sumo sacerdote (Yahshúa)y ellos entonces podrían entrar, [Hebreos 9:1,2]. Aquel velo simboliza separación. Pero cuando Yahshúa murió este velo se rasgo en dos dando a entender que el camino para entrar al lugar santísimo esta abierto. "Harás un velo de azul, púrpura, carmesí y lino torcido; será hecho de obra primorosa, con querubines; y lo pondrá sobre cuatro columnas de madera de acacia cubiertas de oro, sobre basas de plata. Y pondrás el velo debajo de los corchetes, y meterás allí, del velo adentro, el arca de; testimonio; y aquel velo os hará separación entre el lugar santo y el santísimo", [Ex.26:31-33].

Según los evangelistas Mateo, Marcos y Lucas cuando Yahshúa murió en el madero el velo del templo se rasgo en dos, de arriba abajo. (Mateo 27:51; Marcos 15:38; Lucas 23:45). Y el escritor del libro de los Hebreos nos dice; que ahora tenemos libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Yahshúa, por el camino nuevo y vivo que el nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, [Hebreos 10:19,20]. Aquel velo era también tipo de Yahshúa, pues el sacerdote sabía que tras el mismo estaba la gloria de Yahweh; así como tras todos los dichos y hechos de Yahshúa se encontraba la gloria de Yahweh el Padre.

El arca era un cofre de madera de acacia recubierta de oro por dentro y por fuera. Tenía cuatro anillo por los cuales se pasaban unas varas para fines de transportación. Dentro del arca se guardaba un gomer de Maná Ex.16-33-34), la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas de la ley (Números 17:10, Hebreos 9:4). "Hará también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio. Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor. Fundirá para ella cuatro anillos de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos anillos en cada lado. Harás unas varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro. Y meterás la varas por los anillos a los lados del arca, para llevar el arca con ellas. Las varas no quedaran en los anillos del arca; no se quitaran de ella. Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré", [Éxodo 25:10-16]. El arca era cargada por los sacerdotes e iba delante del pueblo en la peregrinación por el desierto buscando un lugar para de descanso (Números 14:44). Al cruzar el jordán, el arca fue adelante, marcando el camino, y cuando los pies de los sacerdotes que llevaban el arca se asentaron sobre el Jordán, las aguas se detuvieron y el pueblo paso en seco (Josué 3:10-17). Esta arca representaba la justicia de Yahweh.

El Propiciatorio era la plancha de oro que sostenía los dos querubines sobre el arca del pacto. Los dos querubines que también eran de oro, estaban frente a frente en los extremos del Propiciatorio, lo cubrían con sus alas y formaban con el una sola pieza. encima del propiciatorio y entre los querubines. "Y harás un propiciatorio de oro fino, cuyo longitud será de dos codos y medio, y su anchura de codo y medio. Harás el propiciatorio de oro fino, su longitud de dos codos y medios, su anchura de codo y medio. Harás también dos querubines de oro puro labrados a martillo colocados en los dos extremos del propiciatorio. Harás un querubín a un extremo, y un querubín el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos. Y los querubines extenderán por encima las alas, cubriendo con sus alas el propiciatorio; sus rostros el uno enfrente del otro mirando al propiciatorio los rostros de los querubines. Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. Y de allí me declarare a ti, y hablare contigo sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare". [Éxodo 25:17-22]

El propiciatorio era el trono de Yahweh desde donde El le hablaba con Moisés y le comunicaba sus órdenes. "Y pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que yo te daré. Y de allí me declararé a ti, y hablare contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel", [Éxodo 25:21,22]. El propiciatorio era prototipo de Yahshúa. Por eso el apóstol Saulo declara enfáticamente que Elohim ha puesto a Yahshúa como propiciación por medio de la fe en su sangre. "A quien puso Elohim como propiciatorio por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados". [Romanos 3:25].

Shalom.



 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados