Refutare la idea que señala que pensar que Shaul enseño la incircuncisión, es resultado de una mala interpretación de sus palabras, sacada de contexto, hasta incluso producto de una influencia helenizada en la mente de quienes interpretan sus escritos. Pero como a continuación usted leerá, Shaul enseño clara y abiertamente la no
circuncisión de los gentiles de las naciones que se acercaban por medio de la fe obediente en el Mashiaj Yeshua a YHWH Elohim. Veamos:
"¿Fue llamado alguno siendo circunciso? Quédese circunciso. ¿Fue llamado alguno siendo incircunciso? No se circuncide. La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino
el guardar los mandamientos de Elohim. Cada uno en el estado en que fue llamado, en él se quede" (1Cor. 7:18-20)
"He aquí, yo Shaul os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Mashiaj" (Galatas 5:2)
"Porque en Mashiaj Yeshua ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor" (Galatas 5:6)
"Porque en Mashiaj Yeshua ni la circuncisión vale nada, ni la incircuncisión, sino una nueva creación" (Galatas 6:15).
¿Lo puede ver?. Estas cartas están dirigidas a asambleas gentiles, no ha judíos, ni a Israelitas naturales, lo cual significa que Shaul no apoyo la doctrina del movimiento de la circuncisión. ¡Que palabras mas claras!
QUEDE CLARO YA QUE LOS MESIANICOS NO ACEPTAN LA CIRCUNCISION.
QUE DECIA LA LEY DE LA CIRCUNCISION
desde la misma torah donde nace la exigencia de que un extranjero se circuncide, y tienen razón en un 50%, pues debo aclarar que la torahsin
Mashiaj presente, permitía y ordenaba en aquel entonces, que todo extrajeron habitante en territorio Israelita, nacido en casa, que hubiere sido comprado con dinero, es decir los esclavos, se convirtieran a YHWH por medio la brit milá y así celebrasen fiestas tales como el pesaj. Veamos:
"Dijo de nuevo Elohim a Abraham: En cuanto a ti, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti por sus generaciones. Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros. Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros. Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotrospor vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuere de tu linaje. Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo" (Bereshit/Génesis 17:9-13).
De este pasaje cabe destacar los siguiente:
* El brit milá es para la zerá/descendencia de Abraham, esto es desde Isaac en adelante. Es decir el pacto es perpetuo por generaciones en aquellos que son parte del Israel natural. Por lo cual, los gentiles de las naciones quedan excluidos.
* El brit milá (pacto de la circuncisión) para un extranjero, era solo cuando éste habitaba en territorio Israelí, es decir la jurisdicción celestial era sobre tierra santa y para los que moraban en ella. También se nos indica que la brit milá que es para extranjero nacido en casa, es decir un hijo de gentil que viene a luz en casa de un Israelita natural, un comprado con dinero; un esclavo que estaba sometido a las leyes impuestas por su amo. Si estas exigencias de condición y lugar no se cumplían no podría hacer brit milá, por lo cual hay todo un contexto que no podemos despreciar a la hora de tratar tan importante asunto.
Bajo estas exigencias queda anulada la obligación de que un gentil de las naciones creyente en Yeshua deba circuncidarse, debido a que el brit milá es para la descendencia natural de Abraham y debido a que se nos indica una exigencia de condición (comprado o nacido) y lugar (tierra de Israel), la cual seria imposible que hoy un gentil de las naciones cumpliera, ya que por no estar en tierra de Israel, ni haber nacido en casa Israelita, ni haber sido comprado con dinero para ser esclavo, es imposible estar dentro del contexto obligatorio del brit milá dado al extranjero en la nación de Israel.
Lo cual para un gentil de las naciones creyente en Mashiaj, de esta época, seria imposible cumplir. Dada la circunstancia que en aquel entonces no estaba el nuevo pacto de Mashiaj presente, se hacia imprescindible que el extranjero que no es descendencia física de Abraham, hiciera el brit milá para ser considerado como uno mas de la nación y así celebrar pesaj/pascua. Shaul conociendo esto y la importancia doctrinal del Brit Hajadashá (Nuevo pacto) en la sangre de Yeshua, enseñaba la no necesidad del brit milá para el gentil de las naciones. Esto no nació de una mente ilegal como algunos suponen, si no desde la misma inspiración de las enseñanzas del Mashiaj Yeshua. Vea: "Y mientras comían, tomó Yeshua el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados" (Mateo 26:26-28) La sangre del Mashiaj derramada para la expiación de nuestros pecados, es la nueva alianza, el nuevo pacto, por el cual a Elohim le ha placido acercarnos a él y de los gentiles tomar pueblo para su nombre, esto en la fe obediente de Yeshua. A el Padre le plació poner un corazón nuevo y escribir sus leyes en la mente y en el corazón de su pueblo. (Jeremías 31:31-34) ¿Cómo tener como inmunda la sangre de Mashiaj? ¿Cómo pretender que la sangre de la nueva alianza no sea lo suficiente para hacer puros a los que por la obediente se acercan a YHWH? Creer que el gentil de las naciones debe como obligación indispensable circuncidarse para entrar a los pactos y promesas que YHWH hizo a Israel no es otra cosa que una actitud de desprecio a la sangre de la nueva alianza. Si la Torah señala que a causa de una acusación grave por violación de la torah, por tres o mas testigos se muera irremisiblemente,¿Cuánto mas castigo tendrá aquel que tome por inmunda la sangre del Mashiaj Yeshua que es la nueva alianza? (Hebreos 10:28-29). Un claro testimonio de esto es la experiencia el emisario Kefas/Pedro quien oyó en una visión una voz que le decía; "No digas inmundo a lo que yo he limpiado" (Hechos 10:12-16).
Este gran principio de fe y certeza en la sangre de la nueva alianza fue la que el emisario Shaul predico, de ninguna manera acato ni violo la torah, pues ya vimos que el brit milá para el gentil de las naciones tiene exigencias de condición, lugar, es decir opera bajo una jurisdicción territorial que la de la tierra de Israel, y esta sujeto a la voluntad del gentil, pues también dice; "si quisiere celebrar pesaj/pascua" (Shemot/Éxodo 12:48-49). Lo cual solo puede significar que el gentil debe tener la voluntad propia de querer hacer el brit milá y no como por imposición del Creador. En cambio el mandamiento es para la zerá/descendía física de Abraham de carácter obligatorio y perpetuo. Es bajo esta perspectiva, que además sumada a la presencia de la sangre del cordero el Mashiaj Yeshua, que Pablo/Shaul enseña la no necesidad de hacer el brit milá para el gentil de las naciones, tendiendo en cuenta ante todo el cuerpo molido de Mashiaj y su sangre derramada. Por favor lea: "En él (En Mashiaj) también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano,al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Mashiaj; sepultados con él en la inmersión, en la cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Elohim que le levantó de los muertos. Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados" (Colosenses 2:11-13)
¿Lo puede ver? ¿Cuál es el verdadero brit milá para el creyente en Yeshua? No lo es en la carne, (pues la carne siempre es contra el ruaj), sino que lo es en lo mas importante; radica en la capacidad que entrega la nueva alianza en la sangre del cordero, ese poder para vencer el cuerpo pecaminoso carnal, que es contra la torah, y obedecer los mandamientos escritos en el corazón y en la mente, por el ruaj de YHWH. (Jeremías 31:33). ¿Lo puede entender? Por eso Shaul escribió: "Porque nosotros somos la circuncisión, los que en ruaj/espíritu servimos a Elohim y nos gloriamos en Mashiaj Yeshua, no teniendo confianza en la carne" (Filipenses 3:3)
La enseñanza de Shaul/Pablo no fue contradecir la torah, si no mas bien aplicar el real sentido del nuevo pacto para el creyente extranjero, es decir; esa capacidad sobrenatural que nacería en él, una vez que desechara el cuerpo pecaminoso carnal simbólicamente, a través de la inmersión, que representa; la muerte del cuerpo del Mashiaj y de la resurrección de entre los muertos. Así el creyente gentil tiene en la nueva alianza una gran esperanza, pues confiando en los meritos de la sangre de Yeshua tiene entrada al buen olivo (Romanos 11) y entrada por la fe obediente en el Mashiaj a la edad eterna. ¿Si nos dio vida estando en la incircuncisión de nuestra carne, en la condición de muertos por nuestros delitos y pecados, que eran y son en otros; contra la torah, porque agregar a la justicia de YHWH, (que es Mashiaj), que nos capacita y santifica por su ruaj, una demanda física y carnal, como la circuncisión, que el jamás ha exigido al gentil que habita en las naciones y que se acerca por la fe obediente en el Mashiaj a YHWH?. ¿Por qué pretender ser mas justos que Elohim?.
Por lo cual, si hoy los gentiles de las naciones, creyentes en el Mashiaj Yeshua, tenemos esa capacidad sobrenatural de guardar los mandamientos, capacidad que nos entrega el mismo YHWH, haciendo cumplir la nueva alianza en la sangre de Yeshua, ¿Cuanto aun mas lo será, el poder de la fe en el Mashiaj, para ser de la circuncisión, aquella que no busca agradara la carne, si no que sirve a Elohim en el ruaj/espíritu, que se gloria en Yeshua el Mashiaj por sus meritos incomparables, y que en definitiva solo confía en la capacidad que Elohim entrego, siendo esta suficiente para el extranjero, a fin de agradar y obedecer a Elohim en todo lo aplicable para el gentil? Porque en definitiva, tal cual dijo Shaul/Pablo, así sea entre los reconocen a Mashiaj como la expiación única y suficiente para alcanzar la justicia de YHWH:
"La circuncisión nada es, y la incircuncisión nada es, sino el guardar los mandamientos de Elohim" (1Corintios 7:19)