a) La tradición cristiana dice que se refiere a los gentiles que ahora guardan la ley de Dios. Dicen: han pasado del evangelio a las tinieblas.
b) El sentido real se refiere a los que dicen haber reemplazado a Israel. Elohim nunca ha desechado a su pueblo, lea Romanos 11 verso 1.
13. Lea Juan 7 verso 2.
a) La tradición cristiana dice: las fiestas de la ley de Dios son exclusivas de los judíos, no de los cristianos.
b) El sentido real: el evangelio de Juan está mayoritariamente dirigido a una audiencia gentil, por ello se menciona esta fiesta como del pueblo judío para una mejor identificación, pero no como exclusividad de los judíos. En el libro de Números 15:16 dice que una misma Torah tendrá el pueblo de Israel y los extranjeros. En el libro de Levítico capitulo 23 verso 1 y 2 dice: Las fiestas solemnes de YHWH, por lo tanto las fiestas son de El y para El.
14. Lea Mateo 11:13.
a) La tradición cristiana dice: el cumplimiento de la ley de Dios llegó a su fin con el anuncio de Juan el Bautista sobre la llegada de Cristo.
b) El sentido real: La torah no tiene su terminación en los días de Yohanan, este versículo se refiere al alcance de la Torah y no a su validez; porque su validez es eterna. En Isaías, Ezequiel, Jeremías y Zacarías, nos hablan claramente de un periodo posterior a la muerte y resurrección de Yahshua aún en la Torah. Ejemplo Lea Isaías 11:6-9, esto sucederá en el milenio.
15. Lea Tito 3:9.
a) La tradición cristiana dice: la ley de Dios ya no está vigente, discutir sobre esta es en vano y sin provecho.
b) El sentido real: Tito era joven y Yahshua lo levantó como pastor de una Kehila y Rav Shaul le recomienda que no discuta con contenciosos. Lea Efesios 5:16.
16. Lea Hechos 10 verso 9 al 15.
a) La tradición cristiana dice: ahora se puede comer de todo.
b) El sentido real: en este pasaje jamás se habla que Elohim cambie las instrucciones que el había dado previamente, Kefas es comisionado a hablarle a los gentiles, ya que Elohim los ha limpiado para recibir palabra de salvación. ¿por qué le da esta visión? la respuesta está en Jeremías 31 verso 27: la casa de Israel se alejaría tanto de los caminos de Adonai, que serían como animales que se guían solo por sus instintos, por lo tanto la visión no tiene nada que ver con la comida, sino con personas. Kefas nunca mató ni comió animal inmundo. Kefas ministraría a Cornelio quien era gentil.
17. Lea Marcos 7:18 al 23.
a) La tradición cristiana dice que Jesucristo está enseñando que todo se puede comer y que lo impuro procede del corazón.
b) En el sentido real: Yahshua no está diciendo que se puede comer de todo. Agrega que lo más importante es tener un corazón limpio.
18. Lea 1 Timoteo 4:1-5.
a) La tradición cristiana dice que muchos dejarán la sana doctrina e impondrán abstenerse de alimentos que se santifican con la palabra y la oración.
b) El sentido real: Rav Shaul no le dice a Timoteo que todo se puede consumir, sino que el requisito es dar gracias a Elohim por ello, orar por los alimentos que están permitidos en la Torah.
19. Romanos 14 verso 1 al 3.
a) La tradición cristiana dice que aquel que basa su dieta en la Torah es débil en la fe.
b) El sentido real: el débil, no es el que lleva una dieta Kosher, sino aquel que no tiene conocimiento de la escritura. Es como si cualquiera dijera que el profeta Daniel es débil en la fe por comer Kosher. Eso sería un grave error.
CONCLUSIÓN YAHSHUA NO VINO A ABOLIR LA TORAH, LEA MATEO 5:17 AL 19.