Correo electrónico:

Contraseña:

Registrarse ahora!

¿Has olvidado tu contraseña?

LOS DISCIPULOS DE YAHSHUA DE NAZARET
 
Novedades
  Únete ahora
  Panel de mensajes 
  Galería de imágenes 
 Archivos y documentos 
 Encuestas y Test 
  Lista de Participantes
 ▲▲Δ LEER REGLAS DEL FORO Δ▲▲ 
 ☼ NUESTRO CREDO 
 ☼ CANAL DE VIDEOS 
 1- EL NOMBRE DE DIOS REVELADO. 
 2- EL SIGNIFICADO DE ELOHIM 
 
 
  Herramientas
 
General: PARÁBOLAS...
Elegir otro panel de mensajes
Tema anterior  Tema siguiente
Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: concursante  (Mensaje original) Enviado: 17/02/2012 17:48

Muy bien hermano Felix, pero…para los que no han leído en las escrituras, Dios a utilizado parábolas, que vienen siendo profecías  en sus proverbios profundos, que solo entienden los entendidos, es decir los que buscan entenderlo y que es una comparación a algo real en unidad a algo que se quiere dar a entender a su semejanza, pues decir que Dios es como un marido se a semeja a una relación, cordial de un enamoramiento de una persona en la carne para que comprendamos, el amor que le tiene Dios a su pueblo en sus generaciones y en sus prostituciones con los demás pueblo, y el celo de Dios como algo que comprendamos en la carne y en nuestro entendimiento…

 Y es un mismo Dios Tanto en el AT para con su pueblo como en el presente y en el futuro por medio de las profecías en sus dichos profundos de sus parábolas…

Pero bien leamos en las escrituras para que vallamos aprendiendo todos, poco a poco, de lo que en las escrituras se encuentran:

Una parábola es una profecía de un dicho profundo para cumplirse, o un proverbio en su parábola…

En las escrituras leemos y ojo el libro de dios se compone de parábolas o profecías, para el entendimiento del lector que busca que concuerde con todo el libro en el tiempo que son cumplidas por lo que dicen:

Num. 23: 7 Entonces Balaam pronunció su profecía y dijo: "Desde Siria me trajo Balac, rey de Moab, desde las montañas del oriente. ’Ven’, dijo; ’maldíceme a Jacob. Ven; condena a Israel.’


8 "¿Cómo he de maldecir a quien Dios no maldice? ¿Y cómo he de condenar al que Jehovah no condena?

9 Porque desde la cumbre de las peñas lo veo; desde las colinas lo diviso. He aquí un pueblo que ha de habitar solitario y que no ha de ser contado entre las naciones.

10 ¿Quién contará el polvo de Jacob? ¿Quién calculará la polvareda de Israel? ¡Muera yo la muerte de los justos, y sea mi final como el suyo!"

Esto es una parábola en su profecía:

3 Entonces pronunció su profecía y dijo: "Dice Balaam hijo de Beor, dice el hombre cuyo ojo es perfecto;

4 dice el que escucha los dichos de Dios, el que ve visión del Todopoderoso, caído, pero con los ojos abiertos:


5 "¡Cuán hermosas son tus tiendas, oh Jacob; tus moradas, oh Israel!

6 Se extienden como vegas, como huertos junto al río, como áloes plantados por Jehovah, como cedros junto a las aguas.

7 El agua correrá de sus baldes; su simiente tendrá agua en abundancia. Su rey será más grande que Agag; su reino será enaltecido.


8 "Dios que lo ha sacado de Egipto es para él como los cuernos de un toro salvaje. Devorará a las naciones enemigas; desmenuzará sus huesos y las destrozará con sus flechas.

9 Se agacha y se echa cual león; y como leona, ¿quién lo despertará? ¡Benditos sean los que te bendigan, y malditos los que te maldigan!"

Estos son los dichos de una parábola, que fue dado para el pueblo de Israel de parte de su Dios y Balaám como médium entre Dios y el Rey…

Pero bien para un mejor entendimiento leamos más de las parábolas;  

Salmos 78 (Masquil de Asaf) 1 Escucha, oh pueblo mío, mi ley; inclinad vuestro oído a las palabras de mi boca.

2 Abriré mi boca en parábolas; evocaré las cosas escondidas del pasado,

35 Se acordaron de que Dios es su Roca; de que el Dios Altísimo es su Redentor. Mat 13:35

36 Pero le halagaban con la boca, y con su lengua le mentían.

37 Pues sus corazones no eran firmes para con él, ni eran fieles con su pacto.

38 Con todo, él perdonaba misericordioso la maldad y no los destruía.

Muchas veces se utiliza como un refrán en su parábola:

Job:17: 6 »El me ha expuesto como refrán a los pueblos; ante ellos soy uno a quien escupen en la cara.

7 Mis ojos se han debilitado por la angustia; todos mis miembros son como una sombra.

8 Los rectos se asombrarán de esto, y el inocente se levantará contra el impío.

9 Pero el justo se aferrará a su camino, y el limpio de manos aumentará sus fuerzas.

10 No obstante, volved todos vosotros; venid, por favor. Pero entre vosotros no hallaré ningún sabio.


11 »Han pasado mis días; se han deshecho mis planes. ¡Aun los deseos de mi corazón!

12 Ellos convierten la noche en día: "La luz está cerca de las tinieblas."

13 Aunque espere, el Seol será mi casa; tenderé mi cama en las tinieblas.

14 A la fosa digo: "Tú eres mi padre", y a los gusanos: "Mi madre y mi hermana."

Las parábolas son refranes dichos profundos en profecías o:

Prove. 1­; 6 Comprenderá los proverbios y los dichos profundos, las palabras de los sabios y sus enigmas.

Es por eso que se lee lo que el maestro dice en el tiempo de su venida en la tierra:

Mat.  13:10 Entonces se acercaron los discípulos y le dijeron:

-¿Por qué les hablas por parábolas?

11 Y él respondiendo les dijo:

-Porque a vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido. 12 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 13 Por esto les hablo por parábolas; porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni tampoco entienden. 14 Además, se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice:

De oído oiréis, y nunca entenderéis; y mirando miraréis, y nunca veréis.

15 Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto insensible, y con los oídos han oído torpemente. Han cerrado sus ojos para que no vean con los ojos, ni oigan con los oídos, ni entiendan con el corazón, ni se conviertan. Y yo los sanaré.

16 Pero ¡bienaventurados vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen! 17 Porque de cierto os digo que muchos profetas y justos desearon ver lo que veis y no lo vieron, y oír lo que oís y no lo oyeron.

 

 

Primer  Anterior  2 a 2 de 2  Siguiente   Último  
Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: concursante Enviado: 17/02/2012 17:49

34 Todo esto habló Jesús en parábolas a las multitudes y sin parábolas no les hablaba, 35 de manera que se cumplió lo dicho por medio del profeta diciendo:

Abriré mi boca con parábolas;  publicaré cosas que han estado ocultas desde la fundación del mundo.

Es por eso que se lee:

5 Porque tu marido es tu Hacedor; Jehovah de los Ejércitos es su nombre. Tu Redentor, el Santo de Israel, será llamado Dios de toda la tierra. 6 Porque Jehovah te ha llamado como a una mujer abandonada y triste de espíritu, como a la esposa de la juventud que ha sido repudiada, dice tu Dios. 7 Por un breve momento te dejé, pero con gran compasión te recogeré. 8 Al desbordarse mi ira, escondí de ti mi rostro por un momento; pero con misericordia eterna me compadeceré de ti, dice tu Redentor Jehovah. 9 Esto será para mí como en los días de Noé: a [ a Comp. LXX; TM, como las aguas de Noé] Como juré que las aguas de Noé nunca más pasarían sobre la tierra, b [ b Ver Gén. 9:11] así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reprenderé. 10 Aunque los montes se debiliten y las colinas se derrumben, mi misericordia no se apartará de ti. Mi pacto de paz será inconmovible, ha dicho Jehovah, quien tiene compasión de ti.

13 "Todos tus hijos serán enseñados por Jehovah, y grande será la paz de tus hijos. 14 En justicia estarás afirmada. Estarás apartada de la opresión, la cual no temerás; y lejos del terror, el cual no se acercará a ti. 15 Si alguno te ataca ferozmente, no será de mi parte; quien te ataque caerá ante ti. 16 He aquí, yo he creado al herrero que sopla los carbones en el fuego y que saca una herramienta para su trabajo; también yo he creado al destructor para destruir. 17 No prosperará ninguna herramienta que sea fabricada contra ti. Tú condenarás e [ e O: refutarás] toda lengua que se levante contra ti en el juicio. Esta es la heredad de los siervos de Jehovah, y su vindicación de parte mía", dice Jehovah. 14:4

Y por ultimo en las escrituras se leen:

9 "Sin embargo, desde la tierra de Egipto yo soy Jehovah tu Dios. Aún te haré habitar en tiendas como en los días de la fiesta. 10 Yo he hablado a los profetas y he multiplicado la profecía. Por medio de los profetas he expuesto parábolas." Oseas 12:

10 Cuando estuvo solo, los que estaban alrededor de él junto con los doce le preguntaban en cuanto a las parábolas. 11 Y él les decía: "A vosotros se os ha dado el misterio del reino de Dios; pero para los que están fuera, todas las cosas están en parábolas, 12 para que viendo vean y no perciban, y oyendo oigan y no entiendan; de modo que no se conviertan y les sea perdonado."

13 Luego les dijo: "¿No comprendéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas? 33 Con muchas parábolas semejantes les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír. 34 No les hablaba sin parábolas, pero en privado les explicaba todo a sus discípulos. Marcos 4:

Es por eso que se lee para el buen entendedor de sus parábolas:

9 Vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete últimas plagas, y habló conmigo diciendo: "Ven acá. Yo te mostraré la novia, la esposa del Cordero." 10 Me llevó en el Espíritu sobre un monte grande y alto, y me mostró la santa ciudad de Jerusalén, que descendía del cielo de parte de Dios.

2 Y yo vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén que descendía del cielo de parte de Dios, preparada como una novia adornada para su esposo. 3 Oí una gran voz que procedía del trono diciendo: "He aquí el tabernáculo de Dios está con los hombres, y él habitará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios.

." Y dijo: "Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas." 6 Me dijo también: "¡Está hecho! Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tenga sed, yo le daré gratuitamente de la fuente de agua de vida. 7 El que venza heredará estas cosas; y yo seré su Dios, y él será mi hijo. 8 Pero, para los cobardes e incrédulos, para los abominables y homicidas, para los fornicarios y hechiceros, para los idólatras y todos los mentirosos, su herencia será el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda."

Y entenderán los entendidos…

8 Entended, torpes del pueblo; vosotros, necios, ¿cuándo seréis entendidos?

9 El que puso el oído, ¿no oirá? El que formó el ojo, ¿no verá?

10 El que disciplina a las naciones, ¿no reprenderá? ¿No sabrá el que enseña al hombre el saber?

11 Jehovah conoce los pensamientos de los hombres, que son vanidad.

12 Bienaventurado el hombre a quien tú, oh Jehovah, disciplinas y lo instruyes sobre la base de tu ley,

13 para darle tranquilidad en los días de la desgracia; en tanto que para los impíos se cava una fosa.

14 Porque Jehovah no abandonará a su pueblo, ni desamparará a su heredad.  Salmos 94:

10 Muchos serán limpiados, emblanquecidos y purificados; pero los impíos obrarán impíamente, y ninguno de ellos entenderá. Pero los sabios, sí entenderán.Daniel 12:

Saludos

 


 
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados