Su Practica durante la vida y ministerio de Yeshua.
1. Lucas 2:36-38
Y habia una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era de edad muy avanzada, pues al cabo de siete años de matrimonio había quedado viuda, y había vivido así hasta los ochenta y cuatro años. Jamás salía del templo, donde pasaba los días y las noches entregada a la oración y el ayuno. En seguida se puso a dar gracias a Dios y a hablar del niño a todos los que en Jerusalén esperaban la llegada de la redención.
2. Los discípulos de Juan y los fariseos habian hecho de Israel una congregacion penitencial, centrada en el ayuno. Entendian la religión como ejercicio programado de autodominio.
La vida no es ayuno, ni la religión sacrificio sino revelación y gozo de Dios sobre la tierra.
Dijo Yeshua— Pero vendrán días en que el novio les sea arrebatado, entonces ayunarán (2,20). El novio posee enemigos, personas que le quieren arrebatar. Cuando él falte, ayunarán sus amigos.
Este es el primer anuncio de la pasión del novio, a quien llevarán con violencia, dejando abandonados a sus seguidores, que aprenderán entonces a ayunar, no por separación elitista o ascesis sino por solidaridad de amor.
A. (Mat.4:2) Yeshua ayuno durante su tentación en el desierto por 40 días y 40 noches.
B. (Mat.6:16-18) No debemos ayunar para ser vistos de otros hombres. Esto no quiere decir que nadie nos vea mientras estamos ayunando. Sino que no lo publiquemos, ni hagamos nada para que los demás se fijen que estamos ayunando.
- Se trata de nuestra actitud.
- Austeros: no fingir la tristeza.
- Demudaban: Muchos desfiguraban sus caras, era un disfraz para indicar una devoción profunda y mostrar que estaban muy afligidos por Dios. Cuando Yeshua se refieria a este aspecto le llamo “hipocresía” (Mat.5:20) ya que entre los religiosos de su epoca era comun.
- Hay el peligro de participar en actos religiosos para ser vistos de los hombres. (ofrenda, orar, ayunar, etc.)
C. (Mat.9:14,15) Los discípulos de Juan y los fariseos ayunaban,pero los de Yeshua “No”. Hasta que el fuese quitado por la muerte. Entonces el ayuno seria por la tristeza de su muerte.
D. (Mat.15:32) Yeshua no quería que la gente sufriera por estar en ayunas.
III. Su practica después del inicio del Nuevo Pacto.
Después de la muerte, resurreccion del Mesias y el avivamiento de la comunidad en el día de Pentecostés.
A. (Hechos.9:9) Saulo (Pablo) fue uno de los primeros. Lo practico después del encuentro con Yeshua en el camino a Damasco, mientras esperaba que Dios le mandara a alguien que le dijera lo que debía hacer, estuvo ayunando durante tres días.
- Parece ser manifestación de su arrepentimiento por andar persiguiendo al pueblo de Dios.
- Es el único caso de transformacion o cambio en el N.T o Buenas Nuevas que menciona el ayuno y “NO” fue mandado u ordenado por Dios.
B. (Hechos.13:1-3) Los profetas y maestros en la comunidad de Antioquia, estaban ministrando al Señor y ayunando cuando el E.S (Ruaj Hakodesh) les revelo que debían apartar a Bernabé y a Saulo(Pablo) para la obra de evangelizar ( 1 er viaje de Pablo)
- Antes de enviarles en su viaje evangelistico y misionero ayunaron, oraron y les impusieron las manos.
C. (Hechos.14:23) Pablo y Bernabé oraron con ayunos cuando constituyeron ancianos en las iglesias que habían establecido.
D.(Hechos.27:33) Parece que estas personas ayunaban por miedo debido al peligro del viaje.
E.(2 Cor.6:5;11:27) Ayunas forzadas por las circunstancias duras en que se encontraba en apóstol.
Conclusión:
En el libro de MARCOS, se evoca tres tipologias de ayuno:
— Ayuno cultural judío: Era de tipo sacral y corría el riesgo de volverse fin en sí, como si a dios le interesara controlar a través de penitencias (de comida y/o sexo).
— Ayuno de Yeshua (ser arrebatado). La raíz del ayuno del creyente es la ausencia del novio, consecuencia de su entrega por el Reino. Yeshua es novio (mesías), entregándose en favor de los humanos. Por eso, los que quieran estar con Yeshua han de asumir su ayuno en gesto de acompañamiento solidario (tomar la cruz y seguirle en la entrega).
— Ayuno de creyentes. Ayunan porque aman, porque se dan mutuamente y ponen la vida en manos de los otros, porque sufren la violencia de este mundo que les oprime. Este es el ayuno del creyente, de la solidaridad que no consiste sin más en no comer sino en querer que todos participen en la fiesta de bodas de Yeshua, con pan y vino, con libertad y gozo grande.
Los grandes profetas judíos entendieron y explicaron maravillosamente el sentido verdadero del ayuno (Is. 58; Am. 5,21-25; 05-6,6; Mi. 6,8…). Y Yeshua asi instruyo.
A. Ninguna persona esta bajo la obligación de ayunar. A exception practicamente y basada en la Tora sobre Yom Kippur, y el ayuno de Esther que no es mandatorio no hay mandamiento en ninguna parte del N.T o Buenas Nuevas que lo haga “obligatorio”. Sin embargo como Yeshua no lo condeno ni lo prohibio , mas bien El revelo y enseño el verdadero proposito y dio instrucciones. Nosotros como fieles seguidores deberiamos hacer lo mismo.
B. Si vamos a ayunar debemos hacerlo conforme a las intrucciones de Yeshua. Por ejemplo no publicar que estamos ayunando.
C. No debemos creer o pensar que el Señor apruebe el maltrato del cuerpo como camino a una espiritualidad mayor. Nos engañamos si creemos que somos mas espirituales simplemente porque ayunamos cada mes, cada semana o dos veces por semana. El ayuno no tiene ningún valor como ceremonia religiosa.
- (Col.2:23) El maltrato físico no tiene ningún valor contra los apetitos carnales del hombre
D. Biblicamente vemos que el ayuno practicado por creyentes no es algo semanal, sino en determinado día, ocasional. Era según la situación moral y espiritual y sobre todo bajo determinado en la Tora no la tradicion. Yom kippur es el ejemplo mas evidente y la gran excepcion.
E. La practica de algunas sectas dentro del Judaismo rabinico y ciertas sectas ”cristianas” de exigir ciertos días de ayuno,“No tiene apoyo bíblico” y menos apoyo tiene la practica de exigir que ayunen y que luego den a la secta el dinero que normalmente hubiera gastado en la comida del día.
F. El ayuno esta casi siempre vinculado con la tristeza, sea por causas naturales o por causas del pecado. Es una expresión natural de tristeza.
G. El ayuno es casi siempre acompañado de la oración ferviente al Eterno en alguna ocasión de especial importancia.
- El envió de obreros y el establecimientos de ancianos en la congregación.
- El ayuno es parte de una preocupación y va acompañado con oración. Preocupado por algo relacionado con el Reino de Dios, la congregacion o comunidad.
- Es algo voluntario. El ayuno puede ser recomendable en algunas ocasiones. Yeshua asi lo practico.
El ayuno que Dios quiere
• que no hagas gastos superfluos,
• que tus inversiones despues de atender tu familia, las pongas en el banco del tercer mundo y en la cuenta corriente de los pobres,
• que prefieras pasar tú necesidad, antes que la pase el hermano, que ames y penses en tu projimo como a ti mismo.
• que ofrezcas tu tiempo al que te lo pida,
• que prefieras servir a ser servido,
• que tengas hambre y sed de justicia,
• que te comprometas en la lucha contra toda marginación,
• que veas en todo hombre a un hermano,
• que atiendas al pobre y todo el que sufre por causa del Mesias,
• que aportes algo positivo cada día a la humanidad.
La abstinencia que Dios quiere
• que no seas esclavo del consumo, los juegos, las modas,
• que te abstengas de tanta TV. y tanto vídeo, haz un balance, estudia la Tora
• que frecuentes menos los bares, discotecas y lugares parecidos,
• que no seas esclavo ni del sexo ni de nada,
• que te abstengas de toda violencia,
• que respetes todo ser vivo,
• que te abstengas de palabras ociosas y necias,
• que te alimentes de la palabra de Dios,
La ceniza que Dios quiere
• que no te consideres dueño de nada, sino humilde administrador,
• que no te gloríes de tus talentos o habilidades, sino que con ellos edifiques a los demás,
• que no te creas santo o te creas algo, porque santo y grande sólo es Dios, el Altisimo.
• que cuando te deprimas y te acobardes, confies que Dios es tu victoria,
• que aprecies el valor de las cosas sencillas,
• que valores más la calidad que la cantidad,
• que vivas el momento presente, sin tantos miedos y añoranzas,
• que estés abierto siempre a la esperanza,
• que ames la vida y la defiendas,
• que no temas la muerte, porque siempre es Pascua.
H. Usted tiene los textos bíblicos, por medio de la oración de Fe pida sabiduría para aplicar esta información debidamente para la gloria del Eterno.
No necesitas una crisis en tu vida para practicar el ayuno. Todo lo que necesitas es el anhelo por la llegada del Novio. Señor, ¡aumenta nuestro amor por tu aparición!