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LOS DISCIPULOS DE YAHSHUA DE NAZARET
 
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General: PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL MEMORIAL DE LA CENA DE YAHSHUA
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Respuesta  Mensaje 1 de 2 en el tema 
De: soldadosdejesucristo  (Mensaje original) Enviado: 20/04/2012 18:51
Estimados hermanos aqui os pongo este tema sobre el memorial en el cual humildemente nuestro hermano Rafael contesta a hermanos sobre este tema.
 
 
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE EL "MEMORIAL DE  YAHUSHUA"




Shalom tengan todos, amados hermanos y hermanas, en el nombre kodesh de Yahushua Ja Mashiaj!


A continuación les publico varias preguntas que hemos recibido en torno a este tema y las respuestas que Yahweh nos ha dado mediante Su Ruaj Ja Kodesh.  Como bien sabemos, el Ruaj no habla en inconformidad a la Torah---o sea,  "toda la ley el testimonio"!    Esperamos que todos tengan una maravillosa y espiritualmente resplandeciente celebración del Memorial de Yahushua la noche del Jueves 5,  así como de la Noche y Cena de Pesakj el Viernes por la noche!


PREGUNTAS Y RESPUESTAS:


P:   "Apreciado Moreh Rafael, ¿me podrían explicar por qué Yahushua le dió pan con levadura a Judas Iscariote en la Cena de la Pascua, si en esa cena solo se podia comer pan sin levadura?"

R: Con gusto le explico querido hermano, y se debe a que Yahushua no tomó ese año la Cena de la Pascua,  porque desde el 14 al caer el sol ya estaba en el sepulcro.  Yahushua había muerto y consumado la Pascua, ofreciéndose a sí mismo como Cordero Pascual ese año. Los corderos se sacrificaban el 14 por la tarde, luego se asaban y se comían comenzando a finales de14 y entrado el día 15. Esa misma noche pasó el angel de la muerte sobre Egipto.


El Primer Dia de Panes Azimos es el 15.  El año de su muerte, la noche antes del 15, Yahushua observó una Ultima Cena para despedirse de sus talmidim,  y a esta cena se le llama la Cena del Memorial de Yahushua.  Se le llama así porque Yahushua nos instruyó hacerlo en memoria suya.  Con esto Yahushua no abolió la Cena tradicional de la Pascua a la siguiente noche--porque El no vino a abolir sino a hacer cumplir, sino que le dió un significado mas profundo. Ese día todavía se podía comer pan leudado. También se puede comer panes ázimos en cualquier otro día del año, pero no es mandato de Yahweh.  El 14 era uno de esos días en que se podían comer ambos panes. 

Yahushua celebró Pésakj ese año colgado de un madero, y luego en el sepulcro--no comiendo la cena acostumbrada a finales del 14. Sigue siendo mandato de Yahweh celebrar Pesakj esa tarde y la noche del 15, pero debe hacerse con la debida conciencia: sabiendo que Yahushua es el Cordero aquel cuya sangre nos protegerá del malakj de la muerte en el futuro, y con la cual hemos marcado nuestras moradas espirituales.



P:  "Hermano Rafael,  ¿Es cierto que la Cena del Memorial de Yahushua no se puede celebrar si no estamos todos sentados alrededor de  una mesa? "

R:  No, eso no es absolutamente certero.  ¿Quién habra dico semejante cosa? Ciertamente es preferible estar todos sentados a la mesa, pero si sucediera que por alguna razón no se tiene mesa, digams  que la misma se rompió o si cogió fuego la tarde antes,  o alguien se la llevó;  no vamos a dejar de guardar el Memorial por no poder estar sentados a una mesa! 

Las Moedim y todos estas conmemoraciones se celebran "dondequiera que uno esté habitando."  Hubo muchas veces que los hermanos del primer siglo tuvieron que habitar en cuevas.  Durante la Tribulación muchos hermanos serán perseguidos y vendrán tiempos cuando no podrán estar en sus casas con todas las comodidades que supone el hogar,  y no podrán dejar de guardar el shabbat o las moedim por ese motivo! 
El mandato superlativo es a celebrar lo que Yahweh comanda, y hacer el mejor esfuerzo posible.  Si no hay comodidades disponibles un año, y hay que sentarse en el piso, se sienta uno en el piso o donde sea! 


P:  "Querido moreh y hermano Rafael,  ¿Se puede celebrar la cena del Memorial el 14 o la de Pesakj (la noche del 14 a 15 de Abib) en el lugar de asamblea regular donde nos reunimos para el shabbat?"

R:  La Torah dice que los israelitas la guardaban en sus casas,  y debemos tratar se seguir haciéndolo así.   Si no tienen otro lugar para hacerlo,  lo pueden hacer el el salón del oneg (el comedor), donde normalmente se cuenta con mesas y con sillas.   No se debe hacer en estadios como hacen algunos cristianos, ni en sentados en "bancos de iglesias."  Debe de existir intimidad, un ambiente "familiar" y de "cena."


P:  "Ustedes dicen que Yahushua no guardó la Pascua el año de su muerte, y que lo que guardo fue un memorial. ¿Quiere decir que Yahushua pecó ese año?   En resumidas cuentas, ¿guardó Yahushua o no Pesakj el año de su muerte?"

R: Que lástima!  Aquí se muestra la típica actitud de orgullo que sufre el que cree saberlo todo, al preguntar las cosas de esta forma (donde se asume que la verdad es una mentira!).   Yahushua censura esa actitud, y a menudo dejaba a las personas como ésta sin respuesta.   Amados hermanos y hermanas, la Verdad de Yahweh es espiritual, no carnal.  La Torah dice que las cosas espirituales hay que discernirlas por el Ruaj o Espíritu de Yahweh.  Para esto, hay que tener el Ruaj del Padre en mayor o menor grado.  Y si se tiene el Ruaj, se tiene el fruto de la humildad, el respeto y la paciencia, y se habla con el espíritu.  No se habla con los frutos de la carnalidad.  Yo, por mi,  no le contestaba a esta persona, porque  no se está dirigiendo al Ruaj de Yahweh con el Ruaj de Yahweh, pero para beneficio de los llamados que puedan estar oyendo los disparates que salen de la boca de esta persona  y creyéndoselos, voy a contestarles a ellos para que personas como ésta no los vayan a enredar.

Primeramente, no lo digo yo, lo dice la Torah, que Yahushua guardó una Ultima Cena antes de su muerte y que ordenó a sus discípulos hacerlo en memoria suya. También dice la Torah que esa misma noche fue arrestado y que a la tarde siguiente (el 14, que la Torah dice que era día en que se sacrificaban los corderos), fue muerto a la misma hora que sacrificaban los corderos,  como nuestro Cordero Pascual de una vez y por todas. 
Entonces, ¿Cómo puede alguien  en sus cabales o que tenga el Ruaj de Yahweh insinuar que Yahushua no guardó la Pascua ese año?  Yahushua la guardó mejor que ninguno de nosotros y que nadie---YAHUSHUA FUE LA PASCUA ESE AÑO!  CASO CERRADO.



P: Rafael, ¿es cierto lo que dicen los judíos que antes de tomar la Pascua hay que purificarse en un baño?


Los judíos dicen muchas cosas, amado hermano, porque se rigen por la Torah Y por doctrinas de hombres (el Talmud, etc) pero debemos de ir a la Torah, que es la Palabra de Yahweh.  Antes de Yahushua y del establecimiento de Su Kejila, se desconocían los significados ulteriores de los símbolos del cordero, del pan leudado y sin leudar, del baño ritual, y todo lo demás que nos reveló Yahushua. Los judíos en general todavía se rigen por la letra de la ley, y cumplen solo algunas de las ordenanzas físicas, pero obviamente desconocen que aquella inmersión purificadorea ritualística de antaño era prefigura de una mayor--la inmersión en agua en el nombre de Yahushua Ja Mashiaj.

Los hermanos de la Kejilah, inmersos en el nombre Yahushua, pueden asistir y participar plenamente de las cenas de Pesak y del Memorial de Yahushua, con o sin el baño ritual. Las personas  no-inmersas en Yahushua se pueden bañar en ritual, pero siguen sin estar inmersas en Yahushua y sin derecho depoder participar plenamente de todas las actividades de estas celebraciones.

P: "Querido Rafael,  ¿Es verdad que la Torah dice que los niños ni los "no-bautizados" no pueden participar de Pesakj o el Memorial?" 

R:  La Torah revela que los niños, hijos del jefe de familia, pueden participar de ambas cenas,  pero de lo que no pueden participar  es obviamente del rito del pan y del vino.  La Torah exije que se tenga conciencia de lo que representan los emblemas, y que no se tomen indignamente.   Hay indicaciones en la Torah en cuanto a que Yahweh no considera a menores de 20 años capaces de tener conciencia de las cosas espirituales.  Ciertamente  pueden observar el rito, pero no participar de el.  Yahweh también indica otros requisitos, como estar purificados para tomar Pesakj.  Los participantes tienen que ser parte de Israel/Kejilah de Yahushua, pactando y obedeciendo los mandatos dados.

Los adultos no-inmersos pueden participar de la Cena del Memorial de Yahushua la noche antes de Pesakj,  pero tras la cena no pueden participar del pan y del vino. Yahushua no consideró a Judas como verdaderamente convertido (circunciso de corazón) y debido a esto lo despidió prematuramente esa noche para que no estuviera presente al momento de participar de su Cuerpo y Su Sangre (el pan y el vino).  
Esta cena es una muy íntima con sus talmidim convertidos.  Amados hermanos y hermanas, ¿por qué razón permitiría alguno de ustedes que una persona no-convertida participara del Cuerpo de Yahushua?  Esa es una costumbre cristiano-romana.   Pregúntense también: ¿por qué motivo una persona "no-inmersa/incircuncisa de corazón,"   querría en primer lugar participar de una ceremonia que representa formar parte de un cuerpo de puros hermanos "inmersos/circuncisos de corazón"?  Esa es una actitud cristiano-romana!  Amados hermanos y hermanas, hay que tener mucho cuidado. Permitir tal cosa sería una burla, una afrenta,  una bufonada!  
El Memorial y la Pascua no son un "show" abierto para todo el que le venga en gana presentarse.   Nuestro Abba es un Elojim de orden, y para eso nos da sus ordenanzas.  Las cosas se ven como las ve Yahweh, no como las quieran ver los seres humanos---muchos menos los seres humanos inconvertidos!  Los que no se quieren bautizar por inmersión en el nombre de Yahushua,  no tienen parte en el cuerpo de Yahushua.   Es así de simple.  Si quieren serlo, lo pueden ser,  pero con seriedad---y para ello tienen que cumplir con los requisitos dados por el Padre,  como todas las demás personas.  Se tienen que "circuncidar." 
Nuestro Padre Yahweh no hace acepción de personas.  Si Torah comanda que solo personas circuncisas ("hechas israelitas" como el resto),  pueden participar de la noche de Pesakj (de 14 a 15 de Abib), entonces sólo personas circuncisas lo pueden hacer!    Antiguamente el requisto era ser circunciso de prepucio, pero hoy va mas allá y se requiere que haya una circuncisión de espíritu, o "del corazón" del ser humano!  No tienen que ser circuncisos de prepucio, pero sí del corazón.  
En otras palabras, esa persona tiene que tener un deseo real de pertenecer al Pueblo de Yahweh y de OBEDECER lo que Yahweh comanda,  y expresarlo sometiéndose a las ordenanzas que El nos da,  para poder participar plenamente de las acitividades reservadas por Yahweh exclusivamente para los de Su Pueblo Kodesh!   Los verdaderos seguidores de Yahushua (los miembros verdaderos de la Kejilah, que somos inmersos en el nombre de Yahushua y tenemos el Ruaj del Padre) obedecemos la Torah y no seguimos la costumbre de la cristiandad de permitir que cualquiera que se le antoje participe de la Pascua o de los emblemas del pan y del vino!  
La Escritura claramente dice que el extranjero podrá participar de Pesakj si se integra al Pueblo de Israel, cumpliendo y obedeciendo TODOS, y no parte de los mandamientos, preceptos, ordenanzas  y estatutos.   Para Yahweh existen sólo dos tipos de personas, llamadas y no-llamadas.  Es decir,  israelitas o gentiles.  Los gentiles pueden ser israelitas sólo si abrazan el llamado y los pactos hechos exclusivamente  al Israel de Yahweh.  De otra forma, no son del Pueblo de Yahweh. 

No hay dos pueblos de Yahweh.  No hay un Pueblo de Israel de Yahweh, Y un Pueblo Gentil de Yahweh.   Es UN SOLO PUEBLO,  en el cual todos tienen que estar integrados.  Y lo hacen pactando estar bajo la misma ley.
Algunos cristianos y ex-cristianos (todavía muy contaminados con falsas doctrinas de hombres)  querrán imponerse y cambiar las cosas ordenadas por Yahweh,   y permitir que cualquiera participe de los emblemas, pretendiendo justificar su desobediencia alegando que "entre los israelitas es costumbre invitar al menos a una persona pobre para la Cena de Pesakj." 

Si,  mis queridos hermanos y hermanas, los israelitas y sobretodo los judíos tenían y todavía tienen la costumbre de invitar a alguna persona pobre que no tenga con quien celebrar Pesakj.  Pero no podemos obviar el hecho en cuanto a que los judíos o israelitas no se mezclan doctrinalmente con otras personas.  Ellos no invitan a cenar a sus casas a árabes, ni a egipcios, ni a palestinos, simplemente porque sean pobres.  Su costumbre es invitar a otros judíos o israelitas entre ellos, que sean pobres.  Y tales judíos o israelitas, son de por sí todos circuncidados. 
Y añado que si de lo que estamos hablando es de judíos convertidos a Yahushua, entonces sus invitados "pobres" obviamente serían otros judíos igualmente circuncisos de corazón y comvertidos a Yahushua como ellos!  De manera que ni los judíos violan esta parte de la mitzvah (que requiere que los que asistan a Pesakj sean "circuncisos,"  ni la podemos violar nosotros tampoco---muchos menos si es con el pretexto de que ellos la violan!


P:  "Moreh Rafael, ¿a qué hora debemos de comenzar la Cena de Pesakj?"

R:  La Cena de Pesakj debe de tenerse lista para la caída del sol comenzando el día 15, y debe de comerse lo mas pronto posible.  Si acaso están cocinando un asado de carne o un pavo, por ejemplo, y a la caída del sol aún no se ha terminado de concinar, no es pecado terminar de cocinarlo entrado el día 15---pues AUNQUE ES SHABBAT ANUAL y en ningún shabbat está permitido cocinar,  Nuestro Abba Yahweh ha hecho una exclusión en este particular día, y es el único shabbat y shabbaton en el que El permite que cocinemos lo que nos vamos a comer. 

Pero debemos de preparanos antes, porque el 14 es día de la preparación,  según muestra la Torah.  No debemos empezar a cocinar nada entrado el 15,  descuidado en día de la preparación.  Esta es una cena de carácter familiar, pero se puede compartir con algunos hermanos convertidos que sean vecinos---si es que están solos. 
Tras la Cena de Pesakj, que se come con panes sin leudar y yerbas amargas, se puede compartir, cantar o hablar de la Torah hasta tarde en la noche. En esta cena, amtes o después,  también se puede bendecir el pan y el vino---sólo lo que se va a comer y tomar, siguiendo el ejemplo de Yahushua.  




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Respuesta  Mensaje 2 de 2 en el tema 
De: soldadosdejesucristo Enviado: 20/04/2012 18:52
P:  "Hermano Rafael, ¿qué es correcto hacer con el sobrante del pan y del vino que se ha bendecido en la noche del Memorial o de Pesakj?" 

R:   Lo ideal es siempre seguir el ejemplo de Yahushua, y no bendecir cantidades de pan o de vino que sabemos que no serán consumidas por los presentes.  Dado que sólo se requiere comer un bocado de pan y un sorbo del vino por cada hermano convertido presente esa noche, debemos bendecir una cantidad limitada.  
De esta forma todos los hermanos toman parte y no sobra nada, y no se cae en el pecado de tratar como basura lo que ha sido bendecido,  como acostumbran hacer muchos cristianos y ex-cristianos todavía contaminados con falsas doctrinas humanas.   Ellos primero dizque-bendicen montones de pan y de vino, y luego sin ningún respeto ni conciencia de lo que están haciendo,  el sobrante lo botan como si fuera basura!   Pero no se les puede exijir otra cosa porque si no tienen conciencia de lo que hacen mal, pues simplemente no la tienen!  
Nosotros en la Kejilah tenemos conciencia  de estas cosas y  tratamos lo kodesh como kodesh,  e instruímos al Pueblo kodesh a separar lo correcto de lo inciorrecto  como se nos ordena,  y no imitamos lo que haga la gente si lo que hacen no tiene base en (contradice) la Torah.  Pero queda de parte de cada uno que nos oye o nos lee, atender y ponerlo en práctica.
 
P: "Amado Moreh Rafael, nosotros celebramos dos cenas, la del Memorial el día 14, como hizo Yahushua,  y la de Pesakj el día 15 como ordena Yahweh  ¿Es correcto unir ambas cenas en una al inicio del día 15 como hacen algunos, y no celebrar el Memorial la noche antes?"

R:  Todo es cuestión de conciencia,  queridos míos y de Yahushua.  Quien no tiene conciencia y quien la tiene, obran de acuerdo a ello.  El Pueblo está en un constante proceso de aprendizaje.  Pero debemos aprender lo que la Palabra nos instruye  y estar dispuestos a obedecer lo que nos revela.  ¿Qué dice la Torah? 

La Torah dice que la Cena de Pesakj es entrada la noche del 15,  y que Yahushua celebró una Ultima Cena como despedida la noche antes, sabiendo que iba a estar muerto al día siguiente.  Podemos seguir el ejemplo de Yahushua y hacer lo mismo,  y celebrar la Cena de Pesakj el 15 porque es estatuto perpetuo.  Una Cena no abole la otra.  Son dos cenas dictintas, y en ambas se puede consagrar el pan y el vino si se desea.
El pan y el vino es parte intrínseca de la Cena del Memorial y dicho rito no se puede suprimir esa noche.  Pero en la Cena de Pesakj se puede obviar, porque no es mandato,  pero si se toma vino con la cena, y con el pan sin leudar que está comandado comer esa noche del 15, entonces debemos bendecirlo como mandó Yahushua hacer en su memoria "cada vez que hagan esto."  Algunos hermanos sólo celebran la Noche de Pesakj, y en ella hacen lo que Yahushua hizo la noche antes con el pan y el vino.  Si esta es su conciencia y convicción, no pecan. Pero si saben que deben hacerlo la noche antes como Yahushua hizo en la Torah, y no lo hacen, entonces pecan.

P:  "Moreh Rafael, tengo algunas dudas todavía...¿qué pan se debe usar para el Memorial, y para la Cena de Pesakj a la noche siguiente?"

R:  Bien, todo esto lo tenemos detallado en un mensaje anterior que tenemos publicado, pero repasémoslo ora vez.  La Noche del Memorial de Yahushua se efectuó la noche del 14,  por lo tanto no ocurrió durante los siete días de Jag Ja-Matzot, o Panes sin Levadura. En esa Cena se come pan leudado normal, porque no es todavía el primer día de panezs ázimos.  Sin embargo, cuando mas tarde esa noche Yahushua bendijo el pan y el vino, representándolo a El,  escogió matzah o pan sin levadura. Lo hizo así porque El lo consideró apropiado dado que el pan sin leudar representa pureza.

En cambio, todo el pan a ser consumido durante la noche de Pesakj a partir del inicio del día 15 de Abib,  tiene que ser sin levaura. Desde ese día hasta el 21 al caer el sol, hay que comer exclusivamente matzot como pan,  porque es mandato de Yahweh abstenerse de levadura por esos siete días y comer sin leudar.


Preciosos corderos de Yahshua,  tengan todos unos días apartados y consagrados correctos, dedicados a la oración e introspección contínua,  para estar presentes y preparados para formar parte del Pueblo que fue pasado por alto y salvo del ángel de la muerte  la noche del 15 de Abib---la noche de la Pascua de Yahushua!

Que Nuestro Amoroso, Benévolo, Kodesh, Justo, Paciente y Misericordioso Abba Yahweh los tenga a todos en Su regazo en la medida según se esfuerzan para obedecerlo, honrarlo y darle gloria como Padre Nuestro que es,  obedeciendo fiel- y radicalmente a Su Hijo Yahushua---Nuestro Hermano Mayor!

Su hermano y servidor en el Mashiaj Yahushua,
Rafael



 
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