|
General: ¿COMO CELEBRAR EL MEMORIAL?
Elegir otro panel de mensajes |
|
"COMO OBSERVAR LAS NOCHES DEL MEMORIAL Y PESAKJ"
LA CENA DEL MEMORIAL DE YAHUSHUA ("La Ultima Cena") - la noche de Abib 14 (en el calendario romano 2012, corresponde a la noche del jueves 5 de abril)
LA CENA DE PESAKJ ("La Noche Para Ser Recordada") - la noche de Abib 15 (en el calendario romano 2012, corresponde a la noche del viernes 6 de abril)
La Cena nos recuerda que pronto amanecerá un nuevo día, ya que anunciamos la muerte del Soberano hasta que El venga (1.ª Corintios 11:26).
Teniendo en cuenta que el Amo está viniendo: ¿Podríamos descansar felices si nunca hemos partido el pan, desobedeciendo así su dulce mandato?
¿Tendríamos gozo si descuidáramos este hermoso memorial?
Verdaderamente, ¿es nuestro mayor gozo el estar en la presencia del Amo?
'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
"Pero en el mes primero, a los catorce días del mes, será la Pascua de Yahweh." (Num. 28:16)
La "Pascua" es el 14 de Abib (día de preparación de la Moed de los Panes Azimos), pero la CENA de la Pascua es ya entrado el 15. "La Pascua" es también el apodo informal con el que se conoce todo el período de Panes Sin Leudar, desde que se separaban los corderos el día 10, hasta la 2da Moed Anual el 21 de Abib (Ultimo Día de Jag Ja-Matzot).
Shalom tengan todos, mis queridos hermanos y hermanas, así como llamados en general y amigos que nos leen fielmente a través de todo el ,mundo! Tal como prometido, en esta ocasión les envío este mensaje de actualidad respecto a la observancia de Pesakj. Espero que sea de gran bendición para todos Ustedes, especialmente para aquellos hermanos que se encuentran lejos en la diáspora. Este práctico mensaje complementa otros mensajes antes diseminados en torno al tema de Pésakj, que deben haber examinado con antelación.
La celebración de Pesakj o "la Pascua" es tal vez la más solemne y significativa de las Siete Festividades Anuales Kodesh de Yahweh. Esta ceremonia sagrada conmemora la muerte de nuestro Salvador, Amo y Soberano Yahushua Ja Mashiaj, la cual hizo posible entrar de lleno en el plan de Yahweh de salvación. Ya hemos estudiado antes como todos los sábados de Yahweh---tanto el Shabbat Semanal como las Siete Moedim Anuales de Yahweh---están entrelazados unos con otros. El shabbat semanal y todas las Moedim representan cada una un aspecto distinto y ampliado sobre el septimilenario Plan de Salvación de Yahweh.
También hemos visto como en todas las Moedim se conmemora la Pascua, pues en todas había que sacrificar un cordero---y ese cordero representaba a Yahushua. La Pascua da inicio al primero de los siete festivales o citas de Yahweh con Su Pueblo, y es el primero de las tres Moedim primaverales. El término Pesakj o Pascua es uno de muy liberal uso, y puede representar vagamente todos los días asociados a Jag Ja-Matzot. Pero en el antiguo Tanakj, "Pesakj" representaba específicamente la noche del 15 de Abib. En esa noche, a la medianoche, fue cuando el ángel de la muerte de Yahweh pasó por alto a los israelitas y dió muerte a los primogénitos de los egipcios. Ese es el significado y aplicación oficiales que Yahweh da al término Pascua.
En el libro del Éxodo capítulo 12, encontramos seis aspectos diferentes de la original Pascua que nos brindan enseñanzas muy importantes. Los mencionamos a continuación:
1. La Pascua de Yahweh (vs.11)
2. Un memorial (vs.14)
3. Una "jag" ó celebración (vs.14)
4. Un estatuto (vs. 24)
5. Un servicio (vs.25)
6. Un sacrificio (vs.27)
Todos estos aspectos también pueden ser aplicados simbólicamente al Memorial de Yahushua que los kodeshim de la Kejilah de Yahushua llevamos a cabo desde tiempos del Pacto Renovado hasta nuestros días, teniendo en cuenta que hay también otros aspectos que hallamos en el Berit Kjadashá:
7. El partimiento del pan (Hechos 2:42)
8. La comunión (1.ª Corintios 10:16)
9. La Cena del Mashiaj (1.ª Corintios 11:20)
Todas estas facetas tienen un profundo significado y rebosan de las más preciosas bendiciones.
Cuando nosotros guardamos los días de Pesakj ("el Memorial de Yahushua," "la noche para ser recordada" y los siete días de panes sin leudar--- particularmente el primero de ellos, Día Kodesh de Panes Azimos #1), mostramos que aceptamos Su sacrificio y de esa forma renovamos nuestro pacto con Yahweh---ya que hasta entonces (según la Torah) habíamos estado "alejados de los pactos y de las promesas." Cada persona llamada por Yahweh tiene la responsabilidad y deber de aceptar el sacrificio de Yahushua para entrar nuevamente a los pactos de forma grata a Yahweh. Como ya sabemos los veraderamente llamados, no existe otra manera, ni ningún otro nombre bajo el cual podamos hacerlo. Esta Moed es tan importante para Yahweh y para Su Pueblo Kodesh, que las personas que pierdan la oportunidad de celebrar esta cita con el Elojim Creador debido a enfermedad o a que estén de viaje, son instruidos por el Todopoderoso a que celebren la misma en el segundo mes a la misma hora y día. Yahweh habló a Moshé diciendo:
"Entonces Yahweh dijo a Moisés: Habla a los Israelitas y diles: Si alguien de ustedes o de sus descendientes (generaciones) está inmundo por causa de un muerto, o anda lejos de viaje, puede, sin embargo, celebrar la Pascua a Elojim. La celebrarán a los catorce días del segundo mes, al atardecer; la comerán con pan sin levadura y hierbas amargas. Nada dejarán de ella hasta la mañana, ni quebrarán hueso de ella; conforme a todos los estatutos de la Pascua la celebrarán. Pero si alguien que está limpio y no anda de viaje, deja de celebrar la Pascua, esa persona será eliminada de entre su pueblo, porque no presentó la ofrenda de Yahweh al tiempo señalado. Ese hombre llevará su pecado." (Números 9:9-13)
Desde un principio Yahweh ordenó que los antiguos israelitas deberían de guardar Pesakj por siempre (Éxodo 12:24). En la actualidad, cada una de las naciones de la tierra puede ser incluída entre los hijos de Abrahjam, y de paso menciono que los que no estén familiarizados con este monumental aspecto de "la sana doctrina originalmente dada a los kodeshim" (o que estén creyendo las falsas doctrinas de suplantación cristiano-romanas ó rabínico-judaicas), pueden accesar gratuitamente los cuatro mensajes que Nuestro Abba Yahweh ha dado a Su pueblo hispanoparlante mediante este servidor respecto a las identidades de la Kejilah y del verdadero Israel antes y después de Yahushua.
El Ruaj Ja Kodesh revela que a la Kejilah de Yahushua o verdadera "Iglesia" se le refiere a través del Berit Kjadashá como el Israel espiritual de Yahweh (Gálatas 3:29). Es allí donde entran y tienen común unión en el Mashiaj todos los llamados del Israel de Yahweh. Obviamente los que tienen problemas espirituales que les impide aceptar al Berit Kjadashá o Pacto Renovado como Palabra Kodesh en su totalidad, no pueden entender estas maravillosas revelaciones de la Verdad magnificada por Yahushua, y consecuentemente viven sus vidas y llamados bajo el engaño satánico que está siendo exitosamente perpetuado por judíos y cristianos no-conversos respecto a una falsa identidad de Israel. Los efrayimitas romanos por una parte alegan que la Iglesia Romana es el Israel espiritual, y van mucho mas allá atreviéndose a proclamar que la Iglesia de Roma es el Reino de Yahweh ya establecido aquí en la Tierra.
Por otra parte, los judíos de la religión judía concluyen erróneamente que la salvación es únicamente para un Israel literal, y que "a falta de las otras 11 tribus," que ellos consideran desaparecidas para siempre, sólo Judah puede ser salva! De esta forma concluyen erróneamente que el cetro de la primogenitura de Israel lo tiene la Tribu de Judah para "unir" a todos bajo ellos, y no el propio Yahushua para unir a todos bajo El, como revela al Torah. Por aún no haberles amanecido, la mayoría de los judíos al día de hoy alegan que las otras once tribus permanecen perdidas. Obviamente nada de esto es certero. Si las tribus del norte estuvieran perdidas en definitivo, las profecías dadas a ellos no se podrían cumplir como evidentemente se han venido cumpliendo. Particularmente las palabras del apóstol Shaul tienden a ser cuestionadas y torcidas por los indoctos. El apóstol Pablo confirmó la increíble realidad respecto a la identidad de Israel cuando escribió:
“...Porque no todos los que descienden de Israel son israelitas” (Romanos 9:6).
La realidad revelada en la Torah afirma que ambas Casas (Israel y Juda) fueron encerradas en desobediencia a fin de Yahweh tener misericordia de todos---gentiles goyim incluídos. A partir del advenimiento de Yahushua, los israelitas de ambas casas tienen que ser llamados a salir de su desobediencia heredada y responder a ese llamado divino hecho, a través de Yahushua. Es respondiendo afirmativamente a este llamado que entran a la Kejilah u "olivo" de Yahushua. Es de la Kejilah desde donde el Pueblo Kodesh está siendo catapultado a la salvación. El cordero de Pesakj representa a Nuestro Amo y Soberano Yahushua, y a nada ni nadie más. Por esta razón, es una obligación para todo llamado y convertido, que Pesakj sea fielmente observada según el mandato dado por Yahweh. Uno de éstos se trata de comer la carne y la sangre de Nuestro Mashiaj. Tal como Yahushua dijo:
"Entonces Yahushua les dijo: En verdad les digo, que si no comen la carne del Hijo del Hombre y beben Su sangre, no tienen vida en ustedes. El que come Mi carne y bebe Mi sangre, tiene vida eterna, y Yo lo resucitaré en el día final." (Juan 6:53-54)
Amados míos y de Yahushua, trasciende por lo anteriormente citado, que quien no coma su carne ni beba su sangre no entará al Reino de Yahweh, porque para entrar allí se necesita estar resurrecto y ser espíritu---"carne ni sangre" pueden entrar allí! En nuestros días, los fieles creyentes comen Su carne y beben Su sangre cuando participan de los simbólicos pan y vino. Ya hablaremos de esto mas adelante. Dado que Pesakj conmemora el terrible martirio y muerte de nuestro Maestro y Salvador, debe por lo tanto existir un ambiente de meditación y de reverencia muy profunda asociada a estos días.
Nuestro Padre Yahweh ha dado a Su Pueblo varios requisitos para tomar la Pascua dignamente. Tenemos un resumen publicado para todos aquellos interesados en aprender acerca de este crucial aspecto de la Pascua. No todo el mundo puede tener parte de esta conmemoración, según la Torah, sino sólo la asamblea de Israel, y entender el significado de ese "Israel" dado por Yahweh a través de Yahushua es un asunto de crucial importancia.
Ignorar este decreto implicaba rebelarse contra una ordenanza de Yahweh. Efectivamente, se les había dicho: “Toda la congregación de Israel lo hará” (Éxodo 12:47). No obstante, debemos de pensar como Yahweh piensa, y entender a quienes conceptúa El como "toda la congregación de Israel." Además de esto, había algunas excepciones de rigor: por ejemplo, si alguien estaba impuro para esta ceremonia, debía guardarse de celebrarla hasta purificarse.
Amados hermanos y hermanas en Mashiaj, la Pascua de Yahweh no es un tiempo para tomarse a la ligera, ni mucho menos para estar bromeando, o para tener un compañerismo normal como durante algunos de los otros días de Moed. Esto no significa que no podemos sonreír o saludarnos los unos a los otros. Debe sin embargo haber un sentido de alerta, urgencia y de regocijo en el triunfo de lo que Nuestro Salvador ha consumado a favor de nosotros, y no tiene nada de impertinente comunicarnos esto. La Pascua tampoco es ocasión para comer ni beber en exceso. La misma palabra de Yahweh advierte contra esto y exhorta a que controlemos el hambre por lo material. Por otro lado, el día 14 de la preparación para la Pascua, y la cena de Pésakj esa siguiente noche, son unos tiempos solemnes, respecto a lo cual el apóstol Pablo nos advierte:
"De manera que, cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Amo indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre de Amo." (1 Corintios 11:27).
El tomar parte de la Pascua “indignamente,” puede ser entendido de muchas maneras. Definitivamente significa tomarla de una manera inapropiada, tal como no estar en estado kodesh para tomarla, tomarla a la ligera o no discernir de corazón el simbolismo del pan y el vino al participar de ellos.
El participar de Pesakj indignamente también puede incluir tomar los símbolos de la carne y la sangre de Mahsiaj en un tiempo equivocado. Algunas personas guardan la Pascua en el día incorrecto. Las Moedim de Yahweh deben de ser guardadas en los días exactos que Yahweh comanda. Como datos curiosos, la noche de Pésakj, o sea la noche del 15 de Abib, es siempre el día de la luna llena. El 15 es exactamente a mitad de mes, o "ciclo lunar" hebreo. Dado el hecho de que Pésakj ha de caer en la primavera, durante la Pascua el sol se encuentra en la constelación de Aries, que no es otra cosa que la constelación del cordero. Así lo confirmó el historiador Josefo. Nada de esto es "casualidad," porque las casualidades no existen, según revela la Torah!
El tiempo de la festividad de la Pascua de Yahweh debe ser celebrada tal como lo hizo Yahushua, incluyendo lo instituído en su último año de vida: o sea, llevando a cabo una "última cena" al iniciar el día 14 de Aviv o Nisan, después de ocultarse el sol (Éxodo 12:6). Repito con gran énfasis, tal y como lo hizo El--- y lo hizo así el año de su muerte debido as que obviamente El no iba a estar vivo para tomar la Cena de la Pascua al día siguiente en ese año! Yahushua se "despidió" temporalmente de sus discípulos celebrando una cena la noche antes de ser crucificado.
Este recuerdo tomaría la forma de un "memorial" que debía ser observado: “Haced esto en memoria de mí,” recalcó claramente Nuestro Amo (Lucas 22:19). No debemos recordar solamente su pasión o su muerte, sino también su evangelio del Reino o mensaje de restauración de los llamados y escogidos del Pueblo Kodesh.
Yahushua era el cordero Pascual que iba a ser "degollado" ese año. Pero previamente a la consumación de este sacrificio Yahushua siempre guardó Pesakj tal y como había sido ordenado antiguamente a los Israelitas en Egipto: al final del día 14---comiendo un cordero asado al fuego, apresuradamente y con los lomos ceñidos, para conmemorar la salida de entre los Mitzrayim (Egipcios) a la siguiente medianoche (día 15 de Abib).
Es importante ante todo, saber separar la palabra y discernir entre la Moed actual de Pesakj comandada durante el éxodo, y el Memorial de Yahushua la noche antes instituído por El en el Berit Kjadashá. En ambas noches se celebraron cenas muy importantes. Existen algunos hermanos que por haber sido enseñados por personas que ignoran la sana doctrina, o los pormenores del calendario hebreo kodesh de Yahweh, tienen gran dificultad discerniendo entre una cena y la otra. Olvidan que ese año Yahushua celebró Pesakj---no como había hecho hasta ese momento de su vida, comiendo el cordero y pan ázimo, sino colgado de un madero!
Este memorial debe efectuarse de manera clara y ordenada, pero no como algo solamente formal. También debe tener un carácter totalmente sincero y vital---una respuesta del corazón que desea recordar al Soberano Yahushua. Es de esperar que cada llamado desee recordar la kpdesh persona del Amo y Maestro Yahushua Ja Mashiaj, quien se ofreció a sí mismo sin mancha al Padre Yahweh, de manera que nosotros pudiéramos ser kodesh nuevamente. ¡Qué precioso motivo para recordar!
Amados hermanos y hermanas, así como la Pascua marcó el principio de la historia de Israel, la vida y muerte muerte de Yahushua y Su última reunión con los Suyos es para nosotros el comienzo de nuestra nueva vida.
Celebrar esta Cena Memorial tiene su fundamento en las Escrituras: “Haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte de Amo anunciáis hasta que El venga” (1.ª Corintios 11:25-26).
El utilizar los emblemas del pan y del vino equivocadamente, también puede calificar como tomar la Pascua indignamente. El Memorial de Yahushua está intrínsecamente ligado a Pésakj! Por ejemplo, el pan utilizado desde el terminar el día 14 en lo sucesivo, tiene que ser estrictamente sin levadura. Yahweh ordenó que el día 14 tiene que ser un día de limpiar y sacar toda levadura restante de las moradas de Israel. Y posteriormente Yahushua y los apóstoles nos revelaron un tanto mas acerca del significado de esa levadura. Sobre este particular tema hablamos con mas detalle en un anterior mensaje.
¿Qué tipo de pan es apropiado comer en la Cena del Memorial de Yahushua, o durante la Cena de Pésakj a la siguiente noche? ¿Qué simbolizan espiritualmente ambos panes literales?
No hay símbolo más sorprendente que un pan para representar el sufrimiento y la muerte de un humano. Primeramente, antes que pueda haber alguna cosecha, una semilla original debe caer en tierra y morir. Luego, cuando la planta da fruto, el grano es cortado, lo cual es otra figura de la muerte para un próximo renacer. Después viene la trilla y la molienda; la harina obtenida es mezclada con otros ingredientes tales como los simbólicos aceite, sal y---en algunos panes---nueva levadura. Luego es amasada, lo cual también nos habla de los distintos procesos y sufrimientos antes de ese pan conceptuarse listo. Finalmente, la masa es introducida en un horno caliente, tipo del terrible juicio de Yahweh que el Mashiaj cargó por nosotros en las horas de tinieblas. ¡Qué bendición es para el creyente participar del partimiento del pan! Y así como es precioso conocer al Mashiaj Yahushua como “el pan de vida, ” es igualmente apropiado recordarle a Él en el “partimiento del pan.”
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
El pan que va a ser comido con la cena en la noche del Memorial de Yahushua, o sea, la cena del inicio del 14 de abib, es pan común y corriente con levadura. Esta cena, nuevamente reclaco, ocurre la noche antes de la Cena de la Pascua, aunque cae dentro del período general de tiempo referido como los judíos como los días de Pascua.
Nuestro Adorado Abba Yahweh nos ordena abstenernos de levadura POR SIETE DIAS CONSECUTIVOS, específicamente de día 15 al 21 de Abib. El día 14 no es un día de Jag Ja-Matzot. El primer día de Jag Ja-Matzot es, otra vez, el día 15. Durante esos siete días subsiguientes no sólo se nos manda abstenernos de lo leudado, sino que tenemos la obligación de comer panes ázimos. Por ello vemos que Yahushua no pecó al darle al apóstol Judas un bocado de pan regular durante la "Ultima Cena" al inicio del día 14 de Abib. No era día 15 aún! El día 14 apenas estaba comenzando! No obstante, no es pecado comerse un bocado de pan sin levadura ese día---o para los efectos, comerlo en cualquier otro día del año.
Por todo esto que hemos mencionado, tras Judas salir del salón donde estaban todos reunidos la Noche del Memorial, Yahushua utilizó pan SIN levadura y vino para darlo al resto de sus discípulos. Ese pan sin leudar lo representaba a El, a Yahushua Ja Mashiaj, quien no tuvo pecado jamás.
Yahushua, tras la cena con sus discípulos, y haber comido pan regular leudado, no utlizó pan sin levadura mas tarde esa misma noche como uno de los emblemas de la ceremonia del pan y del vino porque estuviera así comandado por Yahweh comer pan si levadura ese día, pues no era aún tiempo de comer sin leudar!
Yahushua usó pan leudado para la cena como ya dijimos, como se usa en cualquier cena fuera de los días de Panes Azimos, pero usó pan sin leudar despues de haber terminado la cena cuando ofreció del pan y del vino a sus 11 discípulos, porque era apropiado representarse a sí mismo con pan sin leudar---dado que la levadura normalmente representa el pecado. Yahushua jamás pecó. Y el pan sin leudar es pan de aflicción y pureza.
Por otra parte, mis queridos hermanos y amigos, según ya habíamos establecido, el pan a ser utilizado a la noche siguiente, en la Cena de la Pascua (la del cordero tras ser asado al finalizar el día 14 de Abib), tiene que ser obligatoriamente sin levadura (Éxodo 12:8). Esta antigua cena del cordero se extiende desde que cae el sol y termina el día 14, hasta la medianoche del día 15.
El partimiento del pan no puede llevarse a cabo individualmente, aun cuando hay ciertos ejercicios espirituales individuales en relación con este tema que deberían efectuarse siempre. “La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre del Mashiaj? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo del Mashiaj? Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos UN cuerpo; pues todos participamos de aquel mismo pan” (1.ª Corintios 10: 16-17).
El apóstol Shaul aplica el término “el cuerpo de Mashiaj” a “la Kejilah, la cual es Su cuerpo,” dando a entender con esto que el partimiento del pan es la expresión central de comunión con este “un cuerpo.” Por lo tanto, no sólo no partimos el pan individualmente, sino que también expresamos muestra comunión con todo el resto del cuerpo de Yahushua, la ejilah ó verdadera "Iglesia." Esta es una celebración colectiva en la que se manifiesta una consideración o reconocimiento hacia todos los santos/kodeshim de Yahushua. De manera que allí no hay cabida para actitudes egocéntricas, de independencia o de permisividad en la recepción de personas que expresan estar en comunión con grupos que se reúnen siguiendo principios contrarios a la Palabra Kodesh de Yahweh! Efectivamente, lo que resta de este capítulo nos enseña que los kodeshim/santos deben evitar toda comunión con aquello que---aun cuando pueda tener apariencia religiosa---no se sujete al Amo y Soberano Yahushua Ja Mashiaj.
La celebración de la Pascua requería la purificación del mal, y esto no puede ser menos cierto de la Cena del Memorial de Yahushua, que debiera exhibir la comunión de los santos kodeshim en verdad, humilde servicio y sincero amor.
Según el mandato en la Torah, el Pueblo permanecía dentro de sus moradas, que habían sido marcadas como seguras por la sangre del cordero, hasta que el malakj de la muerte pasara a la medianoche a herir de muerte a unos---los egipcios--- y "pasara por alto" a otros (a los Suyos). Trasladémonos al pasado por unos momentos. Desde que se empieza a comer el Cordero hasta la medianoche, son prácticamente seis horas enteramente dentro del día 15---o sea, primer día---Día de Moed Kodesh---comandado por Yahweh como de Jag Ja-Matztot o "Panes Sin Levadura."
El último año de su vida, Yahushua no pudo celebrar esta cena junto con sus discípulos como había aconstumbrado hacer hasta entonces, porque Yahushua iba a estar muerto para esa noche. Por esta razón, Yahushua se lamentó ante sus talmidim de mucho haber querido---y no poder--- celebrar "esta Pascua (la Pascua de ese año). Dijo que no la volvería a celebrar hasta estar en el Reino, y tal como dijo esa noche durante la "Ultima Cena," no la celebró ese año. Yahushua murió antes de la Cena de la Pascua ese año!
Tengamos presente que la Cena no es nuestra, sino que es Su Cena. Él es el Anfitrión, es el Amo y Soberano y ES EL NOVIO, cuyos derechos de ejercer Su autoridad sobre Su esposa son absolutos, y es merecedor del más profundo respetom fidelidad y obediencia de parte de ella. Tenemos el privilegio de reunirnos hacia Su kodesh nombre, por lo cual es Él quien debe ser supremamente honrado. Es Él, Yahushua Ja Mashiaj, quien invita a cenar y por cuya autoridad sus amados santos son admitidos en esta Cena y partición del pan de vida con El. Además, al tiempo que Nuestro Padre Yahweh dispone el orden de todas las cosas, Su misma Persona REPRESENTADA POR SU HIJO es la que le confiere A ESTA Y TODA CENA donde nos reunamos en Su Nombre Kodesh, su más puro y bendito carácter.
La Cena nos recuerda que pronto amanecerá un nuevo día, ya que anunciamos la muerte del Soberano "hasta que El venga." (1.ª Corintios 11:26). Teniendo en cuenta que el Amo está viniendo cada vez que acude a nuestras citas: ¿Podríamos descansar felices si nunca hemos partido el pan con El, desobedeciendo así su dulce mandato?
¿Tendríamos verdadero gozo si descuidáramos este hermoso memorial? Verdaderamente, ¿es nuestro mayor gozo esa noche el estar en la presencia del Amo, Soberano y Novio Nuestro?
La Cena el 14, y la Cena el 15 descritas en la Palabra Kodesh, son dos cenas distintas en días diferentes. Repasando, la primera es la última cena de Nuestro Amo y Soberano con nosotros, donde promete hacernos partícipes de Su Sacrificio y UNO con El. Posteriormente esa misma noche del 14, inmediatamente tras la Cena e ir a orar, El fue arrestado en el Monte de los Olivos, y durante toda la manana siguiente fue llevado de un sitio al otro para ser humillado, torturado y juzgado, hasta que finalmente fue muerto el 14 de Abib antes de caer el sol a la hora nona---a la misma hora de la tarde que se estaban sacrificado los corderos pascuales para ser asados y comidos unas horas mas tarde esa misma noche! Son dos días distintos, pero en los cuales Yahushua es el protagonista. Son dos días distintos y con variaciones en su significado. En el segundo no se puede comer leudado, en el primero aún sí.
Para aquellos que no conozcan los pormenores del calendario luni-solar hebreo kodesh de Yahweh, sepan que para Nuestro Abba Yahweh los días empiezan y terminan con la puesta del sol---y no a medianoche como en el calendario solar romano popularmente usado por las naciones babilónicas. Esto quiere decir que durante la tarde en que Yahushua fue crucificado y también cuando se degollaban los corderos de Pesakj, era la porción diurna del día 14, pero tan pronto cayó el sol esa misma tarde, concluía el día 14 y era ya otro nuevo día---el día 15!
En resumen, el Memorial o Cena de Yahushua ocurrió ANTES de Su muerte---obviamente---el día 14, tan pronto inició ese día, al caer el sol y entrar la noche. En contraste, la Cena de Pesakj se lleva a cabo al siguiente día, el día 15, cuando asaban los corderos antiguamente la tarde del 14 y se los comían ya entrado el día 15.
¿Qué tipo de carnes es apropiado comer durante la Cena del Memorial de Yahushua, o durante la Cena de Pésakj?
En ambas noches se puede cenar cualquier tipo de alimento kosher, incluyendo la para-muchos-polémica carne de cordero el día 15. Sin embargo, de hacerlo así, se debe de tener en cuenta EVITAR hacer cualquier tipo de preparativo---sobretodo en lo que respecta a la Cena del día de Pesakj al finalizar el día 14---que implique o sugiera que la carne de cordero a comerse substituya de alguna forma a Nuestro Salvador Yahushua.
“Nuestra pascua, que es Yahushua Ja Mashiaj, ya fue sacrificada por nosotros”.
Por tanto en la Cena de Pesakj al inicio del 15, debe de evitarse repetir el mandato literal original dado al antiguo pueblo de Israel en el Tanakj, de comer un cordero ENTERO, ASADO CON TODAS SUS ENTRAÑAS, tratando de NO QUEBRARLE NINGUN HUESO, y quemando todo el sobrante para que no quedare nada para la mañana siguiente. Hacer lo contrario es una ofensa hacia Yahushua, quien es el verdadero y permanente CORDERO PASCUAL confirmado con su muerte, y revelado en definitivo en los relatos del Berit Kjadashá. Los que conscientemente cenen un cordero en substitución a Yahushua, participan indignamente de la Cena y podrían ser cortados del Pueblo por el propio Yahweh.
Para la Noche del Memorial de Yahushua, una cena normal, exquisita y abundante, es enteramente apropiada. Puede contener cualquier tipo de carne roja o ave comandada por Yahweh como kosher, o ser completamente vegetariana. Para la Cena de Pesakj al día siguiente, aplica el mismo principio. Obviamente los alimentos tienen que ser kosher.
En toda fiesta de bodas se ofrece un banquete que puede satisfacer plenamente el apetito de los invitados. Ciertamente, esto se cumple en las Cenas del memorial del Mashiaj y de Pésakj.
Cuando aceptamos la invitación a una fiesta de casamiento, ¿no vamos con el objetivo de honrar al esposo y a la esposa? Claro que sí. ¡Pero ellos seguramente no permitirán que sus invitados nos retiremos de su fiesta sin que hayamos probado los manjares! Con mayor razón todavía si los invitados son también la "esposa" que será dada en casamiento!
A pesar del 15 ser un día Anual Kodesh, en este particular día "Shabbaton" ó Shabbat Anual, Yahweh ha permitido la elaboración de alimentos que ha prohibido en todos los demás. Se puede preparar lo que se va a comer. Apliquemos el ejemplo bíblico de Myriam y no el de su hermana Marta. Lo importante no es lo que se cena en sí, sino con quién cenamos, por qué cenamos, y todo lo que esta cena representa. Disfrutemos del manjar espiritual que debemos de procurar sea mucho MAYOR que el manjar material. Lo ideal es tener todo lo material y físico de la Cena listo para cuando caiga el sol, pero si por algún motivo la cocción de la Cena se extendiese mas allá de la puesta del sol que da inicio al i día 15, no hay pecado en continuar preparándola hasta tenerla lista.
Se puede comer cualquier tipo de alimento kosher en la cena del 15, siempre y cuando no se incluya pan leudado, y siempre y cuando se coma pan sin levadura al menos una vez durante este día 15 y los siguientes seis. Si se come con cada comida tres veces cada uno de esos siete días, mejor todavía, porque así recordamos su significado con mayor frecuencia durante cada día.
Podemos ver en las Escrituras los distintos aspectos del sacrificio de Nuestro Mashiaj: la ofrenda encendida, la ofrenda vegetal, la ofrenda de paz, la ofrenda por el pecado, la ofrenda por la culpa, y todas las verdades que surgen de estas ofrendas. Pero, paralelamente a todo esto, el recuerdo del Soberano también demanda un sacrificio de nuestra parte. Efectivamente, debemos ofrecer “siempre a Yahweh, por medio de El, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre” (Hebreos 13:15), y fruto de buenas obras.
¿Acaso esto no se destaca en la celebración de la Cena del Mashiaj? Yahushua ciertamente confesó Su Nombre y anduvo en las buenas obras de Su Padre. La verdadera y sincera adoración demanda un sacrificio voluntario, como el ejemplificado por Miryam de Betania al derramar el costoso perfume sobre los pies de Nuestro Amo Yahushua. Esto para nada implica renunciar a algunas de nuestras pertenencias de valor material, sino renunciar a nosotros mismos para que Yahushua reciba toda la honra. Demanda un corazón colmado de sentimientos piadosos que se derrame voluntariamente para la adoración. Miryam honró a Su Amo Yahushua cuando le ungió los pies con perfume. ¿Cómo podríamos privarnos de querer servir y honrar cuando en perfecto shalom contemplamos el maravilloso e incomparable sacrificio del Mashiaj? Ahora bien, ¿Qué tipo de bebida usó Yahushua y nos comanda usar Nuestro Padre?
Recordemos que tras la "Ultima Cena" durante la Noche del Memorial, Yahushua despidió al apóstol Judas. Acto seguido, sacó pan y vino, y lo ofreció al resto de sus discípulos. La bebida para la ceremonia de la noche del Memorial de Yahushua, tiene que ser vino ("oinos"), y no simplemente jugo de uva, como algunos alegan. Hagamos una ligera digresión para explicar esto una vez mas para beneficio de nuestros nuevos hermanos en la fe...
La palabra griega para vino es “oinos," amados hermanos míos y de Yahushua. Esta palabra siempre se refiere a bebidas fermentadas. El buen samaritano derramó vino (oinos) en las heridas del hombre que estaba tirado sobre el camino (Lucas 10:34). La vocablo oinos, por definición, requiere que haya alcohol presente en la bebida para que sea antiséptica. Ya que las uvas se fermentan casi inmediatamente tras ser aplastadas, y a que la cosecha de las uvas en la eretz de Israel ocurre en el verano, cualquier bebida del fruto de la viña usada en la primavera, solamente puede ser vino añejo, nunca jugo de uva, pues tal bebida (jugo de uvas sin alcohol) simplemente no existe en la primavera!
Sencillamente dicho, mis queridos hermanos, en la eretz de Israel no hay uvas en la primavera, ni existía forma de preservar su jugo por nueve meses (desde la cosecha veraniega anterior) hasta la siguiente primavera, sin que éste fermentase! Por tanto, no es verdad la alegación que hacen algunos respecto a que Yahushua nunca tomó vino, o que usase jugo de uvas durante la última cena la Noche del Memorial. (Les recuerdo nuevamente que estamos hablando en presente porque unos párrafos mas arriba nos remontamos al pasado para verlo todo desde el punto de vista hebreo original.)
En el mismo contexto en el que la expresión en 1.ª Corintios 11:20 aparece por única vez, observamos con tristeza que por la falta de orden entre algunos hermanos allí presentes fue necesaria la corrección apostólica. Algunos pensaban que podían hacer según bien les parecía, sin tener consideración alguna por los demás.
El Espíritu Kodesh de Yahweh nos guía a sujetarnos al Amo y Novio y a elevar la adoración en Su Nombre. Si sentimos en nuestras almas que Nuestro Amo y Soberano está en medio de nosotros, ¿cómo podríamos contemplar al Soberano allí en medio nuestro y al mismo tiempo pensar que puede ser admitido el desorden? Alentémonos unos a otros para que podamos tener el gozo de crecer en el conocimiento de la bendita presencia del Amo Yahushua como el anfitrión de su propia Cena! Lo más importante durante las noches del Memorial y Pesakj es nuestra actitud personal con la cual llegamos para cenar ante Y CON Yahushua Ja Mashiaj y tomamos los emblemas. Por consiguiente, cada llamado converso debe haber pasado tiempo examinándose a sí mismo, preparándose---desde tan temprano como el día 10---antes de ser partícipe de esta monumental conmemoración. Por esta razón, Shaul sigue explicando la manera de observar esta celebración. Declara:
"Por tanto, examínese cada uno a sí mismo, y entonces coma del pan y beba de la copa. Porque el que come y bebe sin discernir correctamente el cuerpo del Mashiaj, come y bebe juicio para sí." (1 Coríntios 11:28-29).
Es importante percatarnos, mientras que nos auto- examinamos, que por nuestros propios méritos ninguno de nosotros es digno del sacrificio de Yahushua Ja Mashiaj. Si nosotros no discernimos el cuerpo del Mashiaj, ni Su sangre, ni entendemos que Él fue inmisericordemente golpeado por nuestra sanación, para de esta manera abrirnos la puerta para permtirnos pertenecer a Su Cuerpo que es la Kejilah, y así poder ser aceptos ante Yahweh el Padre, entonces estaremos tomando la Pascua indignamente!
Debemos saber discernir el cuerpo quebrantado y la sangre de Yahushua Ja Mashiaj, la cuál fue derramada para el perdón de nuestros pecados y poder ser reconciliados ante Yahweh, y poder dialogar acerca de esto unos con otros. Nunca debemos descartar enteramente que la infección con alguna falsa doctrina sea un impedimento para poder discernir estas cosas.
1.ª Corintios 5: 7,8 aclara al respecto: “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Yahushua, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad”. Se nos exhorta a ser "nueva masa" sin leudar---sin contaminación! No debemos de participar de Pesakj en una actitud de rebelión, enojo, resentimiento u hostilidad hacia Yahweh o hacia el prójimo. Otro aspecto a considerar es la vestimenta literal y espiritual de los hombres y las mujeres. Mucho menos debemos tomar los símbolos del sacrificio del Mashiaj mientras conscientemente seguimos practicando el pecado--contaminándonos con la vieja levadura!
Este principio se aplica también en relación con la levadura que provoca el falseamiento de las doctrinas fundamentales---la "sana doctrina una vez dada a los kodeshim"---como está advertido además en otros pasajes de las Escrituras.
¿Cómo podrían los corazones de los creyentes llenarse del Mashiaj quien es KODESH, cuando la impureza está pululante entre ellos? Esto debería ser juzgado por cada uno de nosotos con toda honestidad, como lo enseña este capítulo, y “los panes sin levadura, de sinceridad y de verdad” será el remanente fiel y kodesh de los kodeshim de Yahweh cuando estén finalmente reunidos. En 2.ª Corintios 2: 5-11, vemos el caso de un hombre que había sido justamente excomulgado, pero que mas tarde, cuando él se juzgó a sí mismo y fue restaurado por Su Amo, fue también restaurado en lo que respecta a la comunión en la asamblea. La fiesta del Yahweh es santa, es KODESH. Según Él no serviría alimento contaminado en ella, por lo tanto nosotros tampoco debemos llenarnos de otra cosa que no sea sólo con lo que es puro, bueno y verdadero.. Esta celebración es única, ya que solamente los miembros inmersos en el nombre kodesh de Nuestro Salvador---o sea, los hermanos parte del cuerpo de la Kejilah de Yahushua, son ante Yahweh la actual y legítima asamblea de Israel y pueden participar plenamente de dicha celebración. Este procedimiento se remonta hasta los tiempos del éxodo, en el cual Yahweh ordenó:
"Y Yahweh dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la Pascua: Ningún extraño comerá de ella: Más todo siervo humano comprado por dinero, comerá de ella después que lo hubieres circuncidado. El extranjero y el asalariado no comerán de ella." (Éxodo 12:43-45).
A los antiguos israelitas se les ordenó no comer de la Pascua a menos que estuvieran circuncidados de prepucio. También a los extranjeros (gentiles) entre ellos había que circuncidarlos. En la actualidad, el rito correspondiente a la circuncisión de prepucio es la inmersión (conversión a Yahushua, o "circuncisión del corazón"). Nuestro arrepentimiento hacia Yahweh y la inmersión en agua son una muestra de nuestro deseo de hacer morir nuestro antiguo "yo." Y de querer traer a vida al "nuevo hombre" formado bajo Yahushua. Esto llega a ser la circuncisión del corazón, la que hoy en día aparenta ser piedra de tropiezo para tantos llamados, y quienes tristemente lo están perdiendo como parte de la profetizada y generalizada apostasía.
Por lo tanto, aquéllos que han sido correctamente circuncidados---del corazón--- pueden participar de la Cena de la Pascua. Los aún no-inmersos, pueden participar del resto de la Moed de Jag Ja Matzot--es decir, absteniéndose de levadura y comiendo panes ázimos por siete días---pero no pueden estar presentes para participar de los emblemas de la Cena del Memorial de Yahushua ni de la Cena de Pésakj a la siguiente noche.
Estas dos "cenas" están destinadas a ser compartidas por Yahushua sólo con los integrantes de Su Pueblo Kodesh dotados del Ruaj Ja Kodesh. No pueden participar gente ajena que no haya cumplido con los requisitos dados por Yahweh. Incluso en el Memorial de Yahushua, Nuestro Salvador "despidió" del lugar al apóstol Judas (pues resultó que ultimadamente no era de Su redil) del lugar donde estaban reunidos ANTES de dar de beber la copa y el pan al resto de sus discípulos.
Los miembros aún no-inmeros son bienvenidos a presenciar la ceremonia. También los padres pueden sentirse libres de incluir a sus hijos como OBSERVADORES. Éxodo 12:26 nos recuerda que tenemos que celebrar el rito de Pésakj en presencia de nuestros hijos, para que ellos puedan preguntar su significado y obtener respuesta de todo esto. Como sea, sólo miembros bautizados por inmersión, y verdaderamente convertidos, deben participar del lavamiento de pies, comer el pan consagrado y beber el vino.
|
|
|
|
¿Qué es el lavamiento de pies? ¿De dónde proviene esta ceremonia, y qué representa?
El lavado de pies es un acto simbólico de humildad unos con otros, que basamos en el ejemplo dado por Yahushua durante la Noche de la Cena del Memorial. Tras haber cenado, Yahushua lavó los pies de sus discípulos, aclarando que quien no se dejase lavar los pies no entraría con El al Reino, y los instó que hicieran lo mismo unos con otros tras su partida.
En la actualidad, por motivo de pudor y otras consideraciones, los hombres acostumbran lavar los pies a los hombres, y las mujeres a mujeres. Basta con que cada heramano lave los pies a UN hermano, y alguno se los lave a él. En otras palabras, cada hermano inmerso que haya participado de la Cena no tiene que lavarle los pies a TODOS los demás hermanos presentes. El lavado es un acto simbólico para asegurarnos que exista la humildad sincera y la actitud de servirnos unos a otros. Es el deseo de Yahushua y de la Kejilah de Yahweh, que los hermanos se reúnan en unanimidad para celebrar las Cenas del Memorial y de Pesakj siempre que sea posible. Cuando no sea posible el reunirse con alguna asamblea establecida para efectuar esta ceremonia, nosotros proveemos esta sinopsis como guía, para que tales personas calificadas puedan guardar y oficiar estas ceremonias en sus casas.
Preparándose con anticipación para la Pascua es importantísmo. La preparación es la parte más importante de cualquier proyecto. Sin preparación previa, nada sale bien. Esto es de vital importancia para la ceremonia de la Pascua de Yahweh, para asegurarse que las cosas sean hechas “con decencia y con orden” (1 Corintios 14:40). Por lo tanto, debemos saber de antemano quiénes y cuántas personas circuncidadas de corazón planean asistir, cuantos observadores o hijos habrán, y que materiales de servicio e ingredientes se van a necesitar. Algunas cosas van a tener que comprarse, y deben comprarse durante el día de la preparación.
Necesitan espacio suficiente para la familia y hermanos visitantes, platos y utilería. Palanganas o recipientes plásticos suficientes para el servicio del lavamiento de pies, tienen que ser adquiridas con anterioridad. Se cuenta una por cada hermano, por cuestión de higiene. La experiencia nos lleva a recomendar que se tenga una o dos mas de las necesarias como reserva, por si llegaran a necesitarse de última hora. También es recomendable revisarlas antes de que empiecen los servicios por si alguna tuviera alguna rajadura. Los participantes de esta ceremonia pueden fácilmente suplir sus propias toallitas.
Respecto al Vino: Cuando se vaya a comprar el vino para el Memorial o para la Pascua, hay muchas cosas que tienen que ser consideradas. Las hermanos tradicionalmente han recomendado un vino rojo de buena calidad, puede ser hebreo o importado. Históricamente, los hermanos de la Kejilah han utilizado vino no fortificado con un porcentaje de alcohol entre el 10% y el 13% por volumen.
¿A qué se debe esto? Los vinos que tienen un porcentaje de alcohol de entre el 19% al 20%, están fortificados con brandy u otros alcoholes, y no deben de ser utilizados! Embriagarse es pecado ante los ojos de Yahweh, y obviamente hay que evitarlo. El vino es servido en pequeños vasos o copas la noche del servicio, de acuerdo con el número de participantes que el jefe de familia espera. Si usted es jefe de familia y espera un número considerable de asistentes, sería mejor que fuera a alguna tienda y comprara alguna fuente al estilo hebreo, o bandeja para vino. El vino, así como el pan comido durante la cena de Pésakj o la cena del Memorial, es bendecido de acuerdo al ejemplo dado por Yahushua en los evangelios. Por este motivo, no es prudente bendecir grandes cantidades. En el relato de Yahushua la noche del Memorial, El bendijo lo que había en una sola copa y la pasó a sus discípulos. Hoy, por idesosincracia nuestra o cuestiones de higiene, lo servimos en recipientes individuales. Procuarmos no bendecir mas de lo que será consumido para que no haya un sobrante.
Después que el servicio haya concluido, cualquier cantidad de vino consagrado que haya sobrado, debe ser derramado a la tierra, así como lo fue la sangre de nuestro Salvador Yahushua Ja Mashiaj. Los vasos que se utilizaron, también deberían de ser lavados lo más pronto posible.
Respecto al Pan sin Levadura en ambas cenas. Una cantidad suficiente de pan sin levadura debe ser provisto para la ceremonia ambos días. Para la Cena o Memorial de Yahushua se requiere que cada persona coma tan solo un bocadito. Para la Cena de Pesakj ya en Primer Día de Panes Azimos, puede haber mas cantidad. Recordemos que ese día sólo puede haber ese tipo de pan en nuestras moradas. Ya sea el hecho en casa, o el que venden en las tiendas comerciales, es igualmente aceptable. Asegúrese que el que haya comprado sea completamente sin levadura. Todo esto es más sencillo si simplemente compra matzos kosher para Pesakj.
Asegúrese de no poner mucho pan sin levadura o "matzos" juntos y lleguen estos a provocar confusión cuando este sea partido durante la ceremonia. Algunos hermanos piensan que cualquier pan sin levadura o matzo consagrado que haya sobrado tiene que ser recolectado y quemado durante la noche para que no sobre nada para la mañana, de acuerdo con el mandamiento de Yahweh con respecto al cordero (Éxodo 12:10). Esto es cuestión de conciencia, pues para otros es fácil identificar los sobrantes de los que habla Yahweh sólo como sobrantes de la carne de cordero que mas tarde en la historia, sabemos que representaban a Yahushua.
Preparando el lugar con anticipación es requisito y se culmina durante el día de la preparación antes de que caiga el sol y termine el día 14 de Abib. El salón o lugar de reunión donde la Pascua y el lavamiento de pies se van a llevar a cabo, debe ser apropiadamente preparado para esta celebración. Yahushua envió a Sus discípulos a preparar el salón para Su Ultima Cena. El apóstol Lucas escribe:
"Aproximándose el día de la Fiesta de los Panes sin Levadura en el que debía sacrificarse el cordero de la Pascua, Yahushua envió a Pedro y a Juan, diciéndoles: Vayan y preparen para la Pascua para nosotros, para que la comamos. Ellos fueron y encontraron todo tal como El les había dicho; y prepararon la Pascua. (Lucas 22:7-8, 13).
El lugar para la ceremonia de la Pascua, debe estar completamente libres de levadura. El salón o cuarto que van a ser utilizados para los servicios, debe también estar limpio y en orden. Todo debe de lucir en orden, elegante y limpio. No hay reglas concretas en cuanto a estos detalles, pero es apropiado que la mesa que se utiliza para los servicios del pan y del vino, se cubra con un mantel blanco. Servilletas blancas también se usan para cubrir las bandejas de los matzos y del vino que se va a consagrar. Amados hermanos y hermanas, es importante tener espacio suficiente para el rito del simbólico lavamiento de los pies. Es mucho mejor si este es un cuarto separado del que se utiliza para la reunión en general. Las mujeres deben estar separadas de los hombres cuando sea la hora del lavamiento de pies.
Si las posibilidades no permiten tener dos cuartos separados, el lavamiento se puede llevar a cabo en dos partes, la primera para las mujeres y la otra para los hombres. Cuando no haya otros dos cuartos disponibles aparte del salón principal, la solución mas apropiada sería llevar a los hombres al cuarto disponible, mientras que las mujeres realizan el lavamiento de pies en el salón principal. Este arreglo permite que la ceremonia fluya de tal manera que no haya interrupciones significativas, no transcurra demasiado tiempo y se desvíe del significado de la ceremonia y de la noche. El lavado de pies se realiza después de la Ultima Cena la noche del Memorial de Yahushua, no durante la Noche de Pesakj el día 15. Tengan esto muy presente, pero es un acto que se puede repetir a través del año si fuese necesario para edificar a los hermanos. También existen ocasiones cuando los miembros viven tan lejanos los unos de los otros, que las personas se encuentren en una circunstancia tal, que se ven forzadas a celebrar la ceremonia completamente solas. En tal caso, ha sido históricamente considerado apropiado para la persona sola, pasar más tiempo en leer los relatos del pan y del vino y del lavamiento de pies que se encuentran en Juan 13.
Una vez que se ha empezado, el jefe de familia irá leyendo de la Torah a través de la introducción a la Pascua, y después, hablará del lavamiento de pies. Es muy apropiado prepararse para ello con los textos y pasajes correspondientes.
Después que se hayan lavado las manos, y que todos hayan regresado de sus respectivos lugares del lavamiento y estén sentados, el jefe de familia procederá a explicar el simbolismo del pan. Respecto a esto hemos publicado muchos mensajes.
El anfitrión orará por la bendición del pan nsin levadura que representa a Yahushua, y puede ser espontánea o la familiar bendición hebrea. Yahweh ante todo desea que tengamos entendimiento, sinceridad y respeto por lo que se está llevando a cabo, pues El está presente en este día. En este momento descubra la charola del pan y pida que todos inclinen sus cabezas y pidan en conjunto a Yahweh por la bendición sobre el pan ázimo. Después de la oración, parta el pan en pedazos medianos a la vista de todos los presentes, o páselo para que cada uno tome un pedazo. Pase la charola a cada persona. Cada uno debe tomar solamente el pedazo de pan que se habrá de comer y pasar la bandeja con los matzos a la siguiente persona. Recuerde que solamente los miembros bautizados por inmersión deben tomar este pedazo de pan.
El jefe de familia ahora procederá a explicar el simbolismo y significado del vino. El anfitrión ahora orará sobre el vino, entonces descubrirá la charola que contiene el vino o las copas ya servidas. El anfitrión le pedirá a los presentes que inclinen su cabeza mientras que ora sobre el vino siguiendo el ejemplo en los evangelios.
Después de la oración, el anfitrión debe pasar las copas con el vino para que cada persona cirecuncisa de corazón e inmersa, tome una y participe. Recuerden nuevamente que solamente los miembros bautizados por inmersión toman la copa.
Luego viene la lectura de la Escritura y el Himno final. Después de que las copas ya han sido regresadas, y que todos ya estén sentados otra vez, el que haga las veces del jefe de familia entonces procederá a leer las Escrituras que Yahushua habló a los discípulos después de la cena. Después que la lectura haya terminado, les pedirá a todos que se pongan de pie y que canten un himno final. El anfitrión o jefe de la casa guiará a la audiencia a cantar alho hermoso y apropiado como el Salmo 51.
Finalmente se hace una oración de clausura. Después que haya concluido el himno, el anfitrión debe entonces concluir con una oración. Los hermanos suelen quedar hablando sobre la noche y los pormenores de la Cena original hasta tarde. Por cuestión de conciencia y respeto, ninguno debe de ser despecido de la casa antes de la medianoche.
Para aquéllos que deseen dirigir los servicios del Memorial o de la Pascua personalmente en sus hogares, estamos proveyendo textos escriturales y detalles adicionales sobre la ceremonia tradicional a continuación. Por favor lea todo lo escrito respecto a la ceremonia y haga notas y prepárese de antemano lo mas que pueda, de manera que el servicio sea presentado de una manera digna y ordenada que glorifique a Yahweh (1 Corintios 10:31). El servicio de ambas noches puede empezar con o sin oración, pero ciertamente incluye las oraciones sobre el pan, el vino y con una oración de clausura después del himno final. Generalmente los servicios se empiezan con comentarios que unen Pesakj con eventos actuales. El jefe de familia puede leer entonces lo que se encuentra ya provisto en los pasajes pertinentes de la Torah. En estos pasajes hay instrucciones generales a seguir respecto al lavamiento de pies y la oración sobre los ázimos o pan sin levadura o matzos y sobre el vino. Cada quien movido por el Ruaj glorifique a Su Hacedor de forma digna y ordenada. No extienda la habladuría de mas. Procure ser sincero. Las Escrituras tradicionales se leen y se concluye con un cántico.
El principio de lo escrito para la Noche de Pesakj el día 15 de Abib está lleno de simbología. Mientras que sigamos viviendo como peregrinos en este mundo, muchas de las cosas de Yahweh nos son “agridulces.” Primeramemte, existe la parte amarga de esta celebración. Nos reunimos en esta ocasión una vez al año para conmemorar y reflexionar en el sufrimiento y muerte de nuestro salvador Yahushua Ja Mashiaj. Conforme lo hacemos, reforzamos nuestro compromiso y pacto con Yahweh. Con esta celebración nos damos cuenta profundamente del increíble triunfo de Yahushua. Esta es la parte dulce de Pesakj. Su victoria trae con ella nuestra increíble y trascendental esperanza de estar en el reino y al fin formar parte de la familia de Yahweh por toda la eternidad. Además de todo esto, todos nosotros los que celebramos la Pascua esta noche del 15 según comandado, nos unimos y formamos parte de una larga cadena de fieles a Yahweh a través del mundo y de los siglos. Nosotros somos parte real e íntegra de todos aquéllos que vieron y confiaron en la sangre de Nuestro Salvador y que pertenecen a Su Kejilah. Nosotros, junto con todos aquéllos fieles, también miramos hacia Yahushua para limpiarnos de nuestro pecado, que nos otorgue Su perdón, nos conceptúe Sus hermanos dignos y kodesh y nos permita la entrada a la familia de Yahweh. Estas han sido sus promesas hacia nosotros. Tenemos derecho de reclamarlas si permanecemos en los pactos. Y parte lo pactado por Yahweh con nosotros es otorgarles la misericordia y el perdón para los que pecan y se arrepienten de corazón.
Yahushua Ja Mashiaj nos explicó que debemos de comer y beber de Él. Los judíos que seguían a Mashiaj presenciaron que Él hacia milagros. Ellos lo vieron crear alimentos suficientes para alimentar a 5,000. Lo que entendían los judíos de esa época era que cuando llegara el Mesías, Él produciría “maná escondido” (Apocalipsis 2:17). Ellos se preguntaban, “¿Podría éste Yahushua ser el Mashiaj?” Ellos querían una prueba en la forma de maná escondido.
Yahushua entonces explicó esta profunda verdad: ¡Él era el verdadero y kodesh "pan del cielo"! Conforme comemos este pan de vida, tenemos que entender y creer las palabras que Él dijo en Juan 6 --
"Trabajen, no por el alimento que perece, sino por el alimento que permanece para vida eterna, el cual el Hijo del Hombre les dará, porque a Él es a quien el Padre, Yahweh, ha marcado con Su sello."
"Porque el pan de Yahweh es el que baja del cielo, y da vida al mundo. Amo, danos siempre este pan, Le dijeron. Yahushua les dijo: Yo soy el pan de la vida; el que viene a Mí no tendrá hambre, y el que cree en Mí nunca tendrá sed."
"Todo lo que el Padre Me da, vendrá a Mí; y al que viene a Mí, de ningún modo lo echaré fuera. Porque he descendido del cielo, no para hacer Mi voluntad, sino la voluntad del que Me envió. Y ésta es la voluntad del que Me envió: que de todo lo que Él Me ha dado Yo no pierda nada, sino que lo resucite en el día final."
|
|
|
|
"Nadie puede venir a Mí si no lo trae el Padre que Me envió, y Yo lo resucitaré en el día final."
"Yo soy el pan de la vida. Los padres (antepasados) de ustedes comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que coma de él, no muera.'
"Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguien come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que Yo también daré por la vida del mundo es Mi carne."
"Los Judíos, por tanto, discutían entre sí, diciendo: ¿Cómo puede Este darnos a comer Su carne? Entonces Yahushua les dijo: En verdad les digo, que si no comen la carne del Hijo del Hombre y beben Su sangre, no tienen vida en ustedes. El que come Mi carne y bebe Mi sangre, tiene vida eterna, y Yo lo resucitaré en el día final. Porque Mi carne es verdadera comida, y Mi sangre es verdadera bebida. El que come Mi carne y bebe Mi sangre, permanece en Mí y Yo en él. Como el Padre que vive Me envió, y Yo vivo por el Padre, asimismo el que Me come, él también vivirá por Mí."
"Este es el pan que descendió del cielo; no como el que los padres (antepasados) de ustedes comieron, y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.
Yahushua instituyó el Pesakj del Pacto Renovado---ampliando su significado y cobertura en lo referente a nosotros! En la última temporada de la Pascua con Sus discípulos, Yahushua esperó hasta el tiempo exacto. Este fue en la noche del día 14 de Abib o Nisán, cuando Yahushua instituyó la Pascua del Nuevo Pacto durante Su Ultima Cena. Lucas dice:
"Cuando llegó la hora, Yahushua se sentó a la mesa, y con Él los apóstoles, y les dijo: Intensamente he deseado comer esta Pascua con ustedes antes de padecer; porque les digo que nunca más volveré a comerla hasta que se cumpla en el reino de Yahweh."
Yahushua quería comer la Pascua el 15 como amcostumbraba hacer El y todo el Pueblo, ANTES DE PADECER. Pero dado que no padeció antes de la noche del 15, no pudo comerla ese año, como había deseado. Yahushua ansiaba estar vivo en Pesakj, pero al mismo tiempo sabía que tendría que morir y cumplirla ese mismo año, y que no estaría presente en cuerpo y sangre como hasta entonces. Por eso dejó con ellos su cuerpo y su sangre en la forma del pan y del vino. De ahí en lo subsiguiente, todos podríamos celebrarlo con El mediante estos emblemas!
Paradójicamente, la misma noche que Yahushua Ja Mashiaj iba a dar Su vida en sacrificio por toda la humanidad, hubo una contienda entre Sus seguidores con respecto a su posición y categoría. Veamos el relato de Lucas 22:24
"Surgió también entre ellos una discusión, sobre cuál de ellos debía ser considerado como el mayor."
Por lo tanto, antes de Su muerte, Yahushua enseñó a Sus discípulos de entonces y a los actuales, la importancia de la humildad.
"Y Yahushua les dijo: Los reyes de los Gentiles se enseñorean de ellos; y los que tienen autoridad sobre ellos son llamados bienhechores. Pero no es así con ustedes; antes, el mayor entre ustedes hágase como el menor, y el que dirige como el que sirve. Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No lo es el que se sienta a la mesa? Sin embargo, entre ustedes Yo soy como el que sirve."
El gran Yahweh dió entonces un ejemplo de lo que Él quería decir en Sus enseñanzas acerca de servir mediante Yahushua, Su Siervo Fiel por excelencia. Él lavó los pies de Sus discípulos:
"Antes de la Moed de Pesakj, sabiendo Yahushua que Su hora había llegado para pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los Suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin. Y durante la cena, como ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, el que Lo entregara, Yahushua, sabiendo que el Padre había puesto todas las cosas en Sus manos, y que de Yahweh había salido y a Yahweh volvía, se levantó de la cena y se quitó el manto, y tomando una toalla, se la ciñó. Luego echó agua en una vasija, y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía ceñida.
"Cuando llegó a Shimón Kefa/Pedro, éste Le dijo: Maestro, ¿Tú me vas a lavar a mí los pies? Yahushua le respondió: Ahora tú no comprendes lo que Yo hago, pero lo entenderás después. ¡Jamás me lavarás los pies!---le dijo Kefa/Pedro. 'Si no te lavo, no tienes parte conmigo,' le respondió Yahushua. Simón Pedro Le dijo: Amo, entonces no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza.
"Yahushua le dijo: El que se ha bañado no necesita lavarse, excepto los pies, pues está todo limpio; y ustedes están limpios, pero no todos. Porque sabía quién Lo iba a entregar; por eso dijo: No todos están limpios.
"Entonces, cuando acabó de lavarles los pies, tomó Su manto, y sentándose a la mesa otra vez, les dijo: ¿Saben lo que les he hecho? Ustedes Me llaman Maestro y Amo; y tienen razón, porque Lo soy. Pues si Yo, el Amo y el Maestro, les lavé los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. Porque les he dado ejemplo, para que como Yo les he hecho, también ustedes lo hagan.
"En verdad les digo, que un siervo no es mayor que su Amo, ni un enviado es mayor que el que lo envió. Si saben esto, serán felices si lo practican." (Juan 13:1-17)
Yahushua dijo que nosotros no somos mayores que Él, y ya que Él estuvo dispuesto a lavar los pies de Sus discípulos, nosotros debemos lavar los pies los unos a los otros. Debemos de hacer esto, entendiendo que ésto que hacemos, en este único día del año, es un símbolo que nos recuerda como debemos de actuar el uno con el otro el resto del año.
"Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida porque amamos a los hermanos. El que no ama permanece en muerte. Todo el que aborrece a su hermano es un asesino, y ustedes saben que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él. En esto conocemos el amor: en que Él puso Su vida por nosotros. También nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos." (1 Juan 3:14-16)
Shaul también describe la actitud del Mashiaj, humilde como la de un siervo:
"Haya, pues, en ustedes esta actitud (esta manera de pensar) que hubo también en Yahushua Ja Mashiaj, el cual, aunque existía en forma de Yahweh, no consideró el ser igual a Yahweh como algo a qué aferrarse, sino que Se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló Él mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz." (Filipenses 2:5-8)
En este momento, el jefe de familia anfitrión debe dirigir a los hermanos presentes a lavar los pies de los unos a los otros en sus respectivos lugares asignados y hacerlo de una manera ordenada.
En cuanto al Pan: Shaul o Pablo fue enseñado personalmente por Yahushua Ja Mashiaj en el desierto árabe. Allí, Yahushua le dió instrucciones para el servicio de la Pascua del Pacto Renovado. Nuestro hermano el apóstol Pablo explica lo que Mashiaj le dijo que hiciera en 1 Corintios 11:23-24: "Porque yo recibí del Amo lo mismo que les he enseñado: que el Soberano Yahushua, la noche en que fue entregado, tomó pan, y después de dar gracias, lo partió y dijo: Esto es Mi cuerpo que es para ustedes; hagan esto en memoria de Mí."
Tenemos que ser partícipes del pan como el símbolo del cuerpo de Mashiaj, Yahushua explicó este simbolismo y el apóstol Yahjannan/Juan dejó esto para nosotros en Juan 6:48-51
"Yo soy el pan de la vida. Los padres (antepasados) de ustedes comieron el maná en el desierto, y murieron. Este es el pan que desciende del cielo, para que el que coma de él, no muera. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguien come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que Yo también daré por la vida del mundo es Mi carne."
Yahushua era Elojim todopoderoso que habitaba en el cielo en majestad y en gloria. Como segundo al mando en todo el universo, Yahushua era el Elojim que dijo: “nada es imposible” (Lucas 1: 37).
Este mismo Elojim bajó a la tierra. Se hizo carne para que pudiéramos llegar a ser espíritu. Él se hizo hombre para que pudiéramos llegar a ser Elojim. Yahushua llegó a ser carne y por lo tanto, participó de nuestra naturaleza, experimentando todas las tentaciones que los humanos tenemos (Hebreos 4: 15). Él sintió el dolor exactamente como nosotros lo sentimos, pero dispuesto a dar Su vida por nosotros. Es importante recordar que el comer de Su carne y beber de Su sangre, están directamente asociados con Su dádiva de vida eterna!
El hecho de que todos participemos de Su cuerpo nos hace un sólo cuerpo. Todos somos una sola familia. Shaul lo escribió en 1 Corintios 10:16-17:
"La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de Yahushua? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo del Mashiaj? Puesto que el pan es uno, nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo; porque todos participamos de aquel mismo pan."
Cuando participamos de Su cuerpo DIGNAMENTE, Su cuerpo llega a ser parte de nosotros, y llegamos a ser parte de Su cuerpo, Su Kejilah (Colosenses 1:18). Nosotros no llegamos a ser parte del cuerpo de Yahushua sólo por pertenecer a una organización humana. La Kejilah es una organización espiritual, donde sus miembros humanos son hechos UNO mediante el Ruaj Ja Kodesh! Yahushua pidió al Padre que fuésemos UNo con El, así como El es UNO con el Padre!
Llegamos a ser parte del organismo espiritual el cual es el cuerpo de Mashiaj, al participar del "pan de vida," Yahushua Ja Mashiaj. Cuando participamos del cuerpo y la sangre de Mashiaj, Él vive en nosotros a través del Espíritu Kodesh del Padre que mora en nosotros. Esto nos hace parte del cuerpo de Yahushua. Nada en la tierra puede separarnos de Él. Él es una parte viviente de nosotros. La pequeña pieza de pan sin levadura que comemos, simboliza Su cuerpo. El pan que partimos es sin levadura, y esto representa la naturaleza sin pecado del cuerpo de Mashiaj, el cual fue quebrantado por nuestros pecados. Yahushua Ja Mashiaj fue golpeado hasta que la carne fue arrancada de Él. Estos horribles golpes no fueron por algo que Él haya hecho. Este violento castigo le fue dado por lo que nosotros merecíamos. El apóstol Pedro nos recuerda el terrible sufrimiento que Yahushua Ja Mashiaj tuvo que pasar por nosotros, y de como tenemos que seguir Su ejemplo. Veamos en 1 Pedro 2:20-24: "Pues ¿qué mérito hay, si cuando ustedes pecan y son tratados con severidad lo soportan con paciencia? Pero si cuando hacen lo bueno sufren por ello y lo soportan con paciencia, esto halla gracia con Yahweh. Porque para este propósito han sido llamados, pues también Mashiaj sufrió por ustedes, dejándoles ejemplo para que sigan Sus pasos, EL CUAL NO COMETIO PECADO, NI ENGAÑO ALGUNO SE HALLO EN SU BOCA; y quien cuando Lo ultrajaban, no respondía ultrajando. Cuando padecía, no amenazaba, sino que se encomendaba a Aquél que juzga con justicia. El mismo llevó (cargó) nuestros pecados en Su cuerpo sobre la cruz, a fin de que muramos al pecado y vivamos a la justicia, porque por Sus heridas fueron ustedes sanados."
El apóstol Pedro aclara que los golpes que le dieron a Yahushua, era solamente una parte de Su total y perfecto sacrificio. Él sufrió un gran dolor y una gran agonía en la carne, para que nosotros pudiéramos estar libres del sufrimiento físico que cae sobre nosotros como consecuencia de nuestros pecados.
Su sufrimiento también fue un ejemplo para cada uno de nosotros. Porque Él sufrió por todas las personas, nosotros tenemos que estar dispuestos a sufrir los unos por los otros. También, su disposición para soportar tal sufrimiento, mostró Su infinito compromiso para con cada uno de nosotros. Cuando nosotros comemos estos panes ázimos, nos debe recordar personalmente Su increíble compromiso. El comer de estos matzos, también nos debe recordar la gran deuda que tenemos con Él, y al tomar los matzos, abiertamente reafirmamos nuestra devoción y lealtad a Él.
El sufrimiento de Yahushua en Su cuerpo por nuestros pecados fue planeado desde antes de la creación del mundo. Isaías profetizó:
"¿Quién ha creído a nuestro mensaje? ¿A quién se ha revelado el brazo de Yahweh? Creció delante de Él como renuevo tierno, Como raíz de tierra seca. No tiene aspecto hermoso ni majestad Para que Lo miremos, Ni apariencia para que Lo deseemos. Fue despreciado y desechado de los hombres, Varón de dolores y experimentado en aflicción; Y como uno de quien los hombres esconden el rostro, Fue despreciado, y no Lo estimamos. Ciertamente Él llevó nuestras enfermedades, Y cargó con nuestros dolores. Con todo, nosotros Lo tuvimos por azotado, Por herido de Yahweh y afligido. Pero El fue herido (traspasado) por nuestras transgresiones, Molido por nuestras iniquidades. El castigo, por nuestra paz, cayó sobre Él, Y por Sus heridas (llagas) hemos sido sanados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, Nos apartamos cada cual por su camino; Pero el Amo hizo que cayera sobre Él La iniquidad de todos nosotros."
|
|
|
|
Todo esto fue hecho por nosotros y aún la humanidad no valúa lo que Yahweh sacrificó. Pocos son los que toman el tiempo para pensar y tomar conciencia de esto. En todo esto, Yahushua no se quejó. Él simplemente permitió el sufrimiento infringido por las manos de hombres crueles...Filipenses 2:5-8 --
"Fue oprimido y afligido, Pero no abrió Su boca. Como cordero que es llevado al matadero, Y como oveja que ante sus trasquiladores permanece muda, Él no abrió Su boca."
Isaías detalla la inimaginable magnitud del sufrimiento de Yahushua Ja Mashiaj. Este gran profeta dejó escrito las palabras de Yahweh cuando dijo en Isaías 52:13-14,
" Oigan esto: Mi siervo prosperará, Será enaltecido, levantado y en gran manera exaltado. De la manera que muchos se asombraron de ti, pueblo Mío, Así fue desfigurada Su apariencia más que la de cualquier hombre, Y Su aspecto más que el de los hijos de los hombres."
Yahushua Ja Mashiaj sufrió un increíble dolor por nuestra causa, para que pudiéramos ser sanados. Él fue tentado de todas las maneras en que nosotros somos tentados. Él sintió tanta angustia como cualquier mujer tiene al nacimiento de su hijo. Él sufrió más que cualquier otro que haya sido torturado. Él experimentó más sufrimiento que una persona con cáncer. Él aceptó este castigo siendo completamente inocente de cualquier pecado. Yahsuhua tomó el castigo por nosotros. Él experimentó el castigo por nuestras malas acciones. Su cuerpo fue quebrantado por nosotros, por lo tanto, nosotros partimos este pan, y somos partícipes de el. Lo hacemos así con el entendimiento, el compromiso que Él hizo por nosotros. Tomamos de este bendito pan comprometiéndonos con Él con gran agradecimiento.
En este importante punto, el jefe de familia debe orar por el pan, pidiendo la bendición de Yahweh sobre este símbolo del cuerpo de Yahushua, el cual fue quebrantado por nosotros. La oración tiene que incluir el hecho que Yahushua sufrió por nosotros, por lo tanto, nosotros tenemos que estar dispuestos a sufrir por la justicia. También tenemos que agradecerle a Yahweh por todo Su amor y misericordia hacia nosotros. Debemos pedirle a Yahweh que nos de Su actitud de servicio y sacrificio por otros. El jefe de familia debe partir el pan en presencia de todos los hermanos. Marcos nos dice que el vino que bebemos es un símbolo de la sangre de Yahushua. Vayamos a Marcos 14:23-25
" Y tomando una copa, después de dar gracias, se la dio a ellos, y todos bebieron de ella. Y les dijo: Esto es Mi sangre del nuevo pacto, que es derramada por muchos. En verdad les digo, que ya no beberé más del fruto de la vid hasta aquel día cuando lo beba nuevo en el reino de Yahweh." La sangre de Yahushua Ja Mashiaj nos limpia del pecado, haciendo para nosotros posible que tengamos vida eterna. El autor de Hebreos nos dice en 9:11-15:
"Pero cuando Yahushua apareció como Sumo Sacerdote de los bienes futuros, a través de un mayor y más perfecto tabernáculo, no hecho con manos, es decir, no de esta creación, entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de Su propia sangre, obteniendo redención eterna.
"Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la ceniza de la novilla, rociadas sobre los que se han contaminado, santifican para la purificación de la carne, ¿cuánto más la sangre del Mashiaj, quien por el Espíritu eterno Él mismo se ofreció sin mancha a Yahweh, purificará nuestra conciencia de obras muertas para servir al Elojim vivo? Por eso Yahushua es el mediador de un nuevo pacto (renovado), a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones que se cometieron bajo el primer pacto, los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna."
Shaul en Efesios 1:7 nos dice que es la sangre de Yahushua la que literalmente nos redime.
"En Él tenemos redención mediante Su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de Su gracia.' El derramamiento de la sangre del cordero de Yahweh resultó en la muerte de Su carne. Es la sangre de Mashiaj la que nos justifica. Es una ofrenda de paz hacia Yahweh el Padre. Veamos Colosenses 1:20-22.
"...y por medio de Él reconciliar todas las cosas consigo, habiendo hecho la paz por medio de la sangre de Su cruz, por medio de Él, repito, ya sean las que están en la tierra o las que están en los cielos. Y aunque ustedes antes estaban alejados y eran de ánimo hostil, ocupados en malas obras, sin embargo, ahora Yahweh los ha reconciliado en Mashiaj en Su cuerpo de carne, mediante Su muerte, a fin de presentarlos santos, sin mancha e irreprensibles delante de Él."
Cada uno de nosotros tiene que beber el vino con un agradecimiento reverencial. Es una renovación de la aceptación de la sangre de Yahushua Ja Mashiaj, que fue derramada para remisión de nuestros pecados. No hay otra salvación que esta la cuál se encuentra en este sacrificio. Yahushua dijoque cuantas veces hiciéramos esto (tomar el pan y el vino) lo hiciéramos en memoria Suya.
El jefe de familia debe descubrir el vino. en la Cena del Memorial o en Pesakj, si también decide tomar vino esa noche. Debe orar sobre el vino, agradeciendo a Yahweh por habernos dado a Su hijo para morir por nosotros, para que pudiéramos ser reconciliados. Agradezca a Yahweh por la disposición de Yahushua de someterse a la voluntad de Su padre en este increíble sacrificio por nosotros. En este momento, pase el vino a los hermanos inmersos. Cada uno debe tomar el vino en profunda reverencia. Después que los vasos sean devueltos, cúbralos, así como la bandeja de los ázimos.
Sobre la conclusión de la Noche del Memorial... Después de haber cenado, Yahushua habló a Sus discípulos. Estas son las últimas palabras de nuestro salvador en esa final noche aquí en la Tierra. Estas son algunas de las palabras más hermosas y significativas que se hayan escrito. El apóstol Juan nos dice en Juan 13:33-35,
"Hijitos, estaré con ustedes un poco más de tiempo. Me buscarán, y como dije a los Judíos, ahora también les digo a ustedes: 'adonde Yo voy, ustedes no pueden ir. Un mandamiento nuevo les doy: 'que se amen los unos a los otros;' que como Yo los he amado, así también se amen los unos a los otros. En esto conocerán todos que son Mis discípulos, si se tienen amor los unos a los otros."
"No se turbe su corazón; crean en Yahweh, crean también en Mí. En la casa de Mi Padre HAY MUCHAS MORADAS; si no fuera así, se lo hubiera dicho; porque voy a preparar un lugar para ustedes. Y si me voy y les preparo un lugar, vendré otra vez y los tomaré adonde Yo voy; para que donde Yo esté, allí estén ustedes también. Y conocen el camino adonde voy." (Juan 1:14)
Juan 14:5-30: "Amo, si no sabemos adónde vas, ¿cómo vamos a conocer el camino? Le dijo Tomás. Yahushua le dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por Mí. Si ustedes Me hubieran conocido, también hubieran conocido a Mi Padre; desde ahora Lo conocen y Lo han visto. Maestro, muéstranos al Padre y nos basta, Le dijo Felipe."
"Yahushua le dijo: ¿Tanto tiempo he estado con ustedes, y todavía no Me conoces, Felipe? El que Me ha visto a Mí, ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: 'Muéstranos al Padre'? ¿No crees que Yo estoy en el Padre y el Padre en Mí? Las palabras que Yo les digo, no las hablo por Mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en Mí es el que hace las obras.
"Créanme que Yo estoy en el Padre y el Padre en Mí; y si no, crean por las obras mismas. En verdad les digo: el que cree en Mí, las obras que Yo hago, él las hará también; y aun mayores que éstas hará, porque Yo voy al Padre. Y todo lo que pidan en Mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si Me piden algo en Mi nombre, Yo lo haré. Si ustedes Me aman, guardarán Mis mandamientos. Entonces Yo rogaré al Padre, y El les dará otro Consolador (Intercesor) para que esté con ustedes para siempre; es decir, el Espíritu de verdad, a quien el mundo no puede recibir, porque ni Lo ve ni Lo conoce, pero ustedes sí Lo conocen porque mora con ustedes y estará en ustedes.
"No los dejaré huérfanos; vendré a ustedes. Un poco más de tiempo y el mundo no Me verá más, pero ustedes Me verán; porque Yo vivo, ustedes también vivirán. En ese día conocerán que Yo estoy en Mi Padre, y ustedes en Mí y Yo en ustedes. El que tiene Mis mandamientos y los guarda, ése es el que Me ama; y el que Me ama será amado por Mi Padre; y Yo lo amaré y Me manifestaré a él." "Judas (no el Iscariote) Le dijo: Maestro, ¿y qué ha pasado que Te vas a manifestar a nosotros y no al mundo? Yahushua le respondió: Si alguien Me ama, guardará Mi palabra; y Mi Padre lo amará, y vendremos a él, y haremos MORADA CON EL. El que no Me ama, no guarda Mis palabras; y la palabra que ustedes oyen no es Mía, sino del Padre que Me envió.
"Estas cosas les he dicho estando con ustedes. Pero el Consolador (Intercesor), el Espíritu kODESH, a quien el Padre enviará en Mi nombre, El les enseñará todas las cosas, y les recordará todo lo que les he dicho. La paz les dejo, Mi paz les doy; no se la doy a ustedes como el mundo la da. No se turbe su corazón ni tenga miedo.
" Oyeron que les dije: 'Me voy, y vendré a ustedes.' Si Me amaran, se regocijarían, porque voy al Padre, ya que el Padre es mayor que Yo. Y se lo he dicho ahora, antes que suceda, para que cuando suceda, crean. No hablaré mucho más con ustedes, porque viene el príncipe (gobernante) de este mundo, y él no tiene nada en Mí; pero para que el mundo sepa que Yo amo al Padre, y como el Padre Me mandó, así hago. Levántense, vámonos de aquí.
"Yo soy la vid verdadera, y Mi Padre es el labrador. Todo sarmiento que en Mí no da fruto, lo quita; y todo el que da fruto, lo poda para que dé más fruto. Ustedes ya están limpios por la palabra que les he hablado. Permanezcan en Mí, y Yo en ustedes. Como el sarmiento no puede dar fruto por sí mismo si no permanece en la vid, así tampoco ustedes si no permanecen en Mí.
"Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en Mí y Yo en él, ése da mucho fruto, porque separados de Mí nada pueden hacer. Si alguien no permanece en Mí, es echado fuera como un sarmiento y se seca; y los recogen, los echan al fuego y se queman. Si permanecen en Mí, y Mis palabras permanecen en ustedes, pidan lo que quieran y les será hecho. En esto es glorificado Mi Padre, en que den mucho fruto, y así prueben que son Mis discípulos.
"Como el Padre Me ha amado, así también Yo los he amado; permanezcan en Mi amor. Si guardan Mis mandamientos, permanecerán en Mi amor, así como Yo he guardado los mandamientos de Mi Padre y permanezco en Su amor. Estas cosas les he hablado, para que Mi gozo esté en ustedes, y su gozo sea perfecto. Este es Mi mandamiento: que se amen los unos a los otros, así como Yo los he amado. Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos. Ustedes son Mis amigos si hacen lo que Yo les mando.
Juan 15:15-16: "Ya no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero los he llamado amigos, porque les he dado a conocer todo lo que he oído de Mi Padre. Ustedes no me escogieron a Mí, sino que Yo los escogí a ustedes, y los designé para que vayan y den fruto, y que su fruto permanezca; para que todo lo que pidan al Padre en Mi nombre se lo conceda.
Juan 15:17-25 -- Esto les mando: que se amen los unos a los otros. Si el mundo los odia, sepan que Me ha odiado a Mí antes que a ustedes. Si ustedes fueran del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero como no son del mundo, sino que Yo los escogí de entre el mundo, por eso el mundo los odia. Acuérdense de la palabra que Yo les dije: 'Un siervo no es mayor que su señor.' Si Me persiguieron a Mí, también los perseguirán a ustedes; si guardaron Mi palabra, también guardarán la de ustedes. Pero todo eso les harán por causa de Mi nombre, porque no conocen a Aquél que Me envió. Si Yo no hubiera venido y no les hubiera hablado, no tendrían pecado (culpa), pero ahora no tienen excusa por su pecado. El que Me odia a Mí, odia también a Mi Padre. Si Yo no hubiera hecho entre ellos las obras que ningún otro ha hecho, no tendrían pecado (culpa); pero ahora las han visto, y Me han odiado a Mí y también a Mi Padre. Pero ellos han hecho esto para que se cumpla la palabra que está escrita en su Ley: 'ME ODIARON SIN CAUSA.
Juan 15:26-27 -- Cuando venga el Consolador, a quien yo enviaré del Padre, es decir, el Espíritu de verdad que procede del Padre, Él dará testimonio de Mí, y ustedes también darán testimonio, porque han estado junto a Mí desde el principio.
"Estas cosas les he dicho para que no tengan tropiezo (no sean escandalizados). Los expulsarán de las sinagogas; pero viene la hora cuando cualquiera que los mate pensará que así rinde un servicio a Dios. Y harán estas cosas porque no han conocido ni al Padre ni a Mí. Pero les he dicho estas cosas para que cuando llegue la hora, se acuerden de que ya les había hablado de ellas. Y no les dije estas cosas al principio, porque Yo estaba con ustedes.
"Pero ahora voy al que Me envió, y ninguno de ustedes Me pregunta: '¿Adónde vas?' Pero porque les he dicho estas cosas, la tristeza ha llenado su corazón. Pero Yo les digo la verdad: les conviene que Yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador (Intercesor) no vendrá a ustedes; pero si me voy, se Lo enviaré. Y cuando Él venga, convencerá (culpará) al mundo de pecado, de justicia y de juicio; de pecado, porque no creen en Mí; de justicia, porque Yo voy al Padre y ustedes no Me verán más; y de juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado.
"Aún tengo muchas cosas que decirles, pero ahora no las pueden soportar. Pero cuando Él, el Espíritu de verdad venga, los guiará a toda la verdad, porque no hablará por Su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga, y les hará saber lo que habrá de venir. Él Me glorificará, porque tomará de lo Mío y se lo hará saber a ustedes. Todo lo que tiene el Padre es Mío; por eso dije que Él toma de lo Mío y se lo hará saber a ustedes.
"Un poco más , y ya no Me verán; y de nuevo un poco, y Me verán. Entonces algunos de Sus discípulos se decían unos a otros: ¿Qué es esto que nos dice: 'Un poco más, y no Me verán, y de nuevo un poco, y Me verán' y 'Porque Yo voy al Padre'? Por eso decían:¿Qué es esto que dice: 'Un poco'? No sabemos de qué habla. Jesús sabía que querían preguntarle, y les dijo: ¿Están discutiendo entre ustedes sobre esto, porque dije: 'Un poco más, y no Me verán, y de nuevo un poco, y Me verán'? En verdad les digo, que llorarán y se lamentarán, pero el mundo se alegrará; ustedes estarán tristes, pero su tristeza se convertirá en alegría. Cuando la mujer está para dar a luz, tiene aflicción, porque ha llegado su hora; pero cuando da a luz al niño, ya no se acuerda de la angustia, por la alegría de que un niño haya nacido en el mundo. Por tanto, ahora ustedes tienen también aflicción; pero Yo los veré otra vez, y su corazón se alegrará, y nadie les quitará su gozo. En aquel día no Me preguntarán nada. En verdad les digo, que si piden algo al Padre en Mi nombre, Él se lo dará. Hasta ahora nada han pedido en Mi nombre; pidan y recibirán, para que su gozo sea completo. Estas cosas les he hablado en lenguaje figurado (en proverbios); viene el tiempo cuando no les hablaré más en lenguaje figurado, sino que les hablaré del Padre claramente. En ese día pedirán en Mi nombre, y no les digo que Yo rogaré al Padre por ustedes, pues el Padre mismo los ama, porque ustedes Me han amado y han creído que Yo salí del Padre. Salí del Padre y he venido al mundo; de nuevo, dejo el mundo y voy al Padre.
"Sus discípulos Le dijeron: Ahora hablas claramente y no usas lenguaje figurado (un proverbio). Ahora entendemos que Tú sabes todas las cosas, y no necesitas que nadie Te pregunte; por esto creemos que Tú viniste de Yahweh. Yahushua les respondió: ¿Ahora creen? Miren, la hora viene, y ya ha llegado, en que serán esparcidos, cada uno por su lado, y Me dejarán solo; y sin embargo no estoy solo, porque el Padre está conmigo. Estas cosas les he hablado para que en Mí tengan paz. En el mundo tienen tribulación; pero confíen, Yo he vencido al mundo.
Juan 17:1-5 -- "Estas cosas habló Yahushua, y alzando los ojos al cielo, dijo: Padre, la hora ha llegado; glorifica a Tu Hijo, para que el Hijo Te glorifique a Ti, por cuanto Le diste autoridad sobre todo ser humano, para que Él dé vida eterna a todos los que Le has dado. Y ésta es la vida eterna: que Te conozcan a Ti, el único Elojim verdadero, y a Yahushua Ja Mashiaj, a quien has enviado. Yo Te glorifiqué en la tierra, habiendo terminado la obra que Me diste que hiciera. Y ahora, glorifícame Tú, Padre, junto a Ti, con la gloria que tenía contigo antes que el mundo existiera.
"He manifestado Tu nombre a los hombres que del mundo Me diste; eran Tuyos y Me los diste, y han guardado Tu palabra. Ahora han conocido que todo lo que Me has dado viene de Ti; porque Yo les he dado las palabras que Me diste; y las recibieron, y entendieron que en verdad salí de Ti, y creyeron que Tú Me enviaste. Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que Me has dado; porque son Tuyos; y todo lo Mío es Tuyo, y lo Tuyo, Mío; y he sido glorificado en ellos. Ya no estoy en el mundo, pero ellos sí están en el mundo, y Yo voy a Ti. Padre Kodesh, guárdalos en Tu nombre, el nombre que Me has dado, para que sean UNO, así como Nosotros somos UNO. Cuando Yo estaba con ellos, los guardaba en Tu nombre, el nombre que Me diste; y los guardé y ninguno se perdió, excepto el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliera. Pero ahora voy a Ti; y hablo esto en el mundo para que tengan Mi gozo completo en sí mismos. Yo les he dado Tu palabra y el mundo los ha odiado, porque no son del mundo, como tampoco Yo soy del mundo. "No Te ruego que los saques del mundo, sino que los guardes del (poder del) maligno (del mal). Ellos no son del mundo, como tampoco Yo soy del mundo. Santifícalos en la verdad; Tu palabra es verdad. Como Tú Me enviaste al mundo, Yo también los he enviado al mundo. Y por ellos Yo Me santifico, para que ellos también sean santificados en la verdad.
"Pero no ruego sólo por éstos, sino también por los que han de creer en Mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno. Como Tú, oh Padre, estás en Mí y Yo en Ti, que también ellos estén en Nosotros, para que el mundo crea que Tú Me enviaste. La gloria que Me diste les he dado, para que sean uno, así como Nosotros somos uno: Yo en ellos, y Tú en Mí, para que sean perfeccionados en unidad, para que el mundo sepa que Tú Me enviaste, y que los amaste tal como Me has amado a Mí. Padre, quiero que los que Me has dado, estén también conmigo donde Yo estoy, para que vean Mi gloria, la gloria que Me has dado; porque Me has amado desde antes de la fundación del mundo."
Oh Padre justo, aunque el mundo no Te ha conocido, Yo Te he conocido, y éstos han conocido que Tú Me enviaste. Yo les he dado a conocer Tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que Me amaste esté en ellos y Yo en ellos."
Respecto al Himno, ¿de donde proviene este concepto? En la Kejilah no hacemos nada por mera tradición. Después de la cena, Yahushua Ja MAshiaj guió a los discípulos para cantar un himno antes de salir para el monte de los Olivos. El apóstol Marcos dejó escrito lo siguiente:
"Después de cantar un himno, salieron para el Monte de los Olivos." (Marcos 14: 26).
La Verdad nos es dada "un poquito aquí, otro poquito allá..." etc. Siguiendo el ejemplo de Yahushua, nosotros por lo tanto, concluiremos este servicio poniéndonos de pie y entonando un hermoso cántico.
El jefe de familia debe pedir que todos se pongan de pie para cantar el himno. El líder puede sentirse libre de usar música grabada para acompañar este cántico de la Noche del Memorial o cualquier otra ocasión, o en otro caso, la música que él provea y sea apropiada.
RECOMENDAMOS CANTAR EL SALMO 51: “MISERICORDIOSO YAHWEH”
La pueden usar de despedida. Ya que los miembros están de pie, el anfitrión debe hacer la oración de clausura, y después sosegadamente despedirlos y terminar los procedimientos de la noche.
Nuestro Abba Yahweh estimula al creyente para que en los días de esta preciosa fiesta desee la comunión con todos los santos/kodeshim y pueda disfrutar también de todos los privilegios (promesas) que emanan de la misma. Por lo tanto, es justo y piadoso que el creyente sincero manifieste su deseo de expresar dicha comunión. El verdadero creyente está plenamente satisfecho de gozar de la comunión a la que Yahweh mismo lo ha conducido.
Al mismo tiempo, la kejilah o asamblea tiene la responsabilidad de querer llegar al convencimiento de que esta persona es salva y realmente camina en santidad, libre de toda relación con el mal---o si no lo hace y es posible corregirla, ayudarla a hacerlo. A fin de que todas las cosas aparezcan claras y abiertas se debe esperar un tiempo razonable, porque la comunión entre los kodeshim y entre nosotros y Nuestro Salvador Yahushua, debe expresarse siempre sobre la base de la bondad y la confianza mutua. Esta prudencia piadosa nunca ofenderá el alma cuidadosa y mesurada de una persona genuinamente llamada por Yahweh porque, como ya hemos dado razones, es una precaución legítima de los kodeshim.
Que Nuestro Abba Yahweh los cuide y bendiga a todos, dondequiera que estén!
Con todo amor filial en Yaushua Ja Mashiaj, Su hermano y consiervo |
|
|
|
comentarios acerca de...
EL "VINO" UTILIZADO POR YAHUSHUA JA MASHIAJ: ¿ERA VINO REAL O SOLO JUGO DE UVAS?
¿Qué tipo de bebida usó Yahushua como "vino" y nos comanda usar Nuestro Padre en algunas conmemoraciones?
Recordemos que tras la "Ultima Cena" durante la Noche del Memorial, Yahushua despidió al apóstol Judas. Acto seguido, sacó pan y vino, y lo ofreció al resto de sus discípulos. La bebida para la ceremonia de la noche del Memorial de Yahushua, tiene que ser vino fermentado ("oinos"), y no simplemente jugo de uva sin fermentar, como algunos alegan.
La palabra griega para vino es “oinos," amados hermanos míos y de Yahushua. Esta palabra siempre se refiere a bebidas fermentadas. El buen samaritano derramó vino (oinos) en las heridas del hombre que estaba tirado sobre el camino (Lucas 10:34). La vocablo oinos, por definición, requiere que haya alcohol presente en la bebida para que sea antiséptica. Ya que las uvas se fermentan casi inmediatamente tras ser aplastadas, y a que la cosecha de las uvas en la eretz de Israel ocurre en el verano, cualquier bebida del fruto de la viña usada en la primavera, solamente puede ser vino añejo, nunca jugo de uva, pues tal bebida (jugo de uvas sin alcohol) simplemente no existe en la primavera!
Sencillamente dicho, mis queridos hermanos, en la eretz de Israel no hay uvas en la primavera, ni mucho menos existía forma de preservar su jugo por nueve meses (desde la cosecha veraniega anterior) hasta la siguiente primavera, sin que éste fermentase!
Por tanto, no es verdad la alegación que hacen algunos respecto a que Yahushua nunca tomó vino, o que usase jugo de uvas durante la última cena la Noche del Memorial.
|
|
|
Primer
Anterior
2 a 6 de 6
Siguiente
Último
|
|
|
|
©2024 - Gabitos - Todos los derechos reservados | |
|
|