¿CUAL FUE
EL DIA DE LA MUERTE
DE YAHUSHUA?
¿ES POSIBLE SABERLO?
Una implicación importante al no reconocer el Shabbat semanal (o sea, afirmando que éste es, erróneamente, uno de índole lunar como proponen algunos) es que se pierde la evidencia de una importante señal cumplida por Yahushua demostrando que es el Mashíaj.
Nuestro Rabi Yahushua habló a los perushim que su identificación como el ungido (escogido) del Eterno sería la señal de Yonáh, es decir, que “Ben Adam estaría en el sepulcro en el seno de la tierra tres días y tres noches: ”she´asher haiah b´me´ei hadagón shelosh iomim veshelosh lailot ken iehi ben ha´adam b´beten ha´arets shelosh iomim vehselosh lailot b´qéver” (Toldot Yahushua péreq 57).
Ahora bien, siendo Pésakj el 14 de Nisan/Abib y el comienzo de Jag jaMatzot al inicio del 15º de dicho mes, los que sostienen que el Shabbat es lunar, sostienen que el Shabbat mencionado en Juan 19:31, esto es, el del día 15 que seguía a aquel 14 en que Yahushua murió, era el Shabbat semanal, por cuanto era luna llena en aquel día.
O sea, que coinciden en este punto con la Iglesia de Roma / Babilonia en cuanto a que la fecha de su ejecución fue en nada menos que Yom shishí (viernes “santo”)! Esta es una absoluta herejía! Entre Viernes por la tarde y Domingo por la mañana, NO HAY TRES DIAS Y TRES NOCHES!
Pero los engañados proponentes de la teoría del shabbat lunar argumentan caprichosamente que cuando Yahushua habló a los perushim de “3 días y 3 noches,” esto se debe entender como una mera costumbre hebrea de computar parte de un día como un día completo, y citan algunos ejemplos de la Escritura para afirmar esto.
Pero hay que ver que Yahushua fue bastante específico en cuanto a la duración de su sepultura. Veamos también que en el séfer T´jilat bB´sorat Yahushua 8:31 (conocido como “evangelio de Marcos”), Yahushua les dijo a sus talmidim textualmente que habría de resucitar “después de tres días”.
Ahora bien, si seguimos la manera de contar los días que nos proponen los del Shabbat lunar, que dicen que deberíamos de ignorar cualquier razonamiento lógico, y considerar el breve espacio que existe entre poco antes del atardecer del 14º y el inicio del 15 como un día completo (¡ !), según ellos mismos proponen, entonces no contemos según su cuenta.
Sigamos "contando" los "días" al estilo de los shabbat-lunaristas. Entonces tenemos que (según ellos) la noche y mañana/tarde del 15º es otro día (una noche, pero el segundo "día"), y luego la noche y los breves minutos del amanecer del 16º (si es que los hubo, porque vale la pena preguntar: ¿habrá amanecido,? porque los escritos dicen que era “aún muy oscuro”) ¡como otro día completo! (¿?) Y aun así solo tenemos uno o dos, o con la mejor intención, 2 “días” (fraccionados) y sólo 2 noches! Falta tiempo, ¿verdad?
Una cosa que a veces no se considera es que el día que seguía al 14 de Nisan / Abib era considerado Shabbat, independientemente del día de semana que fuera, por ser el 15 un día de Shabbat Alto (un "Shabbaton"), véase Vayikrá 23:6, 7 y Bemidvar 28:17,18. Algunas personas ignoran el hecho de que ése haya sido el Shabbat tan solemne mencionado en “Juan” 19:31, es decir, el día 15º que seguía al 14º de Pesakj. Con este conteo acertado tenemos exactamente los 3 días y las 3 noches profetizados cumpliéndose a la perfección:
El Primer Dia Completo: la noche y día del 15º (Shabbat anual del comienzo de Jag jaMaztot que ése año fue Yom Jamishí---Jueves),
El Segundo Dia Completo: la noche y día del 16º (que fue así Yom Shishí--Viernes o "día de la preparación---día hábil que les dio a las mujeres la posibilidad de comprar la abundante cantidad de especias que traerían para terminar de ungir el cuerpo de Yahushua, por cuanto no les hubiera sido posible adquirirlo el día anterior ni el siguiente, pues ambos eran Shabbat),
El Tercer Día Completo: la noche y día del Shabbat semanal, día 17 al final del cual tenemos al Mashiaj resucitando!
Con esta manera simple y sencilla de contar los días tenemos también el cumplimiento profético de esta fiesta: el Mashiaj como primicia para YHWH y primogénito de entre los muertos. Esta señal tampoco se hubiera cumplido al considerar el Shabbat lunar, o la muerte en Viernes y resurrección en domingo.
Hay por último un argumento adicional para argumentar que Yahushua murió en Yom-Rvií (el cuarto día de la semana, conocido como ”miércoles” en el calendario romano) y no en Yom-Shishí (el sexto día "Viernes" como proclaman los que están por un Shabbat lunar, y los católicos romanos). Quien fuera el Mashíaj debía cumplir la profecía de Daniel hanavi de las 70 semanas (9:24-27 de dicho séfer).
Veremos el cumplimiento de la profecía cuando se declara que el Mashiaj “a mitad de semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda” (9:27), es decir fue precisamente en ese año (mitad de la última semana) y en ese día (14 de nisán/aviv, un Yom-rivií ("Miércoles"), o cuarto día de la semana) en que con su sacrificio el Tsadiq Yahushua dejó sin eficacia este aspecto ceremonial del antiguo pacto como sistema de expiación por las iniquidades de hjarabim!
Cuenten cuantos días hay entre el primer día de la semana (Domingo) y el Miércoles. Hay tres: Domingo, Lunes, y Martes. Ahora cuenten cuantos días hay entre el Miércoles y el final de la semana: Jueves, Viernes y Sábado. Son tres días también!
El Miércoles cae EXACTAMENTE en medio de los siete días de la semana, habiendo tres días ANTES y tres días DESPUES de este día central!
Efectivamente, Yahushua Ja Mashiaj murió "a mitad de semana" según profetizado!