"¿QUE ES
'LA FAMILIA DE ELOJIM'?"
_Las Escrituras indican claramente que hay un solo Elojim (Isaías 46:9; Malaquías 2:10; Romanos 3:30; Santiago 2:19). Sin embargo, es evidente que ese Elojim único comprende más de un ser, porque la palabra "un" o "uno" en hebreo es "ejad" que significa "unidad." Esa unidad comprende a mas de un ser viviendo juntos como una familia divina (compare Efesios 3:14-15), donde la familia humana es un modelo físico.
En el mal-llamado el Antiguo Testamento de las Biblias comunes, la palabra hebrea traducida como “Dios” es Elojim, un sustantivo plural que indica más de un ser todopoderoso-- esencialmente, significa “poderosos” Sin embargo, cuando se refiere al verdadero Elojim de Israel Yahweh su uso se vuelve singular, en cuyo caso se acompaña de verbos y adjetivos también singulares. Cuando tales pasajes bíblicos son citados en el Pacto Renovado (Nuevo Testamento), la palabra griega usada para traducir el término Elojim es la palabra singular Theos, que traducen como “Dios”.
En el idioma español existe un ejemplo muy común y parecido de un sustantivo que es plural en su forma, pero singular en su uso: el nombre nacional Estados Unidos. Mientras que la forma plural representa una comunidad de estados, el uso singular muestra que sus estados constituyentes forman una unidad. No podemos decir “los Estados Unidos va a intervenir,” pero sí “Estados
Unidos va a intervenir. . .” Por lo tanto, hay un "Estados Unidos" compuesto de una pluralidad de estados, todos unidos bajo ese nombre. De la misma manera, en dos lugares del libro de Génesis,
en vez de usar los pronombres singulares “yo” o “mi”, Yahweh usa los pronombres plurales “nosotros” o “nuestros” (1:26; 3:22). El Pacto Renovado o Nuevo Testamento revela a dos seres como Elojim-- Yahweh el Padre y El Verbo, aquel que luego llegó a ser Yahushua Ja Mashiaj (Juan 1:1-3, 14).
El título de Mashiaj, como El Verbo, se refiere a su posición como aquel que habla y actúa de parte del Padre (compare Juan 8:26-28; 12:49-50; 14:10). Numerosos pasajes se refieren a Yahushua como a “ Yahweh” o "Elojim" (Isaías 9:6; Juan 20:28; 1 Timoteo 3:16; Tito 2:13; Hebreos 1:8-9).
El aspecto plural de Elojim a menudo se mal-utiliza como evidencia para respaldar la errónea teoría de la trinidad, que sostiene que Elojim ("Dios") está conformado por tres personas distintas (Padre, Hijo y Espíritu Santo) en un solo ser. Sin embargo, esta idea se contrapone a la razón y a la lógica.
Aún más importante, esta teoría no es respaldada por la Torah, pues limita la familia de Yahweh a tres personas pasadas, presentes y futuras---a exclusión de la humanidad que también al ser salva pasa a ser "elojim" hijos de Yahweh Elojim el Padre. Una vez más vemos que Yahweh —es decir, la
familia Elojim— actualmente comprende a Yahweh el Padre y a Yahweh el Hijo, Yahushua Ja Mashiaj. El Espíritu Ja Kodesh nunca se menciona en las Escrituras como una tercera persona que a la vez es Yahweh.
Por ejemplo, el apóstol Pablo dice que debemos aspirar a entender el “misterio de Yahweh el
Padre y de Yahushua, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento” (Colosenses 2:2-3). Aquí no hay ninguna mención del Espíritu Santo.
El Espíritu Santo o Ruaj Ja Kodesh no es una persona, sino que es el poder, la mente, la vida y la esencia compartida de Yahweh (Compare Lucas 24:49; Hechos 1:8; Romanos 15:13; Romanos 8:27;
1 Corintios 2:16; Juan 4:24; 5:26; 6:63).
Además, contrariamente a la perspectiva trinitaria, en que el Padre y el Hijo son copartícipes en autoridad (junto con el Espíritu Kodesh), Yahushua Ja Mashiaj no solo dijo, “mi Padre . . . es mayor que todos” (Juan 10:29), sino que también dijo, “el Padre mayor es que yo” (14:28; vea también 1 Corintios 11:3; 15:27-28).
La doctrina de la trinidad ha sido responsable en gran manera de oscurecer la verdad pura de
las Escrituras, de que Yahweh es una familia en crecimiento. Yahweh es el nombre del Padre, y es también el nombre del Hijo —además del nombre de ambos juntos. Por otra parte, Yahweh quiere que su nombre familiar también sea el nombre de los otros hijos que él está en proceso de traer a su gloria, y por eso nos ha dado Su nombre como revela la Torah y como se explica en el resto de este mensaje. El ha puesto su nombre sobre nosotros.
Ireneo, un obispo cristiano-romano del segundo siglo, tenía razón cuando comentó: “No hay nadie más llamado Yahweh en la Escrituras excepto el Padre de todos, y el Hijo, y aquellos que poseen la adopción [es decir, la filiación como hijos de Elojim]” (Contra los Herejes, libro 4, prefacio; compare
el libro 3, cap. 6). Noten que no hay aquí ningún indicio de una fórmula trinitaria en este primer período, porque la Iglesia de Roma no había aceptado todas las apostasías que mas tarde incorporó a su doctrina. Esta doctrina satánica no fue formulada sino hasta muchos años más tarde.
Una vez más vemos que Yahweh es una familia, que en el presente consiste de dos seres divinos,
el Padre y el Mashiaj, pero que en el futuro contará con más integrantes que se incorporarán y que del mismo modo llevarán el nombre de la familia. De hecho, la familia humana fue diseñada como un modelo a menor escala de esta realidad espiritual superior.
El matrimonio humano es otra manifestación de esto, porque la intención de Yahweh es que aquellos que son añadidos a su familia entren en una relación matrimonial divina con Yahushua Ja Mashiaj, al ser el pacto humano diseñado según un nivel divino superior (compare Efesios 5:22-23; Apocalipsis 19:7-9).
Para aprender más sobre lo que la Palabra de Yahweh tiene que decir respecto a estos temas, asegúrese de leer el resto de nuestros mensajes gratuitos publicados en las páginas de la Kejilah. La verdadera
iLa familia humana fue creada como un prototipo o modelo a menor escala de esta grandiosa realidad espiritual—que Yahweh es una familia!