COMENTARIO SOBRE EL HEBREO ELOHIM Y EL PLURAL MAYESTÁTICO
A continuación les presento una respuesta escrita en un foro sobre este tema del famoso plural mayestático:
Creo que el término "plural mayestático" se está aplicando incorrectamente al uso de ciertas palabras hebreas en plural rodeadas de verbos en singular. Este plural mayestático se utilizaba cuando se les hablaba a los reyes modernos
(en plural de majestad). Pero si Moshé hubiera conocido el uso del plural de majestad para referirse a Dios, él también habría escrito los verbos de la oración en plural, pues así es como funciona el plural mayestático. A pesar de todo, debe de considerarse que la razón por la cual reyes y príncipes usaban expresiones en plural en sus edictos, proclamaciones, etc, se debía al hecho que ellos connotaban a otras personas, reyes que actuaban por el consejo de sus ministros o por el consejo privado. No puede encontrarse ni una sola instancia donde los reyes de Israel hablaban de esta manera, ni siquiera con los reyes altivos y arrogantes tales como el Faraón o Nabucodonosor puede encontrarse el plural mayestático cuando hablaban de sí mismos. De manera que, aunque pareciera que un concepto similar se encuentra en las Sagradas Escrituras, el cual habría de estudiarse más a fondo para verificar su autenticidad sin llegar a conclusiones basadas en lo que "yo creo", el término "plural mayestático" no es aplicable en la Torá, y este tipo de aseveraciones que al parecer tiene su fundamento en lo que "yo creo" pueden confundir al lector que si esté bien sumergido en el conocimiento de está técnica de expresión verbal y gramatical. Pero sobre el tema en cuestión hay algunos documentos judíos que interpretan que el hebreo Elohim (אלהים) se compone de dos palabras, אל y הם que significan "Estos son Dios". Documentos judíos enseñan que el plural está expresado por la letra Iod, como en Eclesiastés xii. 1, וזכר את־בוראיך, "Recuerda ahora a tus Creadores", donde la letra Iod en בוראיך expresa el plural, y que lo correcto es traducir בוראיך como "Tus Creadores" - esto es según algunos documentos judíos. A lo que adjuntaré el siguiente comentario registrado en el libro del Zohar, donde Eliezer pregunta a su padre Shimon bar Ioijái ¿Por qué a veces a IHVH se le llama Elohim? Y su respuesta basada en la palabra Elohim es:
«Ven y observa, hay tres grados en la palabra Elohim, y cada grado es por sí mismo; aunque son uno solo, y están ligados juntamente en uno, y uno no se separa del otro» (Zohar en Vaiqrá fol. 27. col. 2. Ed. Sultzbach. fol 29 Cremon)
Definitivamente, no estoy presentando un tipo de politeísmo. Mi mensaje se enfoca en que la complejidad de las manifestaciones del único Dios dentro de este mundo finito desde una perspectiva humana pueden contemplarse y dividirse como tres distintas manifestaciones superiores, de las cuales, la percepción de la realidad humana, puede imaginarse y creer que son más de uno - aunque esencialmente es uno. Así como la luz atravesando un prisma se descompone en distintos colores - a pesar de ser esencialmente una sola luz. Y esto mismo se expresa en documentos judíos, como lo presento a continuación, donde tres son esencialmente uno:
«He aquí el misterio del numerador, el número y el numerado, en el seno de Dios es una misma cosa, en el seno del hombre son tres, por cuanto pesa con su comprensión, habla con su boca, y escribe con su mano» (Tikunéi ha-Zohar pg. 38)
Hasta aquí el comentario.